23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

"No le deseo mal a nadie", dice presidente de México sobre condena al Chapo

México, 18 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este jueves a la condena a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán afirmando que él no le desea "mal a nadie" y que todos los mexicanos deberían tener "posibilidades" de prosperar sin "incurrir en actos ilícitos".

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este jueves durante su rueda de prensa matutina, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México) . El mandatario mexicano lamentó la condena a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este jueves durante su rueda de prensa matutina, en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México) . El mandatario mexicano lamentó la condena a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán argumentando que él no desea "mal a nadie" y que todos los mexicanos deberían tener "posibilidades" de prosperar sin "incurrir a ilícitos". EFE/ Mario Guzmán

México, 18 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este jueves a la condena a cadena perpetua al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán afirmando que él no le desea "mal a nadie" y que todos los mexicanos deberían tener "posibilidades" de prosperar sin "incurrir en actos ilícitos".

"Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.

Cuestionado sobre su opinión acerca de la condena al temido exlíder del cártel de Sinaloa este miércoles en una corte de Nueva York, el mandatario se definió como "un idealista" que cree "en el amor, la fraternidad y la felicidad".

"No le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído. Y esto es, por cierto, un principio bíblico", apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Deseó que los mexicanos tengan "posibilidades" para prosperar y no deban "incurrir en actos ilícitos" ni vivir al margen de la ley.

De esta manera, se podrá evitar acabar como Guzmán, en una "cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura e inhumana".

"Sí conmueve" su condena, continuó el mandatario.

No obstante, también dijo tener "presente a muchas víctimas" porque los estragos del narcotráfico son algo "muy doloroso".

Por todo ello, desde el Ejecutivo buscarán "construir una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria, pacífica, no violenta y sostenida en valores".

Sobre los bienes del Chapo, apuntó que México revisará qué hacer con ellos, pues aseguró que legítimamente pertenecen al Estado.

"Los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera, estoy de acuerdo con eso, lo vamos a revisar pero él sostiene que en todo caso esos bienes, esos recursos pertenecen a México", expuso.

Precisó que el asunto será atendido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Cuestionado sobre la política de extradición con Estados Unidos, apuntó que se va a seguir actuando conforme a la ley y no habrá cambios en la materia.

Preguntado por si aumentará la violencia a raíz de la condena del Chapo, el gobernante afirmó que no porque está "convencido" de que "poco a poco" van "a ir bajando la incidencia delictiva".

Este 17 de julio, el juez federal de EE.UU. Brian Cogan condenó al Chapo a cadena perpetua por narcotráfico, así como a otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y otros 240 meses por blanqueo de dinero.

Además, deberá pagar 12.600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de droga hacia Estados Unidos.

El crimen organizado es responsable de la ola de violencia que vive México, país que cerró 2018 con 33.369 homicidios dolosos, la cifra más alta en dos décadas.

Las cifras oficiales mensuales de los primeros meses de 2019 reflejan que la inseguridad y el número de asesinatos han continuado creciendo.

Contenido relacionado

México y Estados Unidos, ante el reto de encontrar el botín del Chapo Guzmán

México, 18 jul (EFE).- Después de que la justicia estadounidense condenara a cadena perpetua al capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, surgen dos interrogantes: ¿dónde está y a qué país pertenece su gran fortuna?

Según expertos consultados por Efe este jueves, el proceso será largo porque no hay muchos indicios del paradero del dinero y de dónde se encuentran los 12.666 millones de dólares que el juez que condenó al exlíder del cártel de Sinaloa le pide como compensación por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

La Fiscalía estadounidense calculó que esta ingente cantidad corresponde al trafico de 528.276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423.000 kilos de marihuana.

Según indicaron los expertos, una vez hallada la fortuna, tocará decidir quién se queda con la mayor parte del botín: México o Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó este jueves en una conferencia de prensa que "los bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto".

En cambio, el profesor e investigador en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Juan Carlos Montero, apuntó a Efe que "el dinero será de quien lo encuentre primero".

"Y también dependerá de las instituciones en las que se haya depositado ese recurso", agregó.

En esto último coincidió Javier Oliva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también apuntó que cómo se reparta el dinero "dependerá de dónde esté radicado ese dinero".

Pero "no va a ser nada fácil encontrar quiénes son los dueños del dinero y cómo se ha invertido", señaló.

Para el académico, las agencias de inteligencia de Estados Unidos reclamarán a sus homólogas mexicanas.

Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, aseguró a medios que ambos países están trabajando "en todos los casos relacionados con Joaquín Guzmán".

Sin embargo, no pudo precisar todavía cuántas cuentas pueden estar involucradas con las actividades ilícitas del criminal. "Estamos en este momento en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta", aseguró.

Por su parte, Montero señaló que "si el dinero se encontrase en México, ya lo habrían encontrado hace mucho tiempo".

"Si está en instituciones bancarias, va a ser en Islas Caimán o Panamá, este tipo de paraísos fiscales", consideró.

Pero indagar en dichos lugares no va a ser nada fácil. El analista estima que "implicará un litigio de años determinar quién puede embargar esas cuentas y quién puede extinguir el dominio de ese dinero".

Más allá del tiempo, Estados Unidos tiene ventaja sobre México en ese aspecto, mucho más experimentado y eficaz en el combate a los activos financieros de la delincuencia.

México, según Montero, está "muy atrasado" en hallar botines del crimen organizado.

Esto le deja en una posición de espera con respecto a su vecino del norte, siendo muy poco probable que se inicie una carrera entre los dos países por ver quién halla primero el botín.

"Creo que México está a la expectativa de lo que logren los Estados Unidos y, si encuentran cuentas y bienes del Chapo Guzmán, México levantará la mano para obtener parte de lo que encuentren los Estados Unidos", expuso el especialista.

Y el argumento que tendría para reclamar ese dinero sería los agravios -asesinatos, violencia y drogas- que dejó el narcotraficante a lo largo y ancho del país en los años que dirigió el cártel de Sinaloa.

Estados Unidos, por su parte, también sufrió las consecuencias de Guzmán durante los años que este estuvo activo, pues es el principal consumidor de los países productores de sustancias ilegales.

El exlíder del poderoso cártel de Sinaloa, que este miércoles fue condenado a cadena perpetua, permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de Estados Unidos.

Además de la cadena perpetua y con arreglo a cada uno de los cargos, también se le impuso 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego que, según la acusación, utilizó para mantener su imperio de drogas.

Así como otros 240 meses por el blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

El jefe de la defensa en México del capo, José Refugio Rodríguez, sostuvo a Efe este jueves que "el caso de Joaquín Guzmán no está cerrado", pues la defensa en Estados Unidos apelará el dictamen del tribunal.

Asimismo, ante la incógnita de su fortuna, Rodríguez se mostró escéptico con la existencia de la misma.

"Yo desconozco esa inmensa fortuna y menos de esas cantidades de las que se habla, es una ilusión del Gobierno, no sé de dónde lo sacaron, no sé cómo llegaron a esa conclusión porque ese dinero no existe", zanjó.

Histórico de noticias
Resultado negativo para el primer posible caso de coronavirus en México

México, 23 ene (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de...

Programa que devuelve migrantes a México deja en un año "daños irreparables"

Los Ángeles, 23 ene (EFE News).- Activistas y abogados coinciden en que el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), lanzado hace un año por el...

Hospitalizan en Los Ángeles a un pasajero de México por posible coronavirus

Washington, 23 ene (EFE News).- El pasajero de un vuelo procedente de México que llegó anoche al aeropuerto de Los Ángeles (California) con síntomas de...

Nuevo almacén en Ponce se usa para distribuir alimentos a comedores escolares

San Juan, 23 ene (EFE News).- El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González, aclaró este jueves que un almacén que alegan que...

Cientos de migrantes cruzan en grupo el río Suchiate hacia México

México, 23 ene (EFE).- Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse...

Descubren que hay 9.000 latinos más de lo que se creía en cárceles de Florida

Miami, 23 ene (EFE News).- Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de "manera inexacta" a 9.000 presos latinos, lo que induce a pensar...

James se acerca a marca de Kobe: debut perdedor del novato Zion

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Jornada especial la vivida en la NBA con el protagonismo de la superestrella LeBron James, que acaparó los reflectores al...

La venta de automóviles en P.Rico en 2019 disminuyó 1,2 % comparado con 2018

San Juan, 23 ene (EFE News).- La venta de automóviles en Puerto Rico en el año 2019 disminuyó 1,2 % en comparación con el año 2018, informó este jueves el...

Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...