28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Los latinos, divididos, pero no por igual

Miami/Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Sin inmunidad contra la polarización reinante, los latinos llegan divididos a las elecciones, aunque no a partes iguales: al menos en los sondeos son más los que apoyan al demócrata Joe Biden que a un presidente Donald Trump que les reparte indistintamente cal y arena.

Miami/Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Sin inmunidad contra la polarización reinante, los latinos llegan divididos a las elecciones, aunque no a partes iguales: al menos en los sondeos son más los que apoyan al demócrata Joe Biden que a un presidente Donald Trump que les reparte indistintamente cal y arena.

En una comunidad de unos 60 millones de personas y orígenes y creencias tan diversos como ésta, no es fácil la unanimidad.

La diferencia entre los latinos la representan en estas elecciones fundamentalmente cubanos y venezolanos que creen que votando a Trump vacunan a Estados Unidos contra el "socialismo", afiliados al Partido Republicano, personas de tendencias conservadoras y admiradores y nostálgicos de figuras del estilo de los caudillos latinoamericanos.

MIEDO AL SOCIALISMO

El influencer cubano-estadounidense Alex Otaola es uno de los "Latinos for Trump" y como tal acudió a una reciente manifestación multitudinaria contra el comunismo en Miami, donde las viejas figuras del exilio y miles de cubano-estadounidenses aclamaron al presidente que busca continuar en la Casa Blanca cuatro años más.

"Es muy importante unirse entre todos los latinos de Estados Unidos para demostrar que ni el socialismo ni el comunismo son el camino", afirmó a Efe Otaola, quien vestía una camiseta con certificado de "100% anticomunista" y se grabó a sí mismo con su celular en todo momento durante el acto.

Otaola, que días después publicó en Twitter una foto que se tomó con Trump, se declaró "muy orgulloso" de ser partidario del presidente y afirmó que "los jóvenes cubano-americanos son esencialmente anti-comunistas".

"Venimos con adoctrinamiento desde Cuba", señala.

Al otro extremo del país, en Los Ángeles, se expresa en la misma línea Juan Manuel Sierra, un colombiano que también ve en la opción demócrata riesgos del comunismo.

"Definitivamente es el mejor candidato. A la izquierda siempre le gusta oprimir las ideas del otro lado. Trump es el único que sabe pararles y decirles las cosas de frente. Sin miedo, así es cómo debería ser. Trump es un fenómeno aquí, en Estados Unidos, y en todo el mundo", opina sobre cómo opera el magnate neoyorquino.

LAS FALTAS DE RESPETO DE TRUMP NO SE OLVIDAN

Yoaima Aguilar, cubana como Otaola pero partidaria de Biden, dice a Efe en otra caravana a favor del exvicepresidente que hay una "confusión ideológica" evidente cuando se dice que el exvicepresidente demócrata es socialista.

"Los cubanos confunden la democracia con la dictadura que ellos tienen en su país", dice Aguilar, quien pide a los hispanos recordar las redadas masivas y la "cruel" separación de familias antes votar por Trump.

Trump y su equipo insisten en esta campaña en que Biden es un "títere" de los radicales del Partido Demócrata que si llegan al poder van a imponer el caos y el comunismo.

En 2016 agitaron el fantasma de los "bad hombres", los mexicanos violadores y delincuentes que entran ilegalmente a Estados Unidos y ponen en peligro a una nación que paradójicamente se precia de ser tierra de inmigrantes y que, sin embargo, debe construir un muro en la frontera con México.

Precisamente, este tipo de comentarios han sentado muy mal a Luis Gutiérrez, un estadounidense de padres mexicanos que reside en Santa Ana, una ciudad al sur de Los Ángeles.

Su mayor preocupación con Trump es que ha sido irrespetuoso a lo largo de su mandato de cuatro años con "latinos, orientales y todo el mundo".

"Para uno que es latino, tenemos una cultura en la que se trabaja mucho el respeto, uno tiene que trabajar con el otro para el bien del país, así que (creo) que alguien como Biden y (la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala) Harris son lo mejor para ahorita", reflexiona en declaraciones a Efe.

Los mexicanos y centroamericanos, repartidos por todo el país, pero asentados en mayor número de California, van a responderle ahora con sus votos votando a Biden.

Menos claro lo tiene otro "chicano" de la metrópoli angelina, Héctor Ruiz, que dice que votará por Biden porque Trump "tiene que irse" de la Casa Blanca, no porque le guste especialmente el aspirante demócrata.

"Me inclino por Biden; no sé si él es el hombre que necesitamos, lleva ya mucho tiempo en política, pero Trump tiene que irse", asegura.

TENDENCIA A FAVOR DE LOS DEMÓCRATAS A NIVEL NACIONAL

Según una amplia encuesta de Univision, un 66 % de los hispanos registrados para votar en las elecciones del 3 de noviembre iban a votar por Biden y un 24 % por Trump.

Esa diferencia de 42 puntos a favor de Biden, muy superior a la que muestran las encuestas nacionales, indica que los hispanos no están tan polarizados como la sociedad en general.

Las diferencias se acortan en estados clave para las elecciones, como Florida y Arizona, mientras que es muy amplia en Texas y California, todos con grandes poblaciones latinas.

Lo que parece innegociable, según las encuestas, es que los hispanos de origen mexicano, los latinos más numerosos, con 37 millones de personas, y los puertorriqueños, los segundos, con 5,8 millones y también con agravios de Trump en la memoria, están con Biden mayoritariamente.

La colombiana Elina Romero tiene muy claro el legado de Trump sobre la población hispana: "Los latinos estamos divididos, esta división fue creada por el actual presidente (...) que nos ha atacado, nos ha despreciado y no nos ha dejado ninguna buena herencia".

Contenido relacionado

Arrestan a latino en Florida por alterar dato de gobernador en base electoral

Miami, 28 oct (EFE News).- Un joven de 20 años fue arrestado y está acusado de cambiar en el padrón electoral de Florida la dirección de la residencia del gobernador, Ron DeSantis, quien detectó el error cuando fue a votar el lunes pasado.

Anthony Steven Guevara, registrado como republicano, enfrenta cargos de alterar el registro electoral del republicano sin consentimiento a una dirección en West Palm Beach de un youtuber, informó la Oficina del Alguacil del Condado Collier, en la costa este de Florida.

Las autoridades le decomisaron un computador desde donde el latino hizo el cambio de dirección y había buscado datos personales del gobernador.

El Departamento de Florida de Ejecución de la Ley (FDLE, por su sigla en inglés) señaló que Guevara también accedió a los registros del senador Rick Scott, exgobernador de Florida, y de las estrellas del baloncesto LeBron James y Michael Jordan, pero no se detectaron alteraciones en sus registros electorales.

Florida es uno de los estados más reñidos en el país y centra en las últimas semanas antes de las elecciones del próximo martes 3 de noviembre las campañas del presidente Donald Trump, que busca la reelección, y el demócrata Joe Biden.

Guevara fue arrestado el martes en la ciudad de Naples, en el condado de Collier, bajo fianza de 5.000 dólares.

El hispano admitió a los investigadores que cambió la dirección del gobernador en la base de datos e incluso les mostró cómo lo hizo a través del sitio web oficial de Florida ingresando el nombre, apellido y fecha de nacimiento de DeSantis, sin explicar los motivos.

"Este incidente fue perpetrado utilizando datos de votantes de acceso público y no hay evidencia que sugiera que este cambio se haya realizado a través del Departamento de Estado de Florida", señaló la Secretaria de Estado estatal, Laurel M. Lee.

La FDLE señaló en un comunicado que busca "garantizar la protección de los derechos de voto de los ciudadanos de Florida", estado que comenzó desde el pasado 25 de octubre las votaciones anticipadas.

Cerca de siete millones de personas han votado por correo y por anticipado en persona hasta hoy en el estado clave de Florida, que aporta 29 votos electorales de los 270 necesarios para ganar la Presidencia.

Histórico de noticias
La droga psicodélica "veneno de sapo" es la responsable de la vuelta de Tyson

Los Ángeles (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El púgil estadounidense y excampeón del mundo del peso completo Mike Tyson declaró que una droga psicodélica sintética...

Regresa Samuel con los 49ers, que tienen nueve bajas por covid-19 y lesionados

Santa Clara (California, EE.UU.), 27 nov (EFE).- El receptor abierto de los 49ers de San Francisco, Deebo Samuel, regresa de una lesión en el tendón del...

Gurley lesionado queda descartado para el partido contra los Raiders

Atlanta (EE.UU.), 27 nov (EFE).- Todd Gurley, corredor estelar de los Falcons de Atlanta, quedó descartado para el partido del domingo contra los Raiders de...

La NFL pospone por nuevos contagios el partido de los Ravens y los Steelers

Nueva York, 27 nov (EFE).- El brote de coronavirus que se ha producido dentro de la organización del equipo de Baltimore obligó este viernes a la Liga...

La pretemporada de la NBA se jugará del 11 al 19 de diciembre

Nueva York, 27 nov (EFE).- La oficina de la NBA dio a conocer este viernes el calendario de los partidos de pretemporada que se jugarán del 11 al 19 del...

Trubisky regresa de una lesión y jugará contra los Packers

Chicago (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El mariscal de campo, Mitchell Trubisky, volverá a la titularidad de los Bears de Chicago, cuando el domingo el equipo se...

Holyfield quiere ganar 25 millones por una tercera pelea contra Tyson

Houston (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El expúgil estadounidense Evander Holyfield salió a la luz pública para decir que le gustaría enfrentar por tercera ocasión...

Los casos de covid suben en Nueva York a números no vistos desde abril

Nueva York, 27 nov (EFE News).- El número de casos de covid-19 sigue subiendo en el estado de Nueva York y se sitúa ya en niveles no vistos desde el pasado...

Un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos vivió este viernes un "Black Friday" marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Suman diez las denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EEUU

México, 27 nov (EFE News).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos...

Cubanos en México condenan represión a grupo disidente Movimiento San Isidro

México, 27 nov (EFE News).- Varias decenas de cubanos se reunieron este viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión...

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Miami, 27 nov (EFE News).- Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la...

Autoridades advierten que valla fronteriza amenaza abasto de agua a El Paso

El Paso (TX), 27 nov (EFE News).- Las obras emprendidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump, para erigir una nueva barrera en la frontera con...

Trump apunta que dejará la Casa Blanca mientras reitera denuncias de "fraude"

Washington, 27 nov (EFE News).- El agitado y confuso proceso de transición prosigue en el país después de que el presidente, Donald Trump, insinuara por...

El exilio cubano convoca a una misa en Miami por el Movimiento San Isidro

Miami, 27 nov (EFE News).- Grupos del exilio cubano convocaron a una misa este viernes en solidaridad con los integrantes del disidente Movimiento San...

Migrantes varados en el sureste mexicano hallan en el bambú una forma de vida

Tapachula (México), 27 nov (EFE News).- Varados en el sureste de México en plena pandemia, migrantes de Centroamérica, Suramérica y de África utilizan el...

El Atlántico amenaza otra vez a días de cerrar una temporada ciclónica récord

Miami, 27 nov (EFE News).- A días de concluir una temporada ciclónica que ha batido récords de actividad, el Atlántico vuelve a amenazar con la formación de...

EE.UU. se aproxima a los 265.000 fallecidos por covid-19

Washington, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos llegó este viernes a 12.887.240 casos del coronavirus y a 263.468 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo...

La pandemia supera los 60 millones de casos, con una mortalidad aún muy alta

Ginebra, 27 nov (EFE).- Los casos de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 60 millones,...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE News).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

El duelo exhibición entre Tyson-Jones Jr. no tendrá ningún valor deportivo

Redacción deportes (EE.UU.), 27 nov (EFE).- La vuelta a los cuadriláteros de las leyendas del deporte del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones...

Puerto Rico bate su cifra de contagios y hace saltar las alarmas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo...

López Obrador celebra la "histórica" supresión del fuero presidencial

México, 27 nov (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes como un "hecho histórico" la aprobación en el Senado...

Nuevas técnicas de automatización ayudarán a las pymes puertorriqueñas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Puerto Rico pueden ser las grandes beneficiadas de las nuevas técnicas de...