08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian un intento del Gobierno de manipular los tribunales de inmigración

Washington, 28 may (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump intenta consolidar su control de los tribunales de inmigración presionando a miembros de la Junta de Apelaciones para que renuncien o se jubilen, afirmó este jueves la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA).

 Un póster de un pasaporte iraní con una estampa de inmigración en la que se lee

Un póster de un pasaporte iraní con una estampa de inmigración en la que se lee "Rechazado" es colocada en las inmediaciones del Tribunal Supremo en Washington DC, el 25 de abril de 2018. EFE/ Astrid Riecken/Archivo

Washington, 28 may (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump intenta consolidar su control de los tribunales de inmigración presionando a miembros de la Junta de Apelaciones para que renuncien o se jubilen, afirmó este jueves la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA).

De acuerdo con una orden ejecutiva de James McHenry, director de la Oficina de Revisión de los Casos de Inmigración (EOIR, en inglés), se ha ofrecido a los miembros de la Junta de Apelaciones de Inmigración una compensación financiera a cambio de su jubilación anticipada o su dimisión.

La orden ejecutiva se distribuyó el 17 de abril, en medio de la crisis global de salud pública, y que se publicó el martes en el medio Roll Call, "demuestra la presión constante de este gobierno para manipular las funciones de la Junta de Apelaciones de Inmigración" (BIA, en inglés)", sostuvo AILA en un comunicado.

"Este gobierno ha dado numerosos pasos para alterar la composición y el papel de la BIA, todos ellos en un esfuerzo por ganar más control sobre los tribunales de inmigración e influir en las decisiones de estos tribunales", dijo Benjamin Johnson, el director ejecutivo de AILA.

La Administración Trump ha aplicado una política migratoria marcada por deportaciones masivas, la detención de indocumentados a la espera de audiencias en los tribunales de inmigración y el envío forzado a México y otros países de decenas de miles de personas que llegaron a Estados Unidos buscando asilo.

"Ha salido a luz que el director de EOIR intentaba copar los tribunales de inmigración con más designados políticos que registran las tasas más bajas de asilo en el país", añadió. "Ahora intenta espigar a los miembros de la BIA y reemplazarlos con un conjunto de jueces de apelación, a pesar de las preocupaciones del Congreso y los abogados sobre la politización de la BIA".

La BIA, que es la instancia administrativa más alta en la interpretación y aplicación de las leyes de inmigración, está autorizada a tener hasta 21 miembros y funciona en la oficina central de EOIR en Falls Church, Virginia. Ambas agencias son parte de la burocracia del Departamento de Justicia.

En general, la BIA no lleva a cabo procedimientos en sala de tribunales, sino que decide las apelaciones mediante una revisión de los documentos de los casos. En ocasiones raras la BIA escucha argumentos orales de las apelaciones, casi siempre en la oficina central.

Esta junta, que actualmente cuenta con 19 miembros permanentes, tiene jurisdicción en todo el país para escuchar apelaciones sobre ciertas decisiones de los jueces de inmigración y los directores de distrito del Departamento de Seguridad Nacional en una variedad de causas en las cuales el gobierno de EE.UU es una parte y la otra es un extranjero, un ciudadano o una empresa.

Las decisiones que tome la BIA son de cumplimiento obligatorio para todos los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y los jueces de inmigración a menos que sean modificadas o anuladas por el Secretario de Justicia o un tribunal federal.

Desde que en marzo la pandemia de COVID-19 empezó a afectar las actividades económicas y gubernamentales en estados Unidos, AILA y otros grupos como la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ, en inglés), y la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales han criticado la forma en que la Administración Trump ha manejado los trámites de inmigración.

Más de 100.000 casos se han añadido desde octubre al atraso de trámites en los tribunales de migración de Estados Unidos, donde al fin de febrero sumaban 1,4 millones los casos, activos e inactivos, pendientes, según un informe divulgado el martes por TRAC, un centro de investigaciones en la Universidad Syracuse de Nueva York.

El número de casos activos a fines de febrero llegó a 1.122.824, lo cual representa un incremento de 542.411 desde que el presidente Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017. A esto se suman 320.173 casos previamente cerrados administrativamente pero que fueron reabiertos por orden del entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Contenido relacionado

Exjefe de Inmigración considera que ley de Nueva York obstaculiza la justicia

Nueva York, 28 may (EFE News).- El exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Tom Homan acusó este jueves al gobernador de Nueva York, Andrew de Cuomo, de "obstaculizar la justicia" con una enmienda a la ley que permite a indocumentados conducir y que cataloga como delito grave compartir información con agencias de Inmigración.

El pasado diciembre entró en vigencia en el estado de Nueva York la ley Luz Verde que permite a inmigrantes indocumentados obtener un carné de conducir emitido en el estado y el pasado abril, como parte del nuevo presupuesto, la legislación fue enmendada.

De acuerdo con la enmienda, cualquier persona o entidad que tenga acceso a información del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) no podrá compartirla con agencias o agentes de inmigración, como el Departamento de Seguridad Nacional o ICE, bajo riesgo de ser acusado de un delito grave.

"Estoy furioso", dijo hoy a la cadena Fox News Homan, que dirigió ICE entre enero de 2017 y junio de 2018, y que considera que el presidente Donald Trump, de quien dijo que realmente se preocupa por la seguridad del país, debe demandar al estado de Nueva York por esa enmienda.

Según Homan, que recordó que nació y creció en Nueva York, donde tiene familiares e inició su carrera como policía, esa enmienda tiene motivaciones políticas porque Cuomo "odia a este presidente" mas que preocuparse por la seguridad del estado.

Dijo además que Cuomo se ha olvidado muy rápido de las recomendaciones de la comisión nacional sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, entre las cuales figura que las agencias de seguridad deben intercambiar información.

"Lo que él ha hecho, lo que esa legislación (ha hecho) es legalizar la obstrucción de la justicia" dijo, para agregar que la enmienda ha convertido en delito grave que agentes del orden compartan información con otros agentes, afirmó Homan.

"Lo que ha hecho Cuomo es hacer Nueva York menos seguro, hacer al país menos seguro, pero en particular a Nueva York.

La ley Luz Verde fue impugnada en los tribunales para impedir que entrara en vigor y ante el fallo a favor, uno de los demandantes, el secretario del condado de Erie, al norte del estado, Michael Kearns, acudió a al tribunal federal de apelaciones en Manhattan, que el pasado 13 de mayo realizó una corta audiencia y aún no ha emitido su decisión.

Histórico de noticias
Proliferan las apps para rastrear COVID, pero... ¿realmente ayudarán?

Los Angeles, 8 jul (CHL via EFE News).- Cuando le dije a Caroline, mi hija de 18 años, que pronto podría descargar una aplicación para alertarla cuando...

Djokovic denuncia una "caza de brujas" y no sabe si jugará el Abierto de EEUU

Belgrado, 8 jul (EFE).- Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, denunció que se siente sometido a una "caza de brujas" por organizar el torneo en el...

Los Mets y los Yanquis se enfrentarán el 11 de septiembre de 2021

Nueva York (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los Mets de Nueva York recibirán a los Yanquis el 11 de septiembre del 2021, cuando se cumpla el 20 aniversario de los...

Cole acapara los reflectores sobre el montículo de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El serpentinero derecho Gerrit Cole mostró una vez más lo que los aficionados de los Yanquis de Nueva York pueden esperar...

Ohtani manda una serpentina por primera vez desde hace dos años

Anaheim (California, EE.UU.), 7 jul (EFE).- El serpentinero japonés de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, hizo lanzamientos abajo del montículo...

El COVID-19 sigue protagonista en Orlando con nuevos casos y aplazamiento

Houston (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Una jornada más, la víspera para que de comienzo el "Torneo Regreso" de la competición de la Liga Profesional de Fútbol...

Kershaw abrirá el Juego de Apertura de los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, fue fichado este martes para hacer el noveno...

Palencia pide evitar la desesperación por la falta de goles del Mazatlán FC

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- El entrenador del Mazatlán FC, Francisco Palencia, afirmó este martes que el equipo debe guardar la calma y evitar la...

Rafael Puente confía en que la competencia interna lo ayude a armar su alineación

Guadalajara (México), 7 jul (EFE).- El entrenador del Atlas, Rafael Puente, dijo este martes que espera que la competencia interna en su equipo lo ayude a...

Senadora se opone al apoyo de la WNBA al movimiento 'Black Lives Matter'

Atlanta (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Kelly Loeffler, senadora republicana por Georgia y copropietaria del equipo Atlanta Dream, ha criticado los planes de la...

Gobierno separaría familias migrantes tras orden de jueza de liberar menores

Miami, 7 jul (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump podría mantener a los padres de menores indocumentados retenidos en centros de detención y...

Migrantes mexicanos piden a López Obrador que cancele su visita a Trump

Washington, 7 jul (EFE News).- Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos pidieron este martes al presidente de su país, Andrés Manuel López...

México acumula 268.008 casos y 32.014 defunciones por COVID-19

México, 7 jul (EFE News).- México alcanzó este martes 268.008 casos confirmados y 32.014 defunciones por la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en...

EE.UU. suma otros 60.209 contagios y 1.114 muertos por COVID-19

Washington, 7 jul (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este martes la cifra de 2.991.351 casos confirmados de la COVID-19 y la de 131.362 fallecidos, de...

Trump quiere "emular" con López Obrador la relación entre Lincoln y Juárez

Washington, 7 jul (EFE News).- El presidenteDonald Trump quiere "emular" con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación que...

Austeridad de López Obrador le obliga a largo viaje a Washington

México, 7 jul (EFE News).- La política de austeridad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha obligado a un largo viaje hasta Washington...

Casos de dengue local siguen aumentando en los Cayos de Florida

Miami, 7 jul (EFE News).- Las autoridades sanitarias de Florida informaron este martes que son ya doce los casos de dengue de transmisión local en Florida...

Mahomes asegura futuro con contrato millonario y promete títulos hasta 2031

Houston (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes amaneció este martes con un nuevo contrato récord que le da seguridad de cara al futuro...

Alcalde que ofreció a Trump su ciudad para Convención está en cuarentena

Miami, 7 jul (EFE News).- Lenny Curry, el alcalde de la ciudad floridana de Jacksonville, donde el presidente Donald Trump realizará su discurso de...

Promotores del boicot a Facebook, decepcionados tras reunirse con Zuckerberg

San Francisco, 7 jul (EFE News).- Los representantes de cuatro organizaciones civiles detrás de la campaña de boicot a Facebook, a la que se han sumado...

Mascarilla y distancia, un mantra para Miami-Dade

Miami, 7 jul (EFE News).- Exhortar a la población a llevar mascarillas y guardar la distancia física es un mantra en Miami-Dade, el epicentro de la COVID-19...

Trump espera reabrir escuelas en otoño cuando EEUU roza 3 millones de casos

Washington, 7 jul (EFE News).- El presidente Donald Trump propuso este martes reabrir las escuelas a partir de otoño, mientras el país avanza hacia los tres...

El regalo de cumpleaños que ningún indocumentado quiere: la cárcel de adultos

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- Cumplir 18 años para los indocumentados bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) significa un...

La Asamblea de California cierra tras confirmarse casos de COVID-19

Los Ángeles, 7 jul (EFE News).- La asamblea de California cerró este martes "y hasta nuevo aviso" luego de que uno de sus miembros informara que contrajo el...