22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Resultado negativo para el primer posible caso de coronavirus en México

México, 23 ene (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de Tamaulipas que había visitado recientemente la región de Wuhan (China), donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, habla durante la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, en el Palacio nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, habla durante la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, en el Palacio nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

México, 23 ene (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de Tamaulipas que había visitado recientemente la región de Wuhan (China), donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

"Es afortunadamente negativo. Levantamos el operativo el día de hoy y seguimos con la vigilancia activa en todo el estado", dijo este jueves a Radio Fórmula la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

Durante la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud federal, confirmó que el caso probable de coronavirus en Reynosa fue negativo "y también resultó negativo a varios otros virus como rinovirus o virus de la influenza".

Aseguró que lo más probable es que el doctor "se recupere pronto".

Recalcó que el Gobierno seguirá tomando medidas preventivas como la detección selectiva en aeropuertos mexicanos y mantener informada a la población.

Recordó que aunque, al parecer, es un problema menor comparado con el virus del SARS o el MERS, es importante que personas con enfermedades que debilitan el sistema inmune como diabetes, obesidad, cáncer, entre otras, si tienen síntomas, acudan al médico lo más pronto posible.

Este miércoles se informó que un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China) y regreso el 10 de enero, podía ser el primer caso de coronavirus en México.

Tan pronto se supo del caso, las autoridades sanitarias activaron un protocolo de actuación, y explicaron que los exámenes médicos se tendrían en unas 24 horas.

También se indicó que se tendría en observación a las dos personas que estuvieron cerca del caso sospechoso de Reynosa para ver si fueron o no contagiadas.

"A la persona y a sus contactos, con este resultado están libres de la enfermedad", remarcó este jueves Molina.

El número de fallecidos por esta enfermedad se mantiene por el momento en 17, todos en la provincia china de Hubei, y cerca de 600 personas se han contagiado.

Algunos casos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Contenido relacionado

Autoridades evalúan otros tres posibles casos de coronavirus en México

México, 23 ene (EFE).- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México informó este jueves de otros tres posibles casos de coronavirus en el país, esta vez en el occidental estado de Jalisco y tras anunciar que el paciente del estado de Tamaulipas supuestamente contagiado salió negativo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, los posibles portadores serían un hombre, una mujer y una menor de 2 años de edad, todos ellos originarios de Tepetitlán, Jalisco.

Según el documento, el hombre de 42 años habría sido el portador pues viajó a Wahun, China, y regresó a México el pasado 10 de enero, pero presentó síntomas tres días después de su llegada.

El hombre tuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas el 19 de enero y con una niña que presentó la sintomatología el 13 de enero.

Sin embargo, la confirmación de los tres casos está en proceso y podría durar al menos 24 horas.

Hasta ahora, en México se han presentado cinco posibles infectados por el coronavirus, pero dos de ellos ya han sido descartados.

La dependencia aprovechó para informar que dio negativo el probable caso del profesor del Instituto Politécnico Nacional que había visitado recientemente la región de Wuhan, donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

No obstante, según autoridades de salud, México se encuentra preparado para enfrentar los posibles casos y atenderlos de manera inmediata.

De acuerdo con reportes oficiales, el número de personas que se ha contagiado hasta el momento es de 600, algunos de ellos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Coronavirus es más peligroso en personas mayores y con enfermedades previas

México, 23 ene (EFE).- Las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de que, en caso de adquirir coronavirus, su cuadro pueda agravarse, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Rosa María Wong, académica de la Facultad de Medicina, destacó que con base en antecedentes de otros coronavirus como el SARS o el MERS la enfermedad afecta "en promedio a personas de 45 años, pero causa mayor mortalidad entre mayores de 60 años" y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.

La infectóloga y jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, destacó esta enfermedad presenta cuadros de gripa, catarros, fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, sintomatología parecida a la de la influenza y, al igual que esta, puede provocar cuadros graves de neumonía "sobre todo en los grupos de riesgo".

Estos grupos de riesgo son aquellos que están en los extremos de la vida, mujeres embarazadas, y personas que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico.

Explicó que la influenza suele tener una mayor frecuencia que el coronavirus debido a las diferentes mutaciones que tiene. "Por eso cada año hablamos de influenza estacional, porque está mutando constantemente", indicó.

La epidemióloga Guadalupe Soto destacó que lo que se ha detectado desde 2002, cuando apareció el SARS, y luego el MERS en 2012, es que los casos de muerte están asociados principalmente a que los pacientes no atendieron sus síntomas.

"Los afectados esperaron más de cinco días en ir a la atención médica, por lo que es recomendable que si existe algún síntoma, especialmente dificultad respiratoria, se acuda al médico lo antes posible", puntualizó la también académica.

Las especialistas coincidieron en que la infección del coronavirus es limitada, pues aunque es de vías respiratorias no suele propagarse tan rápidamente como la influenza.

Asimismo, reiteraron que no existe motivo para que la población se alarme, pues aunque es un virus nuevo, lo cierto es que tanto las autoridades chinas como las mexicanas han tomado las medidas preventivas correctas para evitar la propagación del mismo.

"Por ahora, el mayor factor de riesgo que se conoce es haber viajado al lugar donde se detectaron los primeros casos o tener contacto con un caso confirmado", destacó Wong.

Sin embargo, pidieron a la población tomar las medidas adecuadas como lo harían ante cualquier otra enfermedad respiratoria.

"El lavado constante de manos, estornudar en el antebrazo, alimentarse adecuadamente y no evitar lugares concurridos, es lo más recomendable", dijo Wong.

Destacaron que no existe todavía un tratamiento antiviral para este tipo de virus, por lo que los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias.

MÉXICO, UN PAÍS DE BAJO RIESGO ANTE OTROS CORONAVIRUS

A su vez, la epidemióloga Guadalupe Soto recordó que, en el caso del actual coronavirus, se ha de haber viajado a China o a Estados Unidos para padecerlo, o tener contacto con alguien infectado.

Si bien es cierto que actualmente en México hay bajo estudio tres casos sospechosos de coronavirus, lo cierto es que, a decir de la doctora Soto, hasta ahora el país no se ha visto afectado por virus como el SARS o el MERS.

"En la época del SARS (2002), este virus afectó a Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia, en México no se dio ningún caso, al igual que con el MERS", manifestó.

Sin embargo, dijo que al ser un nuevo virus no se sabe cómo responderá la población "pero esperemos que se comporte de manera similar, y que tendrá una mortalidad del 3 %" de los contagiados.

Asimismo, dijo que aunque existen todavía pocos epidemiólogos en México -desde 1985 que se creó la especialidad cada año se gradúan 30 especialistas- este personal sería suficiente en caso de una emergencia.

El coronavirus es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de propagarse entre humanos.

Histórico de noticias
Trump insiste en cubrir la vacante del Supremo pese a cercanía de elecciones

Washington, 21 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sustituir rápidamente a la fallecida jueza del Supremo...

Michael Jordan tendrá un auto en la NASCAR 2021, pilotado por Bubba Wallace

Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), 21 sep (EFE).- El legendario Michael Jordan anunció este lunes por la noche que va a presentar junto con el piloto...

Cole Hamels, lesionado, dice adiós a la temporada y también a los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 21 sep (EFE).- El abridor Cole Hamels participó este lunes en una sesión de Zoom con miembros de la prensa y dio a conocer que no volverá...

EE.UU. roza los 200.000 muertos por la COVID-19 en una encrucijada electoral

Washington, 21 sep (EFE News).- Estados Unidos roza ya los 200.000 muertos por la COVID-19, después de sumar 270 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que...

México supera 700.000 casos y suma 73.697 decesos por COVID-19

México, 21 sep (EFE News).- México confirmó este lunes 700.580 casos y 73.697 fallecimientos por COVID-19 tras registrarse 2.917 contagios y 204 decesos en...

Lo nuevo en TV: La hermana de Sherlock Holmes se une a más estrenos latinos

Miami, 21 sep (EFE News).- Univision y Telemundo, con "Imperio de Mentiras" y la segunda temporada de "Falsa Identidad", encabezan los estrenos de...

Hispano es arrestado en Florida por difundir propaganda del Estado Islámico

Miami, 21 sep (EFE News).- Un cubano-estadounidense con residencia en Florida fue arrestado por crear y difundir propaganda a favor de la organización...

"Imperio de mentiras", la primera telenovela "turco-mexicana" de Univision

Miami, 21 sep (EFE News).- La cadena estadounidense de televisión en español Univision estrena este lunes "Imperio de Mentiras", una producción...

Un incendio al norte de Los Ángeles dobla su tamaño y desplaza más población

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- El incendio que desde hace dos semanas avanza descontrolado en el Bosque Nacional de Los Ángeles (California.), al noreste...

Trump amenaza con tumbar acuerdo para TikTok si EEUU no tiene "control total"

San Francisco, 21 sep (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y...

A+E afronta la pandemia con contenido local para Latinoamérica

México, 21 sep (EFE News).- La cadena A+E Networks informó que para afrontar los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus está apostado por las...

Spotify rinde homenaje a la cultura latina con arte, pódcasts y música

Miami, 21 sep (EFE News).- La plataforma musical Spotify anunció este lunes el lanzamiento de la campaña "Lo Nuestro es Arte" para celebrar el "Mes de la...

Policías no enfrentarán cargos por muerte de hispano esposado en Tucson

Tucson (AZ), 21 sep (EFE News).- Los policías involucrados en la muerte del hispano Carlos Adrián Ingram López no enfrentarán cargos ya que no se...

Los Giants confirman la baja del corredor Barkley por el resto de la temporada

Nueva York, 21 sep (EFE).- Los Giants de Nueva York confirmaron este lunes la baja de su corredor estelar Saquon Barkley por el resto de la temporada al...

Grupos criminales ganan casi 40.000 millones de euros en México en dos años

México, 21 sep (EFE News).- Los grupos criminales mexicanos ganaron cerca de un billón de pesos (casi 40.000 millones de euros) de 2016 a 2018, reveló este...

Industria cárnica influyó en la orden que la mantuvo abierta durante pandemia

Nueva York, 21 sep (EFE News).- Correspondencia electrónica del Instituto de la Carne de EE.UU. apunta a que esta industria influyó en la orden ejecutiva...

Simulación anticipa un triunfo de Trump si Biden sigue perdiendo apoyo latino

Washington, 21 sep (EFE News).- Una pequeña fluctuación de un punto porcentual en la participación o voto de los electores hispanos podría decantar el...

La segunda temporada de "Falsa Identidad" toma un tono "mucho más oscuro"

Miami, 21 sep (EFE News).- La segunda temporada de la serie de la cadena Telemundo "Falsa Identidad", que se estrena el martes en Estados Unidos, vuelve a...

California rebasa las 15.000 muertes por COVID-19 pese a baja en contagios

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- Las muertes ligadas al coronavirus en California superaron las 15.000 este lunes, un recordatorio de que a pesar de que el...

Pruebas de COVID-19 antes de embarcar, entre las nuevas medidas para cruceros

Miami, 21 sep (EFE News).- La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunció este lunes, de cara a una reanudación de sus operaciones en el...

Colorado otorga su máximo honor a 2 hispanas por "importantes contribuciones"

Denver (CO), 21 sep (EFE News).- El gobernador de Colorado, Jared Polis, anunció este lunes que dos dirigentes hispanas de larga trayectoria cívica y...

Jennifer López y Maluma anuncian varios proyectos juntos, incluidos dos temas

Miami, 21 sep (EFE News).- Jennifer López y Maluma anunciaron este lunes el lanzamiento de un video inédito de dos partes para presentar esta semana su...

Miembros de minorías más afectados por COVID-19 en hogares de ancianos

Los Ángeles, 21 sep (EFE News).- Los centros de vida asistida y hogares para ancianos que tienen mayores proporciones de residentes hispanos y...

Lagoa, la opción cubana, católica y conservadora para la Corte Suprema

Miami, 21 sep (EFE News).- La jueza Bárbara Lagoa, incluida en la "lista corta" de posibles candidatas del presidente Donald Trump para la Corte Suprema...