19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Senado de Puerto Rico aprueba con enmiendas el próximo presupuesto

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes, con enmiendas, el presupuesto del Estado Libre Asociado para el próximo año fiscal, según informó a través de un comunicado la Cámara alta.

 Vista general del Hemiciclo del Senado, el lunes 23 de diciembre de 2013, durante la sesión para revisar la reforma del retiro de los maestros del sistema público mientras los maestros se manifiestan dentro y fuera del Capitolio en contra de la misma en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista general del Hemiciclo del Senado, el lunes 23 de diciembre de 2013, durante la sesión para revisar la reforma del retiro de los maestros del sistema público mientras los maestros se manifiestan dentro y fuera del Capitolio en contra de la misma en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes, con enmiendas, el presupuesto del Estado Libre Asociado para el próximo año fiscal, según informó a través de un comunicado la Cámara alta.

El comunicado indica que ahora se tendrá que convocar un comité de conferencia con la Cámara de Representantes para evaluar con detenimiento las enmiendas introducidas por el Senado al texto de ésta.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recalcó que la iniciativa tiene como objetivo que los legisladores tengan más tiempo para evaluar dichas medidas.

Aclaró que por disposición constitucional, la Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas pero desde esa fecha hasta el 30 de junio pueden aprobar proyectos que estén en comités de conferencia.

La Cámara de Representantes aprobó el lunes su propia versión del próximo presupuesto que comienza el mes julio, que asciende a 9.188 millones de dólares, 435 millones por debajo de lo recomendado por el Gobierno y 138 millones más que del de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La versión de Presupuesto de la Cámara baja, aprobada a viva voz, que recibió enmiendas de la Comisión de Hacienda, deja fue el dinero asignado para el "Pay ass you go" de los municipios de la isla.

Los cambios más destacados afectan a los departamento de Salud, Justicia y Educación.

Además, se modificaron las partidas presupuestarias asignadas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a organizaciones sin fines de lucro.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo durante el debate que el presupuesto garantiza los compromisos adquiridos por el Gobierno, tales como el pago del bono de Navidad a los funcionarios, aumento salarial a los maestros y el pago de terapias para estudiantes de Educación Especial, entre otros.

Contenido relacionado

Méndez dice que la Junta no puede inmiscuirse en la política de Puerto Rico

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo este martes que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no puede inmiscuirse en la política pública de la isla, además de asegurar que no se permitirá ninguna reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno.

Méndez aprovechó su mensaje de cierre de sesión legislativa para criticar a la entidad de control federal a Ejecutivo y cámaras legislativas de Puerto Rico que establece la Ley Promesa, aprobada por el Congreso en Washington para abordar el problema de la deuda impagable del Estado Libre Asociado.

"No vamos a claudicar en nuestra posición de que la Junta no puede inmiscuirse en los asuntos de política pública", sostuvo Méndez, que advirtió además de que no se permitirá ninguna reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno.

"Quiero que me escuche retirado que laboró en la Cámara de Representantes. Mientras este servidor esté dirigiendo este honorable cuerpo no dejaré que los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal perjudiquen tu vida y la de tus seres queridos. Continuaremos pagando las pensiones al 100 %, sin ninguna reducción, ni un 10 % y ni un 5 %", sentenció.

"Y les garantizo que este cuatrienio será el principio del final de la Junta en Puerto Rico", sostuvo el presidente de la Cámara baja.

Méndez destacó también que junto al legislador José Aponte trabajará para hacer que la JSF haga su función e impulse la admisión de Puerto Rico como nuevo estado de EE.UU.

Porque, dijo, "según se establece en la Ley Promesa ese ente federal tiene la obligación de hacer valer la voluntad del pueblo en un ejercicio de definir su estatus político. Está implícito en esa ley y vamos a hacer que se cumpla", subrayó sobre el objetivo de anexionar la isla al país norteamericano.

"Que la Junta sepa que estaremos desarrollando un esfuerzo sin paralelos en la capital federal para hacer que todas estas cosas se concreten a cabalidad y en el menor tiempo posible", dijo.

Méndez también tuvo palabras para destacar el cambio en la situación económica de la isla, que según dijo está mejorando a pasos acelerados gracias a las políticas del Gobierno de Ricardo Rosselló.

Indicó que la Cámara de Representantes trabajará para continuar impulsando el renacer económico de Puerto Rico, convirtiendo a la isla, resaltó, en el "milagro del Caribe".

"Por primera vez desde el 2004, la Junta de Planificación declara que tendremos un crecimiento económico de 4,1 %, el más alto en los pasados 36 años, esto a pesar de Irma y María -huracanes-", dijo Méndez.

Subrayó también que por primera vez desde los años setenta, la deuda pública del Gobierno se redujo en un 10 %, de 60.343 millones de dólares en 2017 a 54.101 millones de dólares para el año fiscal 2019-20.

En mayo, había 871.600 personas empleadas según la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, lo que representa un aumento del 1,6 % respecto al mismo mes del año pasado y 14.100 personas empleadas más.

El empleo ha estado aumentado durante los últimos nueve meses y se espera que continúe así por bastante tiempo, según aseguró.

Recordó que la Cámara de Representantes de la isla aprobó un presupuesto para el próximo año fiscal de 9.188 millones de dólares. Dijo que este es el tercer presupuesto presentado por esta Administración sin ninguna deficiencia o brecha entre gastos e ingresos, por el contrario, los últimos dos han tenido revisión de proyecciones en la afirmativa, lo que significa que ingresos al Fondo General han sido mayores a los proyectados en el presupuesto (90 millones de dólares en 2017-18 y 293 millones de dólares en 2018-19).

Concluyó recordando que la Administración de Ricardo Rosselló ha reducido el gasto público real, de 7.747 millones de dólares en 2017 a 6.889 millones de dólares en el año fiscal 2019-20, un hecho histórico.

Histórico de noticias
El legendario Carl Yastrzemski hace lanzamiento de honor a su nieto Mike

Boston (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El monumental Fenway Park volvió a ser el escenario de otro momento histórico cuando esta noche el legendario Carl...

Lorena evoluciona a huracán categoría 1 frente a las costas mexicanas de Colima

México, 18 sep (EFE).- Lorena se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson frente a las costas del occidental estado...

Pompeo y Bin Salmán estudian una respuesta a los ataques contra las refinerías saudíes

Washington, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se reunieron este...

4-1. Harper jonronea en la victoria de los Filis sobre los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Bryce Harper conectó jonrón de dos carreras y los Filis de Filadelfia vencieron 4-1 a los Bravos de...

2-1. Puig impulsa la victoria sobre los Tigres  y mantiene a los Indios a la caza del comodín

Cleveland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques cubano Yasiel Puig ligó sencillo remolcador de la victoria en la décima entrada y los Indios de...

5-4. Leake y Walker se combinan en el triunfo de los Diamondbacks sobre los Marlins

Phoenix (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Mike Leake lanzó con efectividad seis entradas y dos tercios y el primera base Christian Walker sacó la pelota...

2-1. Puig impulsa victoria y mantiene a los Indios a la caza del comodín

Cleveland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques cubano Yasiel Puig ligó sencillo remolcador de la victoria en la décima entrada y los Indios de...

3-2. Pujols y los Angelinos les niegan el título a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base dominicano Albert Pujols logró jugada de selección a la primera y remolcó la carrera de la ventaja...

Autoridades de México interceptan a 195 migrantes en tres autobuses

México, 18 sep (EFE).- La Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional de México hallaron 195 migrantes centroamericanos en tres autobuses mientras...

1-0. Canha sella la victoria sobre los Reales y los Atléticos siguen cazando el comodín

Oakland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Mark Canha conectó este miércoles doble remolcador de la carrera que selló la victoria de los Atléticos de...

Justin Trudeau reconoce que posó en fotografía "racista" pintado de negro

Toronto (Canadá), 18 sep (EFEUSA).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció hoy que en 2001 posó en una fotografía disfrazado de Aladino y...

5-1. Wainright le gana el duelo a Scherzer y los  Cardenales vencen a los Nacionales

San Luis (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Adam Wainwright completó otra actuación sólida que le permitió ganar el duelo ante el estelar Max Scherzer y su...

7-4. Alonso consolida el liderato de jonrones y los Mets siguen en la lucha de los playoffs

Denver (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base novato, el hispano Pete Alonso, conectó su cuadragésimo noveno cuadrangular en la temporada, con lo que es...

Presidente Donald Trump visita un tramo del muro en la frontera con México

San Diego (CA), 18 sep (EFEUSA).- El presidente Donald Trump insistió este miércoles en la necesidad de un tramo de unas 500 millas (más de 800 kilómetros)...

Gobernadora de P.Rico asegura que este año funcionarios tendrán bono navidad

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este miércoles que los funcionarios contarán este año con el pago del bono...

Gobernadora de P.Rico preguntará a ente de EE.UU. sobre acuerdo de empresas navieras

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que ante las preocupaciones que se han expuesto públicamente...

AT&T considera deshacerse de la división de televisión DirecTV, según WSJ

Nueva York, 18 sep (EFEUSA).- El gigante de telecomunicaciones estadounidense AT&T está considerando deshacerse de la división de televisión por satélite...

Festival de Cine de Chicago rendirá homenaje al mexicano Gael García Bernal

Chicago (IL), 18 sep (EFEUSA).- El Festival de Cine Internacional de Chicago (Illinois) rendirá homenaje en su edición 55 al actor, productor y director...

Empresa eléctrica P.Rico pasa a cliente millones anuales por los que no pagan

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico pasa al cliente que está en ley, 60 millones de dólares al año por los...

Microsoft anuncia una recompra de acciones por 40.000 millones de dólares

San Francisco, 18 sep (EFEUSA).- El gigante del software Microsoft anunció hoy una recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares, así como un...

California firma una ley que fuerza a Uber a contratar a sus conductores

San Francisco (CA), 18 sep (EFEUSA).- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, firmó hoy una ley que obliga a Uber, Lyft y otras empresas de...

Suspenden por dos años a un arbitro que obligó a atleta a cortar sus rastas

Nueva York 18 sep (EFEUSA).- Un árbitro de Nueva Jersey, que obligó a un estudiante de secundaria afroamericano a cortar sus rastas ante el público antes de...

La Selección femenina de baloncesto de P.Rico inicia carrera para Tokio 2020

San Juan, 18 sep (EFEUSA).- La Selección Femenina de baloncesto de Puerto Rico inicia este domingo su carrera para estar presente en los Juegos Olímpicos de...

Disminuye en el país la tasa de abortos, a su nivel más bajo en casi 50 años

Washington, 18 sep (EFEUSA).- La tasa de abortos en el país ha disminuido a su nivel más bajo en casi 50 años y es la menor desde que en 1973 el Tribunal...