21 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Resultado negativo para el primer posible caso de coronavirus en México

México, 23 ene (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de Tamaulipas que había visitado recientemente la región de Wuhan (China), donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, habla durante la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, en el Palacio nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , Hugo López-Gatell, habla durante la rueda de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este jueves, en el Palacio nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

México, 23 ene (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de Tamaulipas que había visitado recientemente la región de Wuhan (China), donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

"Es afortunadamente negativo. Levantamos el operativo el día de hoy y seguimos con la vigilancia activa en todo el estado", dijo este jueves a Radio Fórmula la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

Durante la conferencia mañanera, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud federal, confirmó que el caso probable de coronavirus en Reynosa fue negativo "y también resultó negativo a varios otros virus como rinovirus o virus de la influenza".

Aseguró que lo más probable es que el doctor "se recupere pronto".

Recalcó que el Gobierno seguirá tomando medidas preventivas como la detección selectiva en aeropuertos mexicanos y mantener informada a la población.

Recordó que aunque, al parecer, es un problema menor comparado con el virus del SARS o el MERS, es importante que personas con enfermedades que debilitan el sistema inmune como diabetes, obesidad, cáncer, entre otras, si tienen síntomas, acudan al médico lo más pronto posible.

Este miércoles se informó que un doctor en biología molecular de 57 años, que viajó el 25 de diciembre a la región de Wuhan (China) y regreso el 10 de enero, podía ser el primer caso de coronavirus en México.

Tan pronto se supo del caso, las autoridades sanitarias activaron un protocolo de actuación, y explicaron que los exámenes médicos se tendrían en unas 24 horas.

También se indicó que se tendría en observación a las dos personas que estuvieron cerca del caso sospechoso de Reynosa para ver si fueron o no contagiadas.

"A la persona y a sus contactos, con este resultado están libres de la enfermedad", remarcó este jueves Molina.

El número de fallecidos por esta enfermedad se mantiene por el momento en 17, todos en la provincia china de Hubei, y cerca de 600 personas se han contagiado.

Algunos casos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Contenido relacionado

Autoridades evalúan otros tres posibles casos de coronavirus en México

México, 23 ene (EFE).- La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México informó este jueves de otros tres posibles casos de coronavirus en el país, esta vez en el occidental estado de Jalisco y tras anunciar que el paciente del estado de Tamaulipas supuestamente contagiado salió negativo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, los posibles portadores serían un hombre, una mujer y una menor de 2 años de edad, todos ellos originarios de Tepetitlán, Jalisco.

Según el documento, el hombre de 42 años habría sido el portador pues viajó a Wahun, China, y regresó a México el pasado 10 de enero, pero presentó síntomas tres días después de su llegada.

El hombre tuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas el 19 de enero y con una niña que presentó la sintomatología el 13 de enero.

Sin embargo, la confirmación de los tres casos está en proceso y podría durar al menos 24 horas.

Hasta ahora, en México se han presentado cinco posibles infectados por el coronavirus, pero dos de ellos ya han sido descartados.

La dependencia aprovechó para informar que dio negativo el probable caso del profesor del Instituto Politécnico Nacional que había visitado recientemente la región de Wuhan, donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

No obstante, según autoridades de salud, México se encuentra preparado para enfrentar los posibles casos y atenderlos de manera inmediata.

De acuerdo con reportes oficiales, el número de personas que se ha contagiado hasta el momento es de 600, algunos de ellos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Coronavirus es más peligroso en personas mayores y con enfermedades previas

México, 23 ene (EFE).- Las personas mayores y que tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades que suprimen el sistema inmunológico corren mayor riesgo de que, en caso de adquirir coronavirus, su cuadro pueda agravarse, alertaron este jueves especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La doctora Rosa María Wong, académica de la Facultad de Medicina, destacó que con base en antecedentes de otros coronavirus como el SARS o el MERS la enfermedad afecta "en promedio a personas de 45 años, pero causa mayor mortalidad entre mayores de 60 años" y su evolución es peor si existe otra enfermedad previa.

La infectóloga y jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, destacó esta enfermedad presenta cuadros de gripa, catarros, fiebre, malestar, tos, dificultad respiratoria, sintomatología parecida a la de la influenza y, al igual que esta, puede provocar cuadros graves de neumonía "sobre todo en los grupos de riesgo".

Estos grupos de riesgo son aquellos que están en los extremos de la vida, mujeres embarazadas, y personas que tienen alguna enfermedad que debilita su sistema inmunológico.

Explicó que la influenza suele tener una mayor frecuencia que el coronavirus debido a las diferentes mutaciones que tiene. "Por eso cada año hablamos de influenza estacional, porque está mutando constantemente", indicó.

La epidemióloga Guadalupe Soto destacó que lo que se ha detectado desde 2002, cuando apareció el SARS, y luego el MERS en 2012, es que los casos de muerte están asociados principalmente a que los pacientes no atendieron sus síntomas.

"Los afectados esperaron más de cinco días en ir a la atención médica, por lo que es recomendable que si existe algún síntoma, especialmente dificultad respiratoria, se acuda al médico lo antes posible", puntualizó la también académica.

Las especialistas coincidieron en que la infección del coronavirus es limitada, pues aunque es de vías respiratorias no suele propagarse tan rápidamente como la influenza.

Asimismo, reiteraron que no existe motivo para que la población se alarme, pues aunque es un virus nuevo, lo cierto es que tanto las autoridades chinas como las mexicanas han tomado las medidas preventivas correctas para evitar la propagación del mismo.

"Por ahora, el mayor factor de riesgo que se conoce es haber viajado al lugar donde se detectaron los primeros casos o tener contacto con un caso confirmado", destacó Wong.

Sin embargo, pidieron a la población tomar las medidas adecuadas como lo harían ante cualquier otra enfermedad respiratoria.

"El lavado constante de manos, estornudar en el antebrazo, alimentarse adecuadamente y no evitar lugares concurridos, es lo más recomendable", dijo Wong.

Destacaron que no existe todavía un tratamiento antiviral para este tipo de virus, por lo que los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias.

MÉXICO, UN PAÍS DE BAJO RIESGO ANTE OTROS CORONAVIRUS

A su vez, la epidemióloga Guadalupe Soto recordó que, en el caso del actual coronavirus, se ha de haber viajado a China o a Estados Unidos para padecerlo, o tener contacto con alguien infectado.

Si bien es cierto que actualmente en México hay bajo estudio tres casos sospechosos de coronavirus, lo cierto es que, a decir de la doctora Soto, hasta ahora el país no se ha visto afectado por virus como el SARS o el MERS.

"En la época del SARS (2002), este virus afectó a Canadá, Estados Unidos, Brasil y Colombia, en México no se dio ningún caso, al igual que con el MERS", manifestó.

Sin embargo, dijo que al ser un nuevo virus no se sabe cómo responderá la población "pero esperemos que se comporte de manera similar, y que tendrá una mortalidad del 3 %" de los contagiados.

Asimismo, dijo que aunque existen todavía pocos epidemiólogos en México -desde 1985 que se creó la especialidad cada año se gradúan 30 especialistas- este personal sería suficiente en caso de una emergencia.

El coronavirus es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de propagarse entre humanos.

Histórico de noticias
93-103. Monk y Bridges deciden triunfo de Hornets en duelo de perdedores

Chicago (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El escolta reserva Malik Monk aportó 25 puntos y el alero titular Miles Bridges llegó a los 22 como líderes del ataque de...

129-124. Ante los Heat, Young establece mejor marca, con 50 puntos, y le da la victoria a los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El base estrella Trae Young anotó 50 puntos, su mejor marca como profesional, y lideró a los Hawks de Atlanta en la...

106-126. Antetokounmpo vuelve imparable y ganador tras el descanso del All-Star

Detroit (EE.UU.), 20 feb (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo aprovechó al máximo en merecido descanso del All-Star Game y regreso imparable y...

México extradita a Estados Unidos a narcotricante conocido como el Menchito

México, 20 feb (EFE News).- El narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, "el Menchito", fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde es...

Tennessee ejecuta en la silla eléctrica a un hombre por matar a otro preso

Washington, 20 feb (EFE News).- El estado de Tennessee ejecutó este jueves en la silla eléctrica a Nicholas Sutton, un hombre condenado a muerte por matar...

70-83. EE.UU., de la mano de Jalen Jones, vence a Puerto Rico en el Grupo D

San Juan, 20 feb (EFE).- Estados Unidos, guiados por 16 puntos por Jalen Jones, derrotó este jueves 70-83 a Puerto Rico en el primer partido del Grupo D del...

Trump critica a Brad Pitt, los Óscar y a "Parasite" por ser una cinta coreana

Los Ángeles, 20 feb (EFE).- El presidente, Donald Trump, aprovechó un mitin de campaña este jueves en Colorado para criticar a los premios Óscar por...

El escolta Klay Thompson no jugará esta temporada con los Warriors

San Francisco (EE.UU.), 20 feb (EFE).- Los Warriors de Golden State informaron esta noche de que el escolta All-Star Klay Thompson se perderá toda la...

Arrestan a administradora de club hispano tras escandaloso concurso sexual

Atlanta (GA), 20 feb (EFE News).- La administradora de un club nocturno hispano en Georgia fue detenida luego de que se filtraran videos de un escandaloso...

Asamblea de California se disculpa por campos de concentración de japoneses

Los Ángeles, 20 feb (EFE News).- La Asamblea de California dio este jueves una disculpa oficial por el papel que desempeñó este estado en el confinamiento...

Decomisan gran cargamento de metanfetaminas vinculado a cárteles mexicanos

Atlanta (GA), 20 feb (EFE News).- Autoridades federales anunciaron este jueves los resultados de un operativo que culminó con el decomiso de 1.200 libras de...

Importante organización latina respalda a Biden como presidente de EE.UU.

Las Vegas (Nevada), 20 feb (EFE News).- La organización Latino Victory Fund, que respalda a candidatos que apoyan políticas en favor de los latinos,...

Dueños de NFL, sin unanimidad, aprueban la propuesta del nuevo convenio laboral

Nueva York, 20 feb (EFE).- Los dueños de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) aprobaron este jueves los términos negociados del nuevo convenio...

Legisladores de Florida aprueban permiso parental obligatorio para abortar

Miami, 20 feb (EFE News).- La Cámara de Representantes de Florida aprobó este jueves una polémica ley que obliga a las menores de edad a tener el...

Nuevo México demanda a Google por recopilar sin permiso información de niños

Tucson (AZ), 20 feb (EFE News).- El estado de Nuevo México presento este jueves una demanda en contra Google, acusando al gigante de las comunicaciones de...

Congresista demócrata critica cuestionarios falsos del censo en California

Los Ángeles, 20 feb (EFE News).- El representante federal demócrata Gilbert Cisneros condenó este jueves a los grupos conservadores que están enviando los...

Critican que CBP niegue entradas humanitarias a niños discapacitados

Phoenix (AZ), 20 feb (EFE News).- Organizaciones a favor de los migrantes denunciaron que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha rechazado...

Kyrie Irving decide operarse el hombro derecho y no jugará más esta temporada

Nueva York, 20 feb (EFE).- El base titular y jugador franquicia de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, será operado del hombro derecho, que ha tenido...

Prohiben el "cara a cara" entre Wilder y Fury después del pesaje

Las Vegas (Nevada), 20 feb (EFE).- El estadounidense Deonty Winter, campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y el inglés Tyson Fury,...

El Met elige al mexicano Héctor Zamora para el proyecto anual de su azotea

Nueva York, 20 feb (EFE News).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció este jueves que ha elegido al artista mexicano Héctor Zamora para...

Grandes compañías de crucero piden a Puerto Rico ser consideradas para reformas

San Juan, 20 feb (EFE News).- Cuatro de las principales compañías de crucero se han dirigido a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para que les...

Nuevos obstáculos para el proyectado Gran Premio de Fórmula Uno en Miami

Miami, 20 feb (EFE).- Una demanda judicial planteada por tres asociaciones de propietarios puso otra vez en duda la celebración del primer Gran Premio de...

Avance de propuesta contra políticas de "santuario" dispara alerta en Arizona

Tucson (AZ), 20 feb (EFE News).- Defensores de los inmigrantes en Arizona han encendido las alarmas ante la iniciativa HB2598, que este jueves avanzó en la...

Alumnos de bajos recursos exentos de matrícula en universidad de California

Los Ángeles, 20 feb. (EFE News).- La Universidad del Sur de California (USC) anunció este jueves que no cobrará matrícula a estudiantes de primer año que...