25 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE News).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos estratégicos, Washington comenzó este viernes la cuenta regresiva para albergar el próximo miércoles el acto de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras el asalto de la semana pasada al Capitolio.

Washington, 15 ene (EFE News).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos estratégicos, Washington comenzó este viernes la cuenta regresiva para albergar el próximo miércoles el acto de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tras el asalto de la semana pasada al Capitolio.

El miedo a otro brote de violencia política ha llevado a las autoridades a blindar como nunca antes la capital de EE.UU., que es por estos días epicentro de una serie de investigaciones que buscan determinar cómo un grupo de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, superó la seguridad del complejo del Legislativo.

El asalto, que superó cualquier secuencia recreada por Hollywood, causó la muerte de un policía del Capitolio y de cuatro personas más.

Este viernes, el diario The Washington Post reveló que los manifestantes se acercaron "peligrosamente" al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien presidía la sesión conjunta del Legislativo en que se iba a certificar la victoria electoral de Biden.

CIERRES DE ESPACIOS

De cara a la ceremonia 59 de transmisión de mando, las autoridades ordenaron el cierre del National Mall, el parque que alberga los monumentos y la famosa explanada que suele albergar multitudes durante esta pomposa actividad.

Esta vez, los informes que han alertado sobre la amenaza de protestas armadas en la capital y en otros puntos del país y la pandemia de covid-19 obligaron a cambiar el libreto.

Además de la clausura del National Mall, en vigor desde este viernes y hasta al menos el 21 de enero, el Servicio de Parques Nacionales dispuso el cierre de distintas vías, algunas de ellas en los alrededores de la Casa Blanca. Esa dependencia señaló que los eventos relacionados con el traspaso de mando "serán producidos únicamente para una audiencia televisiva, sin audiencia en vivo, y no habrá el desfile inaugural tradicional".

Informó de que se han destinado espacios específicos para manifestaciones, en las que deberán seguirse las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

En un mensaje, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, alentó a los residentes de la ciudad y a los estadounidenses de todo el país "a quedarse en casa y participar de manera totalmente virtual" en los actos de la inauguración presidencial.

"Los habitantes de Washington deben evitar todos los viajes no esenciales al centro y cerca del Capitolio", agregó la mandataria, al confirmar el cierre de 13 estaciones del Metro y el desvío de rutas de transporte.

De igual forma, se ha confirmado la llegada de unos 7.000 integrantes de la Guardia Nacional a la ciudad, cifra que se espera supere los 20.000 para el miércoles.

TRAS LA PISTA DE LOS ASALTANTES

Este viernes se conoció que los departamentos de Justicia, Defensa y Seguridad Nacional investigarán la seguridad del Capitolio antes del asalto, ocurrido el 6 de enero.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, examinará información relevante sobre los hechos, el grado en que ese departamento compartió información con la Policía del Capitolio y otras agencias federales, y el papel del personal de esa dependencia “en respuesta a los eventos”.

Por su parte, el Buró Federal de Investigación (FBI) está investigando a 37 personas en relación con la muerte del policía del Capitolio Brian Sicknick, que fue golpeado con un extintor en la cabeza durante la irrupción violenta, según un informe obtenido por el diario The New York Times.

Ya el jueves se conoció que 34 congresistas demócratas firmaron una carta para pedir que se investigue la "sospechosa" visita al Capitolio de trumpistas invitados por algunos legisladores republicanos en la víspera del asalto, pese a que las giras están suspendidas, y que incluyeron zonas delicadas para la seguridad.

En declaraciones recogidas por el Post, agentes de la policía de Washington que defendieron el Capitolio compararon el suceso con una batalla medieval de bárbaros en la que temieron por su vida tras ser atacados y golpeados violentamente.

"No estábamos luchando contra 50 o 60 alborotadores (...). Estábamos luchando contra 15.000 personas. Parecía una escena de una batalla medieval", dijo uno de ellos, Michael Fanone.

En los vídeos publicados en internet sobre el asalto puede verse cómo la turba arrastró a este agente por los escalones del Capitolio y le golpeó de forma violenta.

Era una lucha "cuerpo a cuerpo", como una escena de bárbaros, en la que fueron golpeados con sus propias porras y escudos, precisó.

TRUMP IRÁ A FLORIDA. CALIFORNIA Y MICHIGAN TAMBIÉN SE PROTEGEN

Y mientras medios locales han anticipado que Trump se desplazará la mañana del miércoles próximo a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como presidente, se ha conocido que los gobernadores de Michigan y California han movilizado tropas para resguardar sus capitolios.

Trump dejará Washington el miércoles por la mañana, justo antes de la toma de posesión del demócrata, a la que anunció que no asistirá, indicaron las versiones.

Por su parte, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ha movilizado a la Guardia Nacional para velar por la seguridad del Capitolio en Lansing, la capital de ese estado, a donde el año pasado un grupo de personas irrumpió durante una manifestación en contra de las medidas para evitar la propagación de la covid-19.

El gobernador de California, Gavin Newsom, también autorizó que 1.000 soldados de la Guardia Nacional apoyen las labores de seguridad y ordenó erigir una cerca de alambre en torno al Capitolio en Sacramento, la capital estatal.

Histórico de noticias
Los Jazz cada vez más líder; marcas de Gilgeous-Alexander y Gallinari

Houston (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Nada detiene al Utah Jazz en su condición de mejor equipo de la NBA y lo demostró de nuevo ante los actuales campeones de...

116-108. Butler se acerca al triple-doble ante Raptors y los Heat vuelven a ganar

Miami (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El alero Jimmy Butler se aproximó al triple-doble y los Heat de Miami mantuvieron su buen momento de juego al imponerse este...

128-118. Williamson estrena su nombramiento All-Star como líder ganador de Pelicans ante Pistons

Nueva Orleans (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El alero Zion Williamson obtuvo 32 puntos como mejor anotador de los Pelicans de Nueva Orleans, que derrotaron este...

102-99. Gilgeous-Alexander, con 42 puntos, establece marca y ganan los Thunder a Spurs

Oklahoma City (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta canadiense Shai Gilgeous-Alexander consiguió 42 puntos, su mejor marca como profesional, y encabezó el...

114-89: Los Jazz trituran a unos Lakers en caída libre

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los Utah Jazz, el equipo de moda en la NBA y el que tiene el mejor balance de la liga, trituraron desde el triple a...

121-124. Monk lidera una victoria polémica de Hornets ante Suns

Phoenix (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El escolta reserva Malik Monk obtuvo 29 puntos como factor sorpresa ganador de los Charlotte Hornets que se impusieron de...

112-96. Allen y Cavaliers repiten victoria y hunden a Rockets con peor racha

Cleveland (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El pívot Jarret Allen logró doble-doble de 26 puntos, igualando la mejor marca de su carrera, y 18 rebotes que lo dejaron...

107-111.Curry y los Warriors ganan a Pacers y mantienen su puesto en los playoffs

Indianápolis (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El base Stephen Curry logró 24 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias que lo dejaron de nuevo como el líder del...

Expertos de la ONU proponen medidas contra el fraude y la ingeniería fiscal

Naciones Unidas, 25 feb (EFE).- Los Gobiernos de todo el mundo deben unirse para actuar contra el fraude fiscal, la corrupción, el blanqueo de capitales y...

133-126: Los Wolves acarician la victoria ante los Bulls gracias a Rubio

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- Los Timberwolves acumularon este miércoles su sexta derrota consecutiva al perder ante los Chicago Bulls 133-126 en un...

Los Buccaneers están dispuestos a buscar otro contrato con Brady

Tampa (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay podrían buscar un contrato con el mariscal de campo Tom Brady, posterior al que tiene actualmente...

El comisionado Silver elige a Booker como sustituto de Davis en el Oeste

Nueva York, 24 feb (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, eligió este miércoles al escolta hispano Devin Booker, de los Phoenix Suns, como el...

A Biden se le atraganta su Gabinete en el Congreso

Washington, 24 feb (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lleva más de un mes en el poder, pero tiene el Gabinete a medias, ya que el...

Biden revoca medida de Trump que vetaba a migrantes por riesgo laboral

Washington, 24 feb (EFE News).- El presidente del país, Joe Biden, revocó este miércoles una medida de su predecesor, Donald Trump, que vetaba el ingreso de...

Los bebés de "Rugrats" regresarán en formato 3D a Paramount+

Los Ángeles (EE.UU.), 24 feb (EFE News).- Los bebés de la serie "Rugrats" regresarán a la televisión en una nueva serie que formará parte de Paramount+, una...

Tiger Woods no enfrentará cargos por el accidente que sufrió en Los Ángeles

Los Ángeles, 24 feb. (EFE).- El golfista Tiger Woods no enfrentará cargos penales relacionados con el accidente que sufrió el martes y que lo dejó...

New York Times admite ser un "difícil lugar de trabajo" para latinos y negros

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El reputado diario The New York Times ha admitido en un elaborado informe, publicado después de ocho meses de autoanálisis,...

Biden prorroga la situación de emergencia con Cuba vigente desde 1996

Washington, 24 feb (EFE News).- El presidente, Joe Biden, prorrogó este miércoles por un año más la declaración de emergencia con Cuba, que se mantiene...

El fiscal de Manhattan investiga datos bancarios en caso de exasesor de Trump

Nueva York, 24 feb (EFE News).- El fiscal del distrito de Manhattan ha solicitado documentos financieros relacionados con la supuesta estafa en la que...

Advierten en Puerto Rico riesgo de contagio por niños que visitaron Disney

San Juan, 24 feb (EFE News).- El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, alertó este miércoles de la llegada de niños...

Moderna iniciará ensayos clínicos de dosis contra la variante sudafricana

Nueva York, 24 feb (EFE News).- La farmacéutica Moderna afirmó este miércoles que ha completado la dosis de refuerzo diseñada para la variante de...

La OPS sobre el coronavirus en América: "Aún no estamos fuera de peligro"

Washington, 24 feb (EFE News).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles que, pese a las informaciones sobre un importante...

Tres nuevos enfermos por consumir queso fresco El Abuelito con listeria

Miami, 24 feb (EFE News).- Tres personas más enfermaron por listeria por consumir productos de queso fresco o blando tipo hispano de las diferentes marcas...

Joven indocumentado que desafió al Gobierno de EE.UU. gana caso de asilo

Tucson (AZ), 24 feb (EFE News).- Después de largos años de lucha legal y tras desafiar al sistema migratorio de Estados Unidos, Marco Saavedra, uno de los...