28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Mexicanos deportados confían en Biden: Nos debe una reforma migratoria

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos, ve en las próximas elecciones una oportunidad única para que gane Joe Biden e impulse una reforma migratoria que le permita lo que más anhela: regresar y ver a sus hijos.

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos, ve en las próximas elecciones una oportunidad única para que gane Joe Biden e impulse una reforma migratoria que le permita lo que más anhela: regresar y ver a sus hijos.

Su historia es un patrón muy común. Huyó a los 24 años de la pobreza en México, al tercer intento logró cruzar la frontera por Tijuana y gracias a las redes de apoyo de migrantes se instaló en Chicago, donde tiró adelante con mucho esfuerzo.

A los 40 años, ya con trabajo estable, estudios e hijos, quiso regularizar su situación migratoria, pero se le denegó y fue deportada a México, donde tuvo que iniciar una vida desde cero vendiendo dulces en la calle.

"Yo me siento de aquí y de allá, y es un sentimiento que nadie me va a poder quitar", cuenta a Efe una resiliente Ana Laura, quien fundó el colectivo Deportados Unidos en la Lucha y aspira a un "cambio político" en el país donde construyó su hogar.

LA ANHELADA REFORMA MIGRATORIA

Ana Laura no puede contener las lágrimas al pensar en las graduaciones y cumpleaños que se ha perdido de Ángel y Dani, quienes viven con su padre en Chicago, adonde ella no puede regresar en 20 años.

Por eso, esta mujer que se opone a "las políticas tan insensibles e inhumanas" del presidente Donald Trump tiene toda la esperanza puesta en que "que haya una reforma migratoria" que facilite la "reunificación familiar" gracias al demócrata Joe Biden, a pesar de que fue vicepresidente de Barack Obama, cuyo Gobierno deportó a 3 millones de indocumentados.

"Todos estamos esperando un cambio. Si llega Biden, tiene una responsabilidad muy grande porque Barack Obama nos falló. Tiene esta responsabilidad porque si llega, estoy segura que será por el voto migrante", sostiene en una entrevista en el taller de serigrafía que fundó junto a su colectivo.

Pero Ana Laura advierte que si Biden fracasa o contradice su hoja de ruta para ayudar a 11 millones de migrantes indocumentados, la lucha no termina.

"Poco a poco se van a ir sintiendo cambios en Estados Unidos, es necesario e inevitable", opina, porque muchos de los futuros votantes han visto las "rudas" políticas migratorias del Gobierno o tienen "papás que han sido deportados".

EN MANOS DE LOS HIJOS DE LOS MIGRANTES

A Ben Moreno le cuesta hablar español. Aunque nació en el fronterizo estado de Coahuila, su familia se mudó a Dallas (Texas) en busca de trabajo cuando solo tenía 3 meses. A los 48 años, fue deportado a México por no tener papeles.

Este padre de familia que dirigía una empresa de acabados en Indianápolis (Indiana) no quiso pasar años encerrado en una estación migratoria batallando su caso en vano, por lo que firmó su deportación.

Allá quedaron sus dos hijos: Vanessa, una abogada especializada en migraciones, y Bernabé, estudiante de Ingeniería.

Ambos tienen la nacionalidad estadounidense, por lo que podrán votar el 3 de noviembre y está convencido de que lo harán por Biden.

"Se ocupa de una persona que respete a la ciudadanía y se haga respetar. Donald Trump no respeta a la gente, ni a la Casa Blanca ni a Estados Unidos. Dice que ama a Estados Unidos, pero no ama nada más que a él mismo, no le importa la gente", asegura.

"Biden nos va a regresar este respeto", añade Ben, quien dice hablar en primera persona porque pese a no tener la ciudadanía nadie le puede quitar el sentimiento de pertenencia del país en el que pasó toda su vida.

Aunque fue deportado en 2014 bajo la Administración de Obama, no le guardia "ni rencor ni resentimiento" al expresidente, porque hizo las cosas según la ley y sin el "tono de racismo" que usa Trump.

Además, está convencido de que Biden restablecerá el programa DACA para "soñadores", un amparo migratorio temporal que permite estudiar y trabajar a los migrantes que llegaron siendo niños, el cual es motivo de una batalla judicial en el Supremo.

LOS EMPRESARIOS ESTÁN CON TRUMP

No fue nada fácil la llegada a México para Israel Concha, un mexicano de 38 años que creció en Texas.

Tras exceder la velocidad con su automóvil, fue detenido, encerrado dos años en un centro migratorio lejos de su hijo recién nacido y deportado al inseguro estado de Tamaulipas, en la frontera, donde fue secuestrado el primer día que puso los pies en suelo mexicano.

"La situación ha cambiado mucho. Tengo familiares nacidos en Estados Unidos que hasta ellos tienen miedo de ser deportados. Nuestras familias migrantes están batallando porque el presidente usa nuestra comunidad como carne de cañón para construir su muro y ser reelegido", denuncia Concha.

Tras su deportación, fundó la organización New Comienzos de apoyo a mexicanos deportados y afirma que recibe llamadas que le cuentan cómo se "saturan" los centros de detención de migrantes de Estados Unidos, a los que considera "máquinas de hacer dinero" para el Gobierno.

Por eso no tiene duda que la mejor opción es el Partido Demócrata, puesto que los republicanos "bloquearon" una reforma migratoria en el Congreso, aunque admite que no toda la comunidad mexicano-estadounidense lo ve igual.

"Estamos viendo que muchos deportados se inclinan al lado demócrata, pero el empresariado mexicano que ha vivido en Estados Unidos le va al lado de Trump. Argumentan que les ha ido muy bien en cuanto a negocios pero a la vez saben lo que pasa en nuestra comunidad", cuenta.

Al final, el objetivo de los deportados, que son de ambos lugares y de ninguno a la vez, no es otro que recuperar la libertad de reunirse con sus familias. Pero no todos se volverían a instalar en Estados Unidos.

"México me gusta también, aquí las cosas son complicadas y hay mucho que hacer", concluye comprometida Ana Laura, quien en este país ha hecho lo que, dice, mejor saben hacer los migrantes: "Trabajar".

Histórico de noticias
La droga psicodélica "veneno de sapo" es la responsable de la vuelta de Tyson

Los Ángeles (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El púgil estadounidense y excampeón del mundo del peso completo Mike Tyson declaró que una droga psicodélica sintética...

Regresa Samuel con los 49ers, que tienen nueve bajas por covid-19 y lesionados

Santa Clara (California, EE.UU.), 27 nov (EFE).- El receptor abierto de los 49ers de San Francisco, Deebo Samuel, regresa de una lesión en el tendón del...

Gurley lesionado queda descartado para el partido contra los Raiders

Atlanta (EE.UU.), 27 nov (EFE).- Todd Gurley, corredor estelar de los Falcons de Atlanta, quedó descartado para el partido del domingo contra los Raiders de...

La NFL pospone por nuevos contagios el partido de los Ravens y los Steelers

Nueva York, 27 nov (EFE).- El brote de coronavirus que se ha producido dentro de la organización del equipo de Baltimore obligó este viernes a la Liga...

La pretemporada de la NBA se jugará del 11 al 19 de diciembre

Nueva York, 27 nov (EFE).- La oficina de la NBA dio a conocer este viernes el calendario de los partidos de pretemporada que se jugarán del 11 al 19 del...

Trubisky regresa de una lesión y jugará contra los Packers

Chicago (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El mariscal de campo, Mitchell Trubisky, volverá a la titularidad de los Bears de Chicago, cuando el domingo el equipo se...

Holyfield quiere ganar 25 millones por una tercera pelea contra Tyson

Houston (EE.UU.), 27 nov (EFE).- El expúgil estadounidense Evander Holyfield salió a la luz pública para decir que le gustaría enfrentar por tercera ocasión...

Los casos de covid suben en Nueva York a números no vistos desde abril

Nueva York, 27 nov (EFE News).- El número de casos de covid-19 sigue subiendo en el estado de Nueva York y se sitúa ya en niveles no vistos desde el pasado...

Un "Black Friday" con poca expectación y mucha compra por internet

Nueva York, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos vivió este viernes un "Black Friday" marcado por la pandemia, con pocas personas en las tiendas, con menores...

Suman diez las denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EEUU

México, 27 nov (EFE News).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos...

Cubanos en México condenan represión a grupo disidente Movimiento San Isidro

México, 27 nov (EFE News).- Varias decenas de cubanos se reunieron este viernes frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México para condenar la represión...

Florida suma 17.344 nuevos casos de coronavirus en una tendencia al alza

Miami, 27 nov (EFE News).- Florida sumó en los últimos dos días 17.344 nuevos casos de coronavirus en la región, la tercera más golpeada del país por la...

Autoridades advierten que valla fronteriza amenaza abasto de agua a El Paso

El Paso (TX), 27 nov (EFE News).- Las obras emprendidas por el Gobierno del presidente, Donald Trump, para erigir una nueva barrera en la frontera con...

Trump apunta que dejará la Casa Blanca mientras reitera denuncias de "fraude"

Washington, 27 nov (EFE News).- El agitado y confuso proceso de transición prosigue en el país después de que el presidente, Donald Trump, insinuara por...

El exilio cubano convoca a una misa en Miami por el Movimiento San Isidro

Miami, 27 nov (EFE News).- Grupos del exilio cubano convocaron a una misa este viernes en solidaridad con los integrantes del disidente Movimiento San...

Migrantes varados en el sureste mexicano hallan en el bambú una forma de vida

Tapachula (México), 27 nov (EFE News).- Varados en el sureste de México en plena pandemia, migrantes de Centroamérica, Suramérica y de África utilizan el...

El Atlántico amenaza otra vez a días de cerrar una temporada ciclónica récord

Miami, 27 nov (EFE News).- A días de concluir una temporada ciclónica que ha batido récords de actividad, el Atlántico vuelve a amenazar con la formación de...

EE.UU. se aproxima a los 265.000 fallecidos por covid-19

Washington, 27 nov (EFE News).- Estados Unidos llegó este viernes a 12.887.240 casos del coronavirus y a 263.468 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo...

La pandemia supera los 60 millones de casos, con una mortalidad aún muy alta

Ginebra, 27 nov (EFE).- Los casos de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 60 millones,...

Familia Verdaguer Miguel demuestra su unión con "Happy Xmas (War is over)"

México, 27 nov (EFE News).- Los cantantes Amanda Miguel y Diego Verdaguer han pasado por momentos complicados al pasar meses separados por la pandemia, pero...

El duelo exhibición entre Tyson-Jones Jr. no tendrá ningún valor deportivo

Redacción deportes (EE.UU.), 27 nov (EFE).- La vuelta a los cuadriláteros de las leyendas del deporte del boxeo, los estadounidenses Mike Tyson y Roy Jones...

Puerto Rico bate su cifra de contagios y hace saltar las alarmas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo...

López Obrador celebra la "histórica" supresión del fuero presidencial

México, 27 nov (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes como un "hecho histórico" la aprobación en el Senado...

Nuevas técnicas de automatización ayudarán a las pymes puertorriqueñas

San Juan, 27 nov (EFE News).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Puerto Rico pueden ser las grandes beneficiadas de las nuevas técnicas de...