28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Puerto Rico: 66.128 positivos de la covid entre confirmados y probables

San Juan, 31 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado dos muertes por la covid-19; mientras, se registraron 276 casos positivos confirmados y 122 casos probables adicionales, alcanzando ambos grupos de positivos los 66.128 desde el inicio de la pandemia en la isla.

 Una mujer espera en una cola para recibir una bolsa de comida en un centro de distribución de alimentos en Cataño (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Una mujer espera en una cola para recibir una bolsa de comida en un centro de distribución de alimentos en Cataño (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 31 oct (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado dos muertes por la covid-19; mientras, se registraron 276 casos positivos confirmados y 122 casos probables adicionales, alcanzando ambos grupos de positivos los 66.128 desde el inicio de la pandemia en la isla.

Los decesos reportados fueron catalogados como probables y corresponden a dos hombres, de 81 y 70 años, ambos de la región metropolitana.

Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 626 y las probables son 196, por lo que el total de decesos es de 822.

Por otro lado, el comisionado del Negociado de la Policía de la isla, Henry Escalera, reveló este viernes que falleció el hijo de dos compañeros tras luchar contra el virus.

"A su corta edad -17 años-, este jovencito luchó por su vida con valentía. Nos unimos al dolor que embarga a sus padres, ambos miembros del Negociado de la Policía, así como a sus hermanos, amigos y demás familiares. Nos unimos en oración por el descanso de su alma y fortaleza para sus seres amados", expresó el funcionario en un comunicado.

El número de hospitalizados es de 430 (453, este viernes), los adultos en intensivo son 60 (58) y bajan de tres a uno los menores en cuidados intensivos por el virus.

Los adultos conectados a un respirador siguen en 39 (38) y ya no hay menores en la misma situación.

De otra parte, el total de los resultados de casos confirmados del coronavirus es de 34.138 de los cuales 18.368 son mujeres y 15.770 son hombres.

El total de casos confirmados fue ajustado tras sumar nueve casos con fecha de toma de muestra del 11 de agosto al 16 de octubre.

Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 19 al 28 de octubre.

Como parte del reporte, se registraron 122 casos probables adicionales, con fecha de toma de muestra que comprende del 19 al 28 de octubre.

En este apartado, el total es de 31.990 tras ser ajustado, al restar 25 casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe; además, se sumaron tres casos con fecha de toma de muestra del 14, 15 y 21 de agosto.

Los casos probables se dividen en 17.849 mujeres y 14.141 hombres.

La capital, San Juan, con 6.529 (viernes, 6.483), es la localidad con más casos de toda la isla.

Contenido relacionado

Pruebas por servicarro para la covid regresan a CDT de Río Piedras miércoles

San Juan, 31 oct (EFE News).- De cara a la celebración de las elecciones generales y el proceso de escrutinio que se desarrollarán después en el Coliseo Roberto Clemente, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, anunció este sábado que las pruebas moleculares por servicarro para detectar la covid que hasta ahora se hacían en los predios del Estadio Hiram Bithorn regresarán al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras a partir del miércoles 4 de noviembre.

Entonces "las pruebas moleculares por servicarro para detectar COVID-19 que hasta ahora se hacían en los predios del Estadio Hiram Bithorn regresarán al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras donde comenzó a prestarse este servicio en marzo para los residentes de San Juan y el país en general. El lunes y el martes, 2 y 3 de noviembre, respectivamente, no ofreceremos pruebas por servicarro en lo que completamos la mudanza", explicó en un comunicado de prensa.

Carmen Yulín dijo que sin embargo, las "personas que presenten síntomas relacionados al COVID-19, tales como fiebre, tos severa, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto y/o el olfato, pueden dirigirse a la sala de emergencias del CDT de Río Piedras para ser atendido".

"Recuerde que la prueba que en el Sistema de Salud municipal de San Juan las pruebas COVID-19 no requieren referido, ni plan médico y son libre de costos. Se atienden pacientes de San Juan y del resto del país", indicó.

"En el municipio de San Juan, los pacientes que reciben un resultado positivo al COVID-19 son acompañados por nuestro personal médico y de enfermería durante el proceso. Se identifica su rastreo (contact traicing) y se da seguimiento con pruebas moleculares periódicas hasta que se obtenga un resultado negativo a la covid-19", detalló.

A partir del miércoles "se reanudan los trabajos en el servicarro del CDT de Río Piedras y el centro de llamadas", concluyó la alcaldesa.

Vega Alta ya supera las 4.000 pruebas realizadas de la covid

San Juan, 31 oct (EFE News).- El Centro Vegalteño para el Manejo de la covid-19 ya ha administrado más de 4.000 pruebas rápidas como parte de su programa de vigilancia y rastreo del virus, informó este sábado Karen Cardona, directora de la entidad municipal creada en abril pasado.

La iniciativa, que forma parte del programa del Departamento de Salud, también contempla el seguimiento a los casos positivos y educación a la comunidad sobre las prácticas recomendadas de salubridad.

"El martes son las elecciones y el miércoles regresamos con una nueva clínica gratuita de Covid-19 en el Centro de Recepciones de Vega Alta, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía para residentes de Vega Alta. Los interesados deben llevar identificación con foto y si interesan la prueba de mycoplasma, llevar su tarjeta de plan médico", informó este sábado Cardona.

La prueba rápida identifica los anticuerpos, que desarrolla una persona que estuvo expuesta a la covid o que ya superó la enfermedad.

La licenciada en química Myrnalis Rivera detalló que la prueba rápida que se está realizando es mediante una toma de muestra de sangre directo de la vena de la persona, a diferencia de la muestra que se toma desde la yema de los dedos.

"Yo recomiendo la toma de muestra de esa manera para que la validación de los resultados sea más certera. La prueba rápida nos ayuda en el cernimiento y los casos que resulten positivos, automáticamente se hace la prueba molecular", indicó la directora del laboratorio que maneja las pruebas del proyecto salubrista vegalteño.

Las pruebas también se han ido realizando en colaboración con el CDT Vega Alta Health Center.

Rivera añadió que las mayores y personas que sufren de afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, "por lo que exhortamos a toda la ciudadanía vegalteña que se mantengan en sus hogares lo más posible y ayuden a controlar esta pandemia".

El proyecto también contempla distribución de materiales como mascarillas, desinfectante en gel, alcohol y documentación informativa.

A día de hoy se han registrado en todo Puerto Rico 2 nuevas muertes, 276 casos confirmados y 122 probables.

La cifra de pacientes hospitalizados por el virus a nivel isla suma 430.

Histórico de noticias
Los casos de covid suben en Nueva York a números no vistos desde abril

Nueva York, 27 nov (EFE News).- El número de casos de covid-19 sigue subiendo en el estado de Nueva York y se sitúa ya en niveles no vistos desde el pasado...

Cubanos en México condenan represión a grupo disidente Movimiento San Isidro

México, 27 nov (EFE News).- Varias decenas de cubanos se reunieron este viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión...

Un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos vivió este viernes un "Black Friday" marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Suman diez las denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EEUU

México, 27 nov (EFE News).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos...

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Miami, 27 nov (EFE News).- Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la...

Autoridades advierten que valla fronteriza amenaza abasto de agua a El Paso

El Paso (TX), 27 nov (EFE News).- Las obras emprendidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump, para erigir una nueva barrera en la frontera con...

Trump apunta que dejará la Casa Blanca mientras reitera denuncias de "fraude"

Washington, 27 nov (EFE News).- El agitado y confuso proceso de transición prosigue en el país después de que el presidente, Donald Trump, insinuara por...

El exilio cubano convoca a una misa en Miami por el Movimiento San Isidro

Miami, 27 nov (EFE News).- Grupos del exilio cubano convocaron a una misa este viernes en solidaridad con los integrantes del disidente Movimiento San...

Migrantes varados en el sureste mexicano hallan en el bambú una forma de vida

Tapachula (México), 27 nov (EFE News).- Varados en el sureste de México en plena pandemia, migrantes de Centroamérica, Suramérica y de África utilizan el...

El Atlántico amenaza otra vez a días de cerrar una temporada ciclónica récord

Miami, 27 nov (EFE News).- A días de concluir una temporada ciclónica que ha batido récords de actividad, el Atlántico vuelve a amenazar con la formación de...

EE.UU. se aproxima a los 265.000 fallecidos por covid-19

Washington, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos llegó este viernes a 12.887.240 casos del coronavirus y a 263.468 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo...

La pandemia supera los 60 millones de casos, con una mortalidad aún muy alta

Ginebra, 27 nov (EFE).- Los casos de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 60 millones,...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE News).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

El duelo exhibición entre Tyson-Jones Jr. no tendrá ningún valor deportivo

Redacción deportes (EE.UU.), 27 nov (EFE).- La vuelta a los cuadriláteros de las leyendas del deporte del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones...

Puerto Rico bate su cifra de contagios y hace saltar las alarmas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo...

López Obrador celebra la "histórica" supresión del fuero presidencial

México, 27 nov (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes como un "hecho histórico" la aprobación en el Senado...

Nuevas técnicas de automatización ayudarán a las pymes puertorriqueñas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Puerto Rico pueden ser las grandes beneficiadas de las nuevas técnicas de...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue...

México e Italia vuelven a estar entre los diez primeros; España sigue sexta

Madrid, 27 nov (EFE).- México e Italia vuelven a figurar entre los diez primeros de la clasificación de la FIFA, que sigue liderada por Bélgica, ahora con...

El retorno de Mike Tyson, amanecer y ocaso de un mito

Madrid, 27 nov (EFE).- El boxeador estadounidense Mike Tyson volverá a los cuadriláteros este sábado 28 de noviembre en un combate de exhibición contra su...

Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

Washington, 27 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el...

Nuevos casos de contagio de covid-19 en Ravens, incluido el pasador Jackson

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 26 nov (EFE).- Los contagios de COVID-19 continuaron este jueves dentro del equipo de los Ravens de Baltimore y uno de los...

Municipio mexicano regala palas a mujeres para buscar a sus desaparecidos

México, 26 nov (EFE News).- Las autoridades del municipio de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, en el noroeste del país, regalaron palas, cubetas y...

Liberan en México al beisbolista cubano Randy Arozarena

Mérida (México), 26 nov (EFE).- El cubano Randy Arozarena, jugador de los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, fue liberado este jueves de un penal en el...