28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Estados facilitan la contratación de personal médico extranjero por la covid

Por Markian Hawryluk

Por Markian Hawryluk

Denver (CO), 25 ene (KHN vía EFE News).- Cuando los hospitales de todo el país luchan contra la nueva ola de la pandemia, no son camas ni ventiladores lo que escasean. Son las personas que cuidan de los enfermos.

Pero existe mano de obra altamente calificada de médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud, con formación en el extranjero, que no se aprovecha debido a las dificultades para la obtención de licencias y credenciales.

Según el Migrant Policy Institute de Washington D.C., unos 165.000 inmigrantes formados en el extranjero, que ya están en los Estados Unidos, tienen títulos en campos relacionados con la salud, pero están desempleados o subempleados en medio de la crisis.

Muchos de estos trabajadores cuentan con una enorme experiencia en epidemias, como el SARS, el Ébola o el VIH, en otros países, pero deben permanecer al margen de la pandemia de la covid-19.

La pandemia pone de manifiesto las barreras para la concesión de licencias que ya existían, pero muchos creen que puede servir de llamada de atención para que las legislaturas estatales aborden la cuestión para esta crisis y las que vengan.

PERSONAL MÉDICO SUBEMPLEADO

Ya hay cinco estados —Colorado, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey y Nueva York— que han adaptado sus normativas de concesión de licencias para permitir que los profesionales de salud, con formación internacional, presten sus servicios durante la crisis de personal provocada por la pandemia.

"Hay taxistas, dependientes, personas que pasean a tu perro, que también son médicos y enfermeros en sus países de origen, y no pueden integrarse en el sistema tal y como está establecido", dijo Jina Krause-Vilmar, CEO de Upwardly Global, una organización sin fines de lucro que ayuda a los profesionales inmigrantes a incorporarse al mercado laboral.

Médicos como Sussy Obando, inmigrante colombiana de 29 años, tuvo que sortear todo tipo de trabas para que Estados Unidos le reconociera su título. En 2013, se graduó de seis años de la escuela de medicina en Colombia, y pasó un año tratando a pacientes en comunidades desatendidas. Pero cuando Obando llegó a los Estados Unidos, sus credenciales y experiencia no fueron suficientes.

Aunque las normativas para la obtención de estas certificaciones difieren de un estado a otro, los médicos formados en el extranjero suelen tener que aprobar un examen de licencia médica que cuesta más de 3.500 dólares  y, a continuación, completar al menos un año de formación en el puesto de trabajo, lo que en Estados Unidos se conoce como residencia.

Para muchos, incluida Obando, eso significa aprender inglés y la terminología médica pertinente. También se necesita experiencia clínica en los Estados Unidos para poder optar a una residencia, algo que los médicos formados aquí consiguen mediante rotaciones durante la carrera de medicina.

"Si no conoces a nadie en este campo, tienes que ir de puerta en puerta para encontrar a alguien que te dé la oportunidad de hacer rotaciones clínicas", explicó Obando.

Envió correos electrónicos a los médicos hispanos que encontró en internet para ver si podía hacer una rotación clínica con uno de ellos. Acabó pagando para hacer una rotación de psiquiatría en la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas, en Houston.

"Intenté dedicarme a la medicina interna", contó Obando. "Pero como la psiquiatría era menos costosa, tuve que optar por eso".

También trabajó durante casi un año como voluntaria en el Centro Oncológico MD Anderson de Texas, y ahora colabora en los ensayos clínicos de las vacunas contra covid en el Centro de Desarrollo de Medicamentos de Texas.

"Es competitivo para la gente que se ha formado en Estados Unidos acceder a un programa de residencia", señaló Jacki Esposito de World Education Services, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes a encontrar trabajo. "Si te has formado fuera de Estados Unidos, es aún más difícil".

ESTADOS FACILITAN EL RECONOCIMIENTO DEL TÍTULO

Por eso, estados como Colorado han suavizado el requisito de residencia durante la emergencia declarada por covid.

Gracias a una orden ejecutiva del gobernador demócrata, Jared Polis, en abril, los funcionarios estatales crearon un programa de licencias temporales, permitiendo a los médicos comenzar a ejercer bajo supervisión durante seis meses, y luego lo extendieron hasta junio de 2021.

Los funcionarios crearon una vía similar hacia la licencia temporal para los graduados de escuelas de medicina internacionales que carecían del año mínimo de formación en residencia.

Colorado también creó licencias temporales para enfermeras formadas en el extranjero, auxiliares de enfermería certificados, asistentes médicos y muchos otros profesionales de salud. Todas estas licencias requieren la supervisión de un profesional autorizado y sólo son válidas mientras siga vigente la declaración de emergencia de salud pública del gobernador.

El estado relajó también las reglas para esos trabajadores de la salud, permitiéndoles realizar cualquier tarea que les asignen sus supervisores.

"Así que, si eres un terapeuta ocupacional, puedes administrar vacunas siempre que te lo asignen y estén seguros de que tienes la capacidad y el conocimiento", indicó Karen McGovern, subdirectora de asuntos legales de la división de profesiones y ocupaciones del Departamento de Agencias Reguladoras de Colorado. "Durante la pandemia, un profesional puede ir más allá de su especialidad para ayudar en lo que pueda ser útil”.

Hasta mediados de diciembre, el estado había recibido 36 solicitudes de médicos formados en el extranjero que querían obtener licencias temporales, aunque sólo un solicitante ha cumplido todos los criterios hasta ahora.

Nueva Jersey, por su parte, recibió más de 1.100 solicitudes de licencias médicas temporales el año pasado.

EXPERIENCIA EN ENFERMADES CONTAGIOSAS

Muchos de los profesionales médicos que se han quedado al margen tienen habilidades y experiencia únicas que serían inestimables durante la pandemia. Victor Ladele, de 44 años, terminó la carrera de medicina en Nigeria y trató a pacientes durante una sequía en Níger en 2005, en medio del genocidio de Darfur en Sudán Occidental en 2007 y tras una guerra civil en Liberia en 2010.

Su familia se trasladó a Estados Unidos unos años después, pero Ladele fue reclutado para ayudar en el brote de ébola en África Occidental en 2014. Lo que pensó que sería una estancia de tres meses se convirtió en una misión de dos años.

Ahora, de vuelta en Edmond, Oklahoma, trabajando en un programa de la ONU que ayuda a nuevas empresas, Ladele ha descubierto que los retos de esta pandemia son parecidos a muchas de sus experiencias del pasado.

Ha visto cómo un programa de localización de contactos de ébola indicaba a las personas con tos o fiebre que llamaran a una línea de atención telefónica, y de ahí se los enviaba a un centro de salud.

También fue testigo de cómo se difundía información falsa sobre covid y las mascarillas durante la pandemia.

"Si en Oklahoma los funcionarios de salud pública hubieran hecho una labor de divulgación entre los pastores de las iglesias y hubieran obtenido su apoyo para el uso de mascarillas, habría más gente usándolas", aseguró Ladele.

Lo ideal para Ladele sería dedicar la mitad de su tiempo a atender pacientes, pero el proceso de concesión de licencias sigue siendo un reto.

"No es insuperable", dijo. "Pero cuando pienso en todos los obstáculos para obtener la credencial aquí, no estoy seguro de que merezca la pena el esfuerzo".

AYUDA EN ZONAS DESATENDIDAS

Upwardly Global, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York ha ayudado a profesionales de salud a navegar el sistema de solicitud y obtención de credenciales.

Aunque la pandemia ha facilitado la entrada en unos pocos estados de forma temporal, Krause-Vilmar cree que podría ser un modelo para abordar la escasez de personal en zonas desatendidas de todo el país.

Hasta septiembre de 2020, la Administración Federal de Recursos y Servicios de Salud ha designado más de 7.300 zonas con escasez de personal donde se necesitan 15.000 profesionales de salud adicionales.KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin ánimo de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation) que no está afiliado a Kaiser Permanente.

Versión original en inglés: https://bit.ly/3qNNsfY

Histórico de noticias
Guatemalteco que busca asilo enfrenta posible pérdida de manos y deportación

Nueva York, 28 feb (EFE News).- Un guatemalteco, que emigró en busca de asilo escapando amenazas de pandillas, enfrenta la posible pérdida de ambas manos...

Los doce momentos claves de un año de pandemia en México

México, 28 feb (EFE News).- México cumple este 28 de febrero un año del primer caso detectado de la covid-19, que ha dejado en el país más de 2 millones de...

Fundación de Marc Anthony ayuda a entregar 3.500 kits de protección de covid

San Juan, 28 feb (EFE News).- El movimiento local Yonomequito culminó recientemente la entrega de 3.500 kits de protección contra la covid-19 en tres...

Biden y López Obrador buscarán en su primera reunión abrir una nueva etapa

Washington, 28 feb (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrarán mañana lunes su...

Mon Laferte: "Ahora mismo estoy enamorada del regional mexicano"

México, 28 feb (EFE).- El género regional mexicano es para la cantante chilena Mon Laferte todo un mundo nuevo en el que aceptó estar lejos de ser "una...

Astronautas empiezan a modernizar el sistema de energía solar en la EEI

Miami, 28 feb (EFE News).- Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) realizaron este domingo la primera de una serie de caminatas...

Hollywood abre la temporada de premios de la pandemia con los Globos de Oro

Los Ángeles, 28 feb (EFENews).- Hollywood apura este domingo los preparativos para descorchar la temporada de premios de la pandemia con los Globos de Oro,...

Los Jazz afianzan su liderato; derrotas de Sixers y Nets

Houston (EE.UU.), 28 feb (EFE).- Menos de 24 horas necesitaron los Utah Jazz para reencontrarse con la victoria en una jornada de la NBA que les permitió...

110-107. Randle aporta doble-doble ante Pacers y Knicks vuelven a tener marca positiva

Nueva York (EE.UU.), 27 feb (EFE).- El ala-pívot Julius Randle aportó un doble-doble de 28 puntos y 10 rebotes como líder de los Knicks de Nueva York, que...

98-115. Los Mavericks, con Doncic y Porzingis, fueron demasiado para Harden y los Nets

Redacción deportes EE.UU., 28 feb (EFE).- Las ausencias de dos de las tres estrellas de los Brooklyn Nets fueron aprovechadas por los Dallas Mavericks que...

El "Canelo" Álvarez vence a Yildirim en tres asaltos y retiene sus títulos

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez venció este sábado por nocáut en tres asaltos al turco Avni Yildirim para retener sus...

El puertorriqueño Arroyo vence a Rodríguez y gana el título interino del CMB

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El puertorriqueño Mc Williams Arroyo venció este sábado por nocaut en cinco asaltos al mexicano Abraham Rodríguez para...

EE.UU. da autorización final a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio finalmente este sábado autorización para uso de emergencia de...

Ozuna lanza colección de versiones digitales de "tokens infungibles"

San Juan, 27 feb (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna lanzó este sábado "Ositos", una colección de cinco versiones digitales de "tokens...

César Vargas, exindocumentado que aspira a presidir condado de Staten Island

Nueva York, 27 feb (EFE News).- El abogado César Vargas, que llegó a este país junto a su madre como indocumentado y que se benefició del programa de Acción...

Guatemala arranca su sueño en Hollywood con "La llorona"

Los Ángeles, 27 feb (EFE News).- Guatemala comenzó hoy su gran sueño en Hollywood de la mano del director Jayro Bustamante y del fenómeno de "La llorona"...

Esposa del Chapo tenía contacto con agentes de EE.UU desde 2017, según medios

México, 27 feb (EFE News).- Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán detenida esta semana, tenía contacto con las autoridades de Estados Unidos...

Dominicana busca que otros jóvenes aprendan a querer su "cabello malo"

Nueva York, 27 feb (EFE News).- La dominicana Shirley Tavarez se ha embarcado en una iniciativa con miras a que jóvenes aprendan a quererse y aceptar que su...

López Obrador pedirá a Biden un acuerdo para que trabajadores migren a EEUU

México, 27 feb (EFE News).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteará en la reunión virtual del lunes con su homólogo de Estados...

El mexicano que fue el más obeso del mundo alista reconstrucción de su cuerpo

Guadalajara (México), 27 feb (EFE News).- El mexicano Juan Pedro Franco, conocido por haber sido el hombre más obeso del mundo, superó la covid-19 y se...

Angélica Vale disfruta el éxito de "Angelicales" y experimenta en teatro

México, 27 feb (EFE News).- La actriz mexicana Angélica Vale sigue apostando por el teatro a distancia con el "experimento" teatral "Artistas en incógnito"...

Un Trump dorado, la estatua mexicana estrella del foro de los republicanos

Miami, 27 feb (EFE News).- Una figura dorada del expresidente estadounidense Donald Trump, hecha en Rosarito (México), acapara la atención en la mayor...

México suma un millón de vacunas de la china Sinovac con nuevo cargamento

México, 27 feb (EFE News).- El Gobierno mexicano sumó un millón de vacunas recibidas de la farmacéutica china Sinovac al arribar este sábado un nuevo...

"Buchonas": vida de dinero, crimen y bisturí al casarse con narcos mexicanos

México, 27 feb (EFE News).- Por su estilo y creciente influencia dentro del narcotráfico, las "buchonas", como se conoce a las mujeres de los capos de la...