21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La COVID-19 elevó a 62 % el uso de asistencia alimentaria en Puerto Rico

San Juan, 23 sep (EFE News).- La pandemia de COVID-19 provocó una mayor inseguridad alimentaria en Puerto Rico y que hasta 62 % de la población tuviera que recurrir al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), según una encuesta realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington (GWU) y del Instituto de la Nueva Escuela (INE) divulgado este miércoles.

 Unos técnicos de laboratorio empaquetan en bolsas de plástico las pruebas del coronavirus realizadas en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Jorge Muñiz/Archivo

Unos técnicos de laboratorio empaquetan en bolsas de plástico las pruebas del coronavirus realizadas en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 23 sep (EFE News).- La pandemia de COVID-19 provocó una mayor inseguridad alimentaria en Puerto Rico y que hasta 62 % de la población tuviera que recurrir al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), según una encuesta realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington (GWU) y del Instituto de la Nueva Escuela (INE) divulgado este miércoles.

El estudio, realizado sobre una muestra de 1.400 hogares en la isla durante junio pasado, reveló además que 59 % de los encuestados sufrieron una merma de sus ingresos durante los meses de confinamiento a causa de la COVID-19.

La pandemia provocó que los beneficiaros del PAN pasaran de 45 %, un porcentaje ya de por sí alto, a 62 %, muy por encima del resto de Estados Unidos.

Uriyoán Colón, profesor asociado de salud global en la Escuela de Educación del Instituto Milken de la GWU, se asoció con colegas del INE de San Juan para realizar una encuesta de alimentación y nutrición. Un total de 1.400 hogares en Puerto Rico participaron en la encuesta, que los investigadores enviaron en junio a través de las redes sociales, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y socios comunitarios.

El 64 % de los entrevistados acumularon más comida debido a la COVID-19 y casi 60 % dijeron que consumieron más alimentos porque la pandemia había provocado miedo o ansiedad sobre el futuro.

El 40 % de los encuestados experimentó inseguridad alimentaria durante la pandemia, frente al 38 % antes de la pandemia.

Antes de la pandemia, solo 14 % de los participantes dijo que un adulto de la familia tuvo que saltarse las comidas debido a la falta de dinero, porcentaje que aumentó a 20 % durante la pandemia.

De entre los adultos que se saltan las comidas para asegurarse de que su familia tenga suficiente para alimentarse, 66 % dijeron que se saltaban las comidas entre uno y dos días a la semana.

"Encontramos que 40 % de los encuestados habían experimentado inseguridad alimentaria, incluida hambre, durante los primeros meses de la pandemia", dijo Colón.

"Esos participantes dijeron que a veces o con frecuencia se les acababa el suministro de alimentos y que no tenían dinero para comprar más", según el autor del estudio.

El Gobierno de Puerto Rico retrasó la distribución de alimentos en los comedores escolares de Puerto Rico hasta el 5 de mayo de 2020, una decisión que generó controversia.

La encuesta se realizó del 9 al 30 de junio de 2020 y solo 27 % de los participantes informaron que estaban usando los servicios de alimentación escolar durante ese periodo.

"Del 78 % de los participantes que no usaron este servicio, encontramos que la principal razón para evitar las comidas escolares fue el miedo a contraer COVID-19", dijo por su parte Carla Rosas, del Instituto Nueva Escuela, una organización sin fines de lucro con sede en San Juan que ayudó al diseño de la encuesta.

Contenido relacionado

Crean la Comisión Evaluadora de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 en la isla

San Juan, 23 sep (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR) y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) se unieron para poner en marcha la Comisión de Evaluación de Pruebas Diagnósticas de Puerto Rico (PRoDTEC, en inglés).

El secretario de Salud, Lorenzo González, dijo este miércoles en conferencia de prensa que el PRoDTEC es un panel formado por expertos que revisará y aprobará con más agilidad el uso en Puerto Rico de pruebas diagnósticas para la detección del virus SARS-CoV -2, que causa la enfermedad COVID-19.

"La comisión tendrá la responsabilidad de evaluar la validez, así como estimular el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico de COVID-19 y pruebas para la detección del nuevo coronavirus durante la emergencia de salud pública para uso en Puerto Rico", destacó González.

Dijo que la creación del PRoDTEC le da la capacidad a Puerto Rico de, en colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés), realizar evaluaciones para hacer pruebas con agilidad manteniendo la rigurosidad científica.

"Esta es una iniciativa de vanguardia necesaria para responder, con los mejores conocimientos científicos, a la emergencia. Puerto Rico tiene la capacidad científica de hacerlo, y, en el Departamento de Salud, queremos apalancar esos talentos y conocimientos para beneficio de nuestra gente", subrayó González.

Dijo que el PRoDTEC tiene como objetivo ayudar a Puerto Rico a superar la emergencia que enfrenta al adelantar la disponibilidad de los diagnósticos de COVID-19 que ayudan a salvar vidas y a prevenir contagios.

González resaltó que la estructura de PRoDTEC es también un paso importante para Puerto Rico, más allá de la pandemia, porque sirve de base para agilizar en el futuro la implementación de nuevos métodos de diagnóstico basados en la ciencia para otras enfermedades infecciosas emergentes.

A principios del año, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS, en inglés) de los Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública para ese país y sus territorios a raíz del COVID-19.

Como resultado de esta declaración, en marzo, la FDA, bajo memorando emitido por el presidente de los Estados Unidos, permitió que los estados y territorios de los EE.UU. que así lo solicitaran tuvieran la potestad de evaluar y autorizar el uso de pruebas para detectar COVID-19 en los laboratorios clínicos del estado o jurisdicción.

Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR, dijo que lo que esto representa es la capacidad de seguir incrementando la cantidad de pruebas diagnósticas en la batalla contra este virus con un proceso ágil contando con una comisión compuesta por prominentes científicos en Puerto Rico.

En el mes de julio, Puerto Rico logró alcanzar unas 6.000 pruebas diarias, luego esa cantidad se redujo a unas 4.000 pruebas diarias.

Con la creación del PRoDTEC se espera agilizar el proceso de autorización de modo que más laboratorios puedan participar y así pueda maximizarse el potencial de pruebas diarias en Puerto Rico.

Bajo este consentimiento estatal, no es necesario el envío de evidencia de validación de la prueba de SARS-CoV-2 a la FDA, en cambio el estado o territorio asume la responsabilidad de revisar esta evidencia y autorizar las pruebas de COVID-19 realizadas por laboratorios locales que cumplan con los criterios.

El proceso de autorización de uso de emergencia de la FDA típicamente puede tardar meses.

Con este paso, Puerto Rico se une a unos pocos estados que han optado por beneficiarse de esta oportunidad, entre ellos Connecticut, Maryland, Misisipi, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York y Washington.

"Esta es una colaboración importante entre el Departamento de Salud y el Fideicomiso para Ciencia que redundará en beneficios salubristas de envergadura para el país, para esta pandemia, y para futuras epidemias", explicó el Dr. Daniel Colón-Ramos, síndico del FCTIPR y presidente del Comité Científico designado para gestionar la creación del PRoDTEC.

PRoDTEC primero presentará un protocolo para la evaluación acelerada de las pruebas diagnósticas de COVID-19 para aprobación del DSPR. Luego, colaborará junto al Grupo de Trabajo de Laboratorio Clínico COVID-19 para establecer dicho protocolo en los laboratorios certificados bajo CLIA (Clinical Laboratory Improvement) que cumplen con los requisitos reglamentarios para realizar pruebas de alta complejidad.

Histórico de noticias
EE.UU. presiona a Nicaragua en la OEA para que reforme su sistema electoral

Washington, 20 oct (EFE News).- Estados Unidos y otros cinco países impulsaron este martes una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA)...

Un 16 % de los votantes latinos ya ha votado

Washington, 20 oct (EFE News).- El 16 % de votantes latinos ya ha sufragado de cara a las elecciones del 3 de noviembre, en las que el candidato demócrata,...

Senadores de EEUU tildan de fraudulentas elecciones legislativas en Venezuela

Washington, 20 oct (EFE News).- Un grupo de senadores de Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás...

EE.UU. suma otras 835 muertes por COVID-19 y llega a 220.921

Washington, 20 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.123.438 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 220.921...

La música latina vive un "momento revolucionario" durante la pandemia

Miami, 20 oct (EFE News).- La música latina ha roto barreras y sus artistas, productores y empresarios han transformado la forma de ganar dinero durante la...

EEUU niega libertad bajo fianza a exministro mexicano por temor a que escape

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- La Justicia de Estados Unidos negó este martes conceder la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México,...

El comisionado Manfred, en carta abierta, agradece y alaba apoyo aficionados

Nueva York, 20 oct (EFE).- El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, en una carta abierta dirigida este martes a los aficionados, les agradece y...

Estadounidenses en México votan entre dudas y convicción

Guadalajara (México), 20 oct (EFE News).- Decenas de estadounidenses residentes en el occidental estado mexicano de Jalisco, comenzaron a votar por vía...

Depresión, agobio y ansiedad rondan a los estadounidenses en el difícil 2020

Miami, 20 oct (EFE).- El estrés que genera la combinación de covid-19, crisis económica, racismo y elecciones está "afectando seriamente la salud mental" de...

Arrestan a 54 inmigrantes en Nueva York en redadas en ciudades "santuario"

Nueva York, 20 oct (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó este martes que detuvo en Nueva York a 54 inmigrantes como parte de los...

El mexicano Adán Canto celebra protagonizar en Hollywood con personaje latino

Miami, 20 oct (EFE News).- El actor Adán Canto ve en el hecho de que su personaje protagonista en la película "2 Hearts" mantenga su herencia latina una...

El Senado de EE.UU. votará el lunes sobre la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 20 oct (EFE News).- El Senado de Estados Unidos decidirá el próximo lunes 26 si confirma a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett,...

Nace Sí por México, un frente conservador para "presionar" a López Obrador

México, 20 oct (EFE News).- Sin afiliación partidista pero apoyado por asociaciones conservadoras y empresariales, nació este martes Sí por México, un...

México enciende las alarmas ante amenaza de repunte de casos por coronavirus

México, 20 oct (EFE News).- Las autoridades sanitarias han encendido las alarmas ante un posible repunte de casos de coronavirus en medio de la temporada...

Congregaciones latinas pierden recursos y feligreses debido a la pandemia

Denver (CO), 20 oct (EFE News).- Aunque la gran mayoría de las iglesias evangélicas o protestantes de Estados Unidos ya ofrecen servicios en persona, la...

La Iglesia sale en defensa de Fray Junípero Serra, cuestionado en California

San Francisco, 20 oct (EFE News).- "Por desgracia, existe una idea muy equivocada de quién fue el padre Serra. Serra defendió a la gente indígena". Son las...

Suspenden a colaborador de CNN por masturbarse durante una videoconferencia

Nueva York, 20 oct (EFE News).- El periodista del New Yorker y colaborador de la CNN Jeffrey Toobin ha sido suspendido temporalmente en ambos medios después...

Impugnan aumentos de hasta 50 % para trabajadores extranjeros con visa H-1B

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) desató una ola de demandas en su contra por parte de individuos y...

Florida añade 3.662 casos y 84 muertes por COVID-19, con subida de positivos

Miami, 20 oct (EFE News).- Florida sumó este martes 3.662 nuevos casos confirmados y 84 muertes por la covid-19, cifras que llevan a los totales acumulados...

El fiscal general pide tolerancia cero con la resistencia al arresto

Miami, 20 oct (EFE News).- El fiscal general, William Barr, afirmó este martes que lo mejor para evitar situaciones que puedan después ser tachadas de...

Ozuna y Bad Bunny, los grandes favoritos en los Latin Billboards 2020

Miami, 20 oct (EFE News).- Con 14 nominaciones cada uno, los artistas puertorriqueños Bad Bunny y Ozuna son los grandes favoritos para dominar los Latin...

La gran mayoría de los alumnos sin hogar en California son latinos

Los Ángeles, 20 oct (EFE News).- Los estudiantes latinos representan el 70 % de los alumnos sin vivienda fija en el sistema escolar K-12 de California,...

El Gobierno de Trump alarga la lista de impedimentos para obtener asilo

Washington, 20 oct (EFE News).- Abogados y defensores de los inmigrantes analizan las nuevas regulaciones del Gobierno del presidente Donald Trump que...

Depresión, agobio y ansiedad rondan a los estadounidenses en el difícil 2020

Miami, 20 oct (EFE News).- El estrés que genera la combinación de la COVID-19, crisis económica, racismo y elecciones está "afectando seriamente la salud...