14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

ICE deportó indocumentados con COVID-19, según el NYT y Marshall Project

Nueva York, 13 jul (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados enfermos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según indica una investigación de The New York Times y el Marshall Project.

 Vista de varia personas deportadas de EEUU. EFE/Esteban Biba/Archivo

Vista de varia personas deportadas de EEUU. EFE/Esteban Biba/Archivo

Nueva York, 13 jul (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fletó cientos de vuelos con inmigrantes deportados enfermos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según indica una investigación de The New York Times y el Marshall Project.

La investigación muestra cómo las condiciones de hacinamiento de algunos centros de detención de inmigrantes, la escasez de pruebas y el hecho de que los traslados se mantuvieran desde marzo ha hecho que el ICE extendiera el virus tanto dentro como fuera de las fronteras de EE.UU.

La investigación ha confirmado que cientos de deportados con COVID-19 fueron entregados a sus países de origen desde marzo.

Desde marzo, el ICE ha deportado más de 40.000 inmigrantes, la mayoría de ellos a Centroamérica, donde se han registrado casos de enfermos de COVID-19 que fueron trasladados a sus países de origen a pesar del riesgo de contagio.

Al menos cuatro deportados entrevistados por el medio dieron positivo por COVID-19 poco después de regresar a sus países en India, Haití, Guatemala y El Salvador.

El ICE ha confirmado hasta la fecha unos 3.000 casos positivos de COVID-19 en sus centros de detención civil en todo el país, pese a que la investigación muestra que en muchos casos no se realizaron pruebas a personas que posteriormente dieron positivo o mostraban claros síntomas de la nueva enfermedad.

The New York Times ha investigado más de 750 vuelos nacionales a cargo del ICE, así como otros 200 con destino a otros países entre junio y marzo, la mayoría de ellos a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Estos dos últimos han aceptado más de 6.000 deportados desde marzo, pese a tener impuestas restricciones para evitar el empeoramiento de la pandemia.

Solo Guatemala expresó su disconformidad con Washington por el hecho de que llegaran personas infectadas.

La Administración Trump ha presionado a los países de origen de los deportados con restricciones en visados si se oponían a los vuelos de repatriación.

Hasta el momento, unos 11 países han confirmado que han recibido deportados enfermos con la COVID-19, muchos de los cuales pudieron haberse contagiado por las condiciones de los centro de detención en Estados Unidos.

El ICE se limita a hacer test por muestreo a las personas que va a deportar a otros países y solo hace chequeos de temperatura generalizados.

La agencia de inmigración asegura que está siguiendo las directrices del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en sus procedimientos.

Contenido relacionado

Corte prohíbe al Gobierno de Trump retener fondos para seguridad a California

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito prohibió este lunes a la Administración del presidente Donald Trump exigir a California que coopere con las autoridades federales de inmigración y que detenga la aplicación de las leyes santuario a cambio de recibir subvenciones federales para programas de seguridad.

La decisión se da como respuesta a una batalla legal entablada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, contra el Gobierno de Trump por la retención de fondos federales por más de 28 millones de dólares bajo el argumento de que el estado no cumple con las pautas de colaboración para combatir la inmigración indocumentada debido a sus leyes santuario.

En julio de 2017, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció nuevos requisitos a las ciudades que reciben subvención del programa Edward Byrne Memorial Justice Assistance Grant (Byrne JAG) como parte del castigo a las denominadas ciudades santuario.

Becerra interpuso la primera demanda por los fondos retenidos en 2017, y un año después repitió la estrategia ante la posición de la Casa Blanca.

La pelea legal por los fondos también la entablaron ciudades como Los Ángeles, que también presentó dos demandas contra la Administración federal por retener más de un millón de dólares destinados a la seguridad de la urbe.

"Nuestros tribunales han criticado constantemente las tácticas ilegales y duras del presidente Trump para obligar a las comunidades a cumplir sus órdenes”, dijo Becerra hoy en un comunicado al saber el fallo.

"A los críticos de California de nuestras demandas contra el presidente que argumentan que debemos rendirnos al libro de jugadas de Donald Trump, les ofrezco otros 28,3 millones de razones por las que no lo haremos”, agregó el procurador.

Haciendo referencia a su fallo anterior que prohíbe a la Administración imponer las condiciones en Los Ángeles, el panel judicial anuló el requisito del Departamento de Justicia que obliga a las jurisdicciones que solicitan los fondos de seguridad pública a otorgar a las autoridades de inmigración acceso a las cárceles y avisos avanzados de las fechas de liberación de inmigrantes detenidos.

El mes pasado California le ganó otro pulso legal al Gobierno de Trump cuando el Tribunal Supremo federal dejó vigentes las normas que prohíben a la policía ayudar a las autoridades de inmigración a detener indocumentados en el estado.

En concreto, la demanda del Gobierno se dirigía contra la ley SB 54 de California, conocida como la "Ley de Valores", que el estado aprobó en 2017 para proteger a los inmigrantes y que a juicio del Ejecutivo federal violaba la Constitución.

El fallo del Supremo se basó en una decisión escrita por el fallecido juez Antonin Scalia, que resalta que los funcionarios estatales y locales no están obligados a llevar a cabo la aplicación federal.

Solicitantes de residencia demandan al Gobierno por regla de "carga pública"

Los Ángeles, 13 jul (EFE News).- Un grupo de solicitantes de la residencia permanente y defensores de los inmigrantes presentaron una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump y la regla de "carga pública", alegando que los nuevos requerimientos solo permitiría a los “más ricos” acceder a la “tarjeta verde”.

La queja presentada ante una corte del Distrito de Columbia argumenta que la controvertida guía “contiene un conjunto complejo y contradictorio de políticas diseñadas para evitar ilegal y arbitrariamente que todos los inmigrantes, excepto los más ricos, se conviertan en residentes legales permanentes”.

Abogados del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) y el bufete Jenner & Block LLP y Morgan Lewis & Bockius LLP advierten que se imponen cargas y costos arbitrarios adicionales sin precedentes, agregando nuevos requisitos probatorios a través de la "declaración de autosuficiencia" del formulario I-944.

“Algunas de las montañas de información requeridas son irrelevantes para la investigación de la carga pública y parecen diseñadas para disuadir a los solicitantes de presentar una solicitud", aseguran en un comunicado abogados de AILA.

A la luz de la nueva reglamentación, que comenzó a aplicarse en febrero pasado, un inmigrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos" durante más de 12 meses en un periodo de tres años. Pero este concepto también se tendrá en cuenta para determinar quiénes podrían llegar a necesitar en el futuro algún tipo de asistencia.

Este es el caso de la salvadoreña Rosa Ramírez Flores, de 67 años, amparada por el Estatus de Protección Permanente (TPS), que está tratando de obtener su residencia permanente a través de su hijo Milton Aristedes Valladares Ramírez, un ciudadano estadounidense.

La inmigrante, que vive en Estados Unidos desde 1994, nunca ha recibido beneficios públicos, excepto por la recepción de servicios de salud financiados por el estado a través del programa Medi-Cal de California.

La demanda advierte que el manual de políticas de “carga pública” hace que sea más difícil para esta inmigrante establecer su admisibilidad al elevar el estándar de prueba y erigiendo cargas probatorias adicionales al contar contra ella el mero hecho de su solicitud.

“La Administración adoptó una regulación discriminatoria y terrible que promulgó con la intención de evitar que los inmigrantes se conviertan en titulares de la tarjeta verde y, finalmente, ciudadanos”, subrayó Jesse Bless, directora de litigios federales de AILA.

Histórico de noticias
Maestros de Florida ganan una batalla contra orden de reapertura en Florida

Miami, 14 ago (EFE News).- Con más de medio millón de casos de la COVID-19 en Florida, más de 9.000 de ellos fatales, un poderoso sindicato de maestros ganó...

Empresas mexicanas lanzan movilización por el empleo para aliviar crisis

México, 14 ago (EFE News).- Cerca de 22 cámaras empresariales y asociaciones mexicanas lanzaron este viernes la iniciativa #MovilizaciónPorElEmpleo para...

Lanzan campaña en redes para recordar los 6 años de la tragedia de Ayotzinapa

México, 14 ago (EFE News).- Organizaciones de la sociedad civil lanzaron este viernes en México una campaña para recordar la tragedia de los 43 estudiantes...

Califican de inválidos nombramientos de funcionarios de Seguridad Nacional

Washington, 14 ago (EFE News).- El secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el subsecretario interino en el mismo ministerio Ken Cuccinelli...

Gobierno confirma “exitosa” incautación de combustible iraní hacia Venezuela

Washington, 14 ago (EFE News).- El Gobierno confirmó este viernes la “exitosa” incautación de un cargamento de combustible perteneciente al Cuerpo de los...

Hospitalizado en Nueva York el hermano menor de Donald Trump

Nueva York, 14 ago (EFE News).- Robert Trump, el hermano menor del presidente Donald Trump, fue ingresado en un hospital de Nueva York y se encuentra "muy...

México y EEUU extienden hasta septiembre restricción fronteriza por COVID-19

México, 14 ago (EFE News).- Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este viernes extender otro mes la restricción de viajes no esenciales en la...

El exabogado de Trump anuncia "Disloyal", su libro sobre el presidente

Nueva York, 14 ago (EFE News).- Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump condenado por delitos financieros, anunció este jueves por...

Arrestan a alguacil de Florida por ordenar encarcelar a examante

Miami, 14 ago (EFE News).- El alguacil del condado de Clay (Florida), Darryl Daniels, que se dio a conocer este año por amenazar con permitir a civiles...

Donald Trump "ya está haciendo trampas en estas elecciones", dice su sobrina

Nueva York, 14 ago (EFE News).- Mary Trump tiene un estrecho vínculo sanguíneo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, pero eso es lo único que tienen en...

El Congreso se va de vacaciones sin acuerdo sobre alivio fiscal

Washington, 14 ago (EFE News).- El cierre por vacaciones estivales del Congreso confirma el estancamiento en las negociaciones sobre el paquete de estímulo...

Estados Unidos se queda sin monedas

Los Ángeles / Washington, 14 ago (EFE News).- "Actualmente EE.UU. está sufriendo escasez de monedas. Por favor, usen débito, crédito u otro tipo de pago sin...

Campaña de Biden emite un anuncio en español que resalta al "hombre de bien"

Washington, 14 ago (EFE News).- La campaña presidencial del demócrata Joe Biden empezó a difundir este viernes en Arizona y Florida un anuncio de 30...

La Luz del Mundo festeja su Santa Cena a distancia y sin su polémico líder

Guadalajara (México), 14 ago (EFE News).- La iglesia La Luz del Mundo realiza este viernes la Santa Cena, su festividad más importante a distancia, en medio...

¿EE.UU. está preparado para tener su primera vicepresidenta (de raza negra)?

Washington, 14 ago (EFE News).- "Si no te dan un asiento en la mesa, trae una silla plegable", decía la congresista afroamericana Shirley Chisholm, la...

Trump dice que invertirá esfuerzos en ganar Nueva York en próximos comicios

Nueva York, 14 ago (EFE News).- El presidente y candidato republicano a la reelección, Donald Trump, está decidido a ganar Nueva York, su hogar natal y una...

Cifras de muertos por COVID-19 siguen en ascenso con 11 muertos adicionales

San Juan, 14 ago (EFE News).- A horas de que el gobierno de Puerto Rico anuncie nuevas medidas para intentar frenar el contagio por la COVID-19, que podría...

Al igual que Nadal, Bianca Andreescu tampoco defenderá el título

Madrid, 14 ago (EFE).- La canadiense Bianca Andreescu, al igual que el español Rafael Nadal hizo en su momento, ha comunicado que no participará este año en...

Portland y Memphis, último tren a playoffs; eliminados Phoenix y San Antonio

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Los Trail Blazers de Portland mantuvieron el suspense hasta que acabó el partido contra los Nets de Brooklyn, el último de...

Tomás Nido pega dos cuadrangulares; Urías se hace respetar desde el montículo

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Si el receptor puertorriqueño Tomás Nido expresó su poder con el bate al pegar un par de cuadrangulares, el abridor...

4-2. Yu Darvish estuvo cerca de sin-hit y lidera triunfo de Cachorros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor japonés Yu Darvish volvió a dominar desde el montículo y estuvo cerca de conseguir un sin-hit en el partido que...

17-5. Rays humillan a Medias Rojas con paliza y barrida en serie de cuatro

Boston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- La ofensiva de los Rays de Tampa Bay no tuvo piedad con los Medias Rojas después que Hunter Renfroe bateó dos cuadrangulares...

11-2. Betts iguala marca y Dodgers consiguen dividir serie con Padres

Los Angeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El jardinero derecho Mookie Betts disparó tres jonrones en un mismo juego por sexta vez en su carrera, igualando el...

133-127. Vucevic y Magic comienzan a preparar el duelo con los Bucks

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 13 ago (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic anotó 23 puntos, con 10 canastas de 11 tiros de campo, y los...