20 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del presidente Donald Trump parece una clase llena de adolescentes aburridos, con muchos republicanos hastiados por unas sesiones que ya han comparado con "el día de la marmota".

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del presidente Donald Trump parece una clase llena de adolescentes aburridos, con muchos republicanos hastiados por unas sesiones que ya han comparado con "el día de la marmota".

Las horas se hacen largas para el "jurado" del juicio político a Trump, formado por cien senadores que deben escuchar en silencio un alegato que ya conocen y que difícilmente acabará en la destitución del presidente, protegido por la mayoría republicana del Senado.

"Es como el día de la marmota, (los 'fiscales' demócratas) repiten cada hora y media los mismos argumentos", se quejó este jueves el senador republicano John Barrasso durante una entrevista con la cadena CNN.

DIBUJOS, JUGUETES... Y SIESTAS

El proceso ha sacado la vena artística del senador republicano Rand Paul, que tras completar el miércoles un crucigrama y un avión de papel, dedicó parte del jueves a dibujar el Capitolio, mientras su colega Richard Burr se entretenía con una peonza de mano desestresante, conocida en inglés como "fidget spinner".

Con los teléfonos celulares prohibidos en el pleno, muchos ocultan sus lecturas tras su pupitre para que no se sepa si están relacionadas con el proceso, a no ser que lo que busquen sea, precisamente, atraer las miradas de la prensa.

Es el caso de la senadora republicana Marsha Blackburn, que, ataviada con unas brillantes gafas de color coral, se vanaglorió en Twitter de haber leído durante la sesión del jueves un libro sobre "cómo los que odian a Trump están destruyendo" el país, y presumió de que como "mamá ocupada", sabe "hacer muchas cosas a la vez".

No faltaron quienes recurrieron a las notitas, un clásico recurso para capear las clases largas de instituto: tanto la republicana Susan Collins como la demócrata Kamala Harris deslizaron pedazos de papel a sus colegas, según constató Efe.

Pero si fuera posible reprender a los "estudiantes" del Senado, el primer castigado sería seguramente el conservador Lindsay Graham, que el jueves marcó casi todas las casillas posibles para demostrar su indiferencia ante el alegato de los demócratas: bostezos, risas, cuchicheos y largas ausencias del pleno.

Mientras sus compañeros se giraban hacia las pantallas instaladas en el Senado cuando los "fiscales" demócratas reproducían vídeos relevantes, Graham les daba en ocasiones la espalda, cómodo en su papel de aliado cercano de Trump.

A su colega Lamar Alexander se le caía la cabeza: casi cuatro horas después del inicio de los argumentos, el senador republicano no pudo evitar cerrar los ojos un buen rato. Los demócratas perdían así la atención de uno de los pocos conservadores a los que esperan convencer para poder convocar a nuevos testigos.

UNA TÁCTICA REPUBLICANA

La idea de que el proceso contra Trump es tedioso empezó a difundirse al comenzar las audiencias en la Cámara Baja sobre la campaña de presión a Ucrania, que uno de los hijos del mandatario, Eric, definió en Twitter como el "festival de las siestas".

A los aliados del presidente les conviene difundir esa idea para evitar que el Senado acceda a prolongar el proceso mediante la comparecencia de más testigos, y para mantener a raya el por ahora moderado apoyo de los estadounidenses al juicio político, que da carta blanca a los republicanos para absolver a Trump.

Tampoco ayuda que el alegato de los demócratas se base en revelaciones que, por graves que sean, ya se hicieron públicas durante la fase de investigación en la Cámara Baja.

Y muchos estadounidenses ven pocas razones para seguir un proceso centrado en una compleja trama de presiones a otro país y con un desenlace previsible, aunque la primera jornada del "impeachment" atrajo de todas formas una audiencia de 11 millones de personas.

"Es simplemente aburrido. Puedo elegir 9.000 canales de televisión, Netflix o Amazon, o puedo ver el juicio político, que es como observar cómo se seca la pintura", dijo esta semana el jefe de la campaña de reelección de Trump, Brad Parscale.

"LES ASUSTA LA VERDAD"

Las cosas son distintas en la bancada demócrata, donde los senadores -incluidos aspirantes presidenciales como Bernie Sanders y Elizabeth Warren- se esfuerzan en mantener la atención, con los cuadernos llenos de notas y la mirada fija en los "fiscales".

Y, al menos de cara a la galería, insisten en que las muestras de tedio de los republicanos son solo una maniobra de distracción.

"No sé cómo puede aburrirse alguien en un juicio político, donde (te cuentan que) el presidente de Estados Unidos chantajeó al presidente de otro país y usó el dinero de los contribuyentes para sobornarle", dijo a Efe la senadora demócrata Mazie Hirono.

"No quieren aceptar la verdad. Por eso patalean y dicen, '¡qué aburrido!'", concluyó.

Contenido relacionado

Trump pidió "sacar" de Ucrania a la embajadora Yovanovitch, según ABC News

Washington, 24 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump pidió el año pasado "sacar" de Ucrania a la entonces embajadora del país en Kiev, Marie Yovanovitch, testigo clave en el proceso de juicio político al mandatario, informó hoy la cadena ABC.

ABC tuvo acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch durante un cena privada en el hotel del mandatario en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió presuntamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

"¡Deshaceros de ella!", afirmó Trump, según ABC. "Sacadla de aquí mañana. No me importa. Sacadla mañana. Sacadla, ¿de acuerdo? Hacedlo", reclamó el mandatario.

Yovanovitch ha testificado ante el Congreso dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, que aspira a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

En concreto, frente a la Cámara Baja, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas.

La Casa Blanca no ha negado las supuestas presiones de Trump para sacar a Yovanovitch de Ucrania ni ha disputado la autenticidad de la grabación obtenida por ABC News, y se ha limitado a enfatizar que cada Gobierno tiene derecho a nombrar a gente de su confianza.

"Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de colocar dentro de la Administración a gente que apoya su agenda y sus políticas", subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La cadena ABC no ha publicado el sonido del audio y, de momento, se ha limitado a informar de las palabras de Trump.

Por su parte, en varias ocasiones, el mandatario ha negado conocer a Parnas, el hombre que supuestamente estaba vigilando a Yovanovitch, y esta misma semana restó importancia a su testimonio, calificándole de "estafador".

Estas nuevas revelaciones se producen mientras en el Senado los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político a Trump exponen sus últimos argumentos antes de que, mañana sábado, los abogados del mandatario inicien su defensa.

Histórico de noticias
La MLB suspenden 80 juegos a Pablo Reyes, de los Piratas, tras dar positivo

Nueva York (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El jugador dominicano de los Piratas de Pittsburgh, Pablo Reyes, fue suspendido 80 partidos el miércoles bajo el...

Wilder y Fury intercambian empujones en la conferencia de prensa

Las Vegas (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El campeón mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Deontay Wilder, y su retador este fin de...

Yelich dice estar motivado para su regreso a la actividad

Milwaukee (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El guardabosques de los Cerveceros de Milwaukee, Christian Yelich, dice sentirse altamente motivado para jugar su mejor...

Captura de sospechosos perfila solución al feminicidio de una niña en México

México, 19 feb (EFE News).- La captura de los dos presuntos autores del feminicidio de Fátima, la niña de 7 años hallada muerta la semana pasada, enfila a...

Bob Esponja tendrá una precuela sobre la vida de sus personajes con 10 años

Los Ángeles (EEUU), 19 feb (EFE).- El canal juvenil Nickelodeon anunció este miércoles que estrenará este verano una precuela de su exitosa serie de dibujos...

Detienen a dos niños sospechosos de causar letal incendio en California

Los Ángeles, 19 feb (EFE News).- Dos niños de 13 años fueron arrestados bajo sospecha de iniciar un incendio en una biblioteca pública en el centro de...

Juez ordena mejorar las condiciones de detención de los migrantes en Arizona

Tucson (AZ), 19 feb (EFE News).- Un juez federal determinó este miércoles que las condiciones que sufren los inmigrantes indocumentados detenidos en...

México investiga por corrupción al expresidente Peña Nieto,  según el WSJ

Nueva York, 19 feb (EFE News).- Oficiales policiales mexicanos están investigando al expresidente Enrique Peña Nieto como parte del caso de presunta...

Cruz confía en que combinación de jóvenes y veteranos funcione ante Bahamas

Guadalajara (México), 19 feb (EFE).- El alero Francisco Cruz, jugador de la selección mexicana de baloncesto, aseguró este miércoles que la combinación de...

Mexicano demanda a ICE luego de que agente le disparara en la cara en N. York

Nueva York, 19 feb (EFE News).- Un mexicano que resultó con una herida de bala en la cara por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas...

Puerto Rico se alista ante EE.UU. en el clasificatorio para la FIBA AmeriCup 2021

San Juan, 19 feb (EFE News).- Puerto Rico presentó este miércoles a su escuadra, "una mezcla de jugadores jóvenes con jóvenes veteranos", que jugará el...

México prohíbe la importación de cigarrillos electrónicos

México, 19 feb (EFE News).- El Gobierno de México prohibió la importación de cigarrillos electrónicos, cuyo comercio está vedado ya desde mayo de 2008,...

Autoridades critican arresto de migrantes en tribunales locales de California

Los Ángeles, 19 feb (EFE News).- Autoridades de Sonoma, California, condenaron este miércoles el arresto de al menos tres migrantes por parte de las...

Rosario Dawson dice haber encontrado a "su persona", el senador Cory Booker

Nueva York, 19 feb (EFE News).- La actriz Rosario Dawson está segura de haber encontrado a "su persona" en la que es su actual pareja, el político...

Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza ya tienen listos los Premios Lo Nuestro

Miami, 19 feb (EFE News).- Los anfitriones Thalía, Pitbull y Alejandra Espinoza, además de más de 50 artistas y actores y un ejército de personal detrás de...

Gobernador dice que crisis de indigentes es una "desgracia" para California

Los Ángeles, 19 feb (EFE News).- El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló este miércoles que la crisis de la indigencia y de los desamparados, que...

Miami despeja el camino para el Gran Premio de Fórmula Uno para el 2021

Miami, 19 feb (EFE).- Una resolución que hubiera detenido los planes de celebrar el primer Gran Premio de Miami 2021 en la ciudad de Miami Gardens, cuyos...

Policía de Cambridge no arrestará indocumentados que conduzcan sin licencia

Washington, 19 feb (EFE News).- Bajo una nueva ordenanza municipal, titulada "Comunidad que da la Bienvenida", la policía de Cambridge, Massachusetts, no...

El holograma de Whitney Houston comenzará una gira la próxima semana

Los Ángeles, 19 feb (EFE News).- Ocho años después de la muerte de la cantante, un holograma de Whitney Houston comenzará una gira por Europa y Estados...

Puerto Rico se alista ante EE.UU. en clasificatorio para FIBA AmeriCup 2021

San Juan, 19 feb (EFE News).- Puerto Rico presentó este miércoles a su escuadra, "una mezcla de jugadores jóvenes con jóvenes veteranos", que jugará el...

Piden ICE no elimine documentos sobre posibles abusos en centros de detención

Washington, 19 feb (EFE News).- Grupos civiles reclamaron este miércoles que varios documentos de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son...

Una bebé y una niña de 14 años son asesinadas en distintos puntos de México

México, 19 feb (EFE News).- Una bebé de cinco meses de edad fue encontrada muerta este miércoles luego de haber sido raptada un día antes por un hombre que...

La Fed prevé mantener los tipos en EEUU ante sólidas perspectivas económicas

Washington, 19 feb (EFE News).- La Reserva Federal (Fed) prevé mantener sin cambios los tipos de interés ante la confianza en las buenas perspectivas...

Lectura dramatizada de testimonio contra Weinstein ocupa el debate del jurado

Nueva York, 19 feb (EFE News).- Las deliberaciones del jurado en el caso por abusos sexuales contra Harvey Weinstein en Nueva York avanzaron este miércoles...