06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Irán enriquece más uranio en un reto para Europa

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este jueves que a nivel de la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación, por lo que la situación es "mucho mejor" que ante de que se alcanzara el llamado JCPOA, en sus siglas en inglés.

"Nuestro enriquecimiento (de uranio) diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el JCPOA. No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también", subrayó en un discurso sin ofrecer datos precisos.

El pacto, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %, una pureza que antes del acuerdo alcanzó el 20 %.

Unas restricciones a las que Irán ya no se adhiere debido a las sanciones impuestas por EE. UU. tras su retirada del acuerdo en 2018 y que el resto de firmantes no han sido capaces de contrarrestar.

Debido a estos incumplimientos, Alemania, Francia y el Reino Unido recurrieron hace dos días al mecanismo de arreglo de diferencias para presionar a Irán a que vuelva al redil.

DENUNCIAS DE CHANTAJE

Una semana antes de que estos tres países activaran el citado mecanismo, EE. UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear, según reveló ayer el periódico "The Washington Post".

En respuesta a estas informaciones, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a estos países de que no les servirá ceder al chantaje del presidente estadounidense, Donald Trump, y renunciar a su integridad.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió en Twitter Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral al vender "los restos del JCPOA para evitar las nuevas tarifas".

Irán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE. UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

UN DIÁLOGO DIFÍCIL PERO IMPORTANTE

Ante todas estas crisis, Rohaní dijo durante la sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán que el diálogo con el mundo es complicado pero "posible".

"La comunicación con el mundo exterior y la política exterior son importantes y no podemos decir que todos son nuestros enemigos", señaló el presidente, quien alertó de que "la distancia entre la guerra y la paz es solo una bala".

El mandatario destacó que, al bombardear Irán la citada base militar, EE. UU. "cambió su tono y retiró sus amenazas", pero reconoció que superar esta situación "no será posible sin la resistencia y la firmeza de una nación unida".

Con estas palabras aludió a las divisiones internas y las críticas al sistema islámico surgidas tras el derribo por un error el pasado miércoles de un avión ucraniano, que causó la muerte a sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes o con doble nacionalidad.

DIMISIONES Y PROTESTAS

El derribo ha desencadenado una ola de descontento popular en Irán que se ha saldado con la dimisión de varios periodistas de la televisión estatal IRIB y con la decisión de un grupo de artistas de cancelar su participación en el festival oficial Fajr.

La hasta hace poco presentadora de IRIB Gelare Yabarí explicó hoy a Efe que para ella y otros periodistas que han renunciado trabajar en ese medio "va en contra" de los intereses de la gente y de sus propias opiniones personales.

"Es como si no estuviéramos junto a la población y estuviéramos mintiendo, ya que en el tema del avión se mintió" al negar los primeros días las autoridades el derribo, subrayó la periodista.

Entretanto, las redes sociales están inundadas de imágenes de luto con diversos mensajes: el número 174 más dos alianzas, en honor a una pareja de recién casados que murió en el siniestro, o 175 más el zapato de un niño, en referencia a uno de los menores fallecidos, son algunos ejemplos.

Los funerales de las víctimas iraníes que ya han sido identificadas se han celebrado entre ayer y hoy, derivando en algunos casos en protestas contra el sistema islámico como las que han tenido lugar esta semana en las universidades.

Marina Villén

Contenido relacionado

Zarif advierte a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de EEUU

Teherán, 16 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear, después de que se publicara que Washington amenazó con imponer aranceles a los vehículos europeos.

"Apaciguamiento confirmado", denunció Zarif en un mensaje en Twitter junto con una fotografía del periódico "The Washington Post", que reveló ayer que EE.UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

El jefe de la diplomacia iraní lamentó que los tres países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, el Reino Unido y Alemania) "vendieron los restos de JCPOA para evitar las nuevas tarifas" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral.

"Si queréis vender vuestra integridad, adelante. Pero NO asumáis un alto fundamento moral/legal. NO LO TENÉIS", aseveró.

Según "The Washington Post", que citó a funcionarios europeos, el Gobierno estadounidense presionó con los aranceles a los europeos para que activaran el mecanismo de resolución de disputas con Irán, estipulado en el JCPOA.

Esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran ese mecanismo alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El JCPOA está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el pacto limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al no lograr el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) contrarrestar las sanciones estadounidenses, las autoridades iraníes comenzaron en mayo pasado a incumplir gradualmente sus compromisos.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, pero que seguía permitiendo las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Al respecto, Zarif defendió en otro tuit anoche que "Irán no es el que vacía el acuerdo de su esencia" sino París, Londres y Berlín. "Olvídense de compensar a EE.UU.: cumplan sus propias obligaciones, al menos una", agregó.

La idea de que esos países europeos no están cumpliendo con el pacto fue sacada a relucir también ayer en un discurso por el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien rechazó negociar un nuevo acuerdo nuclear como sugieren EE.UU. y el Reino Unido.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE.UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Histórico de noticias
Gobernador de Nueva York extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

Nueva York, 6 ago (EFE News).- Luego de intensos reclamos de miles de preocupados neoyorquinos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden...

Juez de Miami-Dade pide acelerar demanda contra orden de reabrir escuelas

Miami, 6 ago (EFE News).- Un juez de Miami-Dade, Florida, aceptó este jueves que una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su orden de...

Exigen se informe situación de menores inmigrantes que estuvieron en hoteles

Phoenix (AZ), 6 ago (EFE News).- Un grupo de activistas reclamaron este jueves respuestas e información sobre los menores que a lo largo de meses fueron...

Dan emocionado adiós a policía latino de Los Ángeles que murió de COVID-19

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Familiares, compañeros, amigos y funcionarios públicos rindieron este jueves un emocionado homenaje de despedida final al...

Activistas llevan dos meses acampados para protestar contra centro detención

Denver (CO), 6 ago (EFE News).- Activistas de Colorado cumplieron esta semana dos meses acampando frente a un centro de detención al este de Denver, y que...

Corte desestima demanda contra American Airlines bajo ley Helms-Burton

Miami, 6 ago (EFE News).- Un tribunal desestimó una demanda contra American Airlines en virtud de la Ley Helms-Burton que faculta a estadounidenses a...

Facebook desmantela una campaña con origen en Rumanía favorable a Trump

San Francisco, 6 ago (EFE News).- La red social Facebook reveló este jueves que en julio desmanteló una campaña digital con origen en Rumanía que usaba...

Cortes de luz y agua, entre las medidas para frenar la COVID-19 en California

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Con el coronavirus propagándose más rápido que lo que se puede rastrear, autoridades en California buscan atajar los...

Mayoría cree que restricciones por pandemia se levantaron demasiado pronto

Washington, 6 ago (EFE News).- El 74 % de los latinos cree que los estados levantaron demasiado pronto las restricciones impuestas sobre las actividades...

El Rockefeller reabre con la esperanza de atraer a los propios neoyorquinos

Nueva York, 6 ago (EFE News).- El observatorio en lo alto del rascacielos Rockefeller de Nueva York, por el que pasan cada año dos millones de visitantes de...

Demócratas y republicanos, enrocados antes de ronda sobre estímulo económico

Washington, 6 ago (EFE News).- Dirigentes demócratas y republicanos se lanzaron este jueves acusaciones antes del inicio de una nueva ronda para negociar en...

EE.UU. retira su alerta de viaje global y vuelve al sistema por países

Washington, 6 ago (EFE News).- El Gobierno de Estado Unidos retiró hoy la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar...

Estudiantes hispanos corren riesgo de rezago por acceso desigual a internet

Chicago (IL), 6 ago (EFE News).- La falta de acceso equitativo a internet de los estudiantes hispanos se mantiene como un gran problema a resolver, en...

"Immigration Nation", el documental que el Gobierno no quiso estrenar

Los Ángeles, 5 ago (EFE News).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración, Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de...

Casos nuevos de COVID-19 en Florida sobrepasan los 7.500 en un día

Miami, 6 ago (EFE News).- El estado de Florida sobrepasó este jueves los 7.500 nuevos casos en un día de COVID-19 y alcanzó la cifra total de 510.389...

La directora peruana Melina León: El andino soporta en el día a día un abuso

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- El horror extremo de una madre andina a la que le roban su hija recién nacida le sirvió a Melina León para trazar "Canción...

El gobernador de Ohio da positivo para coronavirus antes de recibir a Trump

Washington, 6 ago (EFE News).- El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dio este jueves positivo en la prueba de coronavirus, justo antes de la llegada del...

Adelanto de fecha de terminación del Censo conduciría a  "conteo inaceptable"

Washington, 6 ago (EFE News).- La decisión del Gobierno del presidente Donald Trump de adelantar en un mes la fecha para terminar el censo de población,...

Chente, un comediante puertorriqueño que apuesta por la verdad en la comedia

San Juan, 6 ago (EFE News).- Vicente "Chente" Ydrach, uno de los principales comediantes puertorriqueños de la pasada década, quien revela que "la víctima"...

El incendio forestal cerca de Los Ángeles avanza y quema 11.300 hectáreas

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- El incendio forestal de Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 11.300 hectáreas...

Trump ve posible una vacuna del coronavirus para las elecciones en EE.UU.

Washington, 6 ago (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que ve posible que haya una vacuna para el coronavirus...

Temporada de huracanes atlántica será más fuerte y con récord de 25 tormentas

Miami, 6 ago (EFE News).- La temporada de huracanes del Atlántico 2020, sumida en medio de la pandemia de la COVID-19, hará historia con la posibilidad de...

RUGGERO deja Disney tras casi una década para dedicarse al amor de su vida

Miami, 5 ago (EFE News).- El italiano de “Violetta” y “Soy Luna” ahora quiere ser el italiano que escribe y canta las canciones de amor y desamor que “sean...

Epidemia de la obesidad amenaza la eficacia de una vacuna contra la COVID-19

Washington, 6 ago (KHN vía EFE News).- Para un mundo paralizado por el coronavirus, la salvación depende de una vacuna. Pero en Estados Unidos, donde al...