27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con récord de 25 tormentas

Miami, 6 ago (EFE News).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hará historia con la posibilidad de 25 tormentas con nombre, de las cuales ya se han registrado 9, que también es un récord para la fecha, indicó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

 Un bombero corta con un machete un árbol que fue derribado por el viento y la lluviaen Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría/Archivo

Un bombero corta con un machete un árbol que fue derribado por el viento y la lluviaen Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría/Archivo

Miami, 6 ago (EFE News).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hará historia con la posibilidad de 25 tormentas con nombre, de las cuales ya se han registrado 9, que también es un récord para la fecha, indicó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que la NOAA proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 durante el fatídico 2005, año recordado por los huracanes Katrina y Wilma, dos de las siete tormentas nombradas que tocaron tierra en Estados Unidos.

La agencia federal, que cada agosto actualiza su pronóstico, reiteró hoy que la temporada ciclónica en el Atlántico podría ser "extremadamente activa", con hasta 11 huracanes, de los cuales hasta 6 podrían ser muy poderosos.

"Las temporadas extremadamente activas tienden a tener muchos más huracanes y huracanes importantes. Y esto es cierto no solo para Estados Unidos, sino también para México y toda la región alrededor del mar Caribe", alertó el meteorólogo y especialista en huracanes Gerry Bell durante una teleconferencia de prensa.

EL PRONÓSTICO EN ALZA

El Centro de Predicción Climática de la NOAA ajustó hoy su pronóstico a un rango probable de 19 a 25 tormentas tropicales con nombre, eso es vientos a partir de 39 millas por hora, de las cuales 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 74 m/h.

Se trata de un aumento de su pronóstico de mayo pasado, que era de 13 a 19 tormentas con nombre y de 6 a 10 huracanes.

Sin embargo, la previsión de huracanes mayores se mantuvo igual: de 3 a 6 podrían derivar en ciclones con vientos máximos sostenidos de 111 m/h o más.

Bell precisó que estas proyecciones de la temporada, que comienza oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, incluyen las nueve tormentas con nombre ocurridas este año, dos de ellas convertidas en huracanes, Hanna e Isaías.

Ambos huracanes causaron destrucción y muerte este año. Hanna en Centroamérica, México y el estado de Texas (EE.UU.), mientras que Isaías lo hizo en el Caribe y la costa este estadounidense.

Según Bell, las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales indican "una mayor probabilidad, del 85 %, de una temporada superior a la normal".

"Desafortunadamente, en contraste con la temporada por debajo de lo normal, ahora es muy poco probable, con solo un 5 % de posibilidades", agregó.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Bell enfatizó que esta perspectiva es una guía general que no predice tormentas que tocan tierra porque ello está determinado por patrones climáticos que son solo predecibles "hasta con unos cinco o siete días de anticipación".

CONDICIONES FAVORECEN TEMPORADA MÁS FUERTE

Las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales, que ahora favorecen "una temporada de huracanes más fuerte", incluye temperaturas propicias de la superficie del mar, más cálidas que la media en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe y un mayor monzón del África occidental, dijo Bell.

Agregó que se pronostica que estas condiciones, y un "potencial" desarrollo del fenómeno de La Niña, continuarán durante los próximos meses.

"Estas condiciones son vientos verticales reducidos que comparten vientos alisios más débiles en el Atlántico, presión de aire más baja y patrones de vientos provenientes de África que provocan tormentas más fácilmente", matizó.

Agregó que son "condiciones típicas de una temporada por encima de lo normal y extremadamente activa".

El meteorólogo dijo que el 70 % de las temporadas de huracanes en el Atlántico han estado por encima de lo normal desde 1995 y nueve han sido extremadamente activas.

El especialista de la NOAA recalcó que "la temporada de huracanes no se trata solo de los números. Se trata en gran medida de la preparación".

"Todos sabemos que solo se necesita una tormenta para tener un impacto catastrófico en las vidas y las comunidades", subrayó.

"Los residentes costeros y del interior deben prepararse ahora antes de que más tormentas amenacen como seguramente lo harán. Todos deben conocer los riesgos, tener un plan B", alertó.

Contenido relacionado

Una latina muere tras el paso de la tormenta Isaías en Pensilvania

Nueva York, 6 ago (EFE News).- Una víctima del paso de la tormenta Isaías en Pensilvania fue identificada como Yesenia Then, a quien su familia y vecinos le recuerdan como "una buena persona" que "amaba a todo el mundo", según recogen este jueves medios locales.

Then, de 44 años, perdió la vida cuando su vehículo fue arrastrado por las aguas mientras transitaba por una inundada calle en la ciudad de Allentown.

"Ella amaba a todo el mundo", dijo su hijo Rafael Rodríguez al diario The Morning Call, de Pensilvania, al que explicó que su madre se dirigía a su hogar en Allentown cuando perdió la vida.

El médico forense realizará hoy una autopsia para establecer las causas de su muerte.

Rodríguez indicó que el martes su madre dejó a su novio en su trabajo, una planta procesadora de carne, tal como solía hacer todos los días, y de regreso a su casa a través del municipio de Upper Saucon, descubrió que una quebrada se había inundado como consecuencia de las fuertes lluvias que arrojaba la tormenta y el agua corría por algunas de las vías principales.

Continuó su ruta pero poco después quedó atrapada por un torrente de agua que había inundado varias zonas y cuya fuerza arrastró el vehículo, indicó Rafael, el segunda de sus hijos.

Recordó a su madre como una mujer de "naturaleza dulce" que prefería la compañía de su familia y de pequeños grupos de amigos, mientras que Álex Valez, que vivía cerca de Then, la recuerda como "una buena vecina".

La que fue la novena tormenta tropical en la actual temporada de huracanes en el Atlántico se cobró la vida en Pensilvania de una menor de cinco años, que era autista y cuyo cuerpo fue encontrado este miércoles cerca de un arroyo.

Las autoridades han señalado que Eliza Talal salió de su casa poco antes del mediodía del martes, un momento en que el Centro Nacional de Huracanes había advertido la posibilidad de tornados y fuertes ráfagas de viento.

El paso de Isaías por Pensilvania causó, al igual que en otros estados, muerte, inundaciones, caída de árboles y miles sin energía eléctrica.

En Nueva York, otro hispano, Mario Siles, de 60 años, murió cuando un árbol cayó sobre su coche.

Histórico de noticias
5-1. Seager jonronea contra los campeones Atléticos

Oakland (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El antesalista Kyle Seager conectó batazo de vuelta completa para los Marineros de Seattle, que vencieron por 5-1 a los...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el...

5-3. Sánchez domina desde la lomita a los Marlins

Washington (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez lanzó cinco entradas y dos tercios para los Nacionales de Washington, que ganaron...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE News).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy...

Una nueva ola de calor golpea el norte de  California este fin de semana

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Una nueva ola de calor que puede llevar los termómetros por encima de los 100 grados fahrenheit enfrenta este fin de semana...

Hunter Pence anuncia su retirada de las Grandes Ligas

San Francisco (EE.UU.), 26 sep (EFE).- El guardabosques Hunter Pence anunció su retirada este sábado a través de Twitter y puso fin a una carrera de 14...

Aplazan lanzamiento de cohete con satélite espía desde Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- El lanzamiento de un cohete Delta IV Heavy de United Lauch Alliance (ULA) con un satélite espía estadounidense que estaba...

Autora Anabel Hernández: Expresidente Calderón es incapaz de dejar el poder

México, 26 sep (EFE News).- La insistencia de permanecer en el escenario político de México del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) se debe a que no...

López Obrador ofrece disculpas en nombre del Estado tras 6 años de Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE News).- Al cumplirse este sábado seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sin conocerse su paradero, el actual...

Congresistas denuncian condiciones "horrendas" en cárcel de ICE en Georgia

Atlanta (GA), 26 sep (EFE News).- Congresistas estadounidenses denunciaron este sábado la “horrible” situación en la que se encuentran las inmigrantes...

Biden asegura que su campaña está "haciéndolo bien con los votantes hispanos"

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró este sábado que su campaña está “haciéndolo bien con los votante...

Confusión y casi 2.800 casos nuevos tras orden de reapertura en Florida

Miami, 26 sep (EFE News).- Otros 2.795 casos y 107 muertes acrecentaron este sábado la cuenta de la COVID-19 en una Florida ya en la Fase 3 de la reapertura...

Nueva York registra más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Nueva York, 26 sep (EFE News).- El estado de Nueva York registró este viernes más de 1.000 casos confirmados de la COVID-19 en 24 horas, la primera vez que...

Estado de emergencia en Portland a la espera de manifestación neonazi

Washington, 26 sep (EFE NEWS).- La ciudad de Portland, epicentro de las protestas de los últimos meses en EE.UU., se encuentra en estado de emergencia a la...

Condenan a 18 meses de cárcel a inmigrante que golpeó a agente de ICE

Los Ángeles, 26 sep (EFE News).- Un inmigrante indocumentado fue sentenciando a 18 meses de cárcel en una prisión federal por agredir a un agente de la...

Exlegisladores republicanos dicen que Trump tiene una "paranoia inquietante"

Washington, 26 sep (EFE News).- Dos exlegisladores republicanos retiraron su apoyo al presidente Donald Trump por considerarlo incapaz para el cargo y...

Los seis años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa en cinco claves

México, 26 sep (EFE News).- La desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, trágico episodio que marcó la historia reciente en México, cumple...

Voluntarios limpian sector de la bahía Vizcaína declarada en emergencia

Miami, 26 sep (EFE News).- Una treintena de voluntarios acudió este sábado al llamado para limpiar un sector de la Bahía Vizcaína en Miami-Dade, que está...

Rosa María Payá premiada por el Instituto de Liderazgo Hispano

Miami, 26 sep (EFE News).- La activista cubana de derechos humanos Rosa María Payá recibirá la semana próxima el Premio Internacional de Liderazgo Ileana...

Nueva York amenaza con confinar barrios de ultraortodoxos judíos

Nueva York, 26 sep (EFE News).- La ciudad de Nueva York amenazó con confinar a la población de varios barrios de judíos ultraortodoxos en medio de un...

Una exposición en Miami muestra el cambio de rol y de espacio de la mujer

Miami, 26 sep (EFE News).- "De casa a casa", una exposición multimedia cuyo título alude al hogar y a la Cámara de Representantes, conocida como la Casa de...

Detenido por amenazas a políticos tenía alucinaciones con Castro y revolución

Miami, 26 sep (EFE News).- Un hombre que sufría alucinaciones y paranoia relacionadas con la revolución cubana fue detenido el viernes en Miami-Dade como...