24 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Cirujano hispano analiza desde la trinchera la guerra en el sistema de salud

Miami, 25 ene (EFE News).- Un exceso de burocracia y la intromisión de terceras partes en la relación médico-paciente han hecho ineficaz y caro el sistema de salud en Estados Unidos, dice el cirujano ortopédico Alejandro Badia, autor de un libro en el que analiza "desde las trincheras" la "guerra" que se libra dentro.

Miami, 25 ene (EFE News).- Un exceso de burocracia y la intromisión de terceras partes en la relación médico-paciente han hecho ineficaz y caro el sistema de salud en Estados Unidos, dice el cirujano ortopédico Alejandro Badia, autor de un libro en el que analiza "desde las trincheras" la "guerra" que se libra dentro.

Nacido en Cuba en una familia de médicos y llegado a Miami de niño, Badia ha contado con la contribución de casi una treintena de colegas, profesores, administradores de hospitales, abogados y pacientes para su "Healthcare from the Trenches" (Atención sanitaria desde las trincheras), una obra con la que busca promover "un debate que conduzca a un cambio positivo".

"Enfermeras, técnicos y médicos estamos en las trincheras de una guerra en la que el sistema pone obstáculos en nuestro camino para poder brindarle salud a los pacientes", dice en una entrevista con Efe este especialista en mano y brazo formado en las universidades de Cornell y Nueva York y con sus propios centros de atención médica y de investigación y preparación en Doral (Miami-Dade).

LOS QUE "CHUPAN" DINERO DEL SISTEMA

Como si estuviera usando el bisturí en una operación, Badia disecciona en su libro los problemas del sistema sanitario y con ayuda de sus colaboradores ofrece una estrategia para devolverle la eficacia y hacerlo menos costoso.

"Gastamos el doble que el segundo país en la lista de los países con más gasto en salud, que es Noruega", dice.

Los grandes villanos de esta historia son los que "chupan dinero del sistema sin ofrecer nada" que mejore la atención, como define a las compañías de seguros de salud, aunque precisa que también los "políticos" contribuyen a crear un entramado "demasiado complejo".

Para este cirujano, el proceso de vacunación contra la covid-19 en EE.UU. ilustra a la perfección el mal funcionamiento del sistema.

Las vacunas se han elaborado "de manera excelente" y en un tiempo récord, Estados Unidos compró 17 millones de dosis, pero un mes después de su llegada al mercado no se ha administrado ni la mitad.

"El nivel de la ciencia en este país es excelente y cuando queremos puede ser eficiente. El problema está en la llegada al público", subraya.

El "tranque" en la vacunación, según Badia, se evitaría si se facilitasen las dosis directamente a los médicos para que las distribuyan entre sus pacientes.

En lugar de eso, en Florida, por ejemplo, se han creado puntos de vacunación con cita previa en distintos lugares al aire libre, en hospitales y en menor medida en centros religiosos, donde por ahora solo pueden recibir la vacuna el personal sanitario en primera línea de la lucha contra la covid-19, los residentes en centros geriátricos y quienes los cuidan, así como los mayores de 65 años.

Demasiada burocracia, señala el autor de "Health from the Trenches".

Sobre los seguros médicos, dice que no está en contra de que existan, pero cree que no deberían "enriquecerse" con lo que hacen y que sería preferible que fueran, como en Alemania, entidades sin ánimo de lucro que "reinvierten" en el sistema sus ganancias.

Sin embargo, lo que más critica es que se pongan en medio de la relación médico-paciente y de las decisiones que se deben tomar en ese ámbito para beneficio del segundo.

Está bien que "supervisen", pero "no que interfieran", señala Badia, quien dice no tener miedo de decir las "verdades" sobre el sistema de salud porque está en un buen momento de su carrera y arriesgó para trabajar por fuera.

EL "OBAMACARE" Y BIDEN

Por principios y porque escapó de un "país comunista", Badia está en contra de que "el Gobierno tome demasiado control de algo" y defiende que con "el libre mercado" y una política de incentivos" funcionan siempre mejor.

Por eso opina que la llamada Ley de Atención de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", agregó dificultades a un sistema que ya estaba mal, por más que esté de acuerdo con algunos de sus elementos, como el de brindar atención a personas sin recursos.

"La mayoría de los médicos no entendemos el Obamacare, pero las compañías de seguros se están enriqueciendo también".

Badia no tiene "esperanza" de que el nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, vaya a impulsar un cambio para mejorar el funcionamiento del sistema de salud, porque "aunque es una buena persona, es un político de toda la vida".

Las personas que ha elegido para los puestos relacionados con la salud pública son las mismas de hace 20 o 30 años y las ve "dando continuidad a los fallos" actuales.

SIETE REGLAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA

-Incluir a los proveedores de cuidados de salud en la conversación y no solo a políticos, cabilderos y administradores de seguros sin preparación medica ni experiencia en tratar a pacientes.

-Sacarse de encima a los intermediarios que no aportan nada al cuidado de salud pero encarecen sus costos, con el fin de "crear un sistema más eficiente y menos hinchado".

-Establecer que las compañías de hospitales y de seguros médicos sean no lucrativas y eliminar los salarios multimillonarios de sus ejecutivos que hacen que se gaste menos en salud y más en pagarlos.

-Promover instalaciones "todo en uno" para que los pacientes no tengan que esperar semanas para que les entreguen unos resultados que deberían poder tener en unas pocas horas.

-Mayor transparencia en la fijación de los precios del cuidado de la salud.

-Enseñar a los médicos a colaborar más que a competir y estar juntos en el debate para ofrecer soluciones antes que capitular ante lobistas y compañías de seguros.

-Educar a la gente, "porque los cambios solo pueden venir de un público que los demanda".

Alejandro Badia dice en su libro que hay una creciente epidemia de médicos que se sienten "quemados" por una serie de factores que dificultan el ejercicio de su profesión, incluyendo las demandas por mala práctica, y opina que si las cosas no cambian, la escasez de profesionales de la medicina en EEUU se va a acrecentar y se va a convertir en un grave problema social.

Histórico de noticias
Un juez nombrado por Trump asesta la primera derrota migratoria de Biden

Washington, 24 feb (EFE News).- La política migratoria "justa y humanitaria" del presidente, Joe Biden, sufrió su primer revés judicial en Texas, donde un...

Líderes evangélicos, incluidos latinos, condenan el "nacionalismo cristiano"

Washington, 24 feb (EFE News).- Más de 200 líderes evangélicos, incluidos una decena de latinos, reconocieron y condenaron este miércoles el papel que...

Ilusión en campamento migrante del norte de México con nuevo censo para asilo

Matamoros (México), 24 feb (EFE News).- Los migrantes varados en la fronteriza ciudad mexicana de Matamoros renovaron este miércoles su ilusión luego de que...

Biden revisa las cadenas de suministro ante la dependencia de China

Washington, 24 feb (EFE News).- El presidente, Joe Biden, lanzó este miércoles una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores clave, como...

CDC detecta grandes brotes de covid en gimnasios y pide reforzar las medidas

Cleveland (OH), 24 feb (EFE News).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron este miércoles el uso de mascarillas dentro...

Familia por fin cruza la frontera: "Con Trump seguiríamos atorados" en México

San Diego (CA), 24 feb (EFE News).- Tras cerca de dos años de penurias esperando en Tijuana que avanzase su petición de asilo en Estados Unidos, los...

Familiares piden al ICE liberar a inmigrante con graves problemas de salud

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Una familia latina está pidiendo la inmediata liberación de su padre de un centro de detención del Servicio de Control de...

Planean repartir entre 3 y 4 millones de vacunas de J&J la próxima semana

Washington, 24 feb. (EFE News).- El Gobierno repartirá entre tres y cuatro millones de vacunas contra la covid-19 de Johnson & Johnson (J&J) la próxima...

America Ferrera dirigirá la cinta "I Am Not Your Perfect Mexican Daughter"

Los Ángeles, 24 feb (EFE News).- America Ferrera debutará como directora de una película con la adaptación en Netflix de la novela "I Am Not Your Perfect...

Multa de 540 dólares al Boss por tomarse "dos pequeños tragos de tequila"

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El cantante estadounidense Bruce Springsteen fue multado este miércoles por un juez de Nueva Jersey (EE. UU.) a pagar 540...

Grupos cubanos piden a Biden fin de impunidad de Cuba para lograr el cambio

Miami, 24 feb (EFE News).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, que engloba a grupos de fuera y dentro de Cuba, escribió una carta al presidente Joe Biden...

Revelan el intento fallido de Emma Coronel para una tercera huida del Chapo

México, 24 feb (EFE News).- Documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelaron este miércoles el intento fallido de Emma Coronel, detenida en...

Los Cogelones, una apuesta por el rock mexica, experimental y transgresor

México, 24 feb (EFE).- En un cuarto ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, en la periferia de la Ciudad de México, las raíces mexicas se hacen presentes...

"Soñadores" lanzan app para que los inmigrantes se mantengan conectados

Washington, 24 feb (EFE News).- United We Dream, la mayor organización de "soñadores" en Estados Unidos, anunció este miércoles el lanzamiento de su app...

EE.UU. comienza a aceptar a solicitantes de asilo de MPP por Texas

Washington, 24 feb (EFE News).- El Gobierno del presidente, Joe Biden, comienza este miércoles a tramitar en Brownsville (Texas) las solicitudes de asilo de...

Para Ángela Aguilar, la música mexicana "vive una gran bendición"

Miami, 24 feb (EFE News).- La música mexicana “vive una gran bendición” gracias a la creciente atención por parte de las plataformas de transmisión en...

Virginia Key, una playa de Miami símbolo de la lucha por los derechos civiles

Miami, 24 feb (EFE News).- Una playa de Miami marca la historia de la segregación racial en Estados Unidos: Virginia Beach, asignada en agosto de 1945 para...

Marc Anthony devuelve broma molesta a un locutor con un cartel en autopista

Miami, 24 feb (EFE News).- El cantante Mark Anthony ha devuelto una broma molesta a un popular locutor de radio de Miami colocando un enorme cartel en una...

EEUU respalda la efectividad de la vacuna de una sola inyección de J&J

Nueva York, 24 feb (EFE News).- Un panel de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó este miércoles los datos de efectividad y seguridad de la...

El número de fallecidos en Puerto Rico por la covid-19 supera los 2.000

San Juan, 24 feb (EFE News).- El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico ha superado los 2.000 y se sitúa en 2.007 (ayer martes, 1.986), según...

Harden y Doncic brillan y dan sendas victorias a Nets y Mavericks

Houston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta James Harden sigue dando muestras de su calidad en todas las facetas del juego al igual que el base esloveno...

El mundo del deporte se vuelca con Tiger Woods

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- Grandes campeones de la historia del deporte, como el boxeador Mike Tyson, la esquiadora Lindsey Vonn o el nadador...

111-106. Jokic aporta 41 puntos y Nuggets vuelven a ganar; Campazzo, 3 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic consiguió 41 puntos para los Denver Nuggets que se impusieron por 111-106 a los...

135-116. Leonard y los Clippers cortan la racha triunfal de los Wizards y son líderes

Redacción deportes (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El alero Kawhi Leonard aportó 32 puntos a la victoria de Los Ángeles Clippers (135-116) ante los Washington...