23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, una decisión que amenaza con dinamitar el diálogo, pero a la que el presidente, Donald Trump, respondió con sorprendente calma.

 El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (2i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), luego de una reunión el lunes 24 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Yonhap/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (2i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), luego de una reunión el lunes 24 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Yonhap/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, una decisión que amenaza con dinamitar el diálogo, pero a la que el presidente, Donald Trump, respondió con sorprendente calma.

En un comunicado, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, dejó clara la frustración de Pionyang con las negociaciones, estancadas desde hace meses, y consideró que Washington está usando el diálogo para avanzar en su "agenda política doméstica" y, por tanto, no es "nada más que un truco para ganar tiempo".

"No necesitamos tener extensas conversaciones con EE.UU. ahora, y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", afirmó el diplomático norcoreano.

El régimen de Kim Jong-un ya había amenazado con retirar el tema del desarme atómico de la mesa de negociaciones antes de final de año si no veía concesiones por parte de Washington e, incluso, había asegurado que, si no había progresos, tendría que tomar "un nuevo camino".

La tensión, además, se había acrecentado en las últimas semanas con intercambios verbales más duros que recordaban a los del verano de 2017, cuando Pionyang acabó lanzando unos misiles intercontinentales capaces supuestamente de alcanzar cualquier punto en la geografía estadounidense.

Esta semana, Trump volvió a llamar burlonamente a Kim "hombre cohete"; a lo que Pionyang respondió diciendo que volver a esos insultos suponía la "vuelta a las chocheces de un viejo chocho".

LA ESTRATEGIA DE TRUMP: CALMA Y ELOGIOS

No obstante, ante el anuncio de Corea del Norte, Trump respondió este sábado con una sorprendente calma y recurrió a la estrategia que ya ha usado en otras ocasiones ante las provocaciones de Pionyang: elogios para Kim y restar importancia al anuncio de su embajador ante la ONU con la esperanza de que sea solo retórica.

"Me sorprendería mucho si Corea del Norte actúa de manera agresiva, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Creo que los dos queremos que siga de esa manera. Él sabe que tengo una elección pronto y no creo que quiera interferir con algo así", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Él (Kim) es alguien a quien he llegado a conocer muy bien en los últimos tres años, así que veremos qué pasa", añadió el mandatario que, sin embargo, reconoció que existe "hostilidad".

Preguntado por Efe, el Departamento de Estado no respondió a preguntas sobre el futuro de la política de Washington hacia Pionyang o el estado de las negociaciones.

ENFADO DE PIONYANG CON LAS "MASCOTAS" DE EE.UU.

Más allá de la frustración con Washington, Corea del Norte también dejó este sábado claro su malestar por un comunicado conjunto que emitieron el miércoles pasado Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia para condenar la prueba de misiles que Corea del Norte realizó el pasado 28 de noviembre.

"Todos estos seis miembros de la Unión Europea (UE) están causando muchos problemas para desempeñar el papel de perros mascota de EE.UU. en los últimos meses, uno no puede dejar de preguntarse qué obtendrán a cambio de ganarse el favor de EE.UU.", criticó Song, el embajador norcoreano en la ONU.

En un tono combativo, el diplomático también pidió que no armen "tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

Esas seis naciones europeas condenaron esta semana que el régimen norcoreano hubiera usado un lanzacohetes múltiple de gran tamaño desde las cercanías del municipio costero de Yeonpo, en la provincia de Hamgyong del Sur (vertiente oriental del país), en lo que supone el decimotercer ensayo de armas realizado este año.

Pionyang ha usado este tipo de pruebas militares para presionar a la Administración estadounidense y forzarla a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de este año en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

En Hanói, las negociaciones se estancaron y apenas han avanzado desde entonces.

Ambas partes celebraron una reunión de trabajo a principio de octubre en Estocolmo, pero el encuentro se cerró con los norcoreanos acusando a Washington de no ofrecer nada nuevo y de mantener activa una "política hostil" contra ellos.

Contenido relacionado

Pionyang dice que desnuclearización está "fuera de mesa negociadora" con EEUU

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- La misión de Corea del Norte en la ONU dijo este sábado que la desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con Estados Unidos y arremetió contra los países europeos que condenaron esta semana las "medidas legítimas para fortalecer" su Defensa.

En una declaración enviada a Efe y atribuida a su representante permanente, Kim Song, Pionyang consideró que el diálogo que el Gobierno de Donald Trump afirma estar teniendo es un "truco para ahorrar tiempo" y avanzar en su "agenda política doméstica".

"No necesitamos tener largas conversaciones con EE.UU. ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", señala la nota de la misión norcoreana.

Song comienza la misiva tildando de "seria provocación" el comunicado conjunto que emitieron este miércoles Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia condenando la prueba de misiles que Pionyang realizó el pasado 28 de noviembre.

El régimen utilizó un lanzacohetes múltiple de gran tamaño idéntico al ensayo del mes anterior, de acuerdo a Seúl, en una aparente maniobra para forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

Corea del Norte ha reiterado en las últimas semanas que EE.UU. tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones durante sus negociaciones sobre desarme atómico, y en caso de que se niegue a cambiar de postura ha amenazado con acabar con el diálogo y tomar "un nuevo camino".

El diplomático norcoreano apuntó hoy también que los seis estados miembros europeos que condenaron recientemente a Pionyang "se están tomando muchas molestias para jugar el rol del perro mascota de Estados Unidos", y que se pregunta "qué obtienen a cambio de favorecer" a la Casa Blanca.

"Vemos su comportamiento como nada más que un acto despreciable para halagar intencionalmente a EEUU, que impone presión extrema sobre ellos con el presupuesto de defensa de la OTAN y los aranceles comerciales", agrega Pionyang, que les advierte "no armar tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

Ayer viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, conversaron por teléfono sobre "asuntos relacionados" Pionyang y acordaron mantener comunicaciones sobre este tema.

Seúl ha jugado un papel fundamental en las conversaciones entre las dos partes.

Los jefes de Gobierno coincidieron en que la situación en Corea es "grave" y es necesario "mantener el impulso del diálogo para lograr resultados inmediatos en las negociaciones sobre desnuclearización", según reveló ayer portavoz de la oficina presidencial de Seúl, Ko Min-jung.

Histórico de noticias
Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

118-120. White contribuyó con 25 puntos al triunfo de los Spurs

Redacción deportes EE.UU, 21 ene (EFE).- El base reserva Derrick White contribuyó con 25 puntos que fueron decisivos para el triunfo a domicilio de los...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...

Los Ángeles Azules expanden su gira en el país

Miami, 22 ene (EFE News).- La agrupación musical mexicana Los Ángeles Azules, creadores del género de la cumbia sinfónica, anunciaron este miércoles la...

Inglés Fleetwood e irlandés Lowry estarán en el WGC México

México, 22 ene (EFE).- El inglés Tommy Fleetwood, número 10 de la PGA, y el irlandés Shane Lowry, decimonoven, confirmaron su participación en el World Golf...

"¡Americano!", la historia de un joven soñador que quería ser soldado de EEUU

Tucson (Arizona), 22 ene (EFE News). – Uno de los momentos más difíciles de la vida de Antonio “Tony” Valdovinos fue cuando quiso enlistarse en la...

México revisó cerca de un millón de equipajes con alimentos en las vacaciones

México, 22 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas revisaron 921.414 equipajes que contenían mercancía de riesgo para el patrimonio agroalimentario de México...

Cómo vencer los riesgos de un invierno con gripe y resfrío

Miamisburg (OH), 22 ene. (EFE News).- El invierno y sus días cortos y oscuros son para algunos fuentes de temor, dado que el encierro bajo techo al que...

De Taylor Swift a Hillary Clinton, Sundance se llena de estrellas

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- De Taylor Swift a Hillary Clinton, el cielo "indie" de Sundance, el festival de cine independiente más famoso del mundo,...

Hispanos que han sufrido embolia son menos propensos a invalidez, estudio

Los Ángeles, 22 ene (EFE News).- Los latinos, al igual que los afroamericanos, que han sufrido un ataque hemorrágico cerebral son menos propensos que los...