28 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Estadounidenses despiden a jueza del Supremo como a "una estrella del rock"

Washington, 23 sep (EFE News).- Cientos de ciudadanos de distintas partes de Estados Unidos hicieron fila este miércoles para despedirse de la fallecida jueza del Tribunal Supremo del país, Ruth Bader Ginsburg, un icono en la lucha por la igualdad de género, que fue descrita por el presidente de esta corte como una "estrella del rock", "dura", "luchadora" y, en definitiva, "una ganadora".

Washington, 23 sep (EFE News).- Cientos de ciudadanos de distintas partes de Estados Unidos hicieron fila este miércoles para despedirse de la fallecida jueza del Tribunal Supremo del país, Ruth Bader Ginsburg, un icono en la lucha por la igualdad de género, que fue descrita por el presidente de esta corte como una "estrella del rock", "dura", "luchadora" y, en definitiva, "una ganadora".

El féretro de Ginsburg, quien falleció el viernes a los 87 años por complicaciones de un cáncer, llegó a primera hora de la mañana a la sede del Tribunal, situada enfrente del Capitolio de Estados Unidos, donde le esperaban más de un centenar de secretarios judiciales de la corte, vestidos de negro y con mascarillas del mismo color.

Tras esta recepción, se celebró en el interior del edificio una ceremonia para los familiares y amigos más cercanos, a la que también asistieron otros jueces del Supremo, mientras afuera iba creciendo la multitud de personas que aguardaban para dar el último adiós a Ginsburg.

El ESCENARIO DE LA ESTRELLA DE ROCK: LA SALA JUDICIAL

Visiblemente emocionado, el presidente del Supremo, John Roberts, recordó la pasión de Ginsburg por la ópera y cómo acabó convirtiéndose en toda una estrella que ha movido multitudes, incluso a título póstumo.

"Se decía que Ruth quería ser una virtuosa de la ópera pero en su lugar se convirtió en una estrella de rock. Encontró su escenario justo a mi derecha, en nuestra sala judicial", rememoró.

En ese sentido, Roberts explicó cómo la jueza ha llegado a ser tal ídolo de jóvenes y mayores: "Logró triunfos famosos que contribuyeron a acercar nuestra nación a una justicia igualitaria bajo la ley, hasta el punto de que las mujeres son ahora la mayoría en las escuelas de derecho, no simplemente un puñado".

El magistrado se refería así a los comienzos de Ginsburg, que solía rememorar cómo, cuando empezó, eran solo nueve mujeres en su facultad.

Una de sus herederas es Bailey Brewer, de 21 años, que se trasladó a Washington DC desde Ohio junto a su padre Ed, de 52 años, para rendir homenaje a la fallecida.

"Realmente ha sido una gran inspiración para mí. De hecho, estoy estudiando para ser abogada, por lo que ha inspirado toda mi carrera y mi camino en la vida", dijo Brewer a Efe tras hacer fila durante dos horas para aproximarse al féretro en la capilla ardiente instalada fuera del Tribunal, en lo alto de sus emblemáticas escaleras.

INPIRACIÓN PARA JÓVENES Y MAYORES

"La manera en la que luchó por los derechos de las mujeres toda su vida es realmente inspirador, y es lo que me gustaría hacer cuando me gradúe", agregó la joven.

El féretro se mostrará al público entre miércoles y jueves en el Tribunal Supremo, donde se espera que acuda mañana el presidente estadounidense, Donald Trump, según medios de comunicación.

El viernes se le rendirá tributo en el Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer funcionaria en recibir este honor. En 2005, los restos de la activista de derechos civiles Rosa Parks también yacieron en el Capitolio, pero al no ostentar ningún cargo gubernamental,se le concedió ese honor como ciudadana, no como funcionaria.

No hay precedentes en el pasado reciente de que se haya rendido un homenaje por tantos días a un juez del Supremo fallecido, lo que da idea de la dimensión de la figura de Ginsburg, la segunda mujer en la historia en llegar a magistrada del máximo tribunal tras Sandra Day O'Connor.

"HE VENIDO AQUÍ POR MIS NIETOS"

Este miércoles pasó por la corte para darle el último adiós el expresidente que la nominó para el Supremo, Bill Clinton (1993-2001), acompañado por su esposa, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton (2009-2013).

Para Leslie, una profesora de yoga jubilada de 67 años, que viajó a la capital desde Baltimore, Ginsburg ha sido una de las mujeres más importantes "en lo que se refiere a lograr avances por las mujeres y otros grupos".

"He venido aquí por mis nietos, para que se me tenga en cuenta. Quiero que la gente sepa que la mayoría de nosotros no acepta lo que se está preparando; la mayoría de nosotros no está de acuerdo con lo que se está preparando que ocurra en el Senado", indicó a Efe, en referencia a la disputa política actual sobre la vacante dejada por Ginsburg en el Supremo.

Y es que el presidente Trump y el líder de los rpublicanos en el Senado, Mitch McConnell, quieren cubrir esta vacante lo antes posible antes de las elecciones del 3 de noviembre, para poder elegir a una jueza conservadora.

"ES FÁCIL TOMAR POR GARANTIZADOS LOS DERECHOS"

La decisión es de gran calado, porque los puestos en el Supremo son vitalicios y, con Ginsburg, había una proporción de cuatro magistrados progresistas frente a cinco conservadores.

Por tanto, si Trump logra la confirmación en el Senado de su nominada -ya ha dicho que hará el anuncio el próximo sábado- la balanza se inclinará aun más hacia la derecha, lo que podría tener repercusiones en asuntos como el aborto, la inmigración y la cobertura sanitaria.

A Heather, una agente de ventas de 44 años, que se trasladó a Washington DC desde Charlotte (Carolina del Norte) junto a su hija Emily, de 15 años, y una amiga, se le quebraba la voz de la emoción cuando hablaba de la pérdida de Ginsburg y la situación actual.

"Es muy fácil dar por garantizados los derechos que tenemos ahora. Todo parece tan natural, pero hace años nosotras ni siquiera podíamos tener nuestra tarjeta de crédito", reflexionó en declaraciones a Efe, usando unas gafas de sol.

"Por eso creo que es importante que ella (su hija) haya venido conmigo -detalló-. Creo que ella lo capta, pero quiero que entienda que hay gente que ha fallecido por estas cosas y todavía estamos luchando por ellas, porque todavía hay mucha discriminación".

Histórico de noticias
El Gobierno de México descarta toques de queda y sanciones por la pandemia

México, 28 oct (EFE News).- La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, descartó este miércoles por completo que se apliquen toques de...

Centenario de la peor masacre electoral en EEUU revive la supresión del voto

Miami, 28 oct (EFE News).- El deseo de un afroamericano de votar en las presidenciales de 1920 desencadenó la llamada "Masacre de Ocoee" (Florida), el "peor...

Latinos olvidan el miedo a la covid-19 y votan en persona

Nueva York, 28 oct (EFE News).- Mercedes Ortiz, de 64 años, está retirada y ha votado siempre en persona, excepto cuando vivía en Europa y la República...

EEUU anuncia la compra de 300.000 dosis de terapia experimental para covid-19

Washington, 28 oct (EFE News).- El Gobierno estadounidenses anunció este miércoles que dedicará 375 millones de dólares a adquirir 300.000 dosis de la...

La covid-19 agudiza una drástica caída de la natalidad en Puerto Rico

San Juan, 28 oct (EFE News).- La pandemia de la covid-19 ha agudizado una drástica caída de la natalidad en Puerto Rico, y de continuar la tendencia de este...

Científicos avisan que una vacuna no hará desaparecer milagrosamente la covid

Por Liz Szabo y JoNel Aleccia

Biden aventaja por más de 40 puntos a Trump entre latinos y avanza en Texas

Miami, 28 oct (EFE News).- El demócrata Joe Biden aventaja por más 40 puntos al presidente Donald Trump entre los votantes latinos de EE.UU. y presenta un...

Pompeo visita Sri Lanka y Maldivas para abrir frente a la "depredadora" China

Colombo/Malé, 28 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó este miércoles Sri Lanka y Maldivas, donde se mostró ante sus...

Wall Street abre a la baja y el Dow Jones se deja un 2,09 % por la covid-19

Nueva York, 28 oct (EFE).- Wall Street abrió con caídas este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó al inicio un 2,09 %...

Gane Trump o Biden, la guerra comercial de EEUU con China seguirá

Bruselas/Pekín/Toronto, 28 oct (EFE).- Un nuevo asalto de la guerra comercial con China que Estados Unidos ha intensificado durante la presidencia de Donald...

Boricua iLe lanza "Donde Nadie Más Respira", un tema contra el abuso de poder

San Juan, 28 oct (EFE News).- La cantante y compositora puertorriqueña iLe lanza este miércoles "Donde Nadie Más Respira", un tema contra el abuso de poder...

Piden mejoras en las transferencias de estudiantes de la educación superior

Washington, 28 oct (EFE News).- Organizaciones políticas y de educadores, que anticipan "la mayor oleada de la historia de estudiantes en transferencia...

Futuro incierto para iniciativas que favorecerían a los latinos en California

Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Algunas propuestas que serán votadas el 3 de noviembre en California y que podrían favorecer a los latinos enfrentan un...

Los latinos, divididos, pero no por igual

Miami/Los Ángeles, 28 oct (EFE News).- Sin inmunidad contra la polarización reinante, los latinos llegan divididos a las elecciones, aunque no a partes...

Colombiana busca ser la primera hispana en el Concejo de Washington

Washington, 28 oct (EFE News).- Llegó a Estados Unidos con tres años y a sus 52 Mónica Palacio, una abogada nacida en Bogotá y criada en Nueva York, espera...

Seguidores de Trump abandonados por horas en el frío tras mitin en aeropuerto

Washington, 28 oct (EFE News).- Cientos de personas que asistieron en la noche del martes a un mitin electoral del presidente Donald Trump en un aeropuerto...

Ozuna sorprende a hombre más pequeño del mundo sobre inclusión libro Guinness

San Juan, 28 oct (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna ha sorprendido al hombre más pequeño del mundo, el colombiano Edward Niño Hernández,...

Las protestas se repiten en Filadelfia tras la muerte de un hombre negro

Washington, 28 oct (EFE News).- Cientos de manifestantes salieron el martes, por segundo día consecutivo, a las calles de Filadelfía para pedir justicia...

Zeta llegará a la costa de EE.UU. con vientos de 100 millas por hora

Miami, 28 oct (EFE News).- Zeta se fortaleció de nuevo a huracán en las últimas horas y llegará este miércoles fuertes lluvias y marejada ciclónica e...

González, Urías y Arozarena dan el toque latinoamericano a la Serie Mundial

Houston (EE.UU.), 28 oct (EFE).- La serpentina que mandaron desde lo alto del montículo los zurdos mexicanos Víctor González y Julio Urías, por los Dodgers...

Bryant regresa a la NFL después de dos años al ser firmado por los Ravens

Owings Mils (EE.UU.), 27 oct (EFE).- El tres veces receptor del Pro Bowl, Dez Bryant, regresa a la NFL después de una ausencia de dos años, al ser firmado...

Ocasio-Cortez, de campaña, reparte comida en barrio golpeado por la covid-19

Nueva York, 27 oct (EFE News).- La joven congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortes (AOC), abanderada del ala más izquierdista del Partido de...

EE.UU. supera los 226.600 muertos y 8,77 millones de casos de covid-19

Washington, 27 oct (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 8.773.407 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 226.604...

EE.UU. alerta sobre "desaparición forzada" de periodista venezolano

Washington, 27 oct (EFE News).- Estados Unidos se pronunció este martes sobre la "desaparición forzada" del periodista venezolano Roland Carreño, quien...