22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bloomberg, ¿podría reproducir los logros de salud de NY a nivel nacional?

Por Shefali Luthra

Por Shefali Luthra

Washington, 24 ene (KHN vía EFE News).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg ha gastado más de 200 millones de dólares argumentando que debería ser el candidato demócrata a la presidencia. Ha inundado la radio y la TV con publicidad de su campaña.

Uno de esos anuncios enfatiza la atención de salud, mostrando a Bloomberg como un demócrata moderado con experiencia en obtener resultados. El anuncio enumera una impresionante lista de estadísticas y logros.

"El alcalde Bloomberg ayudó a reducir el número de personas sin seguro en un 40 %, cubriendo a 700.000 neoyorquinos más", dice una enfermera que aparece en el comercial. “La esperanza de vida aumentó. Ayudó a ampliar la cobertura de salud para 200.000 niños más y mejoró la atención pediátrica. Las tasas de mortalidad infantil cayeron a mínimos históricos. Y, como alcalde, Mike Bloomberg siempre defendió la salud reproductiva de las mujeres".

Pero ¿son precisos esos números? Y si lo son ¿cuánto del crédito merece Bloomberg? Lo más importante: ¿qué puede decirnos su historial sobre cómo podría abordar la atención médica desde la Casa Blanca?

EL RÉCORD DE NUEVA YORK

La campaña de Bloomberg dirige a estimaciones independientes de la Oficina del Censo, que analizó las tasas de personas sin seguro de la ciudad de Nueva York durante el tiempo en el que Bloomberg fue alcalde entre 2002 y 2013.

Fue así. La población no asegurada de la ciudad cayó de 1,8 millones en 2001 a 1,05 millones en 2013. La esperanza de vida aumentó y el número de niños sin cobertura bajó de unos 270.000 a 67.900.

Los datos del Departamento de Salud de la ciudad sugieren que la tasa de mortalidad infantil también disminuyó sustancialmente: de 6,1 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 2001 a 4,6 muertes en 2013. Esa disminución fue anterior a las tendencias nacionales. Durante el mismo período, la tasa nacional de mortalidad infantil disminuyó de 6,85 por cada 1.000 nacidos vivos a 5,86.

La campaña de Bloomberg señaló los esfuerzos locales que promovió el entonces alcalde, por ejemplo, ofreciendo ayuda para que las personas sin seguro encontraran cobertura, promoviendo visitas domiciliarias para recién nacidos, y un programa financiado por la ciudad para combatir la mortalidad infantil.

Sin embargo, algunos cuestionan si éstos fueron logros significativos, y si todos son atribuibles a Bloomberg.

"Cada cosa, los 700.000 y los 20.,000, todo eso, está directamente relacionado con los cambios en las políticas estatales", dijo Elisabeth Benjamin, vicepresidenta de iniciativas de salud de Community Service Society, un grupo de defensa contra la pobreza en la ciudad de Nueva York.

Específicamente, Benjamin señaló los esfuerzos del entonces gobernador, Eliot Spitzer, por ampliar la elegibilidad para el Programa de Seguro de Salud Infantil (CHIP). Según Benjamin, eso fue lo que impulsó la mayoría del aumento.

El estado también amplió la elegibilidad para Medicaid, lo que ayudó a más adultos a obtener cobertura durante la administración de Bloomberg, señaló Sherry Glied, economista de salud y decana de la Universidad de Nueva York.

Glied le dio más crédito a Bloomberg que Benjamin, citando los esfuerzos de la ciudad para dar a conocer el programa e inscribir a la gente: "La ciudad no lo podría haberlo logrado sin el estado, pero la ciudad jugó un papel importante", dijo Glied.

En cuanto a la esperanza de vida, es algo más complicado. Por ejemplo, Bloomberg ganó la atención nacional por los esfuerzos para restringir el tabaco y las gaseosas. Pero aunque se esperaba que las personas vivieran más tiempo bajo el mandato de Bloomberg, no está claro que el cambio haya tenido algo que ver con su trabajo en cobertura o salud pública.

Glied observó Glied que, por un lado, hubo una afluencia particularmente grande de personas que se mudaron a la ciudad de Nueva York durante ese tiempo. Para empezar, muchos de ellos eran más saludables. Y, en general, es metodológicamente difícil descubrir por qué mejoraron los resultados de salud de las personas.

Entonces, los números que Bloomberg señala son correctos. Pero es difícil decir cuánta responsabilidad tuvo por esas mejoras y cuánto se debió a factores externos.

EL PAPEL DEL CANDIDATO

¿Qué significa todo esto al observar la campaña 2020 de Bloomberg?

Su agenda de atención médica lo ubica firmemente entre el ala moderada de los demócratas. Habla sobre construir a partir de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), más conocida como Obamacare, ampliando los subsidios para las personas que compran seguros privados y limitando lo que pagarán de su bolsillo. También de una opción de seguro de salud público, administrado por el Gobierno.

Bloomberg ha dicho que actuaría para eliminar las cuentas médicas sorpresa y empoderar a Medicare, el seguro de los estadounidenses mayores, para bajar los precios de los medicamentos.

Ese plan no es muy diferente de los presentados por el exvicepresidente Joe Biden o el exalcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, pero Bloomberg sugiere que su trabajo en Nueva York le otorga mejores credenciales para alcanzar esas metas.

"Está señalando su historial como alcalde, donde hizo de la atención médica una prioridad, como evidencia de que es un tema importante para él", dijo Sara Collins, vicepresidenta del Commonwealth Fund en Nueva York.

¿Se podría reproducir esos resultados en la Casa Blanca? Es difícil hacer una comparación porque las circunstancias serían dramáticamente diferentes.

Como alcalde, Bloomberg trabajó en un contexto en el que los legisladores estatales también querían ampliar la cobertura y otorgaron los recursos para promover ese esfuerzo. Esa no es una apuesta segura en Washington, donde ACA se ha mantenido como un objetivo político de los republicanos, un partido que, según analistas, tiene buenas posibilidades de mantener el Senado tras las elecciones de noviembre próximo.

Sin embargo, hay otras áreas a considerar. En Nueva York, Bloomberg ganó la atención nacional por los esfuerzos para reducir el tabaquismo, abordar la diabetes y reforzar el acceso a la salud reproductiva. Esas son áreas donde la influencia de un presidente puede pesar mucho.

"Su historial sugiere que ve a la salud pública (tabaco, sal, calorías) como un componente bastante significativo de la salud de las personas, y también como un espacio para que el gobierno tome medidas", dijo Collins .

(Esta información fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation no relacionado con Kaiser Permanente).

Versión original de la historia en Kaiser Health News: https://bit.ly/2RlpObI

Contenido relacionado

Michael Bloomberg irá a Florida por primera vez en su campaña presidencial

Miami, 24 ene (EFE News).- El exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg realizará este domingo su primera visita como aspirante a la candidatura demócrata presidencial a Florida, uno de los estados electoralmente más decisivos de Estados Unidos, con sendas visitas a las ciudades de Miami y Tampa.

El demócrata, que ha avanzado en los sondeos de opinión al cuarto puesto después del exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, nombró esta semana como uno de sus directores políticos nacionales de campaña al exalcalde de Miami Manny Díaz, de origen cubano.

Al subrayar que el país necesita líderes capaces de "soñar con una mejor vida para la gente", Díaz (2001-2009) aseveró que "Mike es esa persona".

El precandidato, que ha gastado más de 200 millones de dólares en su campaña, tiene previsto acudir la noche del domingo a un mitin en el barrio artístico de Wynwood, en Miami, en el sureste de Florida, y horas antes se reunirá con sus simpatizantes de Tampa, en el centro del estado.

Florida sigue así prendiendo motores electorales con las recientes visitas de campaña del presidente Donald Trump, que ha estado dos veces en Miami desde que comenzó el 2020, y el vicepresidente Mike Pence, que tuvo un evento de Latinos por Trump, en el centro de Florida.

De igual forma, esta semana el "Estado del sol" recibió a los secretarios de Defensa y Estado, Mark Esper y Mike Pompeo, respectivamente, que abordaron la amenaza que representa el gobierno venezolano de Nicolás Maduro en la región en sendas reuniones sostenidas en Doral, una ciudad aledaña a Miami con gran población venezolana.

Florida, con un 26 % de población hispana, es uno de los estados pendulares o "cambiantes", como se conoce a los que no tienen un patrón de voto fijo, por lo que los partidos deben esforzarse más en ganar votantes.

Además, por el tamaño de su población, Florida otorga 27 votos en el Colegio Electoral, que en cada elección es donde se define quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Hasta diciembre pasado se habían registrado en Florida 4.986.520 personas como votantes demócratas, 4.761.405 millones como republicanos y 3.641.359 como independientes.

Histórico de noticias
Congresistas buscan designar el Día Nacional de las Enfermeras Latinas

Miami, 22 sep (EFE News).- Congresistas presentaron este martes una resolución encaminada a designar el 22 de septiembre como un día para honrar a las...

CDC desaconsejan el tradicional "trick or treat" de Halloween por la COVID-19

Atlanta (GA), 22 sep (EFE News).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han desaconsejado el tradicional "trick or treat"...

La FDA restringe la vía de emergencia para la vacuna contra la COVID-19

Washington, 22 sep (EFE News).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hará más estrictos los estándares de aprobación por la...

Denuncian a Cardi B y su hermana por difamar a simpatizantes de Trump

Nueva York, 22 sep (EFE News).- La cantante Cardi B, su hermana Henessy Carolina y su pareja, Michel Díaz, han sido demandadas por supuestamente insultar y...

Uno de cada tres votantes latinos desconfía del sufragio por correo

Washington, 22 sep (EFE News).- Uno de cada tres votantes hispanos desconfía del sufragio por correo y entre ellos aumenta el número de quienes prefieren...

Acusan a cinco, incluidos dos soldados, de venta de drogas en California

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Cinco hombres, entre los cuales hay dos latinos y dos infantes de marina en servicio activo, fueron acusados este martes de...

Viuda de Bryant demanda a agentes por compartir fotos privadas del accidente

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Vanessa Bryant, la viuda del astro del baloncesto Kobe Bryant, muerto trágicamente, ha presentado una demanda contra el...

Asesinan a cinco personas en una taquería en el estado mexicano de Guanajuato

Irapuato (México), 22 sep (EFE News).- Cinco personas fueron asesinadas a balazos en una taquería del municipio de Irapuato, ubicado en el céntrico estado...

Partido Republicano lanza guía digital para que votantes latinos se registren

Washington, 22 sep (EFE News).- El Partido Republicano puso en marcha este martes una herramienta digital con la cual los votantes latinos pueden...

Auditoría revela admisiones indebidas a la Universidad de California

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- La Universidad de California (UC) admitió de forma indebida a decenas de estudiantes de familias adineradas que realizaron...

Madres latinas demandan a policías de Colorado por uso excesivo de fuerza

Denver (CO), 22 sep (EFE News).- Dos madres latinas de Colorado presentaron por separado demandas judiciales contra sendos departamentos de policía del...

Funciones de "In the Heights" de Lin-Manuel Miranda se aplazan por COVID-19

San Juan, 22 sep (EFE News).- Las ocho funciones del musical "In the Heights" del compositor Lin-Manuel Miranda que se iban a celebrar en el centro de...

Trump registró su marca en 2008 en Cuba para construir hoteles y casinos

Miami, 22 sep (EFE News).- El presidente estadounidense Donald Trump registró en Cuba su marca de negocios en 2008 para construir hoteles, casinos y campos...

Trump apura al Supremo sobre exclusión de indocumentados del Censo 2020

Washington, 22 sep (EFE News).- El Gobierno del presidente Donald Trump pidió este martes al Tribunal Supremo de Justicia que apure una decisión sobre el...

Thalía, Sofía Reyes y Farina lanzan "Latin Music Queens" en Facebook Watch

Miami, 22 sep (EFE News).- Thalía, Sofía Reyes y Farina lanzarán este jueves la serie "Latin Music Queens" en la plataforma Facebook Watch, en la que...

Trump reitera la norma de "carga pública" para quienes pidan residencia legal

Washington, 22 sep (EFE News).- El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes que impondrá nuevamente la norma de "carga pública" por la cual...

Un estudio afirma que latinos irían más al cine si hubiera más roles latinos

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Un estudio de The Geena Davis Institute on Gender in Media y Movio aseguró este martes que el público latino en los cines,...

Sube la tasa de positivos en Florida y aumentan en un centenar las muertes

Miami, 22 sep (EFE News).- El estado de Florida alcanzó este martes 687.909 casos confirmados del nuevo coronavirus y 13.579 muertes por la enfermedad de la...

ICE critica a Nueva York por ignorar su pedido de retener a dominicano

Nueva York, 22 sep (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arremetió nuevamente este martes contra la política de ciudad santuario de la...

Aseguradoras retrasaron en Puerto Rico pagos tras María a niveles históricos

San Juan, 21 sep (EFE News).- Las aseguradoras que operan en Puerto Rico retrasaron los pagos tras el huracán María a niveles nunca antes visto en toda la...

Fallece Soraya Santiago, icono de la comunidad LGBT de Puerto Rico

San Juan, 22 sep (EFE News).- Soraya Santiago, icono de la comunidad LGBT de Puerto Rico por ser la primera persona en someterse a un cambio de género,...

Powell garantiza el apoyo de la Fed pero pide al Congreso más estímulo fiscal

Washington, 22 sep (EFE News).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jeromme Powell, comprometió este martes el respaldo de ese organismo para...

El coronavirus ha matado a más personas en EEUU que las últimas cinco guerras

Washington, 22 sep (EFE News).- Con más de 200.000 fallecidos por la COVID-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó...

Trump dice que el sábado nominará a una jueza para el Tribunal Supremo

Washington, 22 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, nominará este sábado a una jueza para el Tribunal Supremo, cuyo nombre aún se desconoce y cuya...