07 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Siegel: Escuchar a científicos puede debilitar Gobiernos como el de Trump

Washington, 9 abr (EFE News).- Un Gobierno desmantela las estructuras que deben proteger a los ciudadanos y de repente estalla una pandemia mundial que hace que la gente escuche más a los científicos que a los políticos. Parece un experimento de filosofía política, pero es la realidad, de la que la pensadora Susanna Siegel cree que Ejecutivos como el de Donald Trump pueden salir debilitados.

 Fotografía de archivo personal donde aparece Susanna Siegel, profesora de Filosofía en la Universidad de Harvard. EFE/Archivo personal/SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Fotografía de archivo personal donde aparece Susanna Siegel, profesora de Filosofía en la Universidad de Harvard. EFE/Archivo personal/SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS

Washington, 9 abr (EFE News).- Un Gobierno desmantela las estructuras que deben proteger a los ciudadanos y de repente estalla una pandemia mundial que hace que la gente escuche más a los científicos que a los políticos. Parece un experimento de filosofía política, pero es la realidad, de la que la pensadora Susanna Siegel cree que Ejecutivos como el de Donald Trump pueden salir debilitados.

Profesora de Filosofía en la Universidad de Harvard, Siegel observa lo que está ocurriendo confinada en su casa en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) bajo el tamiz de su especialidad, la percepción social, que estudia la manera en que el contexto, como las creencias, el miedo, lo que se desea o sospecha, afecta lo que percibimos.

En una conversación en español con Efe por internet, esta intelectual estadounidense habla del mundo en cuarentena y del que vendrá tras la pandemia del coronavirus, la democracia, el capitalismo y el papel de los Gobiernos, en una charla salpicada de referencias a pensadores como Hannah Arendt, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau.

Y avisa de que, por el momento, la crisis está teniendo efectos grandes en nuestra percepción de las decisiones políticas y de los científicos.

Pregunta: ¿Cómo va a modificar la pandemia nuestras vidas?

Respuesta: Yo creo que la pandemia ha cambiado nuestras vidas, nuestras creencias, nuestro sentido de comodidad en los espacios sociales. El psicólogo J.J. Gibson inventó la idea de "affordancias", que no tiene una traducción buena, es la palabra en inglés "affordances", que son las posibilidades de interacción entre la gente. En este momento nuestras "affordancias" sociales están en constante cambio, porque (...) los factores que influyen en ellas usualmente están en el fondo, pero ahora están influidos por los conocimientos científicos.

P: ¿Cómo va a modificar esta crisis los símbolos sociales, el significado que les atribuimos?

R: Van a cambiar los símbolos de estar juntos (...) Antes ustedes veían a un grupo de personas, que estaban jugando o que estaban cerca unas de otra, y ahora estamos alejados y nos sentimos muy incómodos, no podemos acostumbrarnos a estos cambios y no vamos a hacerlo.

Lo que es muy interesante para mí ahora es que esos comportamientos están muy influidos por los conocimientos científicos. Por ejemplo, aquí tenemos una fuerza invisible que se propaga tanto por las superficies inanimadas e impenetrables, como el metal y el plástico, así como por la de los humanos, ojos, boca, etc... Tocar el pomo de la puerta podría convertirse en un asesino involuntario. La pandemia matará potencialmente a un alto porcentaje de la población mundial. Eso es increíble y nadie, nadie, creería eso, si la ciencia no nos lo dijera. Y de esa manera, nuestra perspectiva y comportamiento están influidos en este momento por los conocimientos científicos. Hablo de esto especialmente porque la mayoría de la gente espera que los líderes políticos escuchen también a los expertos. En este momento la gente más poderosa del mundo no es ningún Gobierno autoritario ni un multimillonario, pero sí los epidemiólogos.

Ante estas perspectivas esto puede plantear un problema a los Gobiernos que se han empeñado en atacar tanto a los expertos como a las instituciones dedicadas a generar y valorar la experiencia y los conocimientos científicos. Por lo que queda por ver si los Gobiernos de Trump o (de Jair) Bolsonaro pueden continuar estos ataques, porque al hacerlo requieren que la gente se vuelva en contra de los expertos que están moldeando su comportamiento.

P: Los científicos están dominando el discurso público, pero ¿Cree que esto se va a mantener después de que hayamos superado la crisis del coronavirus?

R: Depende de la respuesta y de cómo se desarrolla la política en este momento hacia el futuro. Si continuamos dependiendo en los aspectos de comportamiento y en nuestra política (de la visión de los científicos), será más difícil para los Gobiernos autoritarios mantener sus narrativas que nos aíslan de la realidad.

Este es un punto que dijo la filósofa Hannah Arendt cuando decía que los Gobiernos autoritarios dependen de excluirnos de la realidad. En este caso, la pandemia es un ejemplo de la realidad que empuja hacia atrás, trágicamente, con muertos y enfermedad y más trágicamente en la forma en que la gente escucha a los expertos y moldea su comportamiento según sus sugerencias.

P: ¿Cómo va a afectar la pandemia a la democracia?

R: Depende de las respuestas políticas que tomemos. Si las políticas no abordan la inseguridad económica y no nos guían hacia modos de interacción saludables, veremos dos tipos de reacción: Algunas personas responderán retrayéndose y sospechando de la cooperación social, por ejemplo, la venta de las armas en mi país aumentan; pero otras personas van a responder diferente, se volverán más conscientes de las interdependencias sociales y formarán, por ejemplo, sociedades de ayuda mutua, como ya ha sucedido en algunos lugares.

P: ¿Y al capitalismo?

R: En principio creo que es difícil imaginar para mucha gente el mundo sin el capitalismo. Hay que reinventar la economía de una manera u otra. Yo creo que lo que debería pasar es que se usen nuevas estructuras para emplear a toda la gente que está desempleada, reutilizar los edificios que no son utilizados, reentrenar a los técnicos como enfermeras y las enfermeras como médicos. Esas son cosas de gran coordinación que necesitan de un Gobierno. (...) Lo importante es que haya un Gobierno, pero los Gobiernos autoritarios no quieren ser funcionales. Quieren solamente trabajar para su propia ganancia y esa no es una situación estable, y es más inestable por la pandemia, creo que es más inestable porque la gente está escuchando a los expertos.

P: ¿El populismo va a verse reforzado o debilitado?

R: Depende de nosotros, depende de la extensión con que la gente escuche a los expertos. Va a ser más difícil mantener esas narrativas como que es una enfermedad de China o una enfermedad de los que viven en Nueva York. Es menos creíble en este contexto, a lo mejor sí que van a debilitarse esos Gobiernos, pero quién sabe. Vamos a ver si Trump, por ejemplo, o Bolsonaro, puede reintroducir sus narrativas conocidas de éxito si toda la gente se pone enferma.

P: ¿Con qué fenómeno histórico podríamos comparar la crisis actual?

R: Con la I Guerra Mundial respecto a la transformación repentina de la economía. Y con experimentos filosóficos, como el estado de naturaleza de Hobbes que nunca pasó. Es un escenario imaginario que usamos para pensar en una posibilidad u otra. Creo que lo que pasa ahora es como un experimento, un experimento en la filosofía política, porque podemos ver qué pasa si un Gobierno se desmantela, si los líderes quitan el Gobierno y quitan las estructuras políticas que deben protegernos ¿Qué va a pasar? Y eso es lo que estamos viendo. Hobbes decía que la gente se pondría a sospechar unos de otros, pero otros filósofos decían que la gente se pondría a cooperar.

P: ¿Saldrá el Estado del bienestar reforzado o deteriorado?

R: Al no tener un sistema sanitario bueno aquí en (EE.UU.), tenemos este desastre, y si podemos salir de ese desastre para reconstruir las estructuras que necesitamos, no sé si eso sería otro Estado de bienestar, pero sí sería un Estado de bienestar económico, porque la gente podría ganar empleo.

Histórico de noticias
Washington retumba con la mayor protesta desde la muerte de George Floyd

Washington, 6 jun (EFE News).- Al grito de "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), miles de personas hicieron este sábado retumbar la capital de...

En medio de protestas, policías de Florida crearán manual de uso de la fuerza

Miami, 6 jun (EFE News).- Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo continúan este sábado en varias ciudades de Florida, entre ellas una en...

Popovich, entrenador de los Spurs, se dice avergonzado por la muerte de Floyd

San Antonio (EE.UU.), 6 jun (EFE).- Gregg Popovich, entrenador de los Spurs de San Antonio, dijo este sábado que "el país está en problemas" y que él está...

Nueva York vive un sábado con decenas de protestas tras una noche tranquila

Nueva York, 6 jun (EFE News).- Nueva York vive este sábado una nueva jornada de manifestaciones pacíficas contra el racismo, con al menos dos decenas de...

Imputados los dos policías que empujaron a un anciano en Buffalo (Nueva York)

Nueva York, 6 jun (EFE News).- Dos agentes de Policía que empujaron al suelo a un anciano en Buffalo (Nueva York) durante una protesta contra el racismo, un...

Ventiladores 'made in México' para combatir COVID sin depender del extranjero

México, 6 jun (EFE News).- La escasez de ventiladores de respiración asistida para atender a pacientes con COVID-19 ha obligado a México a comprar equipos...

A mitad de camino de reapertura, Florida retrocede con alza en casos COVID-19

Miami, 6 jun (EFE News).- Los casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 1 de marzo en Florida alcanzaron este sábado los 62.758 con cerca de 1.300...

Nuevo mínimo de muertes por coronavirus en Nueva York con 35 decesos

Nueva York, 6 jun (EFE News).- El estado de Nueva York registró en la última jornada un nuevo mínimo de fallecimientos por la COVID-19, con 35, mientras se...

Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York en sus horas más bajas

Nueva York, 6 jun (EFE News).- Estos días, a Bill de Blasio le caen palos por todos los lados. El alcalde de Nueva York, un progresista que llegó al cargo...

El cantante Raymix publica mensaje en YouTube: “Soy gay”

Miami, jun 6 (EFE News).- El cantante Raymix, conocido como el creador de la electrocumbia, se convirtió en uno de los primeros artistas del género musical...

Juez aprueba demanda colectiva por COVID-19 en centros migratorios de Florida

Miami, 6 jun (EFE News).- Una jueza federal aprobó una "demanda colectiva" presentada por detenidos de tres centros migratorios de Florida que temen...

Cantante Rafa Pabón difunde nueva canción contra el racismo y abuso policial

San Juan, 6 jun (EFE News).- El artista puertorriqueño y cantante de música urbana Rafa Pabón difundió este sábado una nueva canción a través de sus redes...

Tormenta Cristóbal avanza en Golfo de México para tocar tierra en Luisiana

Miami, 6 jun (EFE News).- La tormenta tropical Cristóbal se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé...

Un siglo de rebelión contra la violencia racista en EE.UU.

Washington, 6 jun (EFE News).- La historia de George Floyd se repite como un eco. Cientos de afroamericanos, la mayoría anónimos, han muerto en el último...

Casos positivos por COVID-19 en Puerto Rico roza los 5.000 al aumentar en 208

San Juan, 6 jun (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado una muerte por COVID-19 (total: 142); mientras, se registraron 208...

Jugadores y la NBA aprueban el formato de 22 equipos para reanudar  la temporada

Redacción deportes EE.UU.,6 jun (EFE).- Los representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto aprobaron el formato de 22 equipos de la NBA...

Kevin Durant descarta jugar con Nets lo que resta de la temporada de la NBA

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El alero estrella Kevin Durant dijo que no debutará con los Nets de Brooklyn durante la temporada 2019-20 de la NBA...

Godell dice que la NFL se equivocó por no escuchar a jugadores sobre racismo

Nueva York (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, admitió en un vídeo que la liga se ha equivocado en la forma en que ha lidiado con...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

México supera los 110.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

México, 5 jun (EFE News).- México superó este viernes los 110.000 contagios y las 13.000 muertes por la COVID-19, con 625 fallecimientos y 4.346 contagios...

EE.UU. supera los 109.000 muertos y 1,89 millones de contagios de COVID-19

Washington, 5 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.894.753 casos confirmados de COVID-19 y la de 109.042 fallecidos, de...

Marcha en Miami rinde homenaje a los afroamericanos Floyd y Breonna Taylor

Miami, 5 jun (EFE News).- Más de dos millares de personas marcharon este viernes por el centro de Miami, Florida, durante una protesta pacífica organizada...

La tormenta tropical Cristóbal deja severas inundaciones en sureste de México

México, 5 jun (EFE News).- Cristóbal, que este viernes recobró intensidad y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, ha dejado a su paso severas...

Fiscalía de Nueva York no imputará a manifestantes por delitos leves

Nueva York, 5 jun (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, anunció este viernes que no imputará a los manifestantes detenidos en los últimos...