07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los "fiscales" del juicio político a Trump leen los cargos ante el Senado

Washington, 16 ene. (EFE News).- Los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político al presidente Donald Trump, leyeron hoy los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente comenzó el proceso en esta cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

Washington, 16 ene. (EFE News).- Los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político al presidente Donald Trump, leyeron hoy los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente comenzó el proceso en esta cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, que será el "fiscal" jefe en este proceso, fue el encargado de leer los cargos políticos ante los senadores.

El primer cargo, de abuso de poder, contempla que "en su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia".

"Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020", dice el texto.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, contempla que "sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso" a posibles testigos para que declararan.

"De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del 'exclusivo poder de enjuiciamiento' otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes", reza el texto.

El 18 diciembre, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, aprobó esos dos cargos por las presiones de Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, precandidato demócrata a las elecciones de este año, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en el país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden.

El caso aterrizó este miércoles en el Senado, dominado por los republicanos, donde tendrá que celebrarse el juicio político.

Para hoy se espera que, como estipula la ley, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John G. Roberts, jure como jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, durante el juicio político.

Por su parte, los 100 legisladores del Senado también juraran hoy como miembros del "jurado" en este proceso.

El líder de la mayoría republicana en la cámara, Mitch McConnell, ha adelantado que el proceso comenzará "en serio" el próximo martes.

Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política en el país, el resultado del juicio político es previsible que sea favorable a Trump, dado que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisa una mayoría de dos tercios para destituir al presidente.

Contenido relacionado

Órgano supervisor de EEUU tacha de ilegal bloqueo de Trump a ayuda a Ucrania

Washington, 16 ene (EFE News).- La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) señaló hoy como ilegal la retención por parte del Gobierno de Donald Trump de asistencia militar a Ucrania por un valor de 400 millones de dólares para presionar al país para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

"La ejecución fehaciente de la ley no permite al presidente sustituir con sus propias prioridades políticas aquellas que el Congreso ha aprobado como ley. La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en sus siglas en inglés) retuvo los fondos por una razón política, lo que no está permitido bajo el Acta de Control de Embargos", expuso este órgano independiente que trabaja para el Congreso y que analiza los gastos y el funcionamiento del Gobierno federal.

Las conclusiones del informe fueron publicadas un día después de que la Cámara Baja entregara formalmente los cargos del obstrucción al Congreso y abuso de poder contra Trump al Senado para abrir un juicio político contra el mandatario por las presiones a Ucrania para que investigara a los Biden por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Kiev y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a su exigencia de que Ucrania anunciara que planeaba investigar a Biden.

La jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, hizo hoy referencia en una rueda de prensa al informe de Gao y afirmó que "refuerza, otra vez, la necesidad de (nuevos) documentos y testigos en el Senado".

Los fondos, 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otros 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas ayudas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.

Estas partidas están destinadas a financiar la lucha del Ejército ucraniano contra las fuerzas prorrusas del Este del país.

El FBI visita la casa de un donante Trump implicado en la trama ucraniana

Washington, 16 ene (EFE News).- El FBI visitó hoy el hogar y el negocio de Robert Hyde en el estado de Connecticut, un donante del presidente Donald Trump y candidato republicano al Congreso supuestamente implicado en la vigilancia ilegal a la exembajadora en Ucrania Marie Yovanovitch, antes de que ésta fuera destituida en mayo por el gobernante.

Según medios locales, los agentes acudieron esta mañana al hogar de este empresario en la población de Simsbury, así como a la sede de su compañía constructora, ubicada en la ciudad de Avon.

Esta visita tuvo lugar el mismo día en que Ucrania abrió una investigación contra Hyde y contra el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump, Rudy Giuliano, acusados de haber sometido a vigilancia física y electrónica a Yovanovitch cuando era enbajadora.

El Ministerio del Interior de Ucrania indicó hoy en un comunicado que se da este paso después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicara, en el marco de la investigación del juicio político contra Trump, apuntes y otros documentos que indican que la embajadora fue vigilada ilegalmente y sus dispositivos electrónicos intervenidos por personas privadas "a solicitud de ciudadanos estadounidenses".

Por ello, la Policía Nacional ucraniana abrió casos penales por "la violación del secreto de la correspondencia y de conversaciones telefónicas o telegráficas o de otro tipo" y por "la recopilación, el almacenamiento, el uso de información personal confidencial ilegales y la violación de la privacidad" de Yovanovitch.

Hyde, un exmarine donante de la campaña de Trump de 40 años de edad, declaró a medios locales que cuando escribió los mensajes de texto a Parnas en los que parecía controlar los movimientos de la diplomática, estaba de broma y borracho.

El Ministerio del Interior ucraniano anunció que quiere investigar si la legislación del país e internacional realmente han sido violadas o si "fue simplemente bravuconería e información falsa en conversaciones informales entre dos ciudadanos estadounidenses".

Estos hechos coinciden con la juramentación en el Senado de los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, con lo que legalmente comenzó el proceso en esa cámara, aunque hasta el martes el conocido en inglés como "impeachment" no se iniciará de facto.

Histórico de noticias
Observatorio de Arecibo determina que el asteroide 2020 NK1 no es peligroso

San Juan, 7 ago (EFE News).- El Observatorio de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, determinó, tras un proceso de investigación, que el...

Encargada de negocios de EE.UU. en Cuba deja su puesto con quejas sobre DDHH

Washington, 7 ago (EFE News).- La hasta hace poco encargada de negocios de EE.UU. en Cuba Mara Tekach abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del...

Como "sentencia anticipada" califican fianza a líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles, 7 ago. (EFE News).- La Iglesia Luz del Mundo calificó como una “sentencia anticipada” la fianza de 90 millones de dólares impuesta a su líder...

Poco más del 50% de hispanos se siente seguro de ir a un templo religioso

Washington, 8 ago (EFE News).- Apenas el 51 % de hispanos se siente seguro de asistir a un oficio religioso de forma presencial y sin temor a contagiarse...

El índice de desempleo entre los latinos baja al 12,9 % en julio

Washington, 7 ago (EFE News).- La economía estadounidense generó 1,6 millones de puestos de trabajo en julio, con lo que el desempleo entre los latinos bajó...

Puerto Rico celebra primarias para noviembre condicionadas por el COVID-19

San Juan, 5 ago (EFE News).- Unas primarias condicionadas por el COVID-19, que puede disuadir a muchos puertorriqueños a votar, determinarán los candidatos...

Pfizer llega a un acuerdo con Gilead para fabricar fármaco contra la COVID-19

Nueva York, 7 ago (EFE News).- La farmacéutica Pfizer anunció este viernes un acuerdo con la biotecnológica Gilead Sciences para producir su fármaco contra...

México aplanó curva y evitó saturación pese a 50.000 muertos, dice presidente

Los Cabos (México), 7 ago (EFE News).- Tras superar los 50.000 muertos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que...

Juez ordena a ICE que haga pruebas semanales de COVID-19 en centro detención

Washington, 7 ago (EFE News).- Un juez federal en California ha ordenado al Servicio deInmigración y Control de Aduanas (ICE) que realice pruebas semanales,...

Trasladan al líder de Cártel Santa Rosa de Lima a prisión de máxima seguridad

Guanajuato (México), 7 ago (EFE News).- José Antonio Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México,...

Íconos del rock en español anuncian versión ska de clásico de Soda Stereo

Miami, 7 ago (EFE News).- La agrupación panameña de ska-punk Los Rabanes, Beto Cuevas -el cantante de la banda chilena La Ley- y Randy Ebright, el baterista...

Uno de cada tres estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus

Washington, 7 ago (EFE News).- El 35 % de los estadounidenses no se vacunaría contra el coronavirus si la vacuna estuviese disponible ahora, según una...

Muere un taiwanés detenido en un centro de inmigrantes de Florida

Miami, 7 ago (EFE News).- Un taiwanés de 51 años detenido en un centro de inmigrantes de Miami-Dade falleció esta semana en un hospital después de que se...

Rapero boricua Residente lanza tema romántico "Yo te quiero a ti"

San Juan, 7 ago (EFE News).- El puertorriqueño Residente lanzó el jueves, de manera sorpresiva, su nuevo sencillo, "Yo te quiero a ti", un tema romántico en...

Un sismo de magnitud 4,8 sacude el sur de Puerto Rico sin daños graves

San Juan, 7 ago (EFE News).- Un sismo de magnitud 4,8 sacudió el sur de Puerto Rico sin provocar daños de gravedad o la pérdida de vidas humanas, según...

Departamento de Salud de Puerto Rico informa de siete muertes por COVID-19

San Juan, 7 ago (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes siete muertes por COVID-19; mientras, se registró una...

España es ya el país de Europa occidental con más casos de coronavirus

Washington, 7 ago (EFE News).- España, con 309.855 infectados, ha superado al Reino Unido y es ya el país de Europa occidental con mayor número de casos por...

Lillard, Antetokounmpo, Leonard y Harden hacen valer su liderazgo ganador

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Damian Lillard surgió como el gran líder encestador de los Trail Blazers de Portland y de la jornada de la NBA en la...

3-1. Doblete de Nani en el paso de Orlando a la final del Torneo Regreso de la MLS

Orlando (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El veterano volante de ataque portugués Nani logró un doblete (m.36, m.42) y lideró este jueves el triunfo por 3-1 del...

125-115. Lillard anota 11 triples y Trail Blazers se imponen a Nuggets

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El base Damian Lillard encontró su mejor toque de muñeca desde fuera del perímetro y con 11 triples lideró el...

126-111. Leonard conduce el triunfo de los Clippers ante unos Mavericks sin química

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El alero Kawhi Leonard se reivindicó como estrella y jugador franquicia de Los Angeles Clippers y con 29 puntos, 6...

Day y Todd colíderes, Rahm mejor español en el PGA Championship

San Francisco (EEUU), 6 ago (EFE).- El australiano Jason Day y el estadounidense Brendon Todd han acabado líderes la primera jornada del Campeonato de la...

Trump prohíbe cualquier negocio con TikTok a partir de 45 días

Washington, 6 ago (EFE News).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o...

Descubren en Arizona el túnel "más sofisticado en la historia" de EE.UU.

Tucson (AZ), 6 ago (EFE News).- Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la...