26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Critican cambios propuestos por Trump para visas de trabajadores agrícolas

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores agrícolas han merecido el rechazo activistas y del poderoso sindicato del sector, que temen propicie el abaratamiento de la mano de obra.

 US President Donald J. Trump listens during a Cabinet Meeting in the Cabinet Room of the White House, Washington, DC, USA, 16 July 2019. (Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL/File

US President Donald J. Trump listens during a Cabinet Meeting in the Cabinet Room of the White House, Washington, DC, USA, 16 July 2019. (Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL/File

Los Ángeles, 17 jul (EFEUSA).- Los cambios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump para la concesión de visas temporales a trabajadores agrícolas han merecido el rechazo activistas y del poderoso sindicato del sector, que temen propicie el abaratamiento de la mano de obra.

"Al igual que muchas otras políticas de Trump, ésta se trata de autocontrol y autoenriquecimiento. Los trabajadores H-2A trabajan en los viñedos de Trump en Virginia y lo que quiere es pagarles menos", dijo a Efe la presidenta de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), Teresa Romero.

El Departamento de Trabajo (DOL, en inglés) presentó esta semana una serie de propuestas para modificar el programa que permite contratar a extranjeros para labores agrícolas temporales bajo el programa de visas H-2A.

En un comunicado, la agencia federal advirtió que las propuestas pretenden "agilizar y simplificar el proceso de solicitud H-2A, fortalecer las protecciones para los trabajadores estadounidenses y extranjeros, y aliviar las cargas innecesarias para los empleadores".

Pero antes de que sean sometidos a comentarios públicos el sindicato de la Unión de Trabajadores Campesinos (UFW), fundado por el fallecido líder César Chávez y la activista Dolores Huerta, advierte que los cambios sugeridos reducirán los salarios de los extranjeros y que el plan va en contra de los propios trabajadores estadounidenses.

"Los empleadores van a optar por contratar mano de obra barata extranjera a la que pueden controlar a su antojo", manifestó Romero, la primera mujer elegida presidenta de este sindicato.

La directora ejecutiva de Voces de la Frontera, Christine Neumann-Ortiz, se sumó a las protestas y recalcó que "el presidente Trump tiene una larga historia de explotación de los trabajadores inmigrantes en sus negocios".

"El programa H-2A les priva a los trabajadores el derecho de cambiar de trabajo, pone barreras contra reclamos a un trabajo digno y mantiene bajos salarios, empeorando las condiciones para todos los trabajadores", agregó Neumann-Ortiz, que ha liderado la defensa de inmigrantes que trabajan en la industria láctea de Wisconsin.

Grupos sindicales han alertado ya en el pasado de abusos bajo este programa, que se ha ampliado a más de 240.000 nuevos trabajadores, según datos de 2018, la mayor parte procedentes de México, y que consideran "los más vulnerables".

El programa H-2A se concede de acuerdo con peticiones hechas por empresas agrícolas, que se comprometen al traslado y al alojamiento temporal de los trabajadores del campo, muchos de ellos inmigrantes procedentes de México y Centroamérica.

DOL advirtió que la propuesta también propone ampliar la definición de trabajo o servicios agrícolas, para así incluir a quienes participan en actividades de reforestación, y actualizaría los procedimientos para trabajos relacionados con la esquila de animales y apicultura, entre otros.

El secretario de Agricultura, Sonny Perdue, indicó en un comunicado que la normativa "aumentará la aplicación contra el fraude y el abuso, todo mientras se mantienen las protecciones para los trabajadores estadounidenses".

Pero Romero alega que "Donald Trump intenta pintar estos cambios como una manera de proteger a los trabajadores estadounidenses. Sin embargo, Trump está estableciendo un nuevo mínimo de hipocresía, racismo y autocontrol, incluso para él".

Resaltó la necesidad de que el Congreso impulse más bien el proyecto conocido como la "tarjeta azul", que permitiría a los indocumentados del sector agrícola obtener un permiso de trabajo, poder salir del país y tener un camino a la ciudadanía.

"No podemos permitir esta nueva clase de esclavitud, todos los trabajadores del campo de Estados Unidos deben estar protegidos de la misma forma", aseveró.

Las propuestas se dieron a conocer la misma semana en que la Casa Blanca presentó una norma que busca impedir que los migrantes pidan asilo político en la frontera sur del país sin haberlo hecho antes en un "tercer país seguro", propuesta que ya ha merecido demandas judiciales.

Contenido relacionado

Defienden necesidad de nuevo albergue para migrantes propuesto en Arizona

Tucson (AZ), 17 jul (EFEUSA).- Autoridades católicas de Tucson (Arizona) defendieron este miércoles la necesidad de un nuevo albergue para familias inmigrantes propuesto en las instalaciones de un centro de detención juvenil en desuso, el cual podría comenzar a operar el próximo 6 de agosto.

"Realmente no tenemos otra opción, este es el único lugar que cumple con el espacio y las facilidades que necesitamos para atender a las inmigrantes, no tenemos los recursos para invertir en otros lugares que requieren de una gran inversión monetaria", dijo a Efe Edward Weisenburger, obispo de la Diócesis Católica de Tucson al término de una conferencia de prensa.

El obispo dijo entender la preocupación que existe entre algunos sectores de la población, que han criticado que el futuro nuevo albergue funcione como una "cárcel para niños", pero aseguró que en el previsto albergue proporcionarán un servicio "amigable y cómodo" a las familias migrantes.

Por su parte, Teresa Cavendish, directora de operaciones de Servicios de Comunidades Católicas de Tucson, dijo a Efe que las modificaciones al centro de detenciones juvenil ya comenzaron, y que han retirado los seguros que cierran automáticamente las puertas de las celdas,

Asimismo, señaló que planean tirar algunas paredes para hacer más amplio el lugar e invitar a artistas locales para que hagan obras en el interior.

Servicios de Comunidades Católicas forma parte de la Diócesis de Tucson y actualmente opera un albergue para migrantes que funciona en lo que fue un monasterio benedictino, el cual tendrán que desalojar a más tardar el 6 de agosto.

"Esperamos que ese mismo día comencemos a albergar a las familias en el nuevo albergue", dijo Cavendish.

El próximo lunes, la Junta de Supervisores del Condado Pima votará el plan del nuevo albergue, sobre el que ya circula una petición en línea para impedir su apertura.

De acuerdo al planteamiento inicial, el Condado Pima alquilará por un año el lugar y en sus primeros seis meses supondrá un gasto de poco más de 500.000 dólares, monto que planea trasladar al gobierno federal.

"Este albergue será igual a los centros de detención de la "migra", una cárcel es una cárcel, no importa de qué color la pinten, los bebederos y los baños se encuentra dentro de tu mismo cuarto", dijo a Efe Jessica Rodríguez, líder comunitaria y representante del Centro de Jornaleros de Tucson.

Señaló que hay otras opciones, como que las iglesias abran sus puertas o que otras organizaciones ofrezcan sus instalaciones.

ICE detiene a inmigrante en Seattle que llevaba un año refugiado en iglesia

Portland (OR), 17 jul (EFEUSA).- El mexicano José Robles, que llevaba un año refugiado en una iglesia luterana de Seattle (Washington), fue arrestado este miércoles y afronta una deportación tras acudir a una cita en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Robles, una figura local del movimiento santuario, abandonó la Iglesia Luterana Getsemaní, en el centro de la ciudad, para ir por sus propios medios y en compañía de sus esposa, dos hijas y defensores de su caso hasta las instalaciones de ICE en la localidad de Tukwila.

"Espero salir y dar las gracias a todos", dijo Robles, nervioso, a la entrada del edificio al que entró luego junto a su abogada, Sandy Restrepo, quien una media hora después salió para informar que el mexicano había sido detenido.

La abogada señaló que Robles no será deportado de inmediato, debido a que ICE debe respetar una decisión de mayo pasado de un tribunal federal de apelaciones que le otorgó una estadía temporal hasta finales de julio.

Robles, de 44 años, ha vivido en el país durante casi 20 años. Hace un año decidió refugiarse en la iglesia tras recibir una orden de las autoridades migratorias para abandonar el país.

El caso de Robles comenzó en 2010 por un delito menor de violencia doméstica, que luego fue desestimado.

Un juez de inmigración ordenó la deportación en 2013 que luego fue suspendida en tres ocasiones hasta que en 2018 le informó que tenía 90 días para irse del país.

Robles tiene una hija estadounidense de 9 años y otras dos de 20 años beneficiadas con el estatus de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según dijo su abogada, decidió presentarse en la oficina de ICE para "no ser visto como poco cooperativo", ya que ello podría poner en peligro una solicitud pendiente para una visa.

Un segundo inmigrante indocumentado, se encuentra refugiado desde el mes de marzo en la Catedral Episcopal de San Marcos de Seattle.

Histórico de noticias
2-1. Ante los Mets, Donaldson jonronea dos veces y los Bravos siguen ganando

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Josh Donaldson conectó dos cuadrangulares para los Bravos de Atlanta en el triunfo por 2-1 ante los Mets...

El norirlandés Rory McIlroy se apunta la victoria y Rahm termina duodécimo

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy se ha hecho con la victoria en el Tour Championship de golf, torneo reservado a los 30...

Policía de Nueva York tras hombres armados que robaron joyería

Nueva York, 25 ago (EFEUSA).- La policía de Nueva York anda tras la pista de tres hombres armados que a plena luz del día robaron este domingo una joyería...

México entrega al FBI a un acusado de asesinar a sus padres en EEUU

Cancún, (México), 25 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas entregaron a agentes del FBI a Dylan Bennett, acusado de asesinar a sus padres Carol y Barry...

Legisladora visita comercios ante posible paso de Dorian por Puerto Rico

San Juan, 25 ago (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Yashira Lebrón, visitó...

Municipio mexicano de Umán revive juego de pelota para rescatar raíces mayas

Umán (México), 25 ago (EFE).- El municipio de Umán, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, impulsa la práctica del juego de pelota para rescatar la...

Los "Avengers" de Marvel tendrán su zona temática en los parques de Disney

Anaheim, 25 ago (EFEUSA).- El multitudinario universo "Avengers" tendrá su propia zona temática en los parques de Disney de California, París (Francia) y...

Piden a la gobernadora de Puerto Rico que nombre expertos en cambio climático

San Juan, 25 ago (EFEUSA).- Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz y Aníbal Díaz solicitaron a la gobernadora de Puerto...

Un excongresista republicano desafía a Trump y lanza su candidatura para 2020

Washington, 25 ago (EFEUSA).- El excongresista republicano Joe Walsh desafió este domingo al presidente Donald Trump al anunciar que buscará la candidatura...

Mnuchin pronostica que EEUU ratificará el T-MEC "en el próximo mes o dos"

Washington, 25 ago (EFEUSA).- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pronosticó este domingo que el Congreso estadounidense ratificará "en el próximo mes...

Artistas plasman imágenes contra Trump en muro de una escuela de México

México, 25 ago (EFE).- Una decena de artistas mexicanos pintó imágenes de rechazo a la política migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump en...

Detienen a 37 dominicanos en la costa oeste de Puerto Rico

San Juan, 25 ago (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico detuvo este domingo a 37 inmigrantes de nacionalidad dominicana que trataban de llegar de forma ilegal...

Don José, el artesano ciego del sur de México que hace arte con sus manos

San Antonino Castillo Velasco (México), 25 ago (EFE).- A sus 72 años, don José es un artesano del sureño estado mexicano de Oaxaca que crea auténticas joyas...

Severino conecta grand slam; Sandoval se le acaba la temporada

Houston (EE.UU.), 25 ago (EFE).- El receptor dominicano Pedro Severino hizo sonar el bate y acaparó los reflectores al conectar el primer grand slam en su...

Luck decide retirarse debido a una serie de lesiones

Redacción deportes EE.UU., 25 ago (EFE).- El mariscal de campo de los Colts de Indianápolis, Andrew Luck, anunció su retirada de la NFL, debido a las...

5-4. Holt jonronea y marca la victoria de los Medias Rojas

San Diego (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt jonroneó en el noveno episodio y selló la victoria de los Medias Rojas de Boston por 5-4 sobre...

El puertorriqueño Wilfredo Méndez, nuevo campeón mundial de la OMB en las 105 libras

San Juan, 25 ago (EFE).- El púgil puertorriqueño Wilfredo "Bimbito" Méndez se proclamo este sábado nuevo campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)...

10-5. Vogt castiga con un jonrón a su ex equipo, los Atléticos, y guía la ofensiva de los Gigantes

Oakland (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El bateador designado Stephen Vogt pegó jonrón de tres carreras contra su ex equipo y dirigió el ataque de los Gigantes de...

Homenajean en Puerto Rico al boxeador panameño Roberto "mano de piedra" Durán

San Juan, 25 ago (EFE).- El boxeador panameño Roberto "mano de piedra" Durán fue homenajeado este sábado en Puerto Rico, donde viajó como invitado para...

7-5. Hernández y Bichette jonronean contra los Marineros y guían la ofensiva de los Azulejos

Seattle (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández y el parador en corto Bo Bichette pegaron sendos cuadrangulares para los...

6-0. Bader jonronea ante los Rockies y afianza a los Cardenales en el liderato

San Luis (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques Harrison Bader conectó de cuatro esquinas y el abridor Dakota Hudson lanzó seis entradas para los líderes...

5-4. Holt jonronea y marca la victoria de los Medias Rojas sobre los Padres

San Diego (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt jonroneó en el noveno episodio y selló la victoria de los Medias Rojas de Boston por 5-4 sobre...

8-5. Sanó manda la pelota a la calle en el triunfo de los Mellizos sobre los Tigres

Minneapolis (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista dominicano Miguel Sanó pegó jonrón bueno para tres anotaciones y los líderes Mellizos de Minnesota...

9-5. Cervelli remolca tres ante los Mets y los Bravos amplían su racha a seis victorias

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó tres imparables y terminó con tres carreras empujadas para los líderes...