26 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Simulación anticipa un triunfo de Trump si Biden sigue perdiendo apoyo latino

Washington, 21 sep (EFE News).- Una pequeña fluctuación de un punto porcentual en la participación o voto de los electores hispanos podría decantar el resultado de los comicios de noviembre, según simulaciones de elecciones presentadas este lunes por la encuestadora demócrata EquisLabs y People For the American Way.

 US President Donald J. Trump speaks to reporters as he departs the White House for a rally in Ohio, in Washington, DC, USA, 21 September 2020. EFE/EPA/Kevin Dietsch / POOL

US President Donald J. Trump speaks to reporters as he departs the White House for a rally in Ohio, in Washington, DC, USA, 21 September 2020. EFE/EPA/Kevin Dietsch / POOL

Washington, 21 sep (EFE News).- Una pequeña fluctuación de un punto porcentual en la participación o voto de los electores hispanos podría decantar el resultado de los comicios de noviembre, según simulaciones de elecciones presentadas este lunes por la encuestadora demócrata EquisLabs y People For the American Way.

El propósito de los simulacros, para los cuales EquisLabs usó datos de elecciones pasadas, demografía, encuestas de opinión y diversos escenarios, "fue identificar dónde es que el voto latino puede ser decisivo en la elección", dijo Stephanie Valencia, cofundadora de la firma.

Con toda esa información, la empresa especializada aseguró que el aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, necesita el voto latino para ganar en Arizona, incluso si supera el número de votos blancos obtenidos en este estado por la candidata de su partido en 2016, Hillary Clinton.

Y ello en un momento en que parece que Biden está cediendo en la preferencia de los votantes latinos en beneficio del presidente Donald Trump, como demuestra una encuesta reciente de EquisLabs en este estado, que apuntó que el mandatario ha subido 8 puntos en intención de voto entre los latinos con respecto al año pasado.

Con todo, 62 % de los votantes hispanos de Arizona afirman que votarán por Biden y 29 % por Trump, quien, sabedor de la importancia de este estado y que solo necesita arrebatar un pequeño porcentaje de los votos de este grupo para ganar la contienda nacional, ha realizado media docena de visitas a la región en los últimos meses y en la última de ellas se reunió con un grupo de latinos la pasada semana.

Otro de los grupos hispanos a los que el Partido Republicano tiene como prioritarios reside en Florida, donde, según EquisLabs, Biden necesita obtener "niveles máximos de participación y apoyo" latino por mucho que coseche un resultado "histórico" entre los votantes blancos no hispanos.

Según EquisLabs, ganaría Biden en Florida en la mayoría de los escenarios de las simulaciones que han hecho si puede ganar 60 % del voto latino y los previsibles entre el electorado blanco y afroamericano. Para eso, consideró Carlos Odio, cofundador de EquisLabs, Biden necesita "maximizar su apoyo entre los seguidores hispanos no cubanos, incluso si tiene un alto nivel de apoyo entre los cubanos".

Sin embargo, un reciente sondeo de la misma firma apunta que Biden solo tendría ahora 53 % del apoyo latino en Florida, por el 37 % de Trump.

Odio dudó que el posible nombramiento de la jueza floridana de origen cubano Bárbara Lagoa para reemplazar a la recientemente fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema pudiera tener mucha influencia en las elecciones del 3 de noviembre fuera del sur de Florida.

Lagoa, nacida en Miami-Dade, forma parte de la "lista corta" que maneja Trump para el puesto en un movimiento que analistas ven como una baza para ganarse a los votantes latinos de Florida, aunque Odio considera que este efecto se limitaría solo al elector cubano de Miami.

Las simulaciones electorales sobre cuán crítico será el voto latino se amplió además a otros tres estados que se prevén clave en las elecciones de noviembre: Pennsylvania, Carolina del Norte y Nevada.

Sobre Carolina del Norte, los estudios apuntan a que aunque el electorado latino en el estado es relativamente pequeño, tiene el potencial de ser "fundamental".

Mientras, en Nevada, Biden necesita aumentar sus márgenes con los votantes latinos y que se registre una mayor participación de este grupo para ganar, y solo en caso de que iguale la proporción del voto blanco que obtuvo Clinton en 2016.

Hay en Estados Unidos unos 32 millones de latinos habilitados para votar en noviembre y los cálculos se apoyan en una expectativa de que al menos la mitad de ellos concurran a sufragar.

En Pennsylvania, Biden también necesitará un fuerte apoyo y participación latinos para no tener que depender tanto del voto blanco, que podría caer incluso hasta un punto de lo registrado en las últimas presidenciales y la participación afroamericana no supera los niveles de 2016.

Valencia sostuvo que, "de cualquier manera que se mire", el camino a la Casa Blanca pasa por la comunidad latina, que también será fundamentales para saber quién controlará el Senado federal tras las elecciones de noviembre.

"Ya sean los líderes latinos de Arizona, Nevada y Florida, o los estímulos que los latinos pueden dar en Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Pennsylvania, los latinos son una parte fundamental del camino hacia la victoria en esta elección", apuntó.

Pero el apoyo definitivo del electorado latino a Biden es todavía una incógnita, pues, según una encuesta divulgada este domingo por la cadena hispana Telemundo, NBC News y Wall Street Journal, 62 % de votantes latinos dicen que votarán por el demócrata frente al 26 % que lo harán por el presidente, con 12 % de indecisos o que aseguran que votarán por otro candidato.

De confirmarse estas cifras estarían muy por debajo del 67 % cosechado en 2016 por Clinton y el expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008 (68 %) y 2012 (71 %), según datos del centro de estudios Pew.

Además hay que tener en cuenta que esa ventaja de 36 puntos que Biden tendría actualmente sobre el republicano es inferior a los 47 puntos con los que Clinton llegó a septiembre de 2016, según la misma encuesta citada por NBC News.

Contenido relacionado

La salud de los latinos está en juego en elecciones, afirman demócratas

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- La salud de los hispanos está en la boleta electoral de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, resaltó este lunes el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, al realizar una evaluación sobre el impacto desproporcionado de la pandemia de COVID-19 en la comunidad latina.

Pérez, junto a la subdirectora de campaña presidencial de Joe Biden para la comunidad hispana, Julie Chávez Rodríguez, realizó este lunes una conferencia para abordar cómo la pandemia está afectando a los hispanos, que en su mayoría desempeñan trabajos esenciales, y la importancia de tener este tema presente a la hora de votar.

“La salud está literalmente en la boleta de elección el 3 de noviembre y está en la Corte Suprema de Justicia una semana después”, alertó Pérez.

El demócrata insistió en que los votantes latinos deben recordar este tema a la hora de elegir al candidato que ocupe la Casa Blanca durante los próximos 4 años.

Chávez, nieta del líder campesino César Chávez, destacó que los latinos son tres veces más propensos de ser infectados con COVID 19. Además, los hispanos están muriendo al doble de la taza de sus contrapartes blancos.

Para Kristin Urquiza, cuyo padre, Mark Anthony Urquiza, falleció en junio tras haber contraído la COVID-19 en Arizona, el tema de la salud debe ser tenido muy en cuenta al momento de elegir al próximo presidente y el Congreso.

Urquiza achaca parte del problema a las políticas del presidente Donald Trump y los conservadores.

La joven, residente de California, había convencido a sus padres, residentes en Phoenix (Arizona), de que llevasen mascarilla, saliesen poco de casa y mantuviesen el distanciamiento social recomendado, algo que ambos cumplieron a rajatabla en marzo y abril, cuando la mayor parte de EE.UU. se encontraba bajo órdenes de confinamiento.

Sin embargo, el 15 de mayo expiró la orden de confinamiento en Arizona y el Gobierno estatal, en manos de los conservadores, empezó a emitir ordenanzas para que negocios y establecimientos de ocio volviesen a abrir sus puertas.

"A finales de mayo, el gobernador animaba a la gente a salir a la calle, ir a comprar y reunirse con otros. Mi padre escuchó al gobernador (Doug Ducey) y eso le costó la vida", apuntó a Efe Urquiza.

A partir de ese momento, según la versión de su hija, la actitud de Mark Anthony hacia la pandemia empezó a cambiar, y el hombre de 65 años volvió a salir a la calle, a verse con amigos.

Tres semanas después, el 11 de junio, se levantaba de la cama con tos y cansancio; a los dos días era ingresado en el hospital por COVID-19 y a las dos semanas de su ingreso, el 30 de junio, fallecía.

“Cuando miraba alrededor del vecindario de mi infancia donde mi papá vivÍa y donde mi madre sigue viviendo, hay gente esperando en fila por 13 horas para una prueba de COVID. Esto es en un vecindario que es 70 % latino y que había sido cerrado por meses para prepararnos”, explica Kristin.

“Pero nunca nos preparamos. A mi comunidad latina no la cuidó el gobernador (de Arizona) o el presidente”, insiste.

Por su parte, Chávez destacó que no solo la pandemia está afectando directamente la salud de los hispanos por un contagio, pues además el coronavirus está golpeando a las familias con el desempleo y los problemas económicos.

Según los datos dados hoy por el DNC, cuatro de 10 familias latinas están experimentando hambre en este momento, y más de tres millones de latinos están desempleados. Además, uno de cada tres negocios latinos ha sido impactado por esta pandemia.

“Es necesario que la comunidad latina tenga presentes estos datos al momento de votar”, insistió Chávez.

Histórico de noticias
16-43. Ante los Broncos, Mahomes dirige la sexta victoria de los Chiefs

Denver (EE.UU.), 25 oct (EFE).- Los Chiefs de Kansas City derrotaron este domingo como visitantes por 16-43 a los Broncos de Denver con un destacado...

27-24. Brees supera a Panthers y a Bridgewater, que regresa a Nueva Orleans

Nueva Orleans (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Drew Brees mandó para dos pases de anotación y corrió para uno, y dirigió el ataque de los...

6-33. Ante los 49ers, los Patriots siguen en caída libre

Foxborugh (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El corredor Jeff Wilson Jr. corrió este domingo para un récord personal de tres 'touchdowns' y 112 yardas antes de...

Fernando Morales dirigirá la selección femenina de voleibol de Puerto Rico

San Juan, 25 oct (EFE).- Fernando Morales será el nuevo entrenador de la Selección Nacional Femenina de Voleibol de Puerto Rico, informó este domingo el...

Ocasio-Cortez vota por anticipado en El Bronx y anima a ir pronto a las urnas

Nueva York, 25 oct (EFE News).- La congresista de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez se sumó este domingo a las largas filas para ejercer el...

La pandemia vuelve a asediar a Trump a nueve días de elecciones en EE.UU.

Washington, 25 oct (EFE News).- La crisis de covid-19 volvió a asediar este domingo a la campaña de reelección del presidente Donald Trump, después de que...

22-23. Stafford y los Lions permiten una anotación y vencen a los Falcons

Atlanta (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Matthew Stafford encontró a su receptor T.J. Hockenson con pase de anotación de 11 yardas cuando...

24-27. Los Steelers alargan su invicto a seis victorias

Nashville (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Ben Roethlisberger lanzó este domingo dos pases de 'touchdown' a Diontae Johnson, y los Steelers de...

34-37. Mayfield recupera la forma y da triunfo a los Browns

Cincinnati (EE.UU.), 25 oct (EFE).- El mariscal de campo Baker Mayfield se sobrepuso a un mal comienzo y lanzó para cinco anotaciones, incluido una de 24...

Fuertes vientos obligan a realizar apagones al norte de California

Los Ángeles, 25 oct (EFE News).-. Miles de residentes del norte de California se quedarán este domingo sin electricidad como parte de las medidas tomadas...

Basílica de Guadalupe de México hará misa virtual el Día de la Virgen

México, 25 oct (EFE News).- El rector de la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, Salvador Martínez, anunció este domingo que las misas del 11 y 12 de...

Estados Unidos supera los 225.000 muertos por la covid-19

Washington, 25 oct (EFE News).- Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad...

California sobrepasa los 900.000 casos positivos de covid-19

Los Ángeles, 25 oct (EFE News).- California sobrepasó este domingo la marca de los 900.000 casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte de la...

EEUU lanza una ofensiva diplomática en Asia para contrarrestar a China

Srinagar (India), 25 oct (EFE).- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, comienza el lunes en la India una ofensiva diplomática que le llevará...

Los datos del PIB de EEUU y de Europa y la reunión del BCE marcarán la semana

Madrid, 25 oct (EFE).- Los datos del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos (EE.UU.), de la zona euro y de varios países europeos, como España,...

Erdogan advierte a Estados Unidos de que "no sabe con quién se está metiendo"

Estambul, 25 oct (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este domingo la política de defensa de su país frente a posibles...

El Senado de EE.UU., a un paso de confirmar a jueza de Trump para el Supremo

Washington, 25 oct (EFE News).- El Senado de Estados Unidos quedó este domingo a un paso de confirmar a la jueza ultraconservadora Amy Coney Barrett,...

México registra un exceso de muertes del 37 % en primeros nueve meses de 2020

México, 25 oct (EFE News).- México registró entre enero y septiembre de 2020 un exceso de mortalidad del 37 %, al contabilizar 193.000 muertes más de las...

Nueva York ve mejora en focos de covid-19 y reta a Trump a controlar el virus

Nueva York, 25 oct (EFE News).- El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que la tasa de positividad en los focos de covid-19...

Congresista demócrata Darren Soto endosa al candidato del PNP a San Juan

San Juan, 25 oct (EFE News).- El congresista demócrata de origen puertorriqueño del estado de Florida Darren Soto endosó este domingo al senador y candidato...

"Table dance" a domicilio en México: bailes eróticos con sana distancia

México, 25 oct (EFE News).- Susan y otras dos compañeras entran sonrientes a la habitación que el cliente preparó. Forman parte de una empresa mexicana que...

Mexicanos deportados confían en Biden: Nos debe una reforma migratoria

México, 25 oct (EFE News).- Tras vivir 16 años en Estados Unidos y formar una familia, Ana Laura López fue deportada a México. Como tantos otros mexicanos,...

Suben a 5 los contagios en el entorno de Pence, pero él mantiene sus viajes

Washington, 25 oct (EFE News).- El nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca afecta ya al menos a cinco personas del entorno del vicepresidente de EE.UU.,...

Farruko lanza "remix" de "La Tóxica" junto a Jay Wheeler, Myke Towers y Sech

San Juan, 25 oct (EFE News).- El artista puertorriqueño Farruko lanzó al mercado una remezcla "remix" de su éxito "La Tóxica" junto a Jay Wheeler, Myke...