24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Senado de Puerto Rico aprueba con enmiendas el próximo presupuesto

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes, con enmiendas, el presupuesto del Estado Libre Asociado para el próximo año fiscal, según informó a través de un comunicado la Cámara alta.

 Vista general del Hemiciclo del Senado, el lunes 23 de diciembre de 2013, durante la sesión para revisar la reforma del retiro de los maestros del sistema público mientras los maestros se manifiestan dentro y fuera del Capitolio en contra de la misma en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista general del Hemiciclo del Senado, el lunes 23 de diciembre de 2013, durante la sesión para revisar la reforma del retiro de los maestros del sistema público mientras los maestros se manifiestan dentro y fuera del Capitolio en contra de la misma en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes, con enmiendas, el presupuesto del Estado Libre Asociado para el próximo año fiscal, según informó a través de un comunicado la Cámara alta.

El comunicado indica que ahora se tendrá que convocar un comité de conferencia con la Cámara de Representantes para evaluar con detenimiento las enmiendas introducidas por el Senado al texto de ésta.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recalcó que la iniciativa tiene como objetivo que los legisladores tengan más tiempo para evaluar dichas medidas.

Aclaró que por disposición constitucional, la Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas pero desde esa fecha hasta el 30 de junio pueden aprobar proyectos que estén en comités de conferencia.

La Cámara de Representantes aprobó el lunes su propia versión del próximo presupuesto que comienza el mes julio, que asciende a 9.188 millones de dólares, 435 millones por debajo de lo recomendado por el Gobierno y 138 millones más que del de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La versión de Presupuesto de la Cámara baja, aprobada a viva voz, que recibió enmiendas de la Comisión de Hacienda, deja fue el dinero asignado para el "Pay ass you go" de los municipios de la isla.

Los cambios más destacados afectan a los departamento de Salud, Justicia y Educación.

Además, se modificaron las partidas presupuestarias asignadas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a organizaciones sin fines de lucro.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo durante el debate que el presupuesto garantiza los compromisos adquiridos por el Gobierno, tales como el pago del bono de Navidad a los funcionarios, aumento salarial a los maestros y el pago de terapias para estudiantes de Educación Especial, entre otros.

Contenido relacionado

Méndez dice que la Junta no puede inmiscuirse en la política de Puerto Rico

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo este martes que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no puede inmiscuirse en la política pública de la isla, además de asegurar que no se permitirá ninguna reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno.

Méndez aprovechó su mensaje de cierre de sesión legislativa para criticar a la entidad de control federal a Ejecutivo y cámaras legislativas de Puerto Rico que establece la Ley Promesa, aprobada por el Congreso en Washington para abordar el problema de la deuda impagable del Estado Libre Asociado.

"No vamos a claudicar en nuestra posición de que la Junta no puede inmiscuirse en los asuntos de política pública", sostuvo Méndez, que advirtió además de que no se permitirá ninguna reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno.

"Quiero que me escuche retirado que laboró en la Cámara de Representantes. Mientras este servidor esté dirigiendo este honorable cuerpo no dejaré que los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal perjudiquen tu vida y la de tus seres queridos. Continuaremos pagando las pensiones al 100 %, sin ninguna reducción, ni un 10 % y ni un 5 %", sentenció.

"Y les garantizo que este cuatrienio será el principio del final de la Junta en Puerto Rico", sostuvo el presidente de la Cámara baja.

Méndez destacó también que junto al legislador José Aponte trabajará para hacer que la JSF haga su función e impulse la admisión de Puerto Rico como nuevo estado de EE.UU.

Porque, dijo, "según se establece en la Ley Promesa ese ente federal tiene la obligación de hacer valer la voluntad del pueblo en un ejercicio de definir su estatus político. Está implícito en esa ley y vamos a hacer que se cumpla", subrayó sobre el objetivo de anexionar la isla al país norteamericano.

"Que la Junta sepa que estaremos desarrollando un esfuerzo sin paralelos en la capital federal para hacer que todas estas cosas se concreten a cabalidad y en el menor tiempo posible", dijo.

Méndez también tuvo palabras para destacar el cambio en la situación económica de la isla, que según dijo está mejorando a pasos acelerados gracias a las políticas del Gobierno de Ricardo Rosselló.

Indicó que la Cámara de Representantes trabajará para continuar impulsando el renacer económico de Puerto Rico, convirtiendo a la isla, resaltó, en el "milagro del Caribe".

"Por primera vez desde el 2004, la Junta de Planificación declara que tendremos un crecimiento económico de 4,1 %, el más alto en los pasados 36 años, esto a pesar de Irma y María -huracanes-", dijo Méndez.

Subrayó también que por primera vez desde los años setenta, la deuda pública del Gobierno se redujo en un 10 %, de 60.343 millones de dólares en 2017 a 54.101 millones de dólares para el año fiscal 2019-20.

En mayo, había 871.600 personas empleadas según la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, lo que representa un aumento del 1,6 % respecto al mismo mes del año pasado y 14.100 personas empleadas más.

El empleo ha estado aumentado durante los últimos nueve meses y se espera que continúe así por bastante tiempo, según aseguró.

Recordó que la Cámara de Representantes de la isla aprobó un presupuesto para el próximo año fiscal de 9.188 millones de dólares. Dijo que este es el tercer presupuesto presentado por esta Administración sin ninguna deficiencia o brecha entre gastos e ingresos, por el contrario, los últimos dos han tenido revisión de proyecciones en la afirmativa, lo que significa que ingresos al Fondo General han sido mayores a los proyectados en el presupuesto (90 millones de dólares en 2017-18 y 293 millones de dólares en 2018-19).

Concluyó recordando que la Administración de Ricardo Rosselló ha reducido el gasto público real, de 7.747 millones de dólares en 2017 a 6.889 millones de dólares en el año fiscal 2019-20, un hecho histórico.

Histórico de noticias
14-12. Torres sella la victoria contra los Mellizos y Sanó pega dos jonrones

Minneapolis (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres pegó sencillo remolcador en el décimo episodio y los Yanquis de Nueva York...

7-2. Odor pega dos jonrones contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor pegó par de cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron 7-2 a los...

0-0(4-5). Los penaltis recompensan al Atlético de Madrid

Redacción deportes, 24 jul (EFE).- Frustrado por cuatro paradas de Raúl Gudiño, el portero del Chivas Guadalajara, el Atlético de Madrid necesitó la tanda...

Zidane, "preocupado" por la lesión de Asensio: "Tiene mala pinta"

Landover, 23 jul (EFE).- El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes después del amistoso de su equipo ante el Arsenal,...

2-2(3-2). El Real Madrid gana en los penaltis tras remontar dos goles al Arsenal

Landover (EEUU), 23 jul (EFE).- Tras ir dos goles abajo en el marcador, el Real Madrid logró empatar con el Arsenal gracias a un gol de Bale y a una...

3-2. Hoskins empuja la carrera de la victoria de los Filis

Detroit (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins pegó sencillo remolcador en el décimo quinto episodio y los Filis de Filadelfia ganaron por...

14-6. Suárez sigue jonroneando y marca la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó su tercer vuelaceras en sólo dos juegos y los Rojos de Cincinnati...

2-1. Smoak jonronea y empuja a la victoria de los Azulejos

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- El primera base Justin Smoak pegó jonrón en el noveno episodio y remolcó el triunfo en el décimo y los Azulejos de Toronto...

11-1. Turner logra el ciclo en la victoria de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El parador en corto Trea Turner logró el ciclo por segunda vez en su carrera en la victoria de los Nacionales de...

5-2. Canó pega tres jonrones en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base dominicano Robinson Canó pegó tres vuelacercas y remolcó todas las carreras que anotaron los Mets de...

4-3. Goldschmidt vuelve a jonronear en la victoria de los Cardenales

Pittsburgh (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó de cuatro esquinas por segundo día consecutivo y el guardabosques venezolano...

México reconoce preocupación de CIDH y reitera respeto a DD.HH. de migrantes

México, 23 jul (EFE).- México reconoció este martes la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los...

La NFL suspende cuatro juegos más a Holton Hill

Eagan (Minneapolis, EE.UU.), 23 jul (EFE).- El esquinero de los Vikings de Minnesota, Holton Hill, recibió suspensión de cuatro juegos de la NFL por violar...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFEUSA).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes...

Expertos alertan ante el Congreso que niños llegan vulnerables a la frontera

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Varios expertos alertaron hoy ante el Congreso que los niños inmigrantes llegan "vulnerables" a la frontera, al criticar la...

Rudy Pérez presenta libro de memorias con el que busca inspirar a latinos

Miami, 23 jul (EFEUSA).- El productor y compositor musical Rudy Pérez presentó este martes en Miami "The Latin Hit Maker", un libro de memorias con el que...

El Parlacen revisará planes de Cepal y México en materia migratoria

México, 23 jul (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció este lunes un "conversatorio" sobre el plan de desarrollo de la Comisión Económica...

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

México, 23 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental...

Activistas pro inmigración demandan al Gobierno por vigilancia secreta

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Tres defensores de los derechos de los inmigrantes en California demandaron este martes a entidades del Gobierno por...

Trump recurre a tribunales para impedir acceso a su declaración de impuestos

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este martes una demanda con la que intenta evitar el acceso a su declaración...

Unas Nike "Moon Shoe", subastadas por más de 437.000 dólares, baten récords

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Un coleccionista canadiense pagó más de 437.000 dólares en una subasta de Sotheby's por un exclusivo par de zapatillas de...

Gobernador Puerto Rico firma medidas para compras de Gobierno y a favor retirados

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este martes el Proyecto de la Cámara 2112 para centralizar las compras en...

El Gobierno anuncia cambios al programa de visados para inversores

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Gobierno federal introducirá cambios en su programa de visado para inversores, conocido como EB-5, entre ellos el primer...

ONU: "No podemos acabar con el sida si no terminamos con su estigmatización"

Naciones Unidas, 23 jul (EFEUSA).- La directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Gunilla Carlsson, advirtió este martes de que...