27 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Zeta deja medio millón de abonados sin luz en su rápido avance por Luisiana

Washington, 28 oct (EFE News).- El huracán Zeta, el quinto que impacta en esta temporada en el estado de Luisiana, dejó este miércoles a cerca de medio millón de abonados sin luz en su rápido avance hacia el noreste.

Washington, 28 oct (EFE News).- El huracán Zeta, el quinto que impacta en esta temporada en el estado de Luisiana, dejó este miércoles a cerca de medio millón de abonados sin luz en su rápido avance hacia el noreste.

Zeta tocó tierra esta tarde como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 m/h) cerca del poblado Cocodrie.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes, a las 21.00 hora local (02.00 GMT del jueves) Zeta se había debilitado a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora (85 m/h) y su ojo estaba ubicado cerca de Hattiesburg (Misisipi).

En su rápido avance (41 kilómetros por hora (25 m/h) en dirección nornoreste, Zeta dejó unos 475.000 abonados sin luz en la zona de Nueva Orleans, según reportaron las compañías eléctricas.

Además, una persona murió electrificada también en Nueva Orleans al hacer contacto con un cable de la luz que el viento había tumbado, en lo que aparentemente es el primer fallecido por Zeta en Estados Unidos.

Según los meteorólogos, la rapidez del huracán hizo que provocase menos estragos de lo que es habitual en este tipo de tormentas por lo que respecta a marejada, lluvias e inundaciones.

Esa rapidez hizo incluso que en la costa de Luisiana se llegase a apreciar el atardecer, según reportó The Weather Channel.

Sin embargo, Zeta tocó tierra en una Luisiana muy castigada por la presente temporada de tormentas, dónde más de 3.000 siguen en refugios por el impacto de los poderosos huracanes Delta y Laura.

Ray Bogan, un reportero de la cadena Fox News, transmitió desde el centro de la ciudad de Nueva Orleans justo en el momento en que Zeta tocó tierra muy cerca de allí.

"Debes regresar a casa ahora mismo", exhortó a los televidentes envuelto en fuertes ráfagas de viento y lluvia en una calle desolada.

Zeta es el undécimo huracán de la temporada en el Atlántico y se fortaleció aun más en las últimas horas después de su recorrido por el Caribe y su paso por la península mexicana de Yucatán.

Además de Luisiana y Misisipi, el Centro Nacional de Huracanes preveía que los impactos y efectos de Zeta alcanzasen este mismo miércoles los estados de Alabama y Florida antes de seguir su trayectoria el jueves hacia Georgia, las Carolinas y los montes Apalaches.

Se espera que tanto la ciudad de Atlanta (Georgia) como la capital federal se vean afectadas este jueves por el paso del huracán.

El impacto de Zeta en todos estos estados ocurre a menos de una semana de los comicios presidenciales y cuando está en marcha el proceso de votación anticipada, que este año por el efecto de la pandemia ha superado todos los récords de participación.

Por el momento, más de 75 millones de personas han votado en todo el país.

Por su parte, en México el huracán golpeó la infraestructura turística de la Península de Yucatán, resentida ya tanto por la pandemia como por el ciclón Delta que impactó hace menos de un mes.

Contenido relacionado

El huracán Zeta se fortalece poco antes de tocar la costa sur de EE.UU.

Miami, 28 oct (EFE News).- El huracán Zeta aumentó la fuerza de sus vientos máximos a 100 millas por hora (155 km/h) poco antes de arribar al sureste de Louisiana, donde tocará tierra con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, indicó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El huracán se mueve hacia el norte-noreste a 35 kilómetros por hora (20 millas) al sur de la costa sur de Louisiana, según el más reciente reporte del NHC.

El boletín detalla que Zeta se encontraba a la 1.00 pm hora central (18.00 GMT) a unos 235 kilómetros (145 millas) al suroeste de la desembocadura del río Mississippi, y a 255 kilómetros (155 millas) al sur-suroeste de la ciudad de Nueva Orleans (Louisiana).

Zeta se fortaleció de nuevo en las últimas horas y llegará este miércoles con vientos, lluvias y marejada ciclónica e inundaciones al sur de Estados Unidos después de su recorrido por la península mexicana de Yucatán.

El NHC prevé que los impactos y efectos de Zeta alcanzarán hoy los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

Zeta es el tercer fenómeno meteorológico que afecta las costas mexicanas del Caribe en menos de un mes, después del paso de la tormenta tropical Gama el 3 de octubre y del huracán Delta, cuatro días después.

De impactar esta tarde en Louisiana, empataría a este estado con Florida en su récord de cinco tormentas que tocan tierra en una sola temporada.

Cuando apenas se recupera de los estragos causados por Laura y Delta, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió esta semana a la población que deben "arremangarse" para la llegada de Zeta.

El viento y la lluvia comienzan ya a afectar porciones de la costa sur estadounidense, donde estados como Florida han reducido en algunas áreas los horarios de votación temprana para las elecciones presidenciales del próximo martes.

Los meteorólogos, que declararon la advertencia de huracán en Louisiana, prevén que una vez Zeta toque tierra se moverá hacia el este por la costa de Mississippi.

El NHC precisó que la advertencia de huracán fue emitida entre Morgan City y el límite de Mississippi y Alabama, como también para los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orléans.

Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el noreste y dejando intensas lluvias en varios estados del país.

Para los próximos días se anticipan inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje e intensas lluvias en el Valle de Ohio.

El NHC alerta además de que este miércoles se pueden formar tornados en áreas del sur de Louisiana y Mississippi, y el oeste de Florida.

Cuando falta aún más de un mes de la temporada de huracanes, se han formado hasta ahora 27 tormentas con nombre, que sobrepasa la "extremadamente activa" temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

La NOAA previó este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tienen vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales de 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta seis muy poderosos.

Zeta llegará a la costa de EE.UU. con vientos de 100 millas por hora

Miami, 28 oct (EFE News).- Zeta se fortaleció de nuevo a huracán en las últimas horas y llegará este miércoles fuertes lluvias y marejada ciclónica e inundaciones al sur de Estados Unidos, donde se prevé que toque tierra esta tarde en el estado de Louisiana con vientos de cerca de 100 millas por hora (160 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) prevé que el impacto de Zeta, que avanza en dirección norte por las aguas del Golfo de México, alcanzará hacia el medio día de hoy los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

Los meteorólogos del NHC estiman que Zeta, que es ahora un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, llegará esta tarde a Louisiana, por lo que esta región empatará con Florida en su récord de cinco ciclones que tocan tierra en una sola temporada.

Con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h), el fenómeno se mueve hacia el norte a 17 millas por hora (28 km/h) rumbo al sur de la costa sur de Louisiana, según el más reciente reporte del NHC.

Y se espera que cuando llegue a la costa estadounidense se haya fortalecido todavía más y tenga ya categoría 2 en esta escala que mide a los huracanes por la intensidad de sus vientos, gracias a sus 100 m/h (160 km/h).

Cuando apenas la región se recupera de los estragos causados por Laura y Delta, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, advirtió esta semana a la población que deben "arremangarse" para la llegada de Zeta.

El boletín detalla que Zeta se encontraba a unos 430 kilómetros (265 millas) al suroeste de la desembocadura del río Mississippi y a 470 kilómetros (295 millas) al sur suroeste de la ciudad de Nueva Orleans (Louisiana).

El viento y la lluvia comienzan ya a afectar porciones de la costa sur estadounidense, donde estados como Florida han reducido en algunas áreas los horarios de votación temprana para las elecciones presidenciales del próximo martes.

Los meteorólogos, que declararon la advertencia de huracán en Louisiana, prevén que una vez Zeta toque tierra se moverá hacia el este por la costa de Mississippi.

El NHC precisó que la advertencia de huracán fue emitida entre Morgan City y el límite de Mississippi y Alabama, como también para los lagos Pontchartrain y Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el noreste y dejando intensas lluvias en varios estados del país.

Para los próximos días anticipan inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje e intensas lluvias en el Valle de Ohio.

El NHC alerta además de que este miércoles se pueden formar tornados en áreas del sur de Louisiana y Mississippi, y el oeste de Florida.

Cuando faltan aún más de un mes de la temporada de huracanes, se han formado hasta ahora 27 tormentas con nombre, que sobrepasa la "extremadamente activa" temporada de 2020 que pronosticó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

La NOAA previó este año entre 19 y 25 tormentas tropicales con nombre, lo que significa que tengan vientos de 63 kilómetros por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, con hasta 6 muy poderosos.

Histórico de noticias
La pandemia supera los 60 millones de casos, con una mortalidad aún muy alta

Ginebra, 27 nov (EFE).- Los casos de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 60 millones,...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE News).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

Puerto Rico bate su cifra de contagios y hace saltar las alarmas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo...

El duelo exhibición entre Tyson-Jones Jr. no tendrá ningún valor deportivo

Redacción deportes (EE.UU.), 27 nov (EFE).- La vuelta a los cuadriláteros de las leyendas del deporte del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones...

López Obrador celebra la "histórica" supresión del fuero presidencial

México, 27 nov (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes como un "hecho histórico" la aprobación en el Senado...

Nuevas técnicas de automatización ayudarán a las pymes puertorriqueñas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Puerto Rico pueden ser las grandes beneficiadas de las nuevas técnicas de...

El rapero puertorriqueño Residente presenta su segunda cerveza, "Maibock"

San Juan, 27 nov (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció el lanzamiento de una tirada especial de su nueva cerveza, "Maibock", que le sigue...

México e Italia vuelven a estar entre los diez primeros; España sigue sexta

Madrid, 27 nov (EFE).- México e Italia vuelven a figurar entre los diez primeros de la clasificación de la FIFA, que sigue liderada por Bélgica, ahora con...

El retorno de Mike Tyson, amanecer y ocaso de un mito

Madrid, 27 nov (EFE).- El boxeador estadounidense Mike Tyson volverá a los cuadriláteros este sábado 28 de noviembre en un combate de exhibición contra su...

Trump insinua que dejará el cargo, si el colegio electoral vota por Biden

Washington, 27 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó, por primera vez, que dejará su cargo, si el colegio electoral vota por el...

Nuevos casos de contagio de covid-19 en Ravens, incluido el pasador Jackson

Baltimore (Maryland, EE.UU.), 26 nov (EFE).- Los contagios de COVID-19 continuaron este jueves dentro del equipo de los Ravens de Baltimore y uno de los...

Municipio mexicano regala palas a mujeres para buscar a sus desaparecidos

México, 26 nov (EFE News).- Las autoridades del municipio de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, en el noroeste del país, regalaron palas, cubetas y...

Liberan en México al beisbolista cubano Randy Arozarena

Mérida (México), 26 nov (EFE).- El cubano Randy Arozarena, jugador de los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, fue liberado este jueves de un penal en el...

Revive controversia sobre colegiaturas bajas para "soñadores" en Arizona

Tucson (AZ), 26 nov (EFE News).- Activistas lamentaron hoy jueves la decisión de la Corte Suprema de Arizona que permite al fiscal estatal, Mark Bnovich,...

Condados texanos pasan Acción de Gracias con toque de queda para frenar covid

El Paso (TX), 26 nov (EFE News).- Autoridades de San Antonio y del condado de Bexar imitaron a las de la vecina ciudad de El Paso y emitieron un toque de...

Brote de covid-19 afecta a familias migrantes en riesgo de deportación

Tucson (AZ), 26 nov (EFE News).- Por lo menos un niño migrante y una mujer que forman parte de un grupo de 28 menores y sus familias que han pasado más de...

Disney despedirá a 32.000 empleados en EEUU por el impacto de la covid

Miami, 26 nov (EFE News).- Walt Disney despedirá a 32.000 trabajadores en Estados Unidos debido a la crisis causada por la covid-19 y que obligó al cierre...

EE.UU. celebra un triste Acción de Gracias en pleno repunte de la pandemia

Washington, 26 nov (EFE News).- Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, millones de personas han viajado estos días por todo el país para...

La Policía de Puerto Rico reporta 285 agentes contagiados con la covid-19

San Juan, 26 nov (EFE News).- El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Henry Escalera, informó este jueves que 285 agentes están...

Las muertes globales por COVID suben a 1,4 millones, con cifra récord en Europa

Ginebra, 26 nov (EFE).- Las muertes por COVID-19 en el planeta superaron hoy la barrera de los 1,4 millones después de que se notificaran casi 10.000...

Eurocámara avala eliminar los aranceles a la importación de langosta de EEUU

Bruselas, 26 nov (EFE News).- El Parlamento Europeo dio este jueves luz verde a eliminar los aranceles a las importaciones de langosta viva y congelada de...

El Gobierno apelará el fallo que prohíbe expulsar a niños migrantes

Washington, 26 nov (EFE News).- El Gobierno presentará una apelación contra la decisión de un juez federal de impedir la expulsión de niños inmigrantes no...

Cae demanda que buscaba frenar que Trump excluyese a indocumentados del censo

Miami, 26 nov (EFE News).- Un tribunal federal desestimó una demanda que buscaba acabar con el intento del Gobierno del presidente Donald Trump de excluir a...

Activistas piden a Biden eliminar “peligrosa arma” digital contra inmigrantes

Atlanta (GA), 26 nov (EFE News).- Organizaciones defensoras de los inmigrantes están pidiendo al presidente electo Joe Biden que suspenda el uso de una...