23 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"Es como el día de la marmota": el tedio impregna el juicio político a Trump

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del presidente Donald Trump parece una clase llena de adolescentes aburridos, con muchos republicanos hastiados por unas sesiones que ya han comparado con "el día de la marmota".

Washington, 24 ene (EFE News).- Bostezos, cabezadas, notas deslizadas entre pupitres y libros leídos a escondidas: el escenario del proceso de destitución del presidente Donald Trump parece una clase llena de adolescentes aburridos, con muchos republicanos hastiados por unas sesiones que ya han comparado con "el día de la marmota".

Las horas se hacen largas para el "jurado" del juicio político a Trump, formado por cien senadores que deben escuchar en silencio un alegato que ya conocen y que difícilmente acabará en la destitución del presidente, protegido por la mayoría republicana del Senado.

"Es como el día de la marmota, (los 'fiscales' demócratas) repiten cada hora y media los mismos argumentos", se quejó este jueves el senador republicano John Barrasso durante una entrevista con la cadena CNN.

DIBUJOS, JUGUETES... Y SIESTAS

El proceso ha sacado la vena artística del senador republicano Rand Paul, que tras completar el miércoles un crucigrama y un avión de papel, dedicó parte del jueves a dibujar el Capitolio, mientras su colega Richard Burr se entretenía con una peonza de mano desestresante, conocida en inglés como "fidget spinner".

Con los teléfonos celulares prohibidos en el pleno, muchos ocultan sus lecturas tras su pupitre para que no se sepa si están relacionadas con el proceso, a no ser que lo que busquen sea, precisamente, atraer las miradas de la prensa.

Es el caso de la senadora republicana Marsha Blackburn, que, ataviada con unas brillantes gafas de color coral, se vanaglorió en Twitter de haber leído durante la sesión del jueves un libro sobre "cómo los que odian a Trump están destruyendo" el país, y presumió de que como "mamá ocupada", sabe "hacer muchas cosas a la vez".

No faltaron quienes recurrieron a las notitas, un clásico recurso para capear las clases largas de instituto: tanto la republicana Susan Collins como la demócrata Kamala Harris deslizaron pedazos de papel a sus colegas, según constató Efe.

Pero si fuera posible reprender a los "estudiantes" del Senado, el primer castigado sería seguramente el conservador Lindsay Graham, que el jueves marcó casi todas las casillas posibles para demostrar su indiferencia ante el alegato de los demócratas: bostezos, risas, cuchicheos y largas ausencias del pleno.

Mientras sus compañeros se giraban hacia las pantallas instaladas en el Senado cuando los "fiscales" demócratas reproducían vídeos relevantes, Graham les daba en ocasiones la espalda, cómodo en su papel de aliado cercano de Trump.

A su colega Lamar Alexander se le caía la cabeza: casi cuatro horas después del inicio de los argumentos, el senador republicano no pudo evitar cerrar los ojos un buen rato. Los demócratas perdían así la atención de uno de los pocos conservadores a los que esperan convencer para poder convocar a nuevos testigos.

UNA TÁCTICA REPUBLICANA

La idea de que el proceso contra Trump es tedioso empezó a difundirse al comenzar las audiencias en la Cámara Baja sobre la campaña de presión a Ucrania, que uno de los hijos del mandatario, Eric, definió en Twitter como el "festival de las siestas".

A los aliados del presidente les conviene difundir esa idea para evitar que el Senado acceda a prolongar el proceso mediante la comparecencia de más testigos, y para mantener a raya el por ahora moderado apoyo de los estadounidenses al juicio político, que da carta blanca a los republicanos para absolver a Trump.

Tampoco ayuda que el alegato de los demócratas se base en revelaciones que, por graves que sean, ya se hicieron públicas durante la fase de investigación en la Cámara Baja.

Y muchos estadounidenses ven pocas razones para seguir un proceso centrado en una compleja trama de presiones a otro país y con un desenlace previsible, aunque la primera jornada del "impeachment" atrajo de todas formas una audiencia de 11 millones de personas.

"Es simplemente aburrido. Puedo elegir 9.000 canales de televisión, Netflix o Amazon, o puedo ver el juicio político, que es como observar cómo se seca la pintura", dijo esta semana el jefe de la campaña de reelección de Trump, Brad Parscale.

"LES ASUSTA LA VERDAD"

Las cosas son distintas en la bancada demócrata, donde los senadores -incluidos aspirantes presidenciales como Bernie Sanders y Elizabeth Warren- se esfuerzan en mantener la atención, con los cuadernos llenos de notas y la mirada fija en los "fiscales".

Y, al menos de cara a la galería, insisten en que las muestras de tedio de los republicanos son solo una maniobra de distracción.

"No sé cómo puede aburrirse alguien en un juicio político, donde (te cuentan que) el presidente de Estados Unidos chantajeó al presidente de otro país y usó el dinero de los contribuyentes para sobornarle", dijo a Efe la senadora demócrata Mazie Hirono.

"No quieren aceptar la verdad. Por eso patalean y dicen, '¡qué aburrido!'", concluyó.

Contenido relacionado

Trump pidió "sacar" de Ucrania a la embajadora Yovanovitch, según ABC News

Washington, 24 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump pidió el año pasado "sacar" de Ucrania a la entonces embajadora del país en Kiev, Marie Yovanovitch, testigo clave en el proceso de juicio político al mandatario, informó hoy la cadena ABC.

ABC tuvo acceso a un audio, que no ha hecho público, en el que supuestamente se oye a Trump expresando su rechazo a Yovanovitch durante un cena privada en el hotel del mandatario en Washington el 30 de abril de 2018.

A ese encuentro acudió presuntamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y que está acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch, un asunto que ha provocado la apertura de una investigación en Ucrania.

"¡Deshaceros de ella!", afirmó Trump, según ABC. "Sacadla de aquí mañana. No me importa. Sacadla mañana. Sacadla, ¿de acuerdo? Hacedlo", reclamó el mandatario.

Yovanovitch ha testificado ante el Congreso dentro de la investigación para abrir un juicio político a Trump, acusado de haber presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que abriera una investigación en Ucrania destinada a perjudicar al exvicepresidente Joe Biden, que aspira a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.

En concreto, frente a la Cámara Baja, Yovanovitch aseguró que tuvo que poner fin a sus 33 años de carrera diplomática debido a una campaña de desprestigio en su contra.

Supuestamente Trump y Giuliani veían a Yovanovitch como un obstáculo en sus planes para presionar al Ejecutivo ucraniano, de acuerdo con la versión de los demócratas.

La Casa Blanca no ha negado las supuestas presiones de Trump para sacar a Yovanovitch de Ucrania ni ha disputado la autenticidad de la grabación obtenida por ABC News, y se ha limitado a enfatizar que cada Gobierno tiene derecho a nombrar a gente de su confianza.

"Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de colocar dentro de la Administración a gente que apoya su agenda y sus políticas", subrayó la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

La cadena ABC no ha publicado el sonido del audio y, de momento, se ha limitado a informar de las palabras de Trump.

Por su parte, en varias ocasiones, el mandatario ha negado conocer a Parnas, el hombre que supuestamente estaba vigilando a Yovanovitch, y esta misma semana restó importancia a su testimonio, calificándole de "estafador".

Estas nuevas revelaciones se producen mientras en el Senado los demócratas que hacen de "fiscales" en el juicio político a Trump exponen sus últimos argumentos antes de que, mañana sábado, los abogados del mandatario inicien su defensa.

Histórico de noticias
Gruden y Payton son multados con 100.000 dólares por no usar máscara

Nueva York, 22 sep (EFE).- La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) estableció otras dos multas de 100.000 cada una a los entrenadores en jefes de los...

12-1. Cole lanza sóido y los Yanquis reducen su número mágico

Buffalo (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El abridor Gerrit Cole lanzó siete sólidos episodios y los Yanquis de Nueva York apalearon por 12-1 a los Azulejos de...

Trump fustiga a China ante la ONU en un discurso diseñado para su reelección

Naciones Unidas, 22 sep (EFE News).- El presidente, Donald Trump, pronunció este martes un discurso ante la ONU diseñado a medida de los votantes de los que...

Juan Soto sigue encendido con dos cuadrangulares; Salvador Pérez con hit

Washington (EE.UU.), 22 sep (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el bateador designado cubano Yadiel Hernández conectaron este martes sendos...

Trump dice que si no fuera por él habría millones de muertos por COVID-19

Nueva York, 22 sep (EFE News).- El presidente estadounidense, DonaldTrump, aseguró este martes que si no hubiese sido por él en lugar de 200.000 fallecidos...

Ana Bárbara: "Quiero darle a Paquita la del Barrio el honor que merece"

Miami, 22 sep (EFE News).- Desde el primer momento en que Ana Bárbara agarró su celular, abrió la aplicación de notas y compuso las primeras estrofas de su...

David Lynch: "Si fuera presidente, México y EE.UU. estarían mucho más unidos"

México, 22 sep (EFE News).- El director de cine estadounidense David Lynch, quien fue el invitado homenajeado en una especial edición del Festival...

Billy Donovan es el nuevo entrenador de los Bulls de Chicago

Chicago (EE.UU.), 22 sep (EFE).- Los Bulls de Chicago anunciaron este martes la contratación del entrenador Billy Donovan, quien hasta hace trece días...

Activistas de Florida critican proyecto de ley contra "protestas violentas"

Miami, 22 sep (EFE News).- Líderes de varias organizaciones civiles de Florida se pronunciaron este martes en contra del nuevo proyecto de ley anunciado por...

Incendio de Los Ángeles destruye al menos 29 edificaciones y continúa activo

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California), al noreste...

Estados Unidos rompe barrera de las 200.000 muertes por COVID-19

Washington, 22 sep (EFE News).- Estados Unidos superó este martes la cota de los 200.000 fallecidos por la COVID-19 y totalizó 6.890.014 casos, según el...

Los Ángeles inicia vacunación contra la gripe para evitar doble riesgo

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, lanzó este martes un programa piloto apoyado por la Universidad del Sur de...

El toque chileno de la serie ganadora de los Emmy, "Schitt's Creek"

Toronto (Canadá), 22 sep (EFE News).- Durante seis años, Frances Cabezas-Miller ha proporcionado un toque chileno a la serie de televisión "Schitt's Creek"...

López Obrador defiende en la ONU su "cuarta transformación" de México

Naciones Unidas, 22 sep (EFE News).- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes su "cuarta transformación de la vida pública de México"...

EEUU sanciona a otros 5 venezolanos por subvertir las elecciones legislativas

Washington, 22 sep (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra cinco "miembros clave del régimen" del presidente...

Los Broncos firman al mariscal de campo Bortles y no consideran a Kaepernick

Englewood (Colorado, EE.UU.), 22 sep (EFE).- Los Broncos de Denver se decidieron este martes por la firma del mariscal de campo Blake Bortles para que pueda...

El Pentágono destinó fondos para luchar contra la COVID-19 a armamento

Washington, 22 sep (EFE News).- El Pentágono destinó fondos de una partida de 1.000 millones de dólares destinada a adquirir equipamiento médico, de...

CDC desaconsejan el tradicional "trick or treat" de Halloween por la COVID-19

Atlanta (GA), 22 sep (EFE News).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han desaconsejado el tradicional "trick or treat"...

La FDA restringe la vía de emergencia para la vacuna contra la COVID-19

Washington, 22 sep (EFE News).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) hará más estrictos los estándares de aprobación por la...

Denuncian a Cardi B y su hermana por difamar a simpatizantes de Trump

Nueva York, 22 sep (EFE News).- La cantante Cardi B, su hermana Henessy Carolina y su pareja, Michel Díaz, han sido demandadas por supuestamente insultar y...

Acusan a cinco, incluidos dos soldados, de venta de drogas en California

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Cinco hombres, entre los cuales hay dos latinos y dos infantes de marina en servicio activo, fueron acusados este martes de...

Viuda de Bryant demanda a agentes por compartir fotos privadas del accidente

Los Ángeles, 22 sep (EFE News).- Vanessa Bryant, la viuda del astro del baloncesto Kobe Bryant, muerto trágicamente, ha presentado una demanda contra el...

Asesinan a cinco personas en una taquería en el estado mexicano de Guanajuato

Irapuato (México), 22 sep (EFE News).- Cinco personas fueron asesinadas a balazos en una taquería del municipio de Irapuato, ubicado en el céntrico estado...

Darkiel lanza junto a Pedro Capó mensaje de esperanza en tiempos de pandemia

San Juan, 22 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Darkiel, conocido por personificar a Nicky Jam en la serie de televisión "El Ganador", y...