24 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

ICE captura 100 extranjeros con expediente delictivo en nueva ola de redadas

Washington, 28 oct (EFE News).- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han capturado a 100 extranjeros, en su mayoría acusados o condenados por crímenes, en el curso de una nueva ola de redadas llevadas a cabo en varias partes del país entre el 19 y el 23 de octubre, informó este miércoles el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

 Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han capturado a 100 extranjeros, en su mayoría acusados o condenados por crímenes, en el curso de una nueva ola de redadas llevadas a cabo en varias partes del país entre el 19 y el 23 de octubre. EFE/Kamil Krzaczynski/Archivo

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han capturado a 100 extranjeros, en su mayoría acusados o condenados por crímenes, en el curso de una nueva ola de redadas llevadas a cabo en varias partes del país entre el 19 y el 23 de octubre. EFE/Kamil Krzaczynski/Archivo

Washington, 28 oct (EFE News).- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han capturado a 100 extranjeros, en su mayoría acusados o condenados por crímenes, en el curso de una nueva ola de redadas llevadas a cabo en varias partes del país entre el 19 y el 23 de octubre, informó este miércoles el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

"Cada día los agentes del ICE protegen a nuestras comunidades del crimen a través de la frontera y la inmigración ilegal que amenazan a la seguridad pública. Estas operaciones policiales realzan el papel vital del ICE en el mantenimiento de la seguridad de nuestras comunidades", dijo en un comunicado el encargado temporal deI ICE, Tony Pham.

Las operaciones policiales se llevaron a cabo en Minnesota, Ohio, Missouri, Kansas, Michigan y Texas, y según el ICE, más del 70 % de los individuos arrestados tenía condenas por crímenes o cargos criminales pendientes a la fecha de su captura.

Estas operaciones siguieron al arresto entre el 3 y el 9 de octubre de más de 170 extranjeros indocumentados en redadas del ICE en diferentes jurisdicciones que han adoptado políticas de "santuario", por las cuales las autoridades locales no cooperan con las agencias federales de inmigración.

Entre los capturados en las operaciones más recientes figura un guatemalteco de 31 años de edad detenido en Canton, Ohio, condenado por violencia doméstica y operación de un vehículo automotor mientras estaba intoxicado.

Un mexicano de 35 años de edad, detenido en Whichita, Kansas, había sido arrestado por violencia doméstica, y un mexicano de 52 años, detenido en Auburn Hills, Michigan, había sido condenado también por violencia doméstica.

El ICE informó que en el año fiscal 2020, que concluyó el pasado 30 de septiembre, 86 % de las personas detenidas por la agencia tenían condenas por crímenes o cargos pendientes.

En el período fiscal 2019 el ICE arrestó personas que en conjunto tenían más de 1.900 condenas y cargos por homicidio, 1.800 por secuestro, 12.000 por delitos sexuales, 5.000 por asalto sexual, 45.000 por asalto, 67.000 por crímenes relacionados con drogas ilegales, 10.000 por infracciones con armas de fuego y 74.000 por la conducción de vehículos estando intoxicados.

Contenido relacionado

El Gobierno quiere abrir centros detención en Nueva York o Nueva Jersey

Nueva York, 28 oct (EFE News).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que cobija al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), está solicitando información con miras a abrir centros de detención de inmigrantes en Nueva York o Nueva Jersey, que alberguen hasta a 900 personas.

DHS busca que los centros estén dentro de un radio de 60 millas de sus oficinas en esos estados.

Según muestran documentos obtenidos por el periódico digital NorthJersey.com, publicados en un sitio de contratación federal, la agencia está pidiendo información "para identificar posibles lugares para detener a extranjeros criminales y otros infractores de inmigración en apoyo a la misión de seguridad pública".

Según indica además el documento, el centro debe ser capaz de "proporcionar servicios de detención, médicos y de transporte armado, incluidas las estructuras físicas, el equipo, el personal y vehículo".

Exige que el sitio cuente con el personal adecuado para mantener un ambiente seguro y protegido, y que tenga área de recreación al aire libre para los detenidos.

La acción de DHS preocupa a defensores de los inmigrantes en Nueva Jersey que han estado presionando durante años para que se ponga fin a los acuerdos que permiten que los detenidos sean llevados a una instalación privada en Elizabeth y en cárceles de los condados de Bergen, Hudson y Essex en Nueva Jersey y el condado de Orange, en Nueva York.

"Esto significa que habrá más actividades de aplicación de la ley en Nueva York y Nueva Jersey" y más personas serán detenidas, dijo al diario Chia Chia Wang, directora del Comité de Servicio de Amigos Americanos, en Newark.

"No me parece una sorpresa porque ICE está tratando de liquidar algunos contratos con los gobiernos de los condados con los que no funcionan bien", agregó.

El diario recuerda que activistas proinmigrantes han logrado que funcionarios del condado de Hudson tomen medidas para terminar los contratos con ICE y que presionaron con éxito para que el de Essex creara un grupo civil encargado de supervisar el centro de detención de inmigrantes en la cárcel de Newark.

Lograron además que Elberon Development Group, dueños de un centro de detención privado en Elizabeth, anunciaran en julio, luego de protestas y del envío de cartas, que rescindirían del contrato de arrendamiento con CoreCivic, que administra la instalación y tiene contratos con ICE para albergar a los detenidos.

En el condado de Hudson, la Junta de Freeholder votará en los próximos meses si continuará su contrato con ICE después de diciembre, agrega NorthJersey.com.

Congresistas dicen que son 57 las migrantes víctimas de cirugías innecesarias

Atlanta (GA), 28 oct (EFE News).- Docenas de mujeres inmigrantes que han estado recluidas en un centro de detención en Georgia han testificado que han sido sometidas a cirugías ginecológicas "invasivas e innecesarias", incluyendo esterilizaciones, dijeron este miércoles congresistas federales.

"Hemos documentado 57 casos y esto es solo la punta del iceberg. Ahora queremos saber si esta es una práctica común alrededor del país", afirmó el representante federal por Nueva York Adriano Espaillat durante una rueda de prensa virtual sobre el escándalo que han desatado las denuncias de abusos en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia.

Espaillat y el congresista por Georgia Hank Johnson, que también participó en la conferencia, denunciaron que la mayoría de las mujeres que aseguran haber sido afectadas no estaban conscientes de las razones por las cuales las operaban y muchas de ellas no hablaban inglés y no tenían acceso a un traductor.

Las declaraciones de los congresistas se producen luego de que se conocieran los detalles de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio de Estados Unidos en la que un grupo de abogados presentó a legisladores federales un reporte que eleva a 57 el número de mujeres que alegan que un médico les realizó o las presionó para que se sometieran a este tipo de procedimientos ginecológicos sin su consentimiento, de acuerdo con el medio The Intercept.

Según el informe, al menos 17 de las inmigrantes todavía se encuentran presas en Irwin, una cárcel operada por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections.

DEPORTADA A JAMAICA

Wendy Dowe, una inmigrante originaria de Jamaica, se encuentra entre las mujeres que aseguran haber sido operadas por el doctor Mahendra Amin, un especialista en obstetricia y ginecología en Douglas, estado de Georgia, que atendía a las inmigrantes de la prisión hasta que el mes pasado fue suspendido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras conocerse las denuncias.

Dowe, quien vivió 20 años en Estados Unidos antes de ser deportada, participó en la rueda de prensa desde Jamaica y, visiblemente afectada, relató "la pesadilla" que vivió en la cárcel de Irwin, donde -sostuvo- Amin le dijo que tenía un tumor, posiblemente canceroso, y que tenía que ser intervenida.

La inmigrante recordó que, tras ser operada en un hospital, despertó en el centro de Irwin con la noticia de que le habían cortado una de las trompas de Falopio durante el procedimiento, lo que le provocó además una infección, para la cual le negaron tratamiento porque -afirma- se negaba a ser sometida a otra cirugía debido a que sospechaba de que algo estaba mal.

La madre de 48 años fue deportada a Jamaica y ahí se enteró de que sus sospechas estaban fundamentadas y que la cirugía fue innecesaria.

"Parece que esto es un patrón, una práctica en el centro de detención de Irwin. El médico parece estar lucrándose de las cirugías innecesarias", afirmó el congresista Johnson, que calificó la situación de "deplorable y repudiable".

En una declaración enviada a Efe, el abogado de Amin, Scott Grubman, "negó categóricamente" las denuncias en contra de su cliente, quien dijo que es "un médico muy respetado que ha dedicado su vida adulta al tratamiento de una población de alto riesgo y desatendida en las zonas rurales de Georgia".

Tanto Johnson como Espaillat, quienes el mes pasado realizaron un recorrido por la prisión junto con una delegación de una decena de congresistas, dijeron que en Irwin se están violando los derechos humanos de los inmigrantes y por ello pidieron el cierre inmediato de la prisión.

"Estamos llamando al cierre de esta instalación, que no tiene un propósito útil, solo para lucrar a algunos a expensas de otros que no pueden decir no", sostuvo Johnson.

El Gobierno designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los inmigrantes detenidos, y que deberá investigar las numerosas quejas por parte los migrantes recluidos en centros de detención y grupos activistas.

La Oficina de Ómbudsman para Detención de Inmigración, que se ocupará "de los asuntos que surjan en las instalaciones de detención" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), será independiente de las agencias de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), asegura el Gobierno.

Histórico de noticias
La NFL extrema medidas de seguridad con nuevos protocolos contra la covid-19

Nueva York, 23 nov (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) sigue centrada por completo en la lucha contra los contagios del COVID-19 dentro su...

Los Rockets hacen felices a Harden y Westbrook con el fichaje de Cousins

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Los Rockets de Houston sorprendieron este lunes con el fichaje del pívot DeMarcus Cousins, a quien le ofrecieron un...

El croata Dario Saric acuerda con los Suns un contrato por tres años y 27 millones de dólares

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El ala-pívot croata Dario Saric llegó a un acuerdo este lunes con los Suns de Phoenix para firmar como agente...

Medias Blancas y Yanquis jugarán el 12 de agosto en el "Field of Dreams"

Nueva York, 23 nov (EFE).- La oficina de las Grandes Ligas informó este lunes que los Medias Blancas de Chicago recibirán el próximo 12 de agosto, como...

Steven Adams recibe la extensión de los Pelicans, pero pierde 10 millones

Nueva Orleans (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El veterano base neozelandés Steven Adams, que fue traspasado por los Thunder de Oklahoma City a los Pelicans de...

Resultados completos y clasificaciones

Houston (EE.UU.), 23 nov (EFE).- Resultados completos de la Semana 11 de la temporada número 101 y clasificaciones de la Liga Nacional de Fútbol (NFL).

El FMI y Ecuador acuerdan un nuevo desembolso de 2.000 millones

Washington, 23 nov (EFE News).- Un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador alcanzaron un acuerdo preliminar para un...

EE.UU. registra 257.560 fallecidos y 12.396.241 contagios por la covid-19

Washington, 23 nov (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 12.396.241 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 257.560...

"Greatest Hits" de Queen en el Top 10 de Billboard, a casi 40 años de salir

Miami, 23 nov (EFE News).- Casi 40 años después de su lanzamiento, el álbum recopilatorio "Greatest Hits" (Grandes Éxitos) de la banda británica de rock...

Nicky Jam, El Alfa, Farruko y Camilo actuarán en los Premios Heat Latin Music

Santo Domingo, 23 nov (EFE News).- Los puertorriqueños Nicky Jam y Farruko, el dominicano El Alfa y el colombiano Camilo actuarán en la quinta entrega de...

Trump ordenó comprar 21,35 kilómetros de tierra privada para el muro

Washington, 23 nov (EFE News).- La Administración del presidente saliente, Donald Trump, ordenó desde su llegada al poder en 2017 la compra de 5.275 acres...

Militares cubanos no van a dejarse arrebatar negocio de remesas, dice experto

Miami, 23 nov (EFE News).- La Fuerzas Armadas cubanas, que tienen bajo su poder absoluto la estructura empresarial clave de la isla, "no van a dejarse...

Presidente del BID propuesto por Trump destaca "enorme" oportunidad con Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, que fue propuesto para el cargo por el...

Acusan de homicidio involuntario a policía novato de San Francisco

Los Ángeles, 23 nov (EFE News).- Un exoficial de policía de San Francisco, que en su cuarto día de trabajo disparó y mató a un sospechoso de robo al que...

Trump levanta el bloqueo y autoriza la transferencia de poder a Biden

Washington, 23 nov (EFE News).- Tres semanas después de las elecciones presidenciales ganadas por Joe Biden, el presidente saliente, Donald Trump, levantó...

Agencia federal da luz verde a la transición de poder a Biden

Washington, 23 nov. (EFE News).- La federal Administración General de Servicios de EE.UU. (GSA, en inglés), certificó este lunes la victoria del demócrata...

Alejandra Guzmán y Laura León se suman a “El juego de las llaves”

Miami, 23 nov (EFE News).- Las artistas mexicanas Alejandra Guzmán y Laura León “La Tesorito” encabezan los nuevos miembros del elenco de la segunda...

Más de 6.300 nuevos casos de coronavirus en Florida, que lleva 18.310 muertes

Miami, 23 nov (EFE News).- El estado de Florida (EE.UU.) sumó este lunes 6.331 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, una cifra que lleva el total...

Biden habla con el secretario general de la OTAN y líderes de la UE

Washington, 23 nov (EFE News).- El presiente electo, Joe Biden, habló este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con los titulares...

GM se ve obligada a llamar a revisión 6 millones de vehículos en el país

Washington, 23 nov (EFE News).- General Motors (GM) llamará a revisión 6 millones de vehículos en el país para sustituir sistemas de airbag defectuosos del...

Inmigrante demanda a Patrulla Fronteriza tras perder la vista al ser detenido

Tucson (AZ), 23 nov (EFE News).- Un inmigrante indocumentado de origen mexicano presentó una demanda asegurando haber perdido la vista en uno de sus ojos...

Detectan tratamiento desigual a pacientes latinos de cirugías suprarrenales

Denver (CO), 23 nov (EFE News).- Los hispanos de Estados Unidos que necesitan una operación de las glándulas suprarrenales no reciben el mismo nivel de...

Michigan certifica la victoria de Biden en las presidenciales en este estado

Washington, 23 nov. (EFE News).- La junta electoral de Michigan, uno de los estados claves en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre,...

Lali, entre un disco "equilibrado" y una serie de Netflix "muy tarantinesca"

Miami, 23 nov (EFE News).- La cantante y actriz argentina Lali cierra 2020 con un cuarto disco en el que tuvo como meta encontrar el equilibro y terminando...