06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Senado de Puerto Rico aprueba con enmiendas el próximo presupuesto

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes, con enmiendas, el presupuesto del Estado Libre Asociado para el próximo año fiscal, según informó a través de un comunicado la Cámara alta.

 Vista general del Hemiciclo del Senado, el lunes 23 de diciembre de 2013, durante la sesión para revisar la reforma del retiro de los maestros del sistema público mientras los maestros se manifiestan dentro y fuera del Capitolio en contra de la misma en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista general del Hemiciclo del Senado, el lunes 23 de diciembre de 2013, durante la sesión para revisar la reforma del retiro de los maestros del sistema público mientras los maestros se manifiestan dentro y fuera del Capitolio en contra de la misma en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes, con enmiendas, el presupuesto del Estado Libre Asociado para el próximo año fiscal, según informó a través de un comunicado la Cámara alta.

El comunicado indica que ahora se tendrá que convocar un comité de conferencia con la Cámara de Representantes para evaluar con detenimiento las enmiendas introducidas por el Senado al texto de ésta.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recalcó que la iniciativa tiene como objetivo que los legisladores tengan más tiempo para evaluar dichas medidas.

Aclaró que por disposición constitucional, la Legislatura tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas pero desde esa fecha hasta el 30 de junio pueden aprobar proyectos que estén en comités de conferencia.

La Cámara de Representantes aprobó el lunes su propia versión del próximo presupuesto que comienza el mes julio, que asciende a 9.188 millones de dólares, 435 millones por debajo de lo recomendado por el Gobierno y 138 millones más que del de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La versión de Presupuesto de la Cámara baja, aprobada a viva voz, que recibió enmiendas de la Comisión de Hacienda, deja fue el dinero asignado para el "Pay ass you go" de los municipios de la isla.

Los cambios más destacados afectan a los departamento de Salud, Justicia y Educación.

Además, se modificaron las partidas presupuestarias asignadas a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a organizaciones sin fines de lucro.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo durante el debate que el presupuesto garantiza los compromisos adquiridos por el Gobierno, tales como el pago del bono de Navidad a los funcionarios, aumento salarial a los maestros y el pago de terapias para estudiantes de Educación Especial, entre otros.

Contenido relacionado

Méndez dice que la Junta no puede inmiscuirse en la política de Puerto Rico

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo este martes que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no puede inmiscuirse en la política pública de la isla, además de asegurar que no se permitirá ninguna reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno.

Méndez aprovechó su mensaje de cierre de sesión legislativa para criticar a la entidad de control federal a Ejecutivo y cámaras legislativas de Puerto Rico que establece la Ley Promesa, aprobada por el Congreso en Washington para abordar el problema de la deuda impagable del Estado Libre Asociado.

"No vamos a claudicar en nuestra posición de que la Junta no puede inmiscuirse en los asuntos de política pública", sostuvo Méndez, que advirtió además de que no se permitirá ninguna reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno.

"Quiero que me escuche retirado que laboró en la Cámara de Representantes. Mientras este servidor esté dirigiendo este honorable cuerpo no dejaré que los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal perjudiquen tu vida y la de tus seres queridos. Continuaremos pagando las pensiones al 100 %, sin ninguna reducción, ni un 10 % y ni un 5 %", sentenció.

"Y les garantizo que este cuatrienio será el principio del final de la Junta en Puerto Rico", sostuvo el presidente de la Cámara baja.

Méndez destacó también que junto al legislador José Aponte trabajará para hacer que la JSF haga su función e impulse la admisión de Puerto Rico como nuevo estado de EE.UU.

Porque, dijo, "según se establece en la Ley Promesa ese ente federal tiene la obligación de hacer valer la voluntad del pueblo en un ejercicio de definir su estatus político. Está implícito en esa ley y vamos a hacer que se cumpla", subrayó sobre el objetivo de anexionar la isla al país norteamericano.

"Que la Junta sepa que estaremos desarrollando un esfuerzo sin paralelos en la capital federal para hacer que todas estas cosas se concreten a cabalidad y en el menor tiempo posible", dijo.

Méndez también tuvo palabras para destacar el cambio en la situación económica de la isla, que según dijo está mejorando a pasos acelerados gracias a las políticas del Gobierno de Ricardo Rosselló.

Indicó que la Cámara de Representantes trabajará para continuar impulsando el renacer económico de Puerto Rico, convirtiendo a la isla, resaltó, en el "milagro del Caribe".

"Por primera vez desde el 2004, la Junta de Planificación declara que tendremos un crecimiento económico de 4,1 %, el más alto en los pasados 36 años, esto a pesar de Irma y María -huracanes-", dijo Méndez.

Subrayó también que por primera vez desde los años setenta, la deuda pública del Gobierno se redujo en un 10 %, de 60.343 millones de dólares en 2017 a 54.101 millones de dólares para el año fiscal 2019-20.

En mayo, había 871.600 personas empleadas según la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, lo que representa un aumento del 1,6 % respecto al mismo mes del año pasado y 14.100 personas empleadas más.

El empleo ha estado aumentado durante los últimos nueve meses y se espera que continúe así por bastante tiempo, según aseguró.

Recordó que la Cámara de Representantes de la isla aprobó un presupuesto para el próximo año fiscal de 9.188 millones de dólares. Dijo que este es el tercer presupuesto presentado por esta Administración sin ninguna deficiencia o brecha entre gastos e ingresos, por el contrario, los últimos dos han tenido revisión de proyecciones en la afirmativa, lo que significa que ingresos al Fondo General han sido mayores a los proyectados en el presupuesto (90 millones de dólares en 2017-18 y 293 millones de dólares en 2018-19).

Concluyó recordando que la Administración de Ricardo Rosselló ha reducido el gasto público real, de 7.747 millones de dólares en 2017 a 6.889 millones de dólares en el año fiscal 2019-20, un hecho histórico.

Histórico de noticias
Kevin Durant descarta jugar con Nets lo que resta de la temporada de la NBA

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El alero estrella Kevin Durant dijo que no debutará con los Nets de Brooklyn durante la temporada 2019-20 de la NBA...

Godell dice que la NFL se equivocó por no escuchar a jugadores sobre racismo

Nueva York (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, admitió en un vídeo que la liga se ha equivocado en la forma en que ha lidiado con...

Vandalizan embajada de EEUU en México en protesta por violencia policial

México, 5 jun (EFE).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras la muerte del joven Giovanni López, arrestado...

La ira ante la brutalidad policial llega a México por muerte de un detenido

México, 5 jun (EFE News).- La ira por la brutalidad policial llegó a México en plena pandemia de la COVID-19 tras el asesinato del joven Giovanni López,...

Cuba "importa", dice autor de nuevo libro sobre papel geopolítico de la isla

Miami, 5 jun (EFE News).- Casi 30 años después del fin de la Guerra Fría, el investigador cubano-estadounidense Néstor Carbonell quiere demostrar que Cuba...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...

México supera los 110.000 casos y las 13.000 muertes por COVID-19

México, 5 jun (EFE News).- México superó este viernes los 110.000 contagios y las 13.000 muertes por la COVID-19, con 625 fallecimientos y 4.346 contagios...

EE.UU. supera los 109.000 muertos y 1,89 millones de contagios de COVID-19

Washington, 5 jun (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.894.753 casos confirmados de COVID-19 y la de 109.042 fallecidos, de...

Marcha en Miami rinde homenaje a los afroamericanos Floyd y Breonna Taylor

Miami, 5 jun (EFE News).- Más de dos millares de personas marcharon este viernes por el centro de Miami, Florida, durante una protesta pacífica organizada...

La tormenta tropical Cristóbal deja severas inundaciones en sureste de México

México, 5 jun (EFE News).- Cristóbal, que este viernes recobró intensidad y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, ha dejado a su paso severas...

Fiscalía de Nueva York no imputará a manifestantes por delitos leves

Nueva York, 5 jun (EFE News).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, anunció este viernes que no imputará a los manifestantes detenidos en los últimos...

Negocios latinos en Nueva York cierran temprano tras alerta de saqueos

Nueva York, 5 jun (EFE News).- Dueños de pequeños negocios en Queens, Nueva York, cerraron temprano este viernes tras haber recibido una alerta de un...

California investiga a policía que mató a hispano por un presunto saqueo

Los Ángeles, 5 jun (EFE News).- El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció este viernes que revisará de manera exhaustiva el uso de la fuerza...

Latinos y afroamericanos de Chicago piden paz y solidaridad

Chicago (IL), 5 jun (EFE News).- A medida que las protestas contra la brutalidad policíaca llegan a su décimo día consecutivo en Estados Unidos, las...

Selena Gómez suma su voz a los que piden justicia racial en Estados Unidos

Miami, 5 jun (EFE News).- La artista, empresaria y diseñadora Selena Gómez sumó este viernes su voz a la de los que piden justicia racial en Estados Unidos,...

Natti Natasha mantiene su guerra al maltrato con "Qué mal te fue"

Miami, 5 jun (EFE News).- La cantante Natti Natasha sigue en su guerra contra el maltrato físico y emocional y su nueva arma es su canción "Qué mal te fue",...

El cofundador de Reddit abandona la Junta y pide un sustituto de raza negra

San Francisco, 5 jun (EFE News).- El cofundador del popular foro de internet Reddit Alexis Ohanian anunció este viernes que ha renunciado a su puesto en la...

El Gobierno de EEUU obliga a Marriott a cerrar operaciones en Cuba

Washington, 5 jun (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Marriott que no le renovará la licencia para operar en Cuba, lo que obliga al...

El Gobierno de EEUU obliga a Marriott a cerrar operaciones en Cuba

Washington, 5 jun (EFE News).- El Gobierno de Estados Unidos ha comunicado a Marriott que no le renovará la licencia para operar en Cuba, lo que obliga al...

Vendedores ambulantes en el limbo para reabrir y expuestos a la policía

Los Ángeles, 5 jun (EFE News).- Vendedores ambulantes, en su mayoría hispanos que no tienen muchas oportunidades de conseguir un trabajo formal, se están...

Mejora el anciano agredido por policía de Buffalo, cuya agresión se viraliza

Nueva York, 5 jun (EFE News).- El hombre de 75 años que fue agredido por la policía de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, está grave pero se ha...

La diversión vuelve a Florida, aunque los casos de COVID-19 siguen subiendo

Orlando (FL), 5 jun (EFE News).- Los parques temáticos Universal reabrieron este viernes sus puertas al público en una Florida que vuelve a contar con...

Florida supera los 1.300 casos nuevos de COVID-19 durante tres días seguidos

Miami, 5 jun (EFE).- Florida sumó 1.305 nuevos casos de COVID-19 este viernes, tercer día consecutivo en que la cuenta de contagios se engrosa en más de mil...

Delta continuará bloqueo de asientos de en medio hasta el 30 de septiembre

Nueva York, 5 jun (EFE News).- La aerolínea estadounidense Delta informó este viernes de su decisión de continuar bloqueando la selección de los asientos...