11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El alcalde de Nueva York desvela los detalles de la fase 1 de reapertura

Nueva York, 28 may (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desveló este jueves los planes de la ciudad para entrar en la primera fase de reapertura, algo que reiteró podría suceder en una o dos semanas, momento en el que se calcula que entre 200.000 y 400.000 trabajadores volverán a sus puestos.

 Fotografía cedida por la Alcaldía de Nueva York donde aparece su alcalde , Bill de Blasio, mientras habla durante su rueda de prensa sobre el coronavirus este jueves, en Nueva York (EE.UU).  EFE/Ed Reed/Alcaldía de Nueva York /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía cedida por la Alcaldía de Nueva York donde aparece su alcalde , Bill de Blasio, mientras habla durante su rueda de prensa sobre el coronavirus este jueves, en Nueva York (EE.UU). EFE/Ed Reed/Alcaldía de Nueva York /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Nueva York, 28 may (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, desveló este jueves los planes de la ciudad para entrar en la primera fase de reapertura, algo que reiteró podría suceder en una o dos semanas, momento en el que se calcula que entre 200.000 y 400.000 trabajadores volverán a sus puestos.

"Lo han hecho tan bien que estamos en una posición de hablar sobre empezar a abrir, paso a paso, fase por fase", dijo De Blasio en su rueda de prensa diaria, en la que señaló que el inicio de la vuelta a la normalidad sucederá "muy, muy pronto".

El alcalde dijo que aún no se tiene una fecha específica para el arranque de la fase 1, aunque insistió en que probablemente será en la primera o segunda semana de junio "si los números se mantienen y siguen progresando".

Según los últimos datos de las autoridades de la ciudad, el porcentaje de población infectada por el coronavirus ha descendido hasta un 6 por ciento pese a que el número de pruebas que se hacen sigue "aumentando diariamente", que en la actualidad se encuentra en 20.000 al día.

Así, De Blasio explicó que en la fase 1 podrán volver a la actividad los negocios no esenciales dedicados a la construcción, manufactura y venta al pormenor.

En este último grupo, la venta sin embargo se limitará a recogidas de las mercancías por parte de los clientes tanto dentro como fuera de los establecimientos "para que sea una transacción rápida y de contacto limitado", explicó.

En cada negocio, los empleados deben llevar las caras cubiertas y permanecer a por lo menos 2 metros de distancia en todo momento, mientras que la ocupación de los establecimientos debe estar por debajo del 50 por ciento, y los espacios reducidos, como los ascensores o los puesto de caja, deben estar limitados a una sola persona.

Asimismo, las compañías deben limitar las reuniones todo lo posible y proveer a sus empleados con materiales de protección, así como permitir el trabajo a distancia en medida de lo posible.

Las autoridades requerirán además la limpieza y desinfección frecuente de cualquier espacio compartido por parte de las empresas, así como cuestionarios de salud a sus empleados y revisiones de su temperatura corporal.

El alcalde aseguró que serán varios los departamentos de la ciudad que ayudarán a los negocios a solucionar cualquier duda sobre la apertura, como el del Consumidor, el de la Protección del Trabajador y el de los Servicios a los Pequeños Negocios.

Por otra parte, tanto del Departamento de Bomberos como el Departamento de Sanidad de Nueva York irán revisando los negocios para asegurarse que se cumplen con las medidas impuestas, y podrán decretar el cierre de un establecimiento en caso contrario.

Si aun así permanece abierto, apuntó De Blasio, los dueños se enfrentarán a una multa de 1.000 dólares al día.

En las últimas 48 horas, señaló el alcalde, se ha obligado al cierre de 9 negocios en la ciudad que estaban operando sin permiso, ya que no forman parte de los servicios esenciales los únicos que tiene permiso para estar abiertos en estos momentos.

En consonancia con la apertura de los negocios, De Blasio apuntó que se sigue estudiando la manera de abrir los colegios para facilitar la vuelta al trabajo de los empleados con hijos, por lo que se está intentando que los centros educativos reabran "con normalidad" el próximo 10 de septiembre teniendo en cuenta la salud "tanto física como psicológica" de los estudiantes.

Según las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins, la ciudad de Nueva York ha registrado desde el inicio de la pandemia unas 16.600 muertes y más de 197.000 casos de coronavirus, en todo EE.UU. se registran ya 100.276 fallecidos y los contagios 1.698.581.

Contenido relacionado

Los latinos siguen siendo los más afectados por el coronavirus en Utah

Denver (CO), 28 may (EFE News).- A pesar de que los latinos son sólo una minoría en Utah, el 14 % de la población, el número de casos de coronavirus en esa población es alto y suponen más de un tercio del total, según datos del Departamento de Salud Pública estatal difundidos este jueves.

El informe, que incluye casos hasta este miércoles, revela que en Utah se detectaron 8.706 casos de coronavirus, de los cuales 3.363 corresponden a hispanos, es decir el 38,6 % del total, mientras que entre la población blanca suman 3.350 contagios.

Según la oficina del Censo, de los casi 2,8 millones de residentes en Utah el 78 % son blancos y el 14 % son hispanos. De hecho, el porcentaje de blancos llega casi al 86 % si se incluyen a aquellos habitantes que se identifican como blancos además de pertenecer a algún otro grupo étnico o racial.

El número de contagios por cada 100.000 hispanos en Utah es de 747, el más alto en el estado cuando se analiza por etnias. En el caso de la población blanca es de 135,8 contagios por cada 100.000, la proporción más baja.

Las nuevas estadísticas reflejan que las iniciativas del gobierno estatal para atajar esta incidencia del virus entre los hispanos, detectado hace unas semanas, aun no han surtido efecto.

Edwin Espinel, portavoz del Departamento de Salud Pública de Utah, indicó que a pesar de todas esas medidas "los casos (de contagio entre hispanos) continúan aumentando", lo cual genera "preocupación" y se realizará un estudio "más profundo para determinar lo que se puede hacer", además de hacer trabajar con organizaciones locales.

A finales de abril, el gobernador de Utah, Gary Herbert, ordenó la creación del Grupo de Trabajo contra el COVID-19, enfocado en detener el avance del coronavirus entre los latinos, mientras que a principios de este mes, la Universidad de Utah comenzó a realizar exámenes médicos en vecindarios de mayoría latina y de otras minorías en Salt Lake City, la capital.

Incluso, el Departamento de Salud Pública implementó el 15 de mayo un servicio de conversaciones virtuales ("chat") en español con expertos de esa agencia gubernamental para responder a preguntas frecuentes de los hispanos sobre el virus.

Tras detectarse 100 casos de latinos infectados con el coronavirus en Logan, a más de 80 millas al norte de Salt Lake City, las autoridades locales comenzaron a ofrecer exámenes gratis a los hispanos la zona, en especial a familias de bajos recursos y trabajadores de la planta cárnica JBS.

En total, se administraron 150 exámenes, aunque hasta el momento los resultados no se hicieron públicos.

Entre las posibles razones para explicar la disparidad figuran la falta de acceso de los latinos a servicios médicos (sólo 249 hispanos fueron hospitalizados por coronavirus en Utah), y el alto número de latinos trabajando en tareas donde resulta complicado usar equipo de protección personal, como agricultura, procesamiento de carne o construcción.

Histórico de noticias
Fay se degrada a ciclón postropical a su paso por el estado de Nueva York

Miami, 11 jul (EFE).- La tormenta tropical Fay, la sexta de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, se degradó a primera hora de este sábado...

Vladimir Guerrero Jr. cambiará de la primera a la tercera base

Redacción Deportes (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El jugador estelar dominicano de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero se enfocará esta temporada en las...

Kopech opta por no jugar la temporada de las mayores

Chicago (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Michael Kopech, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, decidió no participar en la temporada 2020 de las Grandes Ligas,...

58 jugadores de las Grandes Ligas dan positivo al coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Al menos 58 jugadores del béisbol profesional dieron positivo al coronavirus durante la ronda final del proceso de...

La NBA está preocupada por los posibles problemas cardiacos en los jugadores con COVID-19

Houston (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica...

Un "baby Trump" despide al presidente en Miami

Miami, 10 jul (EFE News).- Una caravana de vehículos con más un centenar de personas y un "baby Trump" a la cabeza despidieron en Miami este viernes al...

Los Eagles penalizan a Jackson por sus polémicas declaraciones

Filadelfia (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Los Eagles de Filadelfia penalizaron a DeSean Jackson el viernes por conducta perjudicial para el equipo.

México registra jornada de 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19

México, 10 jul (EFE News).- Las autoridades mexicanas de Salud notificaron 6.891 contagios y 665 muertes por la COVID-19 en la jornada de este viernes, con...

EE.UU. suma récord de 65.305 contagios y llega a 133.900 muertos por COVID-19

Washington, 10 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 3.173.446 casos confirmados de COVID-19 y la de 133.969 fallecidos, de...

Piden a corte de apelaciones mantenga elegibilidad de asilo en frontera

Los Ángeles, 10 jul (EFE News).- Abogados defensores de los inmigrantes argumentaron este viernes ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito la...

La tormenta tropical Cristina se aleja de las costas mexicanas

México, 10 jul (EFE News).- La tormenta tropical Cristina se aleja gradualmente de las costas mexicanas aunque su banda nubosa dejará lluvias dispersas en...

Critican que tramo de muro fronterizo afectará popular ruta de senderismo

Tucson (AZ), 10 jul (EFE News).- El Gobierno iniciará el próximo lunes la construcción de un tramo de dos millas de muro fronterizo a través de las montañas...

Latinos influidos tras las protestas raciales y a favor de votar a Biden

Chicago (IL), 10 jul (EFE News).- Las protestas sobre abusos policiales y el racismo han calado hondo en la conciencia de los votantes latinos de seis de...

"Un beso y una flor" de Nino Bravo se transforma en reggae

Miami, 10 jul (EFE News).- La canción "Un beso y una flor", inmortalizada por el cantante español Nino Bravo hace 47 años, ha sido traducida y convertida al...

Trump dice que aprobará por orden ejecutiva reforma migratoria

Miami, 10 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump dijo este viernes en una entrevista a la cadena hispana Telemundo que aprobará una "amplia reforma...

López Obrador ofrece trabajar para resolver el caso Ayotzinapa en México

México, 10 jul (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a trabajar para resolver el caso Ayotzinapa al reunirse...

El hijo de Camilo Sesto lanzará un disco de baladas en agosto

Miami, 10 jul (EFE News).- Camilo Blanes Ornelas, el hijo del fallecido cantante, compositor y productor español Camilo Sesto, sacará este agosto un disco...

México repatriará 200 urnas de connacionales muertos en EE.UU. por COVID-19

México, 10 jul (EFE News).- El Gobierno mexicano repatriará unas 200 urnas con cenizas de connacionales fallecidos en Estados Unidos, según informó este...

Trump amenaza con revisar exenciones fiscales y financiación de universidades

Washington, 10 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump amenazó este viernes con "reexaminar" las exenciones de impuestos y la financiación de las...

Trump llega a Miami para reunión con cubanos y venezolanos

Miami, 10 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump prometió este viernes en Miami "no defraudar" a los opositores venezolanos y cubanos que le pidieron...

Bolton: "Si Trump gana un segundo mandato, intentará reunirse con Maduro"

Washington, 10 jul (EFE News).- John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, cree que si el presidente Donald Trump gana un segundo...

"SpongeBob" marca hito para la música latina con Tainy y J Balvin a la cabeza

Miami, 10 jul (EFE News).- J Balvin y Tainy se han sumergido en el mundo de Bob Esponja con "Agua", la primera probadita de un nuevo capítulo en la historia...

Vanessa Guillén pudo sufrir acoso desde antes de su desaparición

Washington, 10 jul (EFE News).- Vanessa Guillén, una soldado del Ejército que revistaba en Fort Hood (Texas) y que fue asesinada, posiblemente fue objeto de...

El chileno Niemann y el mexicano Ortiz acaban la segunda ronda y pueden superar el corte

Dublin (Ohio, EE.UU.), 10 jul (EFE).- El golfista chileno Joaquín Niemann y el mexicano Carlos Ortiz completaron este viernes la segunda ronda del torneo...