07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, una decisión que amenaza con dinamitar el diálogo, pero a la que el presidente, Donald Trump, respondió con sorprendente calma.

 El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (2i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), luego de una reunión el lunes 24 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Yonhap/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (2i), posa junto al presidente estadounidense, Donald Trump (2d), luego de una reunión el lunes 24 de septiembre de 2018, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Yonhap/PROHIBIDO SU USO EN COREA DEL SUR

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con Washington, una decisión que amenaza con dinamitar el diálogo, pero a la que el presidente, Donald Trump, respondió con sorprendente calma.

En un comunicado, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, dejó clara la frustración de Pionyang con las negociaciones, estancadas desde hace meses, y consideró que Washington está usando el diálogo para avanzar en su "agenda política doméstica" y, por tanto, no es "nada más que un truco para ganar tiempo".

"No necesitamos tener extensas conversaciones con EE.UU. ahora, y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", afirmó el diplomático norcoreano.

El régimen de Kim Jong-un ya había amenazado con retirar el tema del desarme atómico de la mesa de negociaciones antes de final de año si no veía concesiones por parte de Washington e, incluso, había asegurado que, si no había progresos, tendría que tomar "un nuevo camino".

La tensión, además, se había acrecentado en las últimas semanas con intercambios verbales más duros que recordaban a los del verano de 2017, cuando Pionyang acabó lanzando unos misiles intercontinentales capaces supuestamente de alcanzar cualquier punto en la geografía estadounidense.

Esta semana, Trump volvió a llamar burlonamente a Kim "hombre cohete"; a lo que Pionyang respondió diciendo que volver a esos insultos suponía la "vuelta a las chocheces de un viejo chocho".

LA ESTRATEGIA DE TRUMP: CALMA Y ELOGIOS

No obstante, ante el anuncio de Corea del Norte, Trump respondió este sábado con una sorprendente calma y recurrió a la estrategia que ya ha usado en otras ocasiones ante las provocaciones de Pionyang: elogios para Kim y restar importancia al anuncio de su embajador ante la ONU con la esperanza de que sea solo retórica.

"Me sorprendería mucho si Corea del Norte actúa de manera agresiva, tengo muy buena relación con Kim Jong-un. Creo que los dos queremos que siga de esa manera. Él sabe que tengo una elección pronto y no creo que quiera interferir con algo así", dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

"Él (Kim) es alguien a quien he llegado a conocer muy bien en los últimos tres años, así que veremos qué pasa", añadió el mandatario que, sin embargo, reconoció que existe "hostilidad".

Preguntado por Efe, el Departamento de Estado no respondió a preguntas sobre el futuro de la política de Washington hacia Pionyang o el estado de las negociaciones.

ENFADO DE PIONYANG CON LAS "MASCOTAS" DE EE.UU.

Más allá de la frustración con Washington, Corea del Norte también dejó este sábado claro su malestar por un comunicado conjunto que emitieron el miércoles pasado Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia para condenar la prueba de misiles que Corea del Norte realizó el pasado 28 de noviembre.

"Todos estos seis miembros de la Unión Europea (UE) están causando muchos problemas para desempeñar el papel de perros mascota de EE.UU. en los últimos meses, uno no puede dejar de preguntarse qué obtendrán a cambio de ganarse el favor de EE.UU.", criticó Song, el embajador norcoreano en la ONU.

En un tono combativo, el diplomático también pidió que no armen "tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

Esas seis naciones europeas condenaron esta semana que el régimen norcoreano hubiera usado un lanzacohetes múltiple de gran tamaño desde las cercanías del municipio costero de Yeonpo, en la provincia de Hamgyong del Sur (vertiente oriental del país), en lo que supone el decimotercer ensayo de armas realizado este año.

Pionyang ha usado este tipo de pruebas militares para presionar a la Administración estadounidense y forzarla a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de este año en Hanói, que se cerró sin acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

En Hanói, las negociaciones se estancaron y apenas han avanzado desde entonces.

Ambas partes celebraron una reunión de trabajo a principio de octubre en Estocolmo, pero el encuentro se cerró con los norcoreanos acusando a Washington de no ofrecer nada nuevo y de mantener activa una "política hostil" contra ellos.

Contenido relacionado

Pionyang dice que desnuclearización está "fuera de mesa negociadora" con EEUU

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- La misión de Corea del Norte en la ONU dijo este sábado que la desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con Estados Unidos y arremetió contra los países europeos que condenaron esta semana las "medidas legítimas para fortalecer" su Defensa.

En una declaración enviada a Efe y atribuida a su representante permanente, Kim Song, Pionyang consideró que el diálogo que el Gobierno de Donald Trump afirma estar teniendo es un "truco para ahorrar tiempo" y avanzar en su "agenda política doméstica".

"No necesitamos tener largas conversaciones con EE.UU. ahora y la desnuclearización ya se ha quitado de la mesa negociadora", señala la nota de la misión norcoreana.

Song comienza la misiva tildando de "seria provocación" el comunicado conjunto que emitieron este miércoles Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Polonia y Estonia condenando la prueba de misiles que Pionyang realizó el pasado 28 de noviembre.

El régimen utilizó un lanzacohetes múltiple de gran tamaño idéntico al ensayo del mes anterior, de acuerdo a Seúl, en una aparente maniobra para forzar a Washington a aceptar nuevas condiciones en el diálogo sobre desarme, atascado desde principios de este año.

Corea del Norte ha reiterado en las últimas semanas que EE.UU. tiene de plazo hasta finales de año para ofrecer concesiones durante sus negociaciones sobre desarme atómico, y en caso de que se niegue a cambiar de postura ha amenazado con acabar con el diálogo y tomar "un nuevo camino".

El diplomático norcoreano apuntó hoy también que los seis estados miembros europeos que condenaron recientemente a Pionyang "se están tomando muchas molestias para jugar el rol del perro mascota de Estados Unidos", y que se pregunta "qué obtienen a cambio de favorecer" a la Casa Blanca.

"Vemos su comportamiento como nada más que un acto despreciable para halagar intencionalmente a EEUU, que impone presión extrema sobre ellos con el presupuesto de defensa de la OTAN y los aranceles comerciales", agrega Pionyang, que les advierte "no armar tanto escándalo mientras interfieren impertinentemente en los asuntos de los demás".

Ayer viernes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, conversaron por teléfono sobre "asuntos relacionados" Pionyang y acordaron mantener comunicaciones sobre este tema.

Seúl ha jugado un papel fundamental en las conversaciones entre las dos partes.

Los jefes de Gobierno coincidieron en que la situación en Corea es "grave" y es necesario "mantener el impulso del diálogo para lograr resultados inmediatos en las negociaciones sobre desnuclearización", según reveló ayer portavoz de la oficina presidencial de Seúl, Ko Min-jung.

Histórico de noticias
México desarrolla ventilador de bajo costo para tratamiento de la COVID-19

México, 6 ago (EFE News).- Instituciones públicas, universidades y empresas de México anunciaron este jueves que han culminado el desarrollo de un...

Muere niño de siete años de COVID-19, la víctima más joven en Georgia

Atlanta (GA), 6 ago (EFE News).- Un niño de siete años murió de coronavirus en Georgia y se convirtió en la víctima más joven en fallecer por la COVID-19 en...

130-116. Antetokounmpo y Middleton rescatan a Bucks con una gran segunda parte

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El poder ofensivo del ala-pívot griego Giannis Antetokoumpo y del alero Khris Middleton se hizo presente una vez...

114-99. Ayton y Booker mantienen invictos a los Suns

Lake Buena Vista (EE.UU.), 6 ago (EFE).- La marcha triunfal de los Suns de Phoenix continuó una jornada más en la burbuja de Orlando donde este jueves, con...

Imponen fianza de 90 millones de dólares al líder de La Luz del Mundo

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Un juez de Los Ángeles impuso una fianza de 90 millones de dólares contra el líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón...

J Balvin, Don Omar y Bad Bunny acompañan a Jowell & Randy en su nuevo disco

San Juan, 6 ago (EFE News).- El dúo puertorriqueño de reguetón Jowell & Randy lanzó este jueves su nuevo álbum "Viva el perreo", que cuenta con las...

6-5. Piratas rompen racha de 7 derrotas seguidas con triunfo ante Mellizos

Pittsburgh (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El bateador emergente Kevin Newman, con un out en la novena entrada, pegó sencillo impulsador que permitió este jueves a...

Los rebrotes de Covid-19 castigan con dureza a Uber, que sigue de capa caída

San Francisco, 6 ago (EFE News).- Los rebrotes de coronavirus en todo el mundo y, especialmente en Estados Unidos, siguen lastrando las cuentas de Uber, que...

Gobernador de Nueva York extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

Nueva York, 6 ago (EFE News).- Luego de intensos reclamos de miles de preocupados neoyorquinos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden...

Juez de Miami-Dade pide acelerar demanda contra orden de reabrir escuelas

Miami, 6 ago (EFE News).- Un juez de Miami-Dade, Florida, aceptó este jueves que una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por su orden de...

Exigen se informe situación de menores inmigrantes que estuvieron en hoteles

Phoenix (AZ), 6 ago (EFE News).- Un grupo de activistas reclamaron este jueves respuestas e información sobre los menores que a lo largo de meses fueron...

Dan emocionado adiós a policía latino de Los Ángeles que murió de COVID-19

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Familiares, compañeros, amigos y funcionarios públicos rindieron este jueves un emocionado homenaje de despedida final al...

Activistas llevan dos meses acampados para protestar contra centro detención

Denver (CO), 6 ago (EFE News).- Activistas de Colorado cumplieron esta semana dos meses acampando frente a un centro de detención al este de Denver, y que...

Corte desestima demanda contra American Airlines bajo ley Helms-Burton

Miami, 6 ago (EFE News).- Un tribunal desestimó una demanda contra American Airlines en virtud de la Ley Helms-Burton que faculta a estadounidenses a...

Facebook desmantela una campaña con origen en Rumanía favorable a Trump

San Francisco, 6 ago (EFE News).- La red social Facebook reveló este jueves que en julio desmanteló una campaña digital con origen en Rumanía que usaba...

Cortes de luz y agua, entre las medidas para frenar la COVID-19 en California

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- Con el coronavirus propagándose más rápido que lo que se puede rastrear, autoridades en California buscan atajar los...

Mayoría cree que restricciones por pandemia se levantaron demasiado pronto

Washington, 6 ago (EFE News).- El 74 % de los latinos cree que los estados levantaron demasiado pronto las restricciones impuestas sobre las actividades...

El Rockefeller reabre con la esperanza de atraer a los propios neoyorquinos

Nueva York, 6 ago (EFE News).- El observatorio en lo alto del rascacielos Rockefeller de Nueva York, por el que pasan cada año dos millones de visitantes de...

Demócratas y republicanos, enrocados antes de ronda sobre estímulo económico

Washington, 6 ago (EFE News).- Dirigentes demócratas y republicanos se lanzaron este jueves acusaciones antes del inicio de una nueva ronda para negociar en...

EE.UU. retira su alerta de viaje global y vuelve al sistema por países

Washington, 6 ago (EFE News).- El Gobierno de Estado Unidos retiró hoy la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar...

Estudiantes hispanos corren riesgo de rezago por acceso desigual a internet

Chicago (IL), 6 ago (EFE News).- La falta de acceso equitativo a internet de los estudiantes hispanos se mantiene como un gran problema a resolver, en...

"Immigration Nation", el documental que el Gobierno no quiso estrenar

Los Ángeles, 5 ago (EFE News).- Después de grabar durante tres años a los agentes de inmigración, Christina Clusiau y Shaul Schwarz recibieron la orden de...

Casos nuevos de COVID-19 en Florida sobrepasan los 7.500 en un día

Miami, 6 ago (EFE News).- El estado de Florida sobrepasó este jueves los 7.500 nuevos casos en un día de COVID-19 y alcanzó la cifra total de 510.389...

La directora peruana Melina León: El andino soporta en el día a día un abuso

Los Ángeles, 6 ago (EFE News).- El horror extremo de una madre andina a la que le roban su hija recién nacida le sirvió a Melina León para trazar "Canción...