24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Eduardo Porter: el racismo es el veneno que impide cohesión social en EEUU

Miami, 31 oct (EFE News).- Periodista económico del Times londinense y antes del New York Times, Eduardo Porter opina en su nuevo libro que el racismo es el "veneno" que hace que "el contrato social esté maltrecho" en EE.UU. y se plantea si a futuro afroamericanos y latinos pueden llegar a crear una "coalición de color".

 Fotografía sin fecha cedida por Michael Lionstar donde aparece Eduardo Porter, periodista económico del Times y antes del New York Times quien acaba de sacar el libro

Fotografía sin fecha cedida por Michael Lionstar donde aparece Eduardo Porter, periodista económico del Times y antes del New York Times quien acaba de sacar el libro "El precio del racismo: hostilidad racial y la fractura del sueño americano" (Vintage Español), que en inglés se titula "American Poison" (Veneno americano). EFE/Michael Lionstar/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Miami, 31 oct (EFE News).- Periodista económico del Times londinense y antes del New York Times, Eduardo Porter opina en su nuevo libro que el racismo es el "veneno" que hace que "el contrato social esté maltrecho" en EE.UU. y se plantea si a futuro afroamericanos y latinos pueden llegar a crear una "coalición de color".

"El racismo ha obstaculizado la construcción de una sociedad abierta e incluyente. Hemos construido una sociedad que deja afuera a mucha gente", señala Porter en una entrevista con Efe pocos días antes de unas elecciones presidenciales cruciales.

A su juicio, "gane quien gane", sea Donald Trump o Joe Biden, va a seguir habiendo "mucho conflicto".

En "El precio del racismo: hostilidad racial y la fractura del sueño americano" (Vintage Español), Porter argumenta que la desigualdad en EE.UU. obedece a la incapacidad de los estadounidenses como sociedad para extender la solidaridad más allá de los límites de las diferencias raciales y étnicas.

"Asombra cómo se ha permitido que la pobreza desgarre de esa manera a la sociedad estadounidense. Las barreras de clase y, crucial, las de raza han impedido la construcción de una red de seguridad capaz de mitigar las disfunciones sociales", escribe Porter en un libro que en inglés se titula "American Poison" (Veneno americano).

¿Cuándo y cómo nos volvimos indiferentes ante las carencias de nuestros conciudadanos? es una de las preguntas que se hace en el libro este periodista nacido en Arizona y criado en México.

UN ESTADO MOLDEADO POR EL RACISMO

Porter se centra en la construcción del Estado moderno en EE.UU., que, según dice en la entrevista, "antes de la Gran Depresión y el New Deal (Nuevo Pacto) era muy pequeño, tenía muy poca capacidad".

Franklyn D. Roosevelt lo fortaleció en 1922 como "un instrumento para salir de la crisis y proteger a los ciudadanos vulnerables", pero "hasta la fecha" está "totalmente limitado" para cumplir su propósito debido a las "fronteras raciales".

El periodista considera que la narrativa del "melting pot", el crisol donde gente de muy diversos orígenes se mezcla en EE.UU., "en cierta manera siempre ha sido una mentira".

Es una idea distanciada de la "realidad de un país dividido" principalmente por motivos raciales y particularmente por la hostilidad entre blancos y afroamericanos, aunque hay otras.

De hecho, Porter cree que "los oprimidos también pueden ser racistas" y que la idea de "la unidad de los oprimidos para oponerse al opresor" forma parte de la "mitología de izquierdas".

No se llevan tan bien entre sí cuando tienen que competir por recursos escasos que provienen de políticas públicas que no atienden a todos por igual y, como ejemplo, menciona el "recelo" entre afroamericanos y latinos.

"Los latinos presentan resultados que son un poco mejor que los suyos. Esa es una de las razones de que la comunidad afroamericana desconfíe de ellos", dice.

Pero en Estados Unidos "de aquí a 25 años vamos a ver que más de la mitad de la población será de minorías" y eso va a afectar a la política, dice Porter, quien cree que una "coalición de color" podría ayudar a cambiar las cosas, aunque por ahora no ve condiciones para que sea factible.

Quizás, la división vaya a ser blancos contra no blancos o afroamericanos contra no afroamericanos, señala para indicar que los latinos pudieran acabar identificándose con los blancos.

MÁS VIEJO QUE LAS COLINAS

Porter precisa que el racismo no es exclusivamente estadounidense, es "más viejo que las colinas" y está en todas partes, pero, como escribió en un reciente artículo, aquí tiene "capacidad para moldear instituciones y determinar comportamientos".

"En Estados Unidos el racismo define y limita dónde puedes vivir o ir a la escuela, cómo te relacionas con las autoridades y qué acceso tienes a los beneficios de la ciudadanía".

Porter cree que si Europa logró construir el estado del bienestar es porque cuando lo hizo la población del Viejo Continente era "esencialmente blanca y cristiana".

"Era un sueco grande, rubio y de ojos azules aportando para ayudar a otro sueco grande, rubio y de ojos azules", dice Porter, quien cree que en la Europa multirracial de ahora sería más difícil.

El también autor de "El precio de todas las cosas" ve un cierto paralelismo entre la situación actual y la de 1968 cuando los votantes se unieron para darle la victoria por un escaso margen al republicano Richard Nixon y frenar a George Wallace, candidato de un partido independiente, con una propuesta "increíblemente racista".

Ahora los que se miden en las urnas son el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden y si gana este último "puede hacer mucho por la gente de color".

Pero además -agrega- deberá atender a los Estados Unidos rurales donde está la base de Trump, con una población mayoritariamente blanca, envejecida y que se siente víctima de procesos globalizadores.

"Es una América que se ha quedado atrás", dice.

La esperanza para Porter radica en la posibilidad de que, conforme la nación se vuelva cada vez más diversa, sea más fácil llegar a un nuevo entendimiento de la identidad racial y a una sociedad más solidaria.

No es tan optimista respecto al efecto que pueden tener las protestas que estallaron este año a raíz de las muertes de afroamericanos a manos de la policía, aunque sean un avance.

"Hay una atención mucho mayor y lo interesante es que hay personas blancas que comparten la sensación de agravio por estas políticas de exclusión, pero pierdo el optimismo cuando analizo si eso puede conducir a un cambio en las políticas públicas", dice.

A su juicio, los estadounidenses blancos llevan años ignorando el racismo e incluso hay quienes piensan que es algo superado.

Histórico de noticias
La NFL extrema medidas de seguridad con nuevos protocolos contra la covid-19

Nueva York, 23 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sigue centrada por completo en la lucha contra los contagios del COVID-19 dentro su...

Los Rockets hacen felices a Harden y Westbrook con el fichaje de Cousins

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Los Rockets de Houston sorprendieron este lunes con el fichaje del pívot DeMarcus Cousins, a quien le ofrecieron un...

El croata Dario Saric acuerda con los Suns un contrato por tres años y 27 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El ala-pívot croata Dario Saric llegó a un acuerdo este lunes con los Suns de Phoenix para firmar como agente...

Medias Blancas y Yanquis jugarán el 12 de agosto en el "Field of Dreams"

Nueva York, 23 nov (EFE).- La oficina de las Grandes Ligas informó este lunes que los Medias Blancas de Chicago recibirán el próximo 12 de agosto, como...

Steven Adams recibe la extensión de los Pelicans, pero pierde 10 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El veterano base neozelandés Steven Adams, que fue traspasado por los Thunder de Oklahoma City a los Pelicans de...

Resultados completos y clasificaciones

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Resultados completos de la Semana 11 de la temporada número 101 y clasificaciones de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE News).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un...

EE.UU. registra 257.560 fallecidos y 12.396.241 contagios por la covid-19

Washington, 23 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 12.396.241 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 257.560...

"Greatest Hits" de Queen en el Top 10 de Billboard, a casi 40 años de salir

Miami, 23 nov (EFE News).- Casi 40 años después de su lanzamiento, el álbum recopilatorio "Greatest Hits" (Grandes Éxitos) de la banda británica de rock...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat Latin Music

Santo Domingo, 23 nov (EFE News).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de...

Trump ordenó comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE News).- La Administración del presidente saliente, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de 5.275 acres...

Militares cubanos no van a dejarse arrebatar negocio de remesas, dice experto

Miami, 23 nov (EFE News).- La Fuerzas Armadas cubanas, que tienen bajo su poder absoluto la estructura empresarial clave de la isla, "no van a dejarse...

Presidente del BID propuesto por Trump destaca "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Acusan de homicidio involuntario a policía novato de San Francisco

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- Un exoficial de policía de San Francisco, que en su cuarto día de trabajo disparó y mató a un sospechoso de robo al que...

Trump levanta el bloqueo y autoriza la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov (EFE News).- Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó...

Agencia federal da luz verde a la transición de poder a Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- La federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria del demócrata...

Alejandra Guzmán y Laura León se suman a “El juego de las llaves”

Miami, 23 nov (EFE News).- Las artistas mexicanas Alejandra Guzmán y Laura León “La Tesorito” encabezan los nuevos miembros del elenco de la segunda...

Más de 6.300 nuevos casos de coronavirus en Florida, que lleva 18.310 muertes

Miami, 23 nov (EFE News).- El estado de Florida (EE.UU.) sumó este lunes 6.331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que lleva el total...

Biden habla con el secretario general de la OTAN y líderes de la UE

Washington, 23 nov (EFE News).- El presiente electo, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con los titulares...

GM se ve obligada a llamar a revisión 6 millones de vehículos en el país

Washington, 23 nov (EFE News).- General Motors (GM) llamará a revisión 6 millones de vehículos en el país para sustituir sistemas de airbag defectuosos del...

Inmigrante demanda a Patrulla Fronteriza tras perder la vista al ser detenido

Tucson (AZ), 23 nov (EFE News).- Un inmigrante indocumentado de origen mexicano presentó una demanda asegurando haber perdido la vista en uno de sus ojos...

Detectan tratamiento desigual a pacientes latinos de cirugías suprarrenales

Denver (CO), 23 nov (EFE News).- Los hispanos de Estados Unidos que necesitan una operación de las glándulas suprarrenales no reciben el mismo nivel de...

Michigan certifica la victoria de Biden en las presidenciales en este estado

Washington, 23 nov. (EFE News).- La junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre,...

Lali, entre un disco "equilibrado" y una serie de Netflix "muy tarantinesca"

Miami, 23 nov (EFE News).- La cantante y actriz argentina Lali cierra 2020 con un cuarto disco en el que tuvo como meta encontrar el equilibro y terminando...