26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump encuentra un arma para su reelección en sus ataques a las congresistas

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver "a su país", el presidente, Donald Trump, ha encontrado un arma que considera infalible para su reelección en 2020: atacar a un grupo de rivales que su base desprecia y que le permiten mantener vivas las tensiones raciales.

 US President Donald J. Trump responds to questions from members of the news media before departing the South Lawn of the White House by Marine One, in Washington, DC, USA, 17 July 2019. EFE/EPA/Michael Reynolds

US President Donald J. Trump responds to questions from members of the news media before departing the South Lawn of the White House by Marine One, in Washington, DC, USA, 17 July 2019. EFE/EPA/Michael Reynolds

Washington, 17 jul (EFEUSA).- Con los tuits en los que pedía a cuatro congresistas demócratas volver "a su país", el presidente, Donald Trump, ha encontrado un arma que considera infalible para su reelección en 2020: atacar a un grupo de rivales que su base desprecia y que le permiten mantener vivas las tensiones raciales.

Trump retomó hoy sus actividades de campaña con un mitin programado para última hora en Greenville (Carolina del Norte), en el que planeaba sacar jugo a la polémica que inició el domingo contra las jóvenes legisladoras pertenecientes a minorías que han cobrado peso en el ala progresista del Partido Demócrata.

"Creo que estoy ganando la lucha política, creo que la estoy ganando por mucho", dijo Trump a los periodistas al salir de la Casa Blanca.

Además, el mandatario publicó en Twitter un vídeo lleno de imágenes patrióticas que concluía con la frase "Estados Unidos: una 'brigada' bajo Dios".

Se trataba de una clara referencia al grupo formado por las congresistas demócratas que atacó en sus tuits del domingo, conocido como "La brigada" ("The squad") y formado por la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

A falta de un rival definido en el bando demócrata -donde 25 aspirantes se disputan la candidatura- Trump ha visto un filón en las legisladoras de "La brigada", que apenas llegaron al Congreso en enero pero han cobrado protagonismo por sus ideas progresistas y sus roces con la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Trump dejó claro el objetivo de su estrategia en un tuit el lunes, cuando celebró que los líderes demócratas "estaban tratando de distanciarse de las cuatro 'progresistas', pero ahora se ven forzados a apoyarlas" para defenderlas de sus ataques.

"Los demócratas se han ido tan a la izquierda que se van a caer por un acantilado", afirmó hoy Trump a los periodistas.

El voto de este martes en la Cámara Baja, en el que todos los demócratas estuvieron a favor de condenar las palabras de Trump, sirvió al presidente para difundir el mensaje de que la oposición está unida en torno a las congresistas.

Un portavoz de la campaña de reelección de Trump, Daniel Bucheli, dijo a Efe que los ataques a las congresistas querían transmitir el mensaje de que el mandatario "ama a este país, el más grandioso del mundo, y discrepa firmemente con aquellos políticos que constantemente lo desprecian".

Ese mensaje podría calar hondo entre los votantes de Trump, que parece decidido a "movilizar a su base, sin intentar convencer a independientes o moderados", según Mark Peterson, profesor de políticas en la Universidad de California en Los Ángeles.

"Pero es una estrategia arriesgada", aseguró Peterson a Efe.

Trump lleva cuatro años sacando rédito a sus ataques contra minorías, pero en los comicios legislativos de 2018, sus denuncias sobre las caravanas de inmigrantes que se acercaban a EE.UU. no impidieron que los republicanos perdieran la Cámara Baja.

"Cada vez lleva las cosas más al límite, y eso podría movilizar a los demócratas, los progresistas y los moderados que quieren ver un regreso a la civilidad y que el país no esté dirigido por alguien alabado por nacionalistas blancos", opinó Peterson.

Jennifer Mercieca, una experta en comunicación política en la Universidad de Texas A&M, cree sin embargo que Trump ha tenido "mucho éxito" a la hora de "controlar el tema de debate" nacional y distraer de otros asuntos.

"Creo que seguirá usando esta estrategia para ganar en 2020 y que por ahora le funciona atacar a 'La brigada' como un suplente de quien vaya a ser su contrincante demócrata", explicó a Efe.

En la cadena de televisión favorita de Trump, Fox News, hay más debate sobre Omar y Ocasio-Cortez que sobre los aspirantes presidenciales demócratas, y la fama de ambas ha permitido al mandatario "poner un rostro" a sus ataques contra las minorías, en palabras del historiador presidencial Patrick Maney.

Después de un mitin inaugural en Orlando (Florida) que resultó extraño por sus constantes ataques a su rival de 2016, Hillary Clinton, Trump parece haberse decidido a cambiar el objetivo.

"Por ahora, parece que la estrategia del presidente está funcionando. Pero ahora que su plan está sobre la mesa, los demócratas pueden diseñar algo para contraatacar", indicó a Efe Maney, de la universidad Boston College.

Contenido relacionado

Cámara Baja desestima votar sobre posible juicio político a Trump

Washington, 17 jul (EFEUSA).- La Cámara Baja, de mayoría demócrata, desestimó hoy votar sobre la posibilidad de abrir un juicio político al presidente, Donald Trump, por sus comentarios "racistas" contra cuatro congresistas.

Solo 95 demócratas votaron en contra de rechazar el inicio del juicio político, mientras que un total de 332 legisladores -todos los republicanos y los demócratas en el eje más central del partido- lo hicieron a favor.

El congresista demócrata Al Green presentó este martes un texto legal para un juicio político ("impeachment") en el que acusaba a Trump de cometer graves crímenes y delitos menores con sus comentarios contra cuatro legisladoras progresistas, a las que pidió "irse del país" a pesar de que son ciudadanas estadounidenses.

"Tenemos que dejar saber al mundo cómo nos sentimos al tener a un intolerante en la Casa Blanca", dijo hoy miércoles Green a los periodistas.

Green recurrió a un mecanismo que obligaba a la Cámara Baja a votar en el plazo de dos días, según el diario Politico.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dejó claro antes del voto que no comparte la estrategia de Green y recordó que hay "seis comités" de la Cámara de Representantes que están "trabajando en seguir los hechos" para determinar si hay base suficiente como para abrir un juicio político contra Trump por temas como la "obstrucción de la justicia".

Pelosi tenía la opción de impulsar un voto procedimental para retrasar o someter un voto para aparcar la medida impulsada por Green, y finalmente se decantó por la última.

El debate sobre si abrir un juicio político contra Trump ha cobrado fuerza a medida que se acerca la campaña electoral de 2020, con una presión cada vez mayor a favor de esa posibilidad por parte del ala más progresista del partido.

Las perspectivas de que triunfe un juicio político contra Trump durante su mandato son escasas, porque aunque el proceso se iniciaría en la Cámara Baja, controlada por los demócratas, después se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado, en manos republicanas, para expulsarlo de la Casa Blanca.

Pese a sus comentarios contra las congresistas, Trump ha logrado retener el apoyo de la mayoría de los republicanos: apenas cuatro de ellos votaron este martes a favor de la resolución que condenó los tuits del presidente y los tildó de "racistas".

Histórico de noticias
11-2. Altuve jonronea y corona un racimo de siete carreras de los Astros sobre los Angelinos

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve pegó jonrón bueno para dos carreras y coronó racimo de siete para los Astros de...

9-8. Marte pega un doble y marca la victoria de los Piratas sobre los Rojos

Pittsburgh (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Starling Marte pegó doble para los Piratas de Pittsburgh, que derrotaron 9-8 a los Rojos de...

2-1. Ante los Mets, Donaldson jonronea dos veces y los Bravos siguen ganando

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Josh Donaldson conectó dos cuadrangulares para los Bravos de Atlanta en el triunfo por 2-1 ante los Mets...

El norirlandés Rory McIlroy se apunta la victoria y Rahm termina duodécimo

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy se ha hecho con la victoria en el Tour Championship de golf, torneo reservado a los 30...

Policía de Nueva York tras hombres armados que robaron joyería

Nueva York, 25 ago (EFEUSA).- La policía de Nueva York anda tras la pista de tres hombres armados que a plena luz del día robaron este domingo una joyería...

México entrega al FBI a un acusado de asesinar a sus padres en EEUU

Cancún, (México), 25 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas entregaron a agentes del FBI a Dylan Bennett, acusado de asesinar a sus padres Carol y Barry...

Los "Avengers" de Marvel tendrán su zona temática en los parques de Disney

Anaheim, 25 ago (EFEUSA).- El multitudinario universo "Avengers" tendrá su propia zona temática en los parques de Disney de California, París (Francia) y...

Piden a la gobernadora de Puerto Rico que nombre expertos en cambio climático

San Juan, 25 ago (EFEUSA).- Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz y Aníbal Díaz solicitaron a la gobernadora de Puerto...

Un excongresista republicano desafía a Trump y lanza su candidatura para 2020

Washington, 25 ago (EFEUSA).- El excongresista republicano Joe Walsh desafió este domingo al presidente Donald Trump al anunciar que buscará la candidatura...

Mnuchin pronostica que EEUU ratificará el T-MEC "en el próximo mes o dos"

Washington, 25 ago (EFEUSA).- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pronosticó este domingo que el Congreso estadounidense ratificará "en el próximo mes...

Artistas plasman imágenes contra Trump en muro de una escuela de México

México, 25 ago (EFE).- Una decena de artistas mexicanos pintó imágenes de rechazo a la política migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump en...

Detienen a 37 dominicanos en la costa oeste de Puerto Rico

San Juan, 25 ago (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico detuvo este domingo a 37 inmigrantes de nacionalidad dominicana que trataban de llegar de forma ilegal...

Legisladora visita comercios ante posible paso de Dorian por Puerto Rico

San Juan, 25 ago (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Yashira Lebrón, visitó...

Municipio mexicano de Umán revive juego de pelota para rescatar raíces mayas

Umán (México), 25 ago (EFE).- El municipio de Umán, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, impulsa la práctica del juego de pelota para rescatar la...

Don José, el artesano ciego del sur de México que hace arte con sus manos

San Antonino Castillo Velasco (México), 25 ago (EFE).- A sus 72 años, don José es un artesano del sureño estado mexicano de Oaxaca que crea auténticas joyas...

Severino conecta grand slam; Sandoval se le acaba la temporada

Houston (EE.UU.), 25 ago (EFE).- El receptor dominicano Pedro Severino hizo sonar el bate y acaparó los reflectores al conectar el primer grand slam en su...

Luck decide retirarse debido a una serie de lesiones

Redacción deportes EE.UU., 25 ago (EFE).- El mariscal de campo de los Colts de Indianápolis, Andrew Luck, anunció su retirada de la NFL, debido a las...

5-4. Holt jonronea y marca la victoria de los Medias Rojas

San Diego (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt jonroneó en el noveno episodio y selló la victoria de los Medias Rojas de Boston por 5-4 sobre...

El puertorriqueño Wilfredo Méndez, nuevo campeón mundial de la OMB en las 105 libras

San Juan, 25 ago (EFE).- El púgil puertorriqueño Wilfredo "Bimbito" Méndez se proclamo este sábado nuevo campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)...

10-5. Vogt castiga con un jonrón a su ex equipo, los Atléticos, y guía la ofensiva de los Gigantes

Oakland (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El bateador designado Stephen Vogt pegó jonrón de tres carreras contra su ex equipo y dirigió el ataque de los Gigantes de...

Homenajean en Puerto Rico al boxeador panameño Roberto "mano de piedra" Durán

San Juan, 25 ago (EFE).- El boxeador panameño Roberto "mano de piedra" Durán fue homenajeado este sábado en Puerto Rico, donde viajó como invitado para...

7-5. Hernández y Bichette jonronean contra los Marineros y guían la ofensiva de los Azulejos

Seattle (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández y el parador en corto Bo Bichette pegaron sendos cuadrangulares para los...

6-0. Bader jonronea ante los Rockies y afianza a los Cardenales en el liderato

San Luis (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques Harrison Bader conectó de cuatro esquinas y el abridor Dakota Hudson lanzó seis entradas para los líderes...

5-4. Holt jonronea y marca la victoria de los Medias Rojas sobre los Padres

San Diego (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt jonroneó en el noveno episodio y selló la victoria de los Medias Rojas de Boston por 5-4 sobre...