25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Irán enriquece más uranio en un reto para Europa

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

Teherán, 16 ene (EFE).- Irán está enriqueciendo más uranio que antes de la firma del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de su anunciada reducción de compromisos, en respuesta a las sanciones estadounidenses, que mantiene en jaque a Europa.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este jueves que a nivel de la industria de la energía atómica su país no tiene ahora ninguna limitación, por lo que la situación es "mucho mejor" que ante de que se alcanzara el llamado JCPOA, en sus siglas en inglés.

"Nuestro enriquecimiento (de uranio) diario es hoy mayor que en la época anterior a que firmáramos el JCPOA. No nos hemos quedado de brazos cruzados, si ellos han reducido sus compromisos, nosotros también", subrayó en un discurso sin ofrecer datos precisos.

El pacto, firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), estipula que Teherán no puede superar un límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y de nivel de enriquecimiento del 3,67 %, una pureza que antes del acuerdo alcanzó el 20 %.

Unas restricciones a las que Irán ya no se adhiere debido a las sanciones impuestas por EE. UU. tras su retirada del acuerdo en 2018 y que el resto de firmantes no han sido capaces de contrarrestar.

Debido a estos incumplimientos, Alemania, Francia y el Reino Unido recurrieron hace dos días al mecanismo de arreglo de diferencias para presionar a Irán a que vuelva al redil.

DENUNCIAS DE CHANTAJE

Una semana antes de que estos tres países activaran el citado mecanismo, EE. UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear, según reveló ayer el periódico "The Washington Post".

En respuesta a estas informaciones, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a estos países de que no les servirá ceder al chantaje del presidente estadounidense, Donald Trump, y renunciar a su integridad.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió en Twitter Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral al vender "los restos del JCPOA para evitar las nuevas tarifas".

Irán anunció el pasado 5 de enero que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, en el quinto y último paso de su reducción gradual de implementación de sus obligaciones.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE. UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

UN DIÁLOGO DIFÍCIL PERO IMPORTANTE

Ante todas estas crisis, Rohaní dijo durante la sesión de la Asamblea General del Banco Central de Irán que el diálogo con el mundo es complicado pero "posible".

"La comunicación con el mundo exterior y la política exterior son importantes y no podemos decir que todos son nuestros enemigos", señaló el presidente, quien alertó de que "la distancia entre la guerra y la paz es solo una bala".

El mandatario destacó que, al bombardear Irán la citada base militar, EE. UU. "cambió su tono y retiró sus amenazas", pero reconoció que superar esta situación "no será posible sin la resistencia y la firmeza de una nación unida".

Con estas palabras aludió a las divisiones internas y las críticas al sistema islámico surgidas tras el derribo por un error el pasado miércoles de un avión ucraniano, que causó la muerte a sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes o con doble nacionalidad.

DIMISIONES Y PROTESTAS

El derribo ha desencadenado una ola de descontento popular en Irán que se ha saldado con la dimisión de varios periodistas de la televisión estatal IRIB y con la decisión de un grupo de artistas de cancelar su participación en el festival oficial Fajr.

La hasta hace poco presentadora de IRIB Gelare Yabarí explicó hoy a Efe que para ella y otros periodistas que han renunciado trabajar en ese medio "va en contra" de los intereses de la gente y de sus propias opiniones personales.

"Es como si no estuviéramos junto a la población y estuviéramos mintiendo, ya que en el tema del avión se mintió" al negar los primeros días las autoridades el derribo, subrayó la periodista.

Entretanto, las redes sociales están inundadas de imágenes de luto con diversos mensajes: el número 174 más dos alianzas, en honor a una pareja de recién casados que murió en el siniestro, o 175 más el zapato de un niño, en referencia a uno de los menores fallecidos, son algunos ejemplos.

Los funerales de las víctimas iraníes que ya han sido identificadas se han celebrado entre ayer y hoy, derivando en algunos casos en protestas contra el sistema islámico como las que han tenido lugar esta semana en las universidades.

Marina Villén

Contenido relacionado

Zarif advierte a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de EEUU

Teherán, 16 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Europa de que no le funcionará ceder al chantaje de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear, después de que se publicara que Washington amenazó con imponer aranceles a los vehículos europeos.

"Apaciguamiento confirmado", denunció Zarif en un mensaje en Twitter junto con una fotografía del periódico "The Washington Post", que reveló ayer que EE.UU. amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de Europea si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear.

El jefe de la diplomacia iraní lamentó que los tres países europeos firmantes del pacto de 2015 (Francia, el Reino Unido y Alemania) "vendieron los restos de JCPOA para evitar las nuevas tarifas" del presidente estadounidense, Donald Trump.

"No funcionará mis amigos. Ustedes solo abrieron su apetito. ¿Recuerdan a su matón de la secundaria?", escribió Zarif, quien criticó que esos países no tienen una base moral.

"Si queréis vender vuestra integridad, adelante. Pero NO asumáis un alto fundamento moral/legal. NO LO TENÉIS", aseveró.

Según "The Washington Post", que citó a funcionarios europeos, el Gobierno estadounidense presionó con los aranceles a los europeos para que activaran el mecanismo de resolución de disputas con Irán, estipulado en el JCPOA.

Esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido activaran ese mecanismo alegando que es inaceptable que Irán no cumpla con sus compromisos nucleares.

El JCPOA está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonara en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el pacto limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al no lograr el resto de firmantes (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) contrarrestar las sanciones estadounidenses, las autoridades iraníes comenzaron en mayo pasado a incumplir gradualmente sus compromisos.

El pasado 5 de enero, Teherán anunció que dejaba de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico, incluidos los niveles de enriquecimiento de uranio, pero que seguía permitiendo las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Al respecto, Zarif defendió en otro tuit anoche que "Irán no es el que vacía el acuerdo de su esencia" sino París, Londres y Berlín. "Olvídense de compensar a EE.UU.: cumplan sus propias obligaciones, al menos una", agregó.

La idea de que esos países europeos no están cumpliendo con el pacto fue sacada a relucir también ayer en un discurso por el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien rechazó negociar un nuevo acuerdo nuclear como sugieren EE.UU. y el Reino Unido.

La crisis sobre el pacto nuclear coincide con una nueva escalada de la tensión entre Irán y EE.UU., que estalló con el asesinato en un bombardeo estadounidense el 3 de enero del general iraní Qasem Soleimaní, al que Teherán respondió con un ataque a una base militar en Irak con presencia de tropas norteamericanas.

Histórico de noticias
Biden quiere que esclava afroamericana aparezca en billetes de 20 dólares

Washington, 25 ene. (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que la figura de la esclava y abolicionista afroamericana...

Alejandro Fernández y Fher se unen a un pedido de justicia para los migrantes

Nueva York, 25 ene (EFE News).- Los mexicanos Alejandro Fernández y Fher Olvera, cantante del grupo de rock Maná, se han unido a una campaña de una...

Biden mantendrá restricciones a viajes desde zona Schengen, Reino Unido y Brasil

Washington, 25 ene. (EFE News).- El presidente, Joe Biden, reimpondrá este lunes las restricciones a los viajes desde países europeos de la zona Schengen,...

Empresarios piden al Congreso protección permanente para "soñadores"

Washington, 25 ene (EFE News).- Una coalición de más de un centenar de grandes empresas y gremios industriales pidió este lunes al Congreso que durante los...

Senadores demócratas presentan propuesta para conceder el TPS a venezolanos

Washington, 25 ene. (EFE News).- Un grupo de senadores demócratas va a presentar este lunes una propuesta para conceder el amparo migratorio de Estatus de...

California levanta la orden de confinamiento total tras siete semanas

Los Ángeles, 25 ene. (EFE News).- California levantó este lunes la orden de confinamiento total, un cambio que podría permitir a los restaurantes y negocios...

Sarah Sanders sigue el estilo Trump y usa la migración en campaña electoral

Washington, 25 (EFE News).- La exportavoz de la Casa Blanca Sara Sanders anunció este lunes su candidatura como gobernadora de Arkansas y, fiel a la...

La población de México supera los 126 millones de habitantes

México, 25 ene (EFE News).- La población mexicana alcanzó las 126.014.024 personas, lo que convierte al país en el undécimo más poblado del mundo, reveló...

Titular de sindicato cree que contratos del muro fronterizo deben cumplirse

Tucson (AZ), 25 ene (EFE News).- El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, Art del Cueto, estimó que los contratos firmados para ampliar el...

Biden revoca veto de Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU

Washington, 25 ene. (EFE News).- El presidente, el demócrata Joe Biden, revocó este lunes la prohibición impuesta por su predecesor en el cargo, el...

HBO Max planea una serie sobre "Harry Potter"

Los Ángeles, 25 ene (EFE News).- HBO Max está preparando una serie sobre el universo de fantasía de "Harry Potter" que sería la primera incursión televisiva...

Puerto Rico reconoce que no alcanzará la inmunidad de rebaño este verano

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Gobierno reconoce que al ritmo actual no podrá alcanzarse durante el verano la meta de que un 70 % de los 3,1 millones de...

La creciente influencia latina atrae la atención de los vendedores de armas

Washington, 25 ene (EFE News).- La venta de armas de fuego crecen en Estados Unidos en tiempos de crisis y tanto los fabricantes como la Asociación Nacional...

Migrante se reúne con su familia tras pasar 3 años refugiado en una iglesia

Atlanta (GA), 25 ene (EFE News).- Luego permanecer más de tres años refugiado en una iglesia de Carolina del Norte, un inmigrante salvadoreño celebra el...

Dominion demanda por difamación a Rudy Giuliani, el abogado de Trump

Washington, 25 ene (EFE News).- La compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems demandó este lunes por difamación al exalcalde de Nueva York y...

Estados facilitan la contratación de personal médico extranjero por la covid

Por Markian Hawryluk

López Obrador cierra con Putin la compra de 24 millones de la vacuna Sputnik

México, 25 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que padece covid-19, habló este lunes por teléfono con su homólogo ruso,...

La vacuna de Moderna protege contra las variantes británica y sudafricana

Nueva York, 25 ene (EFE News).- La farmacéutica Moderna aseguró este lunes que su vacuna contra la covid-19, una de las primeras en obtener aprobación...

El presidente Biden despide al polémico médico de la Casa Blanca

Washington, 25 ene (EFE News).- El presidente Joe Biden ha despedido al polémico médico de la Casa Blanca, Sean Conley, criticado por dar informes equívocos...

Cirujano hispano analiza desde la trinchera la guerra en el sistema de salud

Miami, 25 ene (EFE News).- Un exceso de burocracia y la intromisión de terceras partes en la relación médico-paciente han hecho ineficaz y caro el sistema...

López Obrador está "bien" y "fuerte" tras contraer coronavirus, dice ministra

México, 25 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra "bien" y "fuerte" tras dar positivo al coronavirus SARS-CoV-2...

Clippers comparten con Lakers mejor marca de la liga y liderato en el Oeste

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La marcha triunfal de Los Angeles Clippers se amplió al ganar el séptimo partido consecutivo que le permite compartir la...

116-113. Trail Blazers sufren para imponerse a Knicks

Portland (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El base Damian Lillard mantuvo su inspiración encestadora con la aportación de 39 puntos que permitieron a los Trail...

Bruce Arians y Tom Brady no tienen más objetivo que ganar el Super Bowl LV

Green Bay (Wisconsin, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El veterano entrenador en jefe Bruce Arians y el legendario mariscal de campo Tom Brady reconocieron después...