23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El virus prolifera entre trabajadores latinos de rico condado de California

San Rafael (CA), 12 ago (KHN vía EFE News).- En una cálida tarde de finales de junio, la gente acudió en masa a las mesas al aire libre de la calle principal de esta ciudad para tomar sauvignon blanc, comer pizza cocinada en horno de leña y celebrar "Dining Under the Lights", uno de los pasatiempos favoritos de los residentes del condado de Marin.

 People walk past an empty outdoor dining restaurant in Venice, California, USA, 10 August 2020. EFE/EPA/CHRISTIAN MONTERROSA

People walk past an empty outdoor dining restaurant in Venice, California, USA, 10 August 2020. EFE/EPA/CHRISTIAN MONTERROSA

San Rafael (CA), 12 ago (KHN vía EFE News).- En una cálida tarde de finales de junio, la gente acudió en masa a las mesas al aire libre de la calle principal de esta ciudad para tomar sauvignon blanc, comer pizza cocinada en horno de leña y celebrar "Dining Under the Lights", uno de los pasatiempos favoritos de los residentes del condado de Marin.

A una milla de allí, Crisalia Calderón estaba acurrucada en su apartamento, enfrentando una noche de insomnio mientras lidiaba con los primeros síntomas de COVID-19.

La empleada doméstica, de 29 años, tenía dificultades para respirar. "Cada vez que intentaba dormir, sentía que me ahogaba", contó durante una entrevista reciente. Su esposo, Henry, trabajador de la construcción, sufría un terrible dolor de espalda.

Unos días antes, Henry la había llamado sollozando desde una sala de emergencias después de dar positivo para el coronavirus. La pareja y sus tres hijos pequeños comparten un apartamento del barrio del Canal con la hermana de Crisalia y los cuatro miembros de su familia. "Él no quería volver a casa", dijo ella. "¿Pero qué podíamos hacer? ¿A dónde podría ir?"

En casa, Henry trató de aislarse en la litera de arriba de una de las camas de sus hijos. Pero era demasiado tarde. En una semana, todas las personas de la vivienda, excepto dos, dieron positivo para COVID-19.

DISPARIDADES EN LA IDÍLICA MARIN

Las comunidades de color de bajos ingresos, especialmente los latinos, sufren cada vez más el peso de la pandemia de coronavirus en California, donde la propagación de infecciones entre los trabajadores pobres del sector servicios, que viven en condiciones de hacinamiento, ha resaltado el aumento de las desigualdades raciales y económicas.

Estas disparidades son particularmente marcadas en la idílica Marín, donde el aumento de nuevos casos de COVID-19, concentrados en un superpoblado vecindario latino, ha ayudado a que el condado figure en la lista de vigilancia de pandemias del estado.

Los latinos, que constituyen el 16 % de la población del condado, representan el 75 % de las infecciones por coronavirus -cerca del 90 % desde mediados de junio-, según el doctor Matt Willis, funcionario de salud pública del condado de Marin. Después de registrar sólo un puñado de casos en los primeros meses de la pandemia, el condado tiene ahora la tasa per cápita más alta del Área de la Bahía.

"Se trata de nuestra fuerza de trabajo esencial", explicó Willis. "Esto no es el resultado de la socialización casual durante los 'happy hour'".

El Canal, llamado así por la vía fluvial en su frontera norte que una vez fue el paseo marítimo comercial de San Rafael, es un distrito llano y densamente poblado en un suburbio del Área de la Bahía famoso por sus aldeas sobre las laderas de las colinas y sus vistas multimillonarias.

Las dos millas y media cuadradas del Canal están salpicadas de talleres de automóviles, palmeras descuidadas e hileras de edificios de apartamentos de baja altura ocupados por inmigrantes de México, Guatemala y El Salvador. La llegada de jóvenes latinos casi ha triplicado la población del barrio desde los años 90.

"Es como un pueblo hispano donde todos se conocen", explicó Jennifer Tores, de 22 años, nativa del Canal y empleada en una tienda de ropa de descuento.

Los trabajadores del Canal están a un mundo de distancia y, al mismo tiempo, íntimamente conectados con pueblos ricos como San Anselmo y Tiburón, donde limpian mansiones, enceran Teslas y sirven cafés con leche a 6 dólares la taza.

Más de la mitad de las familias de esta comunidad ganan menos de 35.000 dólares al año, en un condado donde el ingreso promedio es casi el triple. Con frecuencia, dos o tres familias deben vivir juntas en un apartamento para poder pagar los infames altos alquileres de Marin.

Los Calderón viven de paga en paga para cubrir la mitad de los 2.100 dólares de alquiler mensual, y se las arreglan para enviar dinero a sus familiares en Guatemala.

Willis dijo que tales arreglos de vivienda "pueden fácilmente traducir un caso de COVID-19 en cinco o diez".

SIN COMIDAD Y SIN DINERO

Confundida y aislada en su casa en cuarentena durante varias semanas con toda su familia, Crisalia Calderón comenzó a preocuparse. "Me estaba asustando mucho", dijo. "Nos estábamos quedando sin comida y sin dinero".

Pasó horas llamando a funcionarios del condado y a las organizaciones locales sin fines de lucro, pero nadie le devolvió la llamada. Finalmente, alguien de una organización comunitaria prometió entregar comida a la familia, pero todo lo que llegó al día siguiente fue algo de carne molida caducada y unas cuantas papas.

Así que Calderón recurrió a la misma red de seguridad informal en la que había confiado en la aldea que dejó, con 16 años, para emigrar al norte.

Una vecina guatemalteca fue a Costco y le trajo ibuprofeno para los dolores y la fiebre, y pañales y PediaSure para los niños, que tienen 5, 3 y 2 años. Alguien más le trajo verduras, leche y frijoles. Después de tres horas al teléfono, Calderón logró calificar para 500 dólares en ayuda estatal para coronavirus dirigida a los residentes indocumentados.

Willis dijo que los funcionarios están trabajando con Canal Alliance, una organización vecinal, para brindar apoyo a los residentes que contraen el virus, en forma de dinero en efectivo y habitaciones de hotel para aislar a los infectados. El condado está reclutando rastreadores de contacto bilingües de la comunidad latina.

Marin es uno de los condados más saludables, ricos y educados de California, y uno de los más segregados.

Un informe sobre el condado de Marin realizado en 2012 por el American Human Development Project mostró que menos de la mitad de los adultos del Canal tenían un diploma de secundaria. Clasificó a los casi 12.000 residentes del vecindario en el último lugar de los 51 distritos del condado, en cuanto a bienestar y oportunidades.

A la luz de estas disparidades, no sorprende que personas como Calderón sean olvidadas, comentó Omar Carrera, CEO de Canal Alliance.

"Estas personas solo sobrevivían antes de COVID-19", dijo Carrera.

Un promedio del 20 % de las pruebas del Canal dan positivo. Algunos días, la tasa de positividad ha sido tan alta como el 40%, señaló Willis. El virus se ha propagado rápido por esta comunidad relativamente joven. Pero la gente tiene que trabajar, así que la vida sigue igual en el Canal.

Las teorías conspirativas continúan multiplicándose. Una que circula en español en las redes sociales sostiene que el virus es una trampa del gobierno. Los rumores han alimentado un clima de miedo y silencio en torno al virus.

Una residente dijo que los vecinos pintaron una "X" en la puerta de la casa de un amigo de su esposo para hacer público que estaba infectado.

Crisalia Calderón y su familia se han recuperado y desde entonces los resultados de sus pruebas de COVID-19 han dado negativo, pero aún así "hay vecinos que se escapan de nosotros", comentó. Espera la noche para lavar la ropa en su edificio, cuando los vecinos duermen.

El otro día, Calderón decidió que había llegado la hora de pedirle a su casero que fuera al apartamento a arreglar un problema de plomería y algunos quemadores estropeados. Pero el casero le dijo que no podía ir. Estaba en casa enfermo con COVID-19.

Por Rachel Scheier

KHN (Kaiser Health News) es un servicio de noticias sin fines de lucro que cubre temas de salud. Es un programa editorialmente independiente de KFF (Kaiser Family Foundation) que no tiene relación con Kaiser Permanente.

Versión original en inglés: https://bit.ly/2DYh8Um

Histórico de noticias
Senado inicia confirmación de polémico Wolf al frente de Seguridad Nacional

Washington, 23 sep (EFE News).- Una comisión del Senado tuvo este miércoles una primera audiencia para la confirmación de Chad Wolf como secretario de...

Jurado de EEUU acusa a mexicano de pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos

Washington, 23 sep (EFE News).- Un gran jurado estadounidense acusó a un ciudadano mexicano exgerente de la filial estadounidense de una multinacional...

Niegan perdón a líder de movimiento por el voto de expresidiarios en Florida

Miami, 23 sep (EFE News).- Las autoridades denegaron este miércoles una petición para el restablecimiento pleno de sus derechos como ciudadano hecha por...

Siete de cada 10 mexicanos podrían desarrollar una enfermedad cardiovascular

México, 23 sep (EFE News).- Siete de cada 10 mexicanos tienen por lo menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, lo cual puede...

Cientos se congregan en la Corte Suprema para despedir a la jueza Ginsburg

Washington, 23 sep (EFE News).- Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo para despedir a la jueza...

Ozuna lanza junto a Daddy Yankee un vídeo musical del tema "No Se Da Cuenta"

San Juan, 23 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Ozuna lanzó este miércoles el vídeo musical de "No Se Da Cuenta", tema en que participa Daddy...

Jowell y Randy estrenan vídeo musical de tema que Bad Bunny ayudó a producir

San Juan, 23 sep (EFE News).- El dúo puertorriqueño de reguetón Jowell y Randy estrenó este miércoles el vídeo musical de "Tóxicos", tema incluido en su más...

La tasa de homicidios en México se mantuvo a su nivel más alto en 2019

México, 23 sep (EFE News).- La tasa de homicidios en México se mantuvo a su nivel más alto en 2019 con 29 crímenes por cada 100.000 habitantes, la misma...

Trump prohíbe las estancias de estadounidenses en todos los hoteles de Cuba

Washington, 23 sep (EFE News).- El presidente Donald Trump anunció este miércoles nuevas sanciones a Cuba, que prohíben a los estadounidenses alojarse en...

Wisin publica "Mi Niña", primer sencillo de su futuro álbum "Los Legendarios"

San Juan, 23 sep (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Wisin publicó este miércoles, junto a la promesa del género urbano latino Myke Towers, "Mi...

López Obrador pide a ministros que quieran ir a elecciones dimitir en octubre

México, 23 sep (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que dará de plazo hasta finales de octubre para...

J Balvin, LasTesis y Bolsonaro, entre los latinos más influyentes, según Time

Nueva York, 23 sep (EFE News).- El cantante colombiano J Balvin, el colectivo chileno LasTesis y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, forman parte de un...

Denunciante esterilización en centro detención sale libre y contará su caso

Atlanta (GA), 23 sep (EFE News).- Pauline Binam, una de las inmigrantes que han denunciado haber sido esterilizada en una prisión para indocumentados en...

Empiezan a reclutar a 60.000 voluntarios para fase 3 de vacuna de la COVID-19

Cleveland (OH), 23 sep (EFE News).- El reclutamiento de voluntarios adultos para un cuarto ensayo clínico de la Fase 3 que evalúa una vacuna en...

Gobierno de México denuncia a 70 funcionarios por evasión de impuestos

México, 23 sep (EFE News).- El Gobierno de México presentó ante la Fiscalía General de la República denuncias contra 70 funcionarios, la mitad de los cuales...

AI pide investigar a Chad Wolf antes de confirmarlo en Seguridad Nacional

Washington, 23 sep (EFE News).- Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles detener la confirmación de Chad Wolf como nuevo secretario de Seguridad...

La ventaja de Biden entre los hispanos de Florida se agranda tras su visita

Miami, 23 sep (EFE News).- El candidato demócrata Joe Biden le saca una ventaja de tres puntos al presidente Donald Trump en una nueva encuesta sobre...

La reapertura de universidades generó 3.000 nuevos casos de COVID por día

Por Michael McAuliff

Louisville, en estado de emergencia en espera de decisión judicial

Washington, 23 sep (EFE News).- La ciudad de Louisville (Kentucky) se encuentra en estado de emergencia en espera de la decisión de la fiscalía sobre si va...

Chloe Dygert y Van der Breggen a por el primer oro de los Mundiales de Imola

Redacción de deportes, 23 sep (EFE).- La estadounidense Chloe Dygert, vigente campeona, y la neerlandesa Anna van der Breggen, plata en las tres últimas...

4-2. Stassi jonronea dos veces y hace perder terreno a los Padres

San Diego (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor Max Stassi conectó dos jonrones, el abridor Griffin Canning ponchó a 10 en seis entradas y los Angelinos de...

7-0. Kelly jonroneó en victoria de los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El receptor Carson Kelly conectó jonrón de tres carreras y los Diamondbacks de Arizona blanquearon 7-0 a los Rangers de...

114-106. Murray, Grant y Jokic dan vida a los Nuggets con su primer triunfo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 22 sep (EFE).- El base canadiense Jamal Murray recuperó su condición de líder encestador de los Nuggets y el equipo de...

5-4. Kepler sella con jonrón victoria de Mellizos, que buscan el título

Minneapolis (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques Max Kepler conectó el jonrón del empate en la octava entrada y el sencillo ganador del juego con dos...