03 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Hillary Clinton no cree que la gente sea tan "manipulable" en estos comicios

Washington, 26 oct (EFE News).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la gente está "más alerta" y no será tan fácil de manipular.

 La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton. EFE/ Thais Llorca/Archivo

La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton. EFE/ Thais Llorca/Archivo

Washington, 26 oct (EFE News).- La excandidata presidencial Hillary Clinton señaló que en esta elección, a diferencia de hace cuatro años cuando fue derrotada por el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la gente está "más alerta" y no será tan fácil de manipular.

"Creo que la gente está, como dije, más alerta, dispuesta a considerar la posibilidad de que tal vez algo que están viendo no sea exacto", afirmó Clinton entrevistada por la periodista Kara Swisher para su podcast de opinión "Sway”.

En una conversación en la que abordaron distintos tópicos, pero en especial las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos y su opinión sobre Trump, la ex primera dama estadounidense apuntó que en la campaña de 2016 enfrentaron "desafíos sin precedentes", en alusión a lo que señala como interferencia de Rusia.

"No pudimos hacer que la gente lo creyera. Todo el mundo sabe ahora qué sucedió, y se nos dice que está sucediendo ahora mismo en tiempo real", apuntó la líder demócrata, quien indicó que las redes sociales, en particular Facebook, "eran ajenas o negligentes en lo que dejaban ver y no tenían estándares reales para ningún nivel de precisión".

"Pero ahora -añadió Clinton-, creo que esto ha estado en la atmósfera, la gente es más consciente, y no creo que sean tan fácilmente manipulables como lo eran antes".

El desarrollo de las elecciones de 2016 ha sido motivo de debate en EE.UU. e incluso en octubre del año pasado, el Comité de Inteligencia del Senado, de mayoría republicana, publicó un informe en el que concluía que la campaña rusa en internet previa a esos comicios perjudicó a Clinton e impulsó a Trump.

Trump, que el 3 de noviembre se medirá en las urnas ante el demócrata Joe Biden, ha cuestionado los hallazgos de la Inteligencia estadounidense de que las elecciones de 2016 fueron objetivo de la manipulación rusa, a veces adoptando teorías de conspiración conservadoras.

La Agencia de Investigación de Internet rusa (IRA) ya ha sido sancionada por el Tesoro estadounidense, el Departamento de Estado y acusada formalmente por la Justicia de haber intentado interferir en los comicios presidenciales de 2016 y en las elecciones legislativas de 2018, en las que se decidieron la totalidad de los representantes de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

Por otra parte, consultada sobre si le gustaría entrevistar a Trump, Clinton indicó que "nunca lo haría".

"Me gusta hablar con personas que me interesan y admiro, y no lo encuentro interesante ni admirable", agregó y se inclinó por conversar con la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, al indicar que quiere seguir destacando "lo que significa ser una mujer en el poder".

"Me gustaría hacer lo que pueda para animar a las personas que han estado en la primera línea y tratar de aclimatar a los votantes estadounidenses a la idea de una mujer presidenta", añadió.

Contenido relacionado

Sistema de Colegio Electoral favorece levemente a Trump, según estudio

Washington, 26 oct (EFE News).- Miles de simulacros por computadora realizados en la Universidad Columbia indican una leve inclinación a favor de Donald Trump por el sistema de Colegio Electoral, aunque en grado menor que en 2016, según un artículo que publica este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La elección presidencial en Estados Unidos no resulta del voto directo de los ciudadanos, sino que es el Colegio Electoral, de 538 miembros, distribuidos en proporción a la población de cada estado, el que decanta la victoria de un candidato, en este caso Donad Trump y el demócrata Joe Biden.

Hace cuatro años, aunque Trump recibió unos 3,2 millones de votos menos que su rival demócrata Hillary Clinton, el candidato republicano obtuvo la victoria al acaparar más votos en el Colegio Electoral.

Robert Erikson, un profesor de ciencias políticas, y Karl Sigman, profesor de ingeniería industrial de la escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia (Nueva York), examinaron la forma en que los resultados del Colegio Electoral están condicionados por la manera en que los estados votaron en elecciones previas.

Los autores examinaron resultados electorales desde 1980 y, después de efectuar miles de simulacros concluyeron que, si el voto popular es muy parejo, las probabilidades de victoria en el Colegio Electoral se inclinan a favor de Trump y en detrimento del demócrata Joe Biden.

Los autores sostienen que "el punto de inflexión entre una probable victoria demócrata o republicana en el Colegio Electoral no está un voto popular 50 a 50, sino más bien en el rango de 51 % demócrata y un 49 % republicano".

"Notamos que lo ocurrido en 2016 fue extraordinario", dijo Erikson, quien recordó que Trump salió airoso del Colegio Electoral debido a su victoria por márgenes muy estrechos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. "Si la elección de 2020 es igualmente pareja a nivel nacional, esos resultados podrían ser diferentes", agregó.

"Hay otros varios estados, como Arizona, Florida, Georgia y Carolina del Norte, que también podrían tener peso en 2020", dijo el investigador.

Por su parte, Erikson apuntó que "las divisiones de republicano frente a demócrata en las elecciones pasadas han tenido importancia pero sólo hasta cierto grado".

"Por esa razón, aún si el voto popular fuese el mismo que en 2016 a nivel nacional, esta elección podría tener un resultado diferente en el Colegio Electoral", agregó.

Los autores escribieron que "a menudo se ve al Colegio Electoral como una institución injusta que puede negar la presidencia al ganador del voto popular, una circunstancia denominada a veces como una 'inversión' electoral".

Hay quienes argumentan que "el Colegio Electoral favorece a los estados pequeños dado que sus cuotas en el Colegio Electoral siempre incluyen dos votos extra que representan a los dos senadores que cada estado elige sea cual sea su población".

Otros, señaló el artículo, "opinan que el favoritismo se inclina hacia los estados más poblados dado que el ganador se lleva todos los representantes, lo cual les da un poder enorme".

Histórico de noticias
Trump expresa "decepción" con el fiscal general que negó el fraude electoral

Washington, 3 dic (EFE News).- El presidente, Donald Trump, aseguró este jueves que le ha "decepcionado" el fiscal general del país, William Barr, quien...

Comité del Senado aprueba proyecto para Museo Nacional del Latino Americano

Washington, 3 dic (EFE News).- El Comité de Medios y Arbitrios en el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para la construcción en...

Corte de apelaciones de California falla contra la medida de “carga pública”

Los Ángeles, 3 dic (EFE News).- La corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló este miércoles en contra de la aplicación de la regla del Gobierno federal...

Demócratas y republicanos coinciden en la importancia de reformas migratorias

Washington, 3 dic (EFE News).- Senadores demócratas y republicanos coincidieron este jueves en la urgencia de un acuerdo bipartidista para reformar las...

Facebook se compromete a eliminar noticias falsas sobre la vacuna de covid-19

San Francisco, 3 dic (EFE News).- Facebook se comprometió este jueves a eliminar aquellas informaciones que se publiquen en la red social en relación a las...

Biden elige como asesor económico a un defensor del Acuerdo de París

Washington, 3 dic (EFE News).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió este jueves como principal asesor económico a Brian Deese, quien...

Ivanka Trump declara sobre el uso del hotel familiar en investidura de 2017

Washington, 3 dic (EFE News).- Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este jueves haber declarado en una...

La presencia de latinos en la televisión sigue siendo escasa, según Nielsen

Los Ángeles, 3 dic (EFE News).- La presencia de los latinos en la televisión sigue siendo escasa, según recordó este jueves la consultora Nielsen al...

Grandes grupos latinos piden a Biden que nomine a Becerra como fiscal general

Miami, 3 dic (EFE News).- La National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), coalición que reúne a más de 40 de los grandes grupos latinos de defensa de los...

Concluye búsqueda de desaparecidos tras zozobrar barco cerca de Puerto Rico

San Juan, 3 dic (EFE News).- Las tripulaciones de rescate de la Guardia Costera terminaron la búsqueda anoche de seis ocupantes de una embarcación con...

EEUU alcanza una mortalidad covid sin precedentes a las puertas del invierno

Nueva York, 3 dic (EFE News).- Estados Unidos ha superado la cota de los 3.000 muertos diarios y va camino de añadir un millón de infectados por la covid-19...

Daniela Álvarez disfruta su personaje en telenovela "La mexicana y el güero"

México, 3 dic (EFE News).- La polifacética actriz mexicana Daniela Álvarez da vida a Viiyéri en la novela "La mexicana y el güero", un personaje con el que...

3M planea eliminar 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo

Washington, 3 dic. (EFE News).- La multinacional 3M Co (MMM) informó este jueves de que planea eliminar unos 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, en...

Ejército mexicano participará en el plan de vacunación contra la covid-19

México, 3 dic (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que el Ejército mexicano y la Secretaría de Marina...

Puerto Rico adopta medidas más restrictivas por covid y amplía toque de queda

San Juan, 3 dic (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha anunciado este jueves medidas más restrictivas para frenar la creciente incidencia de la covid-19...

Bajan a 712.000 las solicitudes semanales de subsidio por desempleo

Washington, 3 dic (EFE News).- La cifra de solicitudes del subsidio por desempleo en el país bajó a 712.000 la semana pasada, comparado con 787.000 en la...

Programas de computadora ayudan a la atención de la salud mental de latinos

Washington, 3 dic (EFE News).- La pandemia de la covid-19 ha afectado a los latinos más que a cualquier otro grupo en la población de Estados Unidos y por...

Cómo comprar un buen seguro en los mercados de ACA si tuviste COVID

Washington, 3 dic (KHN vía EFE News).- Las personas que compran su propio seguro médico tienen mucho en qué pensar este año, en particular los pacientes que...

EEUU registra más de 3.000 muertes diarias por covid-19, equivalente a un 11S

Nueva York, 3 dic (EFE News).- Estado Unidos registró más de 3.000 muertes por covid-19 en un solo día el miércoles, rompiendo todos los récords desde que...

Caso de sobreviviente de covid y trasplante doble de pulmón asombra a médicos

Phoenix (AZ), 3 dic (EFE News).- Contra todo pronóstico, un hombre de Arizona de 58 años de edad sobrevivió a la covid-19 después de pasar meses...

Artistas textiles "tiran del hilo" en Miami para resistir a la pandemia

Miami, 3 dic (EFE News).- Medio centenar de artistas textiles del colectivo FAMA, la mayor parte mujeres, "tiran del hilo" para demostrar esta semana del...

Astros ofrecen contrato a Carlos Correa y Aledmys Díaz

Houston (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Los Astros de Houston ofrecieron este miércoles contratos al campocorto puertorriqueño Carlos Correa, al jugador de cuadro...

Mellizos no ofrecen contrato a Edwin Rosario

Minneapolis (EE.UU.), 2 dic (EFE).- Los Mellizos de Minnesota declinaron ofrecer un contrato al puertorriqueño Eddie Rosario, quien se ha desempeñado como...

Los Cerveceros traspasan a Knebel a los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 2 dic (EFE).- El relevo de los Cerveceros de Milwaukee, Corey Knebel, fue traspasado a los Dodgers de Los Ángeles momentos antes de...