17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Expertos analizan el lugar del desplome del radiotelescopio de Arecibo

San Juan, 1 dic (EFE News).- El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, informó este martes que tras el desplome del radiotelescopio ocurrido a primera hora de la mañana, los especialistas están analizando e inspeccionando el alcance de los daños e indicó que es pronto para saber si se podrá o no establecer otro en el mismo lugar.

San Juan, 1 dic (EFE News).- El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdova, informó este martes que tras el desplome del radiotelescopio ocurrido a primera hora de la mañana, los especialistas están analizando e inspeccionando el alcance de los daños e indicó que es pronto para saber si se podrá o no establecer otro en el mismo lugar.

Córdova ofreció hoy una conferencia de prensa tras los hechos ocurridos, dijo, a las 07.56 de este martes (11.56 GMT), en dicha localidad del noroeste de la isla y que se produjo después de que un nuevo cable cediera al peso.

En agosto y noviembre ya se habían roto otros dos.

El radiotelescopio, uno de los mayores en el mundo de un solo plato, pesaba 900 toneladas.

DESARROLLO DE UN PLAN

"Estamos desarrollando el plan, entendiendo todavía donde están los escombros, entendiendo cuan fácil es el acceso para que sea seguro para los contratistas que vayan a trabajar", explicó Córdova.

El director precisó que tras la caída los funcionarios del observatorio, propiedad de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos (NSF, en inglés), mantuvieron diversos encuentros con los organismos que tienen que ver con la instalación.

"En estos momentos nuestro personal se encuentra en el proceso de inspección y análisis de los daños causados por el colapso del domo gregoriano y sus plataformas. Parte del plato sufrió daños significativos, los topes de las tres torres que soportaban los cables también colapsaron, pero nadie de nuestro personal sufrió daños", explicó Córdova.

"En el proceso de inspección determinaremos la estabilidad del resto de las estructuras para entonces comenzar con el proceso de remoción (de escombros) y la estabilización de la facilidad. Ya comenzamos un análisis estructural completo tanto del reflector como de todos los edificios", indicó.

LOS PROPIETARIOS DEBEN DECIDIR SU FUTURO

A su vez, dijo que se va a seguir trabajando "para buscar la manera de restablecer una capacidad similar (del radiotelescopio) o una capacidad superior. Nosotros le presentamos a la NSF varias opciones cuando todavía se podía hacer algo, pero siempre estipularon que cualquier trabajo que se realizara se haría solo si se podía garantizar la seguridad de los trabajadores y contratistas", dijo.

Además indicó que había una serie de opciones que, en su tiempo, pudieron haber sido ejecutadas si las decisiones se hubieran tomado lo suficientemente rápidas.

"Pero con el pasar del tiempo, la degradación estructural continuó y se tornó en un riesgo de seguridad para el personal", manifestó Córdova

Por último, dijo que se van a arreglar "los daños mínimos que sufrió el centro de aprendizaje" que hay en el lugar y se seguirán operando las instalaciones ópticas y el plato de 12 metros que hay.

"Aquí tenemos petabytes de información que todavía hay que analizar para publicación y para investigación. Las operaciones seguirán aparte del radiotelescopio", concluyó Córdova.

Contenido relacionado

El colapso del Observatorio de Arecibo, crónica de una muerte anunciada

San Juan, 1 dic (EFE News).- El colapso este martes del telescopio del mundialmente conocido Observatorio de Arecibo, en el noroeste de Puerto Rico, supone el final de una era en una parte de la investigación científica y en el turismo de la isla.

La plataforma del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo se ha desplomado debido a fallos estructurales que arrastraba desde hace meses y que llevaron a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés) propietaria de la instalación, a anunciar recientemente su desmantelamiento.

La estructura, uno de los radiotelescopios de un solo plato más grandes del mundo, tenía un peso de 900 toneladas y un plato reflector de mil pies de ancho (unos 305 metros).

El primero de los fallos ocurrió en agosto al romperse uno de los cables, hecho que se agravó el 6 de noviembre al resquebrajarse un segundo quedando extremadamente debilitado.

Deborah Martorell, una de las dos meteorólogas más conocidas de la isla, encargada de dar la exclusiva de la noticia junto a Ada Monzón -quien se emocionó al comunicarla en televisión-, reveló que ayer mismo estuvo en el lugar y que ella mismo escuchó como se rompían algunos de los hilos de los que están formados los cables.

A su vez, indicó que durante el fin de semana se rompieron otros seis y los empleados sabían que era cuestión de días que ocurriera el derrumbe de hoy que tuvo lugar a primera hora del día.

Personal de seguridad federal y de emergencia local se encuentran inspeccionando la zona y no se ha informado de heridos.

La entrada al lugar, a hora y media de San Juan, la capital de la isla, está acordonada.

La desaparición del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo supone una pérdida importante para la comunidad científica mundial, a la que contribuyó en el último medio siglo con la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra, la observación de objetos exóticos en el espacio profundo, así como de pulsares y el estallido de ondas de radio distantes, y que además contribuyó al turismo de Puerto Rico e incluso fue escenario de películas.

El adiós de uno de los emblemas de Puerto Rico supone dejar atrás lo que ha sido una parte fundamental para la comunidad científica mundial durante el último medio siglo.

El radiotelescopio del Observatorio de Arecibo permitió a los científicos observar objetos y eventos exóticos del espacio y misteriosas explosiones de ondas de radio.

También fue una herramienta clave en la búsqueda de asteroides que orbitan cerca de la Tierra ayudando a los astrónomos a encontrar objetos que potencialmente podrían representar una amenaza para el planeta.

Los hitos del observatorio pasan por lograr la primera evidencia indirecta de ondas gravitacionales en 1974, lo que hizo ganar un premio Nobel a sus creadores, y por descubrir los primeros planetas fuera del sistema solar en 1992.

Varias iniciativas populares se encuentran en marcha desde que se anunció que se iba a desmantelar, entre ellas una solicitud en línea para que la Casa Blanca atienda el problema y para la que hacen falta 100.000 firmas y ya se encuentra en más de 60.000.

La gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, dijo que recibió la noticia con "tristeza" y que se trata de un "duro golpe a nuestra contribución científica en este campo".

"La pasada semana enviamos comunicación a (Washington) DC para urgir su restablecimiento. Nos reafirmamos en su aportación y la importancia de levantarlo", concluyó en un mensaje a través de sus redes sociales.

Junto al bosque húmedo de El Yunque y el Viejo San Juan, además de sus paradisiacas playas, el observatorio era uno de los atractivos turísticos principales de Puerto Rico y era visitado anualmente por casi 100.000 turistas.

Su fama mundial también vino por haber si escenario del rodaje de dos películas. "Contact" con Jodie Foster y la de la saga de James Bond, "GoldenEye".

Histórico de noticias
Harden y Durant dan su primera exhibición en el Barklays Center

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Tuvieron que pasar nueve años para que el escolta James Harden y el alero Kevin Durant volviesen a ser compañeros de...

Packers y Bills cumplen pronósticos y jugarán sendas Finales de Conferencia

Houston (EE.UU.), 17 ene (EFE).- Esta vez no hubo sorpresas en la segunda semana de playoffs de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), en la que los...

112-106. Lillard anotó 36 puntos en la quinta victoria de Trail Blazers

Redacción deportes (EE.UU.), 17 ene (EFE).- El base Damian Lillard aportó 36 tantos como mejor encestador de los Portland Trail Blazers que derrotaron por...

122-115. Harden debuta con triple-doble en victoria de Nets y hace historia

Nueva York, 16 ene (EFE).- James Harden debutó con su nuevo equipo y consiguió triple-doble, ayudando a los Brooklyn Nets a acreditarse un triunfo por...

106-104. Morant regresa y Grizzlies logran el cuarto triunfo seguido

Memphis (EE.UU.), 16 ene (EFE).- El base Ja Morant volvió por la puerta grande del triunfo después de encabezar el ataque de los Memphis Grizzlies que...

116-113. Powell ayuda a los Raptors a lograr primera racha de triunfos seguidos

Tampa (Florida, EE.UU.), 16 ene (EFE).- El escolta-alero reserva Norman Powell consiguió 24 puntos como líder anotador de los Toronto Raptors, que superaron...

El estadounidense Brendan Steele estrena liderato; Nieman, segundo, a 2 golpe

Honolulu (Hawai), 16 ene (EFE).- Nuevo cambio de líder en la clasificación del torneo Sony Open, del PGA Tour, con el estadounidense Brendan Steele, que lo...

103-91. DeRozan lidera a los Spurs, que detienen mala racha en casa

San Antonio (EE.UU.), 16 ene (EFE).- DeMar DeRozan logró 24 puntos como mejor anotador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron 103-91 a los Rockets de...

Estados Unidos registra más de 3.700 nuevas muertes y 220.000 casos de covid-19

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este sábado 23.724.585 casos de la covid-19 y 395.385...

32-18. Rodgers y Packers vencen a Rams en la etapa de División

Green Bay (EE.UU.), 16 ene (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers lanzó dos pases de touchdown y corrió para otro y llevó a los Packers de Green Bay a...

La vicepresidenta de Venezuela llega a Cuba para presentar la Ley Antibloqueo

La Habana, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Venezuela espera que la nueva administración de Joe Biden, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en cuatro...

Kamala Harris jurará su cargo frente a la primera jueza hispana del Supremo

Washington, 16 ene (EFE).- La vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris, jurará su cargo el próximo miércoles con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor,...

Biden firmará una decena de decretos en su primer día en el poder

Washington, 16 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene preparados decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros...

Nueva York administra el 83 % de vacunas y pide más suministro ante demanda

Nueva York, 16 ene (EFE).- Nueva York, uno de los estados más afectados por la pandemia, ha administrado el 83 % de las vacunas contra la covid-19...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

Florida suma 12.119 nuevos casos de covid-19 y Miami-Dade pide más vacunas

Miami, 16 ene (EFE News).- Florida añadió este sábado 12.119 nuevos casos y 211 muertes por la covid-19, en momentos en que las autoridades de Miami-Dade,...

México vigila su frontera sur ante posible arribo de migrantes desde Honduras

Tapachula (México), 16 ene (EFE News).- México se alista para recibir la primera oleada migratoria de este 2021 con un reforzamiento de la seguridad...

USCIS suspende la atención en persona los próximos días 19 y 20 de enero

Miami, 16 ene (EFE News).- El gubernamental Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció que suspenderá la atención en persona los próximos días 19...

Autoridad electoral mexicana ordena al presidente evitar hablar de elecciones

México, 16 ene (EFE News).- La autoridad electoral en México ordenó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, evitar manifestarse respecto a temas...

Asesinan a tiros a cinco hombres en las calles de Ciudad de México

México, 16 ene (EFE News).- Cinco personas fueron asesinadas a tiros la madrugada de este sábado en la Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de...

Congresistas piden a nominados por Biden postura firme sobre Cuba y Venezuela

Miami, 16 ene (EFE News).- Tres legisladores representantes por Florida han pedido al Comité de Relaciones Exteriores del Senado federal que rechace a los...

El Gobierno federal ejecuta al último preso del mandato de Trump

Washington, 16 ene (EFE News).- El Gobierno ejecutó este sábado a Dustin Higgs, el último preso del corredor de la muerte federal que recibirá la inyección...

Cubanos y venezolanos piden ser escuchados para no repetir errores

Miami, 16 ene (EFE News).- Convencidos de que no hay una política "mágica" para rescatar a Cuba y Venezuela de las dictaduras y de que el cambio democrático...

Gobierno de EEUU "decepcionado" por caso Cienfuegos, acusa a México de violar tratado

Washington, 16 ene (EFE News).- El Gobierno federal expresó este sábado su "profunda decepción" por la exoneración del exministro mexicano de Defensa...