26 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

México celebra ratificación del T-MEC en EEUU y emplaza a Canadá para hacerlo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

México, 16 ene (EFE).- El Gobierno de México celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y emplazó a Canadá para que también apruebe el acuerdo comercial.

"Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios y que haya bienestar para nuestro país y su pueblo", dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en vídeo.

Desde su despacho en el Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, López Obrador recordó que el T-MEC debe ser aprobado todavía por Canadá, aunque aseveró que "los pronósticos son de que no va a haber problema".

"Culmina un año de intensas negociaciones adicionales Demócratas-USTR (Representantes de Comercio de EE.UU.)-México que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México", expresó a través de Twitter Jesús Seade, negociador mexicano del T-MEC.

El también subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadió: "¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá".

Por su parte, la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, expresó que la aprobación del tratado en el Senado significa "otro paso más hacia la entrada en vigor del T-MEC" y "buenas noticias para México y nuestros socios comerciales".

Márquez subrayó que "el tratado pasa ahora a la Casa Blanca para su promulgación mediante decreto presidencial".

"Con esta votación, concluye la ratificación en el Congreso de ese país. Excelente noticia para México y la región norteamericana", apuntó por su parte el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, quien señaló que el acuerdo comercial "será factor de certidumbre y propiciará mayor integración económica en las siguientes décadas".

El Senado estadounidense aprobó este jueves el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC (USMCA en inglés), en un éxito para el presidente Donald Trump, ya que fue una de sus principales promesas electorales.

Por 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado se sumó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno en diciembre al pacto, que ahora solo necesita la firma de Trump, que se espera para la próxima semana, y la ratificación en Canadá para entrar en vigor.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018); de Estados Unidos, Donald Trump, y de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el T-MEC tras un año de tensas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Pero durante 2019, la oposición demócrata estadounidense bloqueó el proceso de ratificación en la cámara baja por la desconfianza en el cumplimiento de los estándares laborales en México.

El pasado 10 de diciembre, representantes de los tres Gobiernos firmaron en Ciudad de México el texto definitivo que incluía algunas exigencias de los demócratas sobre asuntos laborales y la procedencia del acero en el sector automotriz.

Contenido relacionado

Sector agroalimentario mexicano aplaude la ratificación del T-MEC en EE.UU.

México, 16 ene (EFE).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos, celebró este jueves la ratificación en el Senado estadounidense del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que va a "generar una gran derrama económica" en el sector.

"La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una buena noticia para el sector agroalimentario de la región de Norteamérica, al brindar certidumbre a un comercio de alrededor de 90.000 millones de dólares anuales", señaló Villalobos.

El titular de la Sader aseguró que se logró un "ganar-ganar-ganar" entre los tres países y destacó que esta unión los dota de "reglas claras y un comercio complementario con regulaciones basadas en ciencias".

Villalobos también recordó como un buen acuerdo el tratado que ahora se deja atrás, el de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "El TLCAN impulsó la agricultura en los últimos años, nos ha hecho más eficientes y competitivos y, sobre todo, nos ha permitido acceder al importante mercado de Norteamérica", dijo.

Sin embargo, el secretario aseguró que el T-MEC "actualiza en mucho" los beneficios de su predecesor porque "toma en cuenta aspectos que hace más de 20 años no se habían considerado, como es la innovación tecnológica y los temas asociados en la parte ambiental".

Además, Villalobos anticipó que por este acuerdo se orientarán recursos para establecer más infraestructura en el campo mexicano, sobre todo en la parte hortícola.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos que forma la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acogió la ratificación en Estados Unidos con buenos ojos.

"Quienes integramos el CNA celebramos la aprobación de la iniciativa para la implementación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos", escribió la organización en su cuenta de Twitter, donde aseguró que el acuerdo dará "mayor certidumbre para el sector agroalimentario".

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, explicó en declaraciones a Efe que se trata de un gran paso "principalmente para el ganado bovino" y que dará a la industria agropecuaria mexicana "la oportunidad de tener un intercambio más justo".

"Para la industria ganadera mexicana, y creo que para el país completo, incluidos todos los sectores productivos, es una buena noticia la aprobación por parte del Senado norteamericano del T-MEC", zanjó Cházaro.

Para entrar en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma deL presidente de EE.UU., Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, ya que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

AmCham: Aprobación del T-MEC en EE.UU. es avance a favor de Norteamérica

México, 16 ene (EFE).- La American Chamber of Commerce of México (AmCham) celebró este jueves como un avance a favor de Norteamérica la aprobación en el Senado estadounidense del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Mediante un comunicado, la AmChm reconoció "la labor al interior del Congreso" para lograr este consenso y sobre todo el rol del sector privado americano, liderado por la U.S. Chamber of Commerce y precisó que la colaboración de los tres países "fue clave" para lograr un acuerdo a favor de la competitividad en Norteamérica.

Además, señaló que el tratado es "una gran oportunidad para blindar el flujo de inversión de Norteamérica con reglas claras", acorde a las demandas de la economía actual, promover el empleo, los negocios y la integración de las pequeñas y medianas empresas y a la cadena de valor.

"La ratificación del TMEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo”, afirmó Jorge Torres, presidente de AmCham/Mexico.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, aseguró que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) estos países continuarán con la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”, dijo Monreal en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente estadounidense Donald Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Monreal apuntó que la aprobación del tratado en el Senado estadounidense era "un paso decisivo" en la puesta en marcha por los tres países que lo integran.

La ratificación del T-MEC también impulsó la subida de la Bolsa mexicana que registró una ganancia de 1,91 % en su principal indicador.

"El acuerdo va a ser positivo para los capitales mexicanos y eso incluye el mercado bursátil", comentó al analista Luis Alvarado, de Banco Base.

Para su entrada en vigor, el acuerdo sólo requiere ahora de la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se espera se produzca la semana próxima, así como la ratificación por parte del Parlamento de Canadá, que inicia sesiones el próximo 27 de enero, luego de que las autoridades mexicanas le dieron su visto bueno en junio de 2019.

Histórico de noticias
EEUU confirma el tercer caso de coronavirus

Washington, 26 ene (Efe News).- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la...

Kobe Bryant fallece en un accidente de helicóptero, según TMZ Sports

Redacción Deportes, 26 ene (EFE).- El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant ha fallecido este domingo a los 41 años en un accidente de helicóptero en...

Mujeres de Humo, una rebelión de dos décadas en estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México) 26 ene (EFE).- El calor de los fogones inunda la choza de palma donde manos femeninas "avientan" (elaboran) tortillas como lo hicieron...

Las 24 horas de Daytona: "No existe nada como vivir una experiencia así"

Daytona Beach (EE.UU.), 26 ene (EFE).- Desde que Ford ganase a Ferrari en 1966 las 24 horas de Daytona y la ciudad se convirtiese para muchos en la cuna de...

Hondureña deportada con sus dos hijas enfermas solicitará asilo en Guatemala

Houston (TX), 26 ene (EFE News).- Una mujer hondureña de 23 años que fue deportada a Guatemala desde Estados Unidos el pasado martes junto con sus hijas...

México observa elecciones EEUU con el ojo puesto en la reelección de Trump

México, 26 ene (EFE).- Llegó un nuevo año electoral para Estados Unidos e indirectamente también para México, que tiene el ojo puesto en la posible...

Representante de Puerto Rico propone retirar el número 21 de Roberto Clemente

San Juan, 26 ene (EFE).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, pidió que se retire el número 21 de la leyenda boricua...

104-113. Schroder lidera el ataque de los Thunder ante Timberwolves

Minneapolis (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El reserva Dennis Schroder aportó 26 puntos para los Thunder de Oklahoma City, que superaron por 104-113 a los...

James es el tercer máximo encestador en la historia de la NBA con 33.655 puntos

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La superestrella de Los Angeles Lakers, el alero LeBron James, de Los Angeles Lakers, se convirtió este sábado en el...

106-118. LaVine consigue doble-doble en la victoria de los Bulls

Cleveland (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió doble-doble de 44 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de los Bulls de Chicago, que ganaron...

108-91. James logra marca histórica en la derrota de los Lakers

Filadelfia (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Tobías Harris logró 29 tantos para los Sixers Filadelfia, que superaron 108-91 a los Lakers de Los Ángeles, para quienes...

El portugués Barbosa domina a la mitad de las 24 horas de Daytona

Daytona Beach, 26 ene (EFE).- Conforme se cumple el ecuador de la prueba de resistencia de las 24 horas de Daytona, el portugués Joao Barbosa del equipo...

111-121. Irving logra 45 puntos y los Net

Detroit (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Kyrie Irving aportó este sábado 45 puntos como director del ataque de los Nets de Brooklyn, que derrotaron por 111-121 a...

112-107. Mitchell dirige el ataque de los Jazz

Salt Lake City (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Donovan Mitchell aportó este sábado 25 puntos para los Jazz de Utah, que vencieron por 112-107 a los Mavericks de...

Daytona rememora su pasado antes de las 24 horas

Daytona Beach (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Carroll Shelby fue el responsable de llevar a Estados Unidos a la cima del automovilismo con su Shelby GT350 hace ya...

Español Rahm lidera el Farmers Insurance a un golpe de estadounidense Palmer

Redacción Deportes, 25 ene (EFE).- El español Jon Rahm lidera, tras la tercera ronda, el torneo de Golf Farmer Insurance Open, que se disputa en San Diego...

Inician reconstrucción del Jardín Binacional en la frontera EE.UU.-México

San Diego (EEUU), 25 ene (EFE).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense, iniciaron este sábado la...

Berry quiere regresar a la temporada 2020

Nueva York (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Después de quedar fuera la temporada 2019, Eric Berry tiene la intención de jugar en 2020.

Voluntarios inician reconstrucción del Jardín Binacional en San Diego

San Diego (CA), 25 ene (EFE News).- Un grupo de voluntarios, acompañados de tres agentes de la Patrulla Fronteriza, iniciaron este sábado la reconstrucción...

Eli manning to retire after 16 years with the Giants

Nueva York (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El mariscal de campo Eli Manning, que jugó 16 temporadas para los Giants de Nueva York, asegura que haberse retirado con...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Activistas protestan por detención de mexicano a manos de ICE en Washington

Miami, 25 ene (EFE News).- La detención el viernes del mexicano Medardo Cruz-Ventura en el Condado de Whatcom, en el estado de Washington, ha suscitado las...

Las estrellas se preparan para aterrizar en Miami en la semana del Super Bowl

Miami, 25 ene (EFE).- Incontables famosos comienzan a llegar desde este fin de semana a Miami, junto a los atletas y miles de fanáticos, para participar en...