23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los "fiscales" del juicio político a Trump leen los cargos ante el Senado

Washington, 16 ene. (EFE News).- Los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político al presidente Donald Trump, leyeron hoy los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente comenzó el proceso en esta cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

Washington, 16 ene. (EFE News).- Los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político al presidente Donald Trump, leyeron hoy los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente comenzó el proceso en esta cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, que será el "fiscal" jefe en este proceso, fue el encargado de leer los cargos políticos ante los senadores.

El primer cargo, de abuso de poder, contempla que "en su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia".

"Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020", dice el texto.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, contempla que "sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso" a posibles testigos para que declararan.

"De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del 'exclusivo poder de enjuiciamiento' otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes", reza el texto.

El 18 diciembre, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó esos dos cargos por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de este año, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en el país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

El caso aterrizó este miércoles en el Senado, dominado por los republicanos, donde tendrá que celebrarse el juicio político.

Para hoy se espera que, como estipula la ley, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John G. Roberts, jure como jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, durante el juicio político.

Por su parte, los 100 legisladores del Senado también juraran hoy como miembros del "jurado" en este proceso.

El líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, ha adelantado que el proceso comenzará "en serio" el próximo martes.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en el país, el resultado del juicio político es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Contenido relacionado

Órgano supervisor de EEUU tacha de ilegal bloqueo de Trump a ayuda a Ucrania

Washington, 16 ene (EFE News).- La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) señaló hoy como ilegal la retención por parte del Gobierno de Donald Trump de asistencia militar a Ucrania por un valor de 400 millones de dólares para presionar al país para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

"La ejecución fehaciente de la ley no permite al presidente sustituir con sus propias prioridades políticas aquellas que el Congreso ha aprobado como ley. La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en sus siglas en inglés) retuvo los fondos por una razón política, lo que no está permitido bajo el Acta de Control de Embargos", expuso este órgano independiente que trabaja para el Congreso y que analiza los gastos y el funcionamiento del Gobierno federal.

Las conclusiones del informe fueron publicadas un día después de que la Cámara Baja entregara formalmente los cargos del obstrucción al Congreso y abuso de poder contra Trump al Senado para abrir un juicio político contra el mandatario por las presiones a Ucrania para que investigara a los Biden por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Kiev y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Ucrania anunciara que planeaba investigar a Biden.

La jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, hizo hoy referencia en una rueda de prensa al informe de Gao y afirmó que "refuerza, otra vez, la necesidad de (nuevos) documentos y testigos en el Senado".

Los fondos, 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otros 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas ayudas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.

Estas partidas están destinadas a financiar la lucha del Ejército ucraniano contra las fuerzas prorrusas del Este del país.

El FBI visita la casa de un donante Trump implicado en la trama ucraniana

Washington, 16 ene (EFE News).- El FBI visitó hoy el hogar y el negocio de Robert Hyde en el estado de Connecticut, un donante del presidente Donald Trump y candidato republicano al Congreso supuestamente implicado en la vigilancia ilegal a la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, antes de que ésta fuera destituida en mayo por el gobernante.

Según medios locales, los agentes acudieron esta mañana al hogar de este empresario en la población de Simsbury, así como a la sede de su compañía constructora, ubicada en la ciudad de Avon.

Esta visita tuvo lugar el mismo día en que Ucrania abrió una investigación contra Hyde y contra el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliano, acusados de haber sometido a vigilancia física y electrónica a Yovanovitch cuando era enbajadora.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó hoy en un comunicado que se da este paso después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicara, en el marco de la investigación del juicio político contra Trump, apuntes y otros documentos que indican que la embajadora fue vigilada ilegalmente y sus dispositivos electrónicos intervenidos por personas privadas "a solicitud de ciudadanos estadounidenses".

Por ello, la Policía Nacional ucraniana abrió casos penales por "la violación del secreto de la correspondencia y de conversaciones telefónicas o telegráficas o de otro tipo" y por "la recopilación, el almacenamiento, el uso de información personal confidencial ilegales y la violación de la privacidad" de Yovanovitch.

Hyde, un exmarine donante de la campaña de Trump de 40 años de edad, declaró a medios locales que cuando escribió los mensajes de texto a Parnas en los que parecía controlar los movimientos de la diplomática, estaba de broma y borracho.

El Ministerio del Interior ucraniano anunció que quiere investigar si la legislación del país e internacional realmente han sido violadas o si "fue simplemente bravuconería e información falsa en conversaciones informales entre dos ciudadanos estadounidenses".

Estos hechos coinciden con la juramentación en el Senado de los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que legalmente comenzó el proceso en esa cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

Histórico de noticias
Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

118-120. White contribuyó con 25 puntos al triunfo de los Spurs

Redacción deportes EE.UU, 21 ene (EFE).- El base reserva Derrick White contribuyó con 25 puntos que fueron decisivos para el triunfo a domicilio de los...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...

Los Ángeles Azules expanden su gira en el país

Miami, 22 ene (EFE News).- La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron este miércoles la...

Inglés Fleetwood e irlandés Lowry estarán en el WGC México

México, 22 ene (EFE).- El inglés Tommy Fleetwood, número 10 de la PGA, y el irlandés Shane Lowry, decimonoven, confirmaron su participación en el World Golf...

"¡Americano!", la historia de un joven soñador que quería ser soldado de EEUU

Tucson (Arizona), 22 ene (EFE News). – Uno de los momentos más difíciles de la vida de Antonio “Tony” Valdovinos fue cuando quiso enlistarse en la...

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

México, 22 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México...

Cómo vencer los riesgos de un invierno con gripe y resfrío

Miamisburg (OH), 22 ene. (EFE News).- El invierno y sus días cortos y oscuros son para algunos fuentes de temor, dado que el encierro bajo techo al que...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del mundo,...

Hispanos que han sufrido embolia son menos propensos a invalidez, estudio

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- Los latinos, al igual que los afroamericanos, que han sufrido un ataque hemorrágico cerebral son menos propensos que los...