23 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Critican cambios propuestos por Trump para visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores agrícolas han merecido el rechazo activistas y del poderoso sindicato del sector, que temen propicie el abaratamiento de la mano de obra.

 US President Donald J. Trump listens during a Cabinet Meeting in the Cabinet Room of the White House, Washington, DC, USA, 16 July 2019. (Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL/File

US President Donald J. Trump listens during a Cabinet Meeting in the Cabinet Room of the White House, Washington, DC, USA, 16 July 2019. (Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL/File

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores agrícolas han merecido el rechazo activistas y del poderoso sindicato del sector, que temen propicie el abaratamiento de la mano de obra.

"Al igual que muchas otras políticas de Trump, ésta se trata de autocontrol y autoenriquecimiento. Los trabajadores H-2A trabajan en los viñedos de Trump en Virginia y lo que quiere es pagarles menos", dijo a Efe la presidenta de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), Teresa Romero.

El Departamento de Trabajo (DOL, en inglés) presentó esta semana una serie de propuestas para modificar el programa que permite contratar a extranjeros para labores agrícolas temporales bajo el programa de visas H-2A.

En un comunicado, la agencia federal advirtió que las propuestas pretenden "agilizar y simplificar el proceso de solicitud H-2A, fortalecer las protecciones para los trabajadores estadounidenses y extranjeros, y aliviar las cargas innecesarias para los empleadores".

Pero antes de que sean sometidos a comentarios públicos el sindicato de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), fundado por el fallecido líder César Chávez y la activista Dolores Huerta, advierte que los cambios sugeridos reducirán los salarios de los extranjeros y que el plan va en contra de los propios trabajadores estadounidenses.

"Los empleadores van a optar por contratar mano de obra barata extranjera a la que pueden controlar a su antojo", manifestó Romero, la primera mujer elegida presidenta de este sindicato.

La directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Neumann-Ortiz, se sumó a las protestas y recalcó que "el presidente Trump tiene una larga historia de explotación de los trabajadores inmigrantes en sus negocios".

"El programa H-2A les priva a los trabajadores el derecho de cambiar de trabajo, pone barreras contra reclamos a un trabajo digno y mantiene bajos salarios, empeorando las condiciones para todos los trabajadores", agregó Neumann-Ortiz, que ha liderado la defensa de inmigrantes que trabajan en la industria láctea de Wisconsin.

Grupos sindicales han alertado ya en el pasado de abusos bajo este programa, que se ha ampliado a más de 240.000 nuevos trabajadores, según datos de 2018, la mayor parte procedentes de México, y que consideran "los más vulnerables".

El programa H-2A se concede de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y al alojamiento temporal de los trabajadores del campo, muchos de ellos inmigrantes procedentes de México y Centroamérica.

DOL advirtió que la propuesta también propone ampliar la definición de trabajo o servicios agrícolas, para así incluir a quienes participan en actividades de reforestación, y actualizaría los procedimientos para trabajos relacionados con la esquila de animales y apicultura, entre otros.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, indicó en un comunicado que la normativa "aumentará la aplicación contra el fraude y el abuso, todo mientras se mantienen las protecciones para los trabajadores estadounidenses".

Pero Romero alega que "Donald Trump intenta pintar estos cambios como una manera de proteger a los trabajadores estadounidenses. Sin embargo, Trump está estableciendo un nuevo mínimo de hipocresía, racismo y autocontrol, incluso para él".

Resaltó la necesidad de que el Congreso impulse más bien el proyecto conocido como la "tarjeta azul", que permitiría a los indocumentados del sector agrícola obtener un permiso de trabajo, poder salir del país y tener un camino a la ciudadanía.

"No podemos permitir esta nueva clase de esclavitud, todos los trabajadores del campo de Estados Unidos deben estar protegidos de la misma forma", aseveró.

Las propuestas se dieron a conocer la misma semana en que la Casa Blanca presentó una norma que busca impedir que los migrantes pidan asilo político en la frontera sur del país sin haberlo hecho antes en un "tercer país seguro", propuesta que ya ha merecido demandas judiciales.

Contenido relacionado

Defienden necesidad de nuevo albergue para migrantes propuesto en Arizona

Tucson (AZ), 17 jul (EFEUSA).- Autoridades católicas de Tucson (Arizona) defendieron este miércoles la necesidad de un nuevo albergue para familias inmigrantes propuesto en las instalaciones de un centro de detención juvenil en desuso, el cual podría comenzar a operar el próximo 6 de agosto.

"Realmente no tenemos otra opción, este es el único lugar que cumple con el espacio y las facilidades que necesitamos para atender a las inmigrantes, no tenemos los recursos para invertir en otros lugares que requieren de una gran inversión monetaria", dijo a Efe Edward Weisenburger, obispo de la Diócesis Católica de Tucson al término de una conferencia de prensa.

El obispo dijo entender la preocupación que existe entre algunos sectores de la población, que han criticado que el futuro nuevo albergue funcione como una "cárcel para niños", pero aseguró que en el previsto albergue proporcionarán un servicio "amigable y cómodo" a las familias migrantes.

Por su parte, Teresa Cavendish, directora de operaciones de Servicios de Comunidades Católicas de Tucson, dijo a Efe que las modificaciones al centro de detenciones juvenil ya comenzaron, y que han retirado los seguros que cierran automáticamente las puertas de las celdas,

Asimismo, señaló que planean tirar algunas paredes para hacer más amplio el lugar e invitar a artistas locales para que hagan obras en el interior.

Servicios de Comunidades Católicas forma parte de la Diócesis de Tucson y actualmente opera un albergue para migrantes que funciona en lo que fue un monasterio benedictino, el cual tendrán que desalojar a más tardar el 6 de agosto.

"Esperamos que ese mismo día comencemos a albergar a las familias en el nuevo albergue", dijo Cavendish.

El próximo lunes, la Junta de Supervisores del Condado Pima votará el plan del nuevo albergue, sobre el que ya circula una petición en línea para impedir su apertura.

De acuerdo al planteamiento inicial, el Condado Pima alquilará por un año el lugar y en sus primeros seis meses supondrá un gasto de poco más de 500.000 dólares, monto que planea trasladar al gobierno federal.

"Este albergue será igual a los centros de detención de la "migra", una cárcel es una cárcel, no importa de qué color la pinten, los bebederos y los baños se encuentra dentro de tu mismo cuarto", dijo a Efe Jessica Rodríguez, líder comunitaria y representante del Centro de Jornaleros de Tucson.

Señaló que hay otras opciones, como que las iglesias abran sus puertas o que otras organizaciones ofrezcan sus instalaciones.

ICE detiene a inmigrante en Seattle que llevaba un año refugiado en iglesia

Portland (OR), 17 jul (EFEUSA).- El mexicano José Robles, que llevaba un año refugiado en una iglesia luterana de Seattle (Washington), fue arrestado este miércoles y afronta una deportación tras acudir a una cita en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Robles, una figura local del movimiento santuario, abandonó la Iglesia Luterana Getsemaní, en el centro de la ciudad, para ir por sus propios medios y en compañía de sus esposa, dos hijas y defensores de su caso hasta las instalaciones de ICE en la localidad de Tukwila.

"Espero salir y dar las gracias a todos", dijo Robles, nervioso, a la entrada del edificio al que entró luego junto a su abogada, Sandy Restrepo, quien una media hora después salió para informar que el mexicano había sido detenido.

La abogada señaló que Robles no será deportado de inmediato, debido a que ICE debe respetar una decisión de mayo pasado de un tribunal federal de apelaciones que le otorgó una estadía temporal hasta finales de julio.

Robles, de 44 años, ha vivido en el país durante casi 20 años. Hace un año decidió refugiarse en la iglesia tras recibir una orden de las autoridades migratorias para abandonar el país.

El caso de Robles comenzó en 2010 por un delito menor de violencia doméstica, que luego fue desestimado.

Un juez de inmigración ordenó la deportación en 2013 que luego fue suspendida en tres ocasiones hasta que en 2018 le informó que tenía 90 días para irse del país.

Robles tiene una hija estadounidense de 9 años y otras dos de 20 años beneficiadas con el estatus de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según dijo su abogada, decidió presentarse en la oficina de ICE para "no ser visto como poco cooperativo", ya que ello podría poner en peligro una solicitud pendiente para una visa.

Un segundo inmigrante indocumentado, se encuentra refugiado desde el mes de marzo en la Catedral Episcopal de San Marcos de Seattle.

Histórico de noticias
Programa que devuelve migrantes a México deja en un año "daños irreparables"

Los Ángeles, 23 ene (EFE News).- Activistas y abogados coinciden en que el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), lanzado hace un año por el...

Hospitalizan en Los Ángeles a un pasajero de México por posible coronavirus

Washington, 23 ene (EFE News).- El pasajero de un vuelo procedente de México que llegó anoche al aeropuerto de Los Ángeles (California) con síntomas de...

Nuevo almacén en Ponce se usa para distribuir alimentos a comedores escolares

San Juan, 23 ene (EFE News).- El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González, aclaró este jueves que un almacén que alegan que...

Cientos de migrantes cruzan en grupo el río Suchiate hacia México

México, 23 ene (EFE).- Cientos de migrantes cruzaron irregularmente este jueves el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, para adentrarse...

Resultado negativo para el primer posible caso de coronavirus en México

México, 23 ene. (EFE).- Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de...

Descubren que hay 9.000 latinos más de lo que se creía en cárceles de Florida

Miami, 23 ene (EFE News).- Las autoridades carcelarias floridanas tienen clasificados de "manera inexacta" a 9.000 presos latinos, lo que induce a pensar...

James se acerca a marca de Kobe: debut perdedor del novato Zion

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Jornada especial la vivida en la NBA con el protagonismo de la superestrella LeBron James, que acaparó los reflectores al...

La venta de automóviles en P.Rico en 2019 disminuyó 1,2 % comparado con 2018

San Juan, 23 ene (EFE News).- La venta de automóviles en Puerto Rico en el año 2019 disminuyó 1,2 % en comparación con el año 2018, informó este jueves el...

Francia afirma que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la UE y EE.UU.

París, 23 ene (EFE).- El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, subrayó este jueves que no hay ningún proyecto de acuerdo comercial entre la Unión...

Noche perfecta de Marc Gasol; dominante de Ibaka; Juancho tuvo minutos

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- La figura del pívot español Marc Gasol destacó de manera especial en su juego ofensivo al tener noche perfecta con los...

121-105. Westbrook dirige a los Rockets que rompen su mala racha y ganan a Nuggets

Houston (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Russell Westbrook aportó doble-doble de 28 tantos y 16 rebotes en la victoria de los Rockets de Houston, que vencieron por...

96-129. Mitchell contribuye con 23 puntos al triunfo de los Jazz ante Warriors

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- Donovan Mitchell consiguió 23 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 96-129 a los Warriors de Golden State.

117-121. Aldridge y los Spurs dominan a Williamson y a los Pelicans

Redacción deportes EE.UU, 23 ene (EFE).- LaMarcus Aldridge logró 32 puntos y 14 rebotes para los Spurs de San Antonio, que ganaron por 117-121 a los...

Eli Manning ya ha decido retirarse y el viernes hará el anuncio formal

East Rutherford (EE.UU.), 22 ene (EFE).- El veterano mariscal de campo Eli Manning, tras 16 años como profesional de la Liga Nacional de Fútbol Americano...

117-110. LaVine y los Bulls superan a Towns y a los Thunder

Chicago (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Zach LaVine consiguió 25 puntos para los Bulls de Chicago, que superaron 117-110 a los Thunder de Oklahoma City, para...

"Captain Marvel 2" calienta motores con el 2022 como posible fecha de estreno

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Disney y Marvel Studios ya han puesto en marcha la secuela de "Captain Marvel" (2019) con el objetivo de que esta nueva...

92-100. Davis lidera y James se acercan a una marca en la victoria de los Lakers

Nueva York (EE.UU.), 22 ene (EFE).- Anthony Davis logró 28 tantos como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que ganaron por 92-100 a los Knicks de...

"A ver si cae alguno de los Premios Laureus", dice Marc Gasol

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- El pívot español Marc Gasol de los Toronto Raptors declaró su satisfacción por la victoria que obtuvo hoy su equipo ante...

107-95. VanVleet y los Raptors llegan a cinco victorias seguidas

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Fred VanVleet dio este miércoles 22 puntos para los Raptors de Toronto, que ganaron por 107-95 a los Sixers de Filadelfia.

Instituto Reina Sofía reconoce a Slim y Carmen Iglesias con el premio Sophia

Nueva York, 22 ene (EFE).- El presidente de la junta del Instituto Reina Sofía, Carlos Cordón-Cardó, anunció este miércoles en Nueva York que el empresario...

Las británicas Konta y Watson disputarán el Abierto de Monterrey

México, 22 ene (EFE).- Las británicas Johanna Konta, número 13 de la clasificación de la WTA, y Heather Watson, 75, disputarán el Abierto de Monterrey, que...

El Inter de Miami, que dirige el uruguayo Alonso, busca cinco o seis refuerzos más

Miami, 22 ene (EFE).- El Inter de Miami, del exfutbolista David Beckham y el empresario Jorge Mas, incorporará a cinco o seis jugadores más a su plantilla,...

Demandan a organizadores de investidura de Trump por presunta corrupción

Washington, 22 ene. (EFE News).- El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó hoy una demanda contra el comité designado por el...

ONG pide al Supremo que mantenga bloqueo de regla sobre carga pública

Nueva York, 22 ene (EFE News).- La ONG Se Hace Camino Nueva York pidió este miércoles al Tribunal Supremo que mantenga el bloqueo a la regla de "carga...