24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Puerto Rico adopta medidas más restrictivas por covid y amplía toque de queda

San Juan, 3 dic (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha anunciado este jueves medidas más restrictivas para frenar la creciente incidencia de la covid-19 en la isla, y que pasan por adelantar una hora el toque de queda, ley seca los sábados y domingos y el cierre de negocios, salvo los esenciales, el domingo.

 Fotografía cedida por La Fortaleza donde aparece la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez (c), mientras habla durante una conferencia de prensa hoy jueves en la sede del Ejecutivo en San Juan. EFE/La Fortaleza /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida por La Fortaleza donde aparece la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez (c), mientras habla durante una conferencia de prensa hoy jueves en la sede del Ejecutivo en San Juan. EFE/La Fortaleza /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

San Juan, 3 dic (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha anunciado este jueves medidas más restrictivas para frenar la creciente incidencia de la covid-19 en la isla, y que pasan por adelantar una hora el toque de queda, ley seca los sábados y domingos y el cierre de negocios, salvo los esenciales, el domingo.

No se puede consumir ni vender alcohol el fin de semana y el fin de semana, tras el inicio del toque de queda, a las nueve de la noche, tampoco, remarcó en conferencia de prensa la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Se trata, dijo la gobernadora, de "salvar a nuestros viejos", a la vez que reconoció el agotamiento del personal sanitario de la isla en medio de la pandemia, y admitió que a la hora de endurecer las medidas, ha sido "difícil" poder reconciliar a todas las partes afectadas dentro del sector económico.

Tras indicar que ha habido "dejadez" por una parte de la población a la hora de cumplir muchas de las medidas anunciadas previamente, dijo que era absolutamente necesario tomar nuevas medidas que, advirtió, ya le comunicó al gobernador electo, Pedro Pierluisi.

"Queremos restricciones para que no haya un repunte cuando entre el nuevo gobernador", dijo.

Las nuevas medidas entrarán en vigor entre el 7 de diciembre y se prolongarán hasta el 7 de enero.

Todos los comercios mantendrán sus operaciones al 30 % y los centros comerciales y todo tipo de tiendas deben cerrar a las 8.30 pm hora local, salvo el domingo que estarán cerrados, dijo Vázquez.

Los domingos solo abrirán los centros hospitalarios, farmacias, supermercados, gasolineras y restaurantes, pero únicamente con entrega a domicilio o recogida de comida.

En los conjuntos de pisos y apartamentos con piscinas, éstas deberán nuevamente cerrar, así como las zonas comunes, mientras que se podrán usar los gimnasios de los mismos, pero bajo supervisión.

Los puertos marítimos estarán cerrados para usos recreativos y solo se podrán hacer deportes acuáticos individuales, mientras que las áreas comunes de hoteles deberán estar supervisadas.

Las playas se podrán seguir usando para hacer deportes individuales, pero de lunes a sábado.

Las barras estarán cerradas y se prohibirán las actividades que promuevan la aglomeración de personas.

Por otro lado, los alcaldes podrán fiscalizar los negocios que incumplan las citadas medidas en sus municipios.

El toque de queda durará de nueve de la noche a cinco de la mañana y las discotecas y teatros seguirán cerrados, así como los centros recreacionales.

Los asilos no podrán recibir visitas, al igual que las cárceles.

"Si no hay cumplimiento y hay un repunte o hay centros hospitalarios desbordados lo próximo será un confinamiento", advirtió la gobernadora, quien dijo que la situación en la isla es "muy seria".

Además consideró que el "mejor regalo para los seres queridos es dar la vida a los demás no contagiándose"

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo González, aseguró que estas nuevas medidas buscan "darle un pulmón al sector sanitario".

Las cifras, dijo, "se han disparado" y las nuevas cifras no revelan, agregó, todavía los posibles efectos de la celebración del Día de Acción de Gracias ni el del Viernes Negro.

En Puerto Rico hay 52.349 casos positivos confirmados, 1.756 probables y 41.602 sospechosos.

Las muertes confirmadas son 926 y las probables 229.

Minutos antes del anuncio de la gobernadora se formaron largas filas en varias grandes superficies de la isla antes el temor de que cerraran los supermercados, anuncio que no se ha producido.

Portavoces de la Coalición del sector privado alertaron sobre las "nefastas consecuencias" que tiene implantar una nueva restricción al comercio y la industria, mientras que el presidente del Centro Unido de Detallistas, Jesús Vázquez, dijo que puede provocar que el 25 % de las pequeñas y medianas empresas cierren sus puertas, provocando la pérdida del 50 % de los empleos, especialmente en el sector de la restauración.

El presidente electo de la Asociación de Restaurantes, José Vázquez, por su parte, compartió alarmantes cifras de un sondeo realizado por Inteligencia Económica el cual arrojó una reducción del 50 % de las ventas en restaurantes, que tardarán cerca de 2 años en recuperarse económicamente y han tenido que invertir entre 5.000 a 25.000 dólares por establecimiento para implantar las medidas requeridas por el Gobierno.

Contenido relacionado

Gobernador electo de Puerto Rico dice que confía en medidas de la gobernadora

San Juan, 3 dic (EFE News).- El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este jueves sobre las medidas tomadas por la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, para ayudar a que no se propague la covid-19, que confía en ella y que con las decisiones está siendo "muy precavida" y busca frenar las alzas.

En la conferencia de prensa en la que anunció más nombres de las personas que formarán parte de su gobierno en enero dijo que Vázquez tiene "todo su derecho de ejercer su cargo hasta el día 2 de enero. Yo confío en su dirección en esta área con el equipo de trabajo que tiene asistiéndola".

"Yo lo que veo es que ante el alza de los contagios y ante el alza en el uso de los cuartos de hospitales, entre otros y las unidades de cuidado intensivo. La gobernadora está siendo muy precavida y su intención es contener esas alzas", dijo.

"Es muy probable que esas alzas responden a los días festivos, Acción de Gracias. Y en el futuro vamos a tener los días de Navidad, y ella lo que quiere es precaver para no tener que remediar. Yo me uno al llamado de la gobernadora de que todos pongamos de nuestra parte", añadió Pierluisi.

Eso sí, el que será nuevo gobernador dijo que si tiene algo que sugerirle a la gobernadora "así lo haré".

Por su parte, el que será su secretario de Salud (DS), Carlos Mellado, quiso recordar que "toda medida tiene que venir basada en datos científica. Y uno tiene que ver el objetivo de las medidas que se están tomando".

"No las estoy cuestionando, las respeto y, de hecho, no sé cuáles son. Pero sé que las medidas que están tomando son basadas en lo que estoy diciendo", recalcó.

Por último, cree que con las medidas adecuadas se podrían reabrir las escuelas en enero, en el nuevo curso.

"Tenemos que abrir las escuelas, pero tenemos que estar preparados" y es cosa de "organizarnos, es cuestión de estas navidades sacrificarnos un poco y pensar que nuestra meta va a ser que nuestros niños puedan, de alguna forma u otra, tener algún tipo de clase presencial de la manera organizada, científica, protegiendo a los maestros y a los niños".

Histórico de noticias
127-108. Jazz, imparables, logran su octavo triunfo

Redacción deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El baloncesto arrollador de los Utah Jazz se mantuvo una jornada más con el escolta Donovan Mitchell de líder al...

112-120. Nuggets repiten victoria ante los Suns

Redacción deportes (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El pívot serbio Nikola Jokic volvió a mostrarse dominante al aportar un doble-doble de 29 puntos, 22 rebotes y...

90-101. Davis anota 37 puntos y los Lakers amplían su racha ganadora e invicta

Chicago (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El pívot Anthony Davis anotó 37 puntos como líder encestador y los Lakers de Los Ángeles vencieron este sábado a domicilio...

108-133. Gordon y Cousins dan la mejor versión de los Rockets ante los Mavericks

Dallas (EE.UU), 23 ene (EFE).- El escolta Eric Gordon y el pívot DeMarcus Cousins se combinaron para 61 puntos que ayudaron a los Houston Rockets a vencer...

110-114. Embiid mantiene líderes a los Sixers

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Joel Embiid consiguió doble-doble de 33 puntos, incluidos dos tiros libres con 7.2 segundos para el final, y 14 rebotes...

128-124. Durant y los Nets ganan con sus estrellas juntas

Nueva York (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Kevin Durant lideró con 31 puntos el ataque de los Nets de Brooklyn superaron los 41 puntos de Bam Adebayo y derrotaron...

Finau, Homa y Kim comparten liderato; Grillo es quinto a dos golpes

La Quinta (California, EE.UU.), 23 ene (EFE).- Nuevo cambio de líder al completarse la tercera ronda del torneo The American Express, del PGA Tour, que...

Lions contratan a Lynn como coordinador ofensivo

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Los Lions de Detroit contrataron al exentrenador en jefe de los Chargers de Los Ángeles, Anthony Lynn, como coordinador...

Stafford podría no regresar con los Lions

Detroit (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Se espera que el mariscal de campo Matthew Stafford no regrese a los Lions de Detroit esta temporada baja, después de un...

La exlíder del equipo de Trump contra la covid "siempre" consideró renunciar

Washington, 23 ene (EFE News).- Deborah Birx, quien coordinó el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19 durante el pasado Gobierno de Donald...

Nueva York amplía los sitios de vacunación mientras se agotan las dosis

Nueva York, 23 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado la ampliación de centros de vacunación a través del estado...

Liberan a mujer de prisión de Georgia del grupo que denunció abusos de ICE

Atlanta (GA), 23 ene (EFE News).- Las autoridades de inmigración liberaron a la última mujer que permanecía detenida en una prisión para indocumentados en...

Miami inicia control del suministro "equitativo" de la escasa vacuna

Miami, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó a partir de este sábado a todas la entidades que están vacunando contra...

EE.UU. condena "enérgicamente" respuesta de Gobierno ruso a protestas

Washington, 23 ene (EFE News).- Estados Unidos expresó este sábado su enérgica condena al "uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas" en...

Rechazan ideas de nombrar autopista y aeropuerto de Florida en honor a Trump

Miami, 23 ene (EFE News).- Concejales del condado Palm Beach (Florida), donde reside desde el miércoles pasado el expresidente Donald Trump rechazan sendas...

El puertorriqueño Ismael Miranda es hospitalizado por problemas físicos

San Juan, 23 ene (EFE News).- Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña viviente de la salsa, fue hospitalizado en un centro sanitario de la isla caribeña a...

México vacuna a maestros del sureste para que retomen clases presenciales

México, 23 ene (EFE).- El Gobierno de México comenzó este sábado a vacunar contra la covid-19 a los 20.000 maestros del suroriental estado de Campeche, la...

Biden destinará 4.000 millones de dólares a Centroamérica, dice López Obrador

México, 23 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este sábado que el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se...

Mexicana deja santuario en que ha vivido desde 2017 en iglesia de Chicago

Chicago 23 (EFE News). -La inmigrante mexicana Francisca Lino, que este sábado abandona la iglesia metodista donde ha estado protegida desde el 2017 para...

Miles de citas para la vacuna se cancelan ante la escasez de dosis en EE.UU.

Nueva York, 23 ene (EFE News).- Centros sanitarios a través de EE.UU. han tenido que comenzar a cancelar miles de citas para suministrar la vacuna contra la...

El reto de educar los hijos a distancia en México sin saber leer ni escribir

San Cristóbal de las Casas (México), 23 ene (EFE News).- La indígena mexicana Adriana Pérez Gómez dedica varias horas al día a ayudar a su hija de 10 años,...

Marimar Vega internacionaliza su carrera y llega hasta Egipto con una serie

México, 23 ene (EFE News).- "Quien diga que no quiere trabajar en Hollywood dice una mentira", sentencia la actriz mexicana Marimar Vega, quien a sus 37...

El elixir de Manuel, el mexicano de 124 años que vivió la Revolución

Ciudad Juárez (México), 23 ene (EFE).- En la Nochebuena de 1896 nació el que hoy podría ser el hombre más longevo del mundo, el mexicano Manuel García. A...

Fallece el famoso presentador de televisión Larry King

Los Ángeles/Washington, 23 ene (EFE News).- El reconocido presentador Larry King falleció este sábado a los 87 años de edad en un hospital en Los Ángeles,...