25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, una decisión que amenaza con dinamitar el diálogo, pero a la que el presidente, Donald Trump, respondió con sorprendente calma.

 El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (2i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), luego de una reunión el lunes 24 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Yonhap/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (2i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), luego de una reunión el lunes 24 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Yonhap/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, una decisión que amenaza con dinamitar el diálogo, pero a la que el presidente, Donald Trump, respondió con sorprendente calma.

En un comunicado, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, dejó clara la frustración de Pionyang con las negociaciones, estancadas desde hace meses, y consideró que Washington está usando el diálogo para avanzar en su "agenda política doméstica" y, por tanto, no es "nada más que un truco para ganar tiempo".

"No necesitamos tener extensas conversaciones con EE.UU. ahora, y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", afirmó el diplomático norcoreano.

El régimen de Kim Jong-un ya había amenazado con retirar el tema del desarme atómico de la mesa de negociaciones antes de final de año si no veía concesiones por parte de Washington e, incluso, había asegurado que, si no había progresos, tendría que tomar "un nuevo camino".

La tensión, además, se había acrecentado en las últimas semanas con intercambios verbales más duros que recordaban a los del verano de 2017, cuando Pionyang acabó lanzando unos misiles intercontinentales capaces supuestamente de alcanzar cualquier punto en la geografía estadounidense.

Esta semana, Trump volvió a llamar burlonamente a Kim "hombre cohete"; a lo que Pionyang respondió diciendo que volver a esos insultos suponía la "vuelta a las chocheces de un viejo chocho".

LA ESTRATEGIA DE TRUMP: CALMA Y ELOGIOS

No obstante, ante el anuncio de Corea del Norte, Trump respondió este sábado con una sorprendente calma y recurrió a la estrategia que ya ha usado en otras ocasiones ante las provocaciones de Pionyang: elogios para Kim y restar importancia al anuncio de su embajador ante la ONU con la esperanza de que sea solo retórica.

"Me sorprendería mucho si Corea del Norte actúa de manera agresiva, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Creo que los dos queremos que siga de esa manera. Él sabe que tengo una elección pronto y no creo que quiera interferir con algo así", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Él (Kim) es alguien a quien he llegado a conocer muy bien en los últimos tres años, así que veremos qué pasa", añadió el mandatario que, sin embargo, reconoció que existe "hostilidad".

Preguntado por Efe, el Departamento de Estado no respondió a preguntas sobre el futuro de la política de Washington hacia Pionyang o el estado de las negociaciones.

ENFADO DE PIONYANG CON LAS "MASCOTAS" DE EE.UU.

Más allá de la frustración con Washington, Corea del Norte también dejó este sábado claro su malestar por un comunicado conjunto que emitieron el miércoles pasado Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia para condenar la prueba de misiles que Corea del Norte realizó el pasado 28 de noviembre.

"Todos estos seis miembros de la Unión Europea (UE) están causando muchos problemas para desempeñar el papel de perros mascota de EE.UU. en los últimos meses, uno no puede dejar de preguntarse qué obtendrán a cambio de ganarse el favor de EE.UU.", criticó Song, el embajador norcoreano en la ONU.

En un tono combativo, el diplomático también pidió que no armen "tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

Esas seis naciones europeas condenaron esta semana que el régimen norcoreano hubiera usado un lanzacohetes múltiple de gran tamaño desde las cercanías del municipio costero de Yeonpo, en la provincia de Hamgyong del Sur (vertiente oriental del país), en lo que supone el decimotercer ensayo de armas realizado este año.

Pionyang ha usado este tipo de pruebas militares para presionar a la Administración estadounidense y forzarla a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de este año en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

En Hanói, las negociaciones se estancaron y apenas han avanzado desde entonces.

Ambas partes celebraron una reunión de trabajo a principio de octubre en Estocolmo, pero el encuentro se cerró con los norcoreanos acusando a Washington de no ofrecer nada nuevo y de mantener activa una "política hostil" contra ellos.

Contenido relacionado

Pionyang dice que desnuclearización está "fuera de mesa negociadora" con EEUU

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- La misión de Corea del Norte en la ONU dijo este sábado que la desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con Estados Unidos y arremetió contra los países europeos que condenaron esta semana las "medidas legítimas para fortalecer" su Defensa.

En una declaración enviada a Efe y atribuida a su representante permanente, Kim Song, Pionyang consideró que el diálogo que el Gobierno de Donald Trump afirma estar teniendo es un "truco para ahorrar tiempo" y avanzar en su "agenda política doméstica".

"No necesitamos tener largas conversaciones con EE.UU. ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", señala la nota de la misión norcoreana.

Song comienza la misiva tildando de "seria provocación" el comunicado conjunto que emitieron este miércoles Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia condenando la prueba de misiles que Pionyang realizó el pasado 28 de noviembre.

El régimen utilizó un lanzacohetes múltiple de gran tamaño idéntico al ensayo del mes anterior, de acuerdo a Seúl, en una aparente maniobra para forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

Corea del Norte ha reiterado en las últimas semanas que EE.UU. tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones durante sus negociaciones sobre desarme atómico, y en caso de que se niegue a cambiar de postura ha amenazado con acabar con el diálogo y tomar "un nuevo camino".

El diplomático norcoreano apuntó hoy también que los seis estados miembros europeos que condenaron recientemente a Pionyang "se están tomando muchas molestias para jugar el rol del perro mascota de Estados Unidos", y que se pregunta "qué obtienen a cambio de favorecer" a la Casa Blanca.

"Vemos su comportamiento como nada más que un acto despreciable para halagar intencionalmente a EEUU, que impone presión extrema sobre ellos con el presupuesto de defensa de la OTAN y los aranceles comerciales", agrega Pionyang, que les advierte "no armar tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

Ayer viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, conversaron por teléfono sobre "asuntos relacionados" Pionyang y acordaron mantener comunicaciones sobre este tema.

Seúl ha jugado un papel fundamental en las conversaciones entre las dos partes.

Los jefes de Gobierno coincidieron en que la situación en Corea es "grave" y es necesario "mantener el impulso del diálogo para lograr resultados inmediatos en las negociaciones sobre desnuclearización", según reveló ayer portavoz de la oficina presidencial de Seúl, Ko Min-jung.

Histórico de noticias
La población de México supera los 126 millones de habitantes

México, 25 ene (EFE News).- La población mexicana alcanzó las 126.014.024 personas, lo que convierte al país en el undécimo más poblado del mundo, reveló...

Titular de sindicato cree que contratos del muro fronterizo deben cumplirse

Tucson (AZ), 25 ene (EFE News).- El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, Art del Cueto, estimó que los contratos firmados para ampliar el...

Biden revoca veto de Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU

Washington, 25 ene. (EFE News).- El presidente, el demócrata Joe Biden, revocó este lunes la prohibición impuesta por su predecesor en el cargo, el...

HBO Max planea una serie sobre "Harry Potter"

Los Ángeles, 25 ene (EFE News).- HBO Max está preparando una serie sobre el universo de fantasía de "Harry Potter" que sería la primera incursión televisiva...

Puerto Rico reconoce que no alcanzará la inmunidad de rebaño este verano

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Gobierno reconoce que al ritmo actual no podrá alcanzarse durante el verano la meta de que un 70 % de los 3,1 millones de...

La creciente influencia latina atrae la atención de los vendedores de armas

Washington, 25 ene (EFE News).- La venta de armas de fuego crecen en Estados Unidos en tiempos de crisis y tanto los fabricantes como la Asociación Nacional...

Migrante se reúne con su familia tras pasar 3 años refugiado en una iglesia

Atlanta (GA), 25 ene (EFE News).- Luego permanecer más de tres años refugiado en una iglesia de Carolina del Norte, un inmigrante salvadoreño celebra el...

Dominion demanda por difamación a Rudy Giuliani, el abogado de Trump

Washington, 25 ene (EFE News).- La compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems demandó este lunes por difamación al exalcalde de Nueva York y...

Estados facilitan la contratación de personal médico extranjero por la covid

Por Markian Hawryluk

López Obrador cierra con Putin la compra de 24 millones de la vacuna Sputnik

México, 25 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que padece covid-19, habló este lunes por teléfono con su homólogo ruso,...

La vacuna de Moderna protege contra las variantes británica y sudafricana

Nueva York, 25 ene (EFE News).- La farmacéutica Moderna aseguró este lunes que su vacuna contra la covid-19, una de las primeras en obtener aprobación...

El presidente Biden despide al polémico médico de la Casa Blanca

Washington, 25 ene (EFE News).- El presidente Joe Biden ha despedido al polémico médico de la Casa Blanca, Sean Conley, criticado por dar informes equívocos...

Cirujano hispano analiza desde la trinchera la guerra en el sistema de salud

Miami, 25 ene (EFE News).- Un exceso de burocracia y la intromisión de terceras partes en la relación médico-paciente han hecho ineficaz y caro el sistema...

López Obrador está "bien" y "fuerte" tras contraer coronavirus, dice ministra

México, 25 ene (EFE News).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra "bien" y "fuerte" tras dar positivo al coronavirus SARS-CoV-2...

Clippers comparten con Lakers mejor marca de la liga y liderato en el Oeste

Houston (EE.UU.), 25 ene (EFE).- La marcha triunfal de Los Angeles Clippers se amplió al ganar el séptimo partido consecutivo que le permite compartir la...

116-113. Trail Blazers sufren para imponerse a Knicks

Portland (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El base Damian Lillard mantuvo su inspiración encestadora con la aportación de 39 puntos que permitieron a los Trail...

Bruce Arians y Tom Brady no tienen más objetivo que ganar el Super Bowl LV

Green Bay (Wisconsin, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El veterano entrenador en jefe Bruce Arians y el legendario mariscal de campo Tom Brady reconocieron después...

129-115. Antetokounmpo, con un doble-doble, pone a Bucks en el camino ganador

Milwaukee (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo acabó con un doble-doble de 27 puntos y 14 rebotes que hizo la diferencia en el...

121-101. Spurs, con Mills de líder, logran su victoria más amplia

San Antonio (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El base reserva, el australiano Patty Mills, tuvo 21 puntos como mejor anotador de los Spurs de San Antonio, que...

141-103. Brown y Celtics explotan ante Cavaliers y cortan racha perdedora

Boston (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El escolta Jaylen Brown se reivindicó junto a su equipo de los Boston Celtics como ganadores al dar toda una exhibición...

38-24. Mahomes pone a los Chiefs en la Super Bowl LV que jugarán contra los Buccaneers

Kansas City (EE.UU.), 24 ene (EFE).- El mariscal de campo Patrick Mahomes se olvidó de los protocolos de conmoción cerebral que tuvo que superar durante...

Surcoreano Kim supera a Cantlay con dos birdies finales y se proclama campeón

La Quinta (California, EE.UU.), 24 ene (EFE).- El surcoreano Woo Kim mostró de nuevo su mejor juego y en la cuarta y última ronda del torneo The American...

Criollos de Caguas ganan el béisbol invernal P.Rico e irán a Serie del Caribe

San Juan, 25 ene (EFE).- Los Criollos de Caguas serán los representantes de Puerto Rico en la Serie del Caribe tras vencer este domingo 7-6 a los Indios en...

Al menos cuatro jugadores de las Águilas de R.Dominicana dan positivo a covid-19

Santo Domingo, 24 ene (EFE).- Al menos cuatro jugadores de las Águilas Cibaeñas han dado positivo a la covid-19, a una semana de la participación del equipo...