19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sombras de corrupción en P.Rico tras ser destituido el titular de Hacienda

(Actualiza con declaraciones de la primera dama)

 La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas, el martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas, el martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

(Actualiza con declaraciones de la primera dama)

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La destitución del secretario de Hacienda de Puerto Rico genera sombras de corrupción después de que su hijo revelara que escuchó conversaciones en las que se pone de relieve una presunta orden del gobernador para destruir informes sobre unos contenedores con ayuda para los afectados por el huracán María.

El hijo del que fue hasta el lunes secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, del mismo nombre, elevó este martes la sombra de hipotéticas irregularidades en el Gobierno de Ricardo Rosselló al revelar una supuesta reunión en la que el jefe del Ejecutivo habría ordenado alterar un informe sobre unos vagones con ayuda humanitaria para las víctimas de María.

"Aclarando lo que dije ayer. Estuve en una reunión, que no había razón para yo estar. Estaba con mi viejo luego de hacer ejercicios, que era el único tiempo que compartía con él. Estaba sentado al frente de la oficina del gobernador", señala Maldonado en Facebook.

El hijo del funcionario aseguró que en esa reunión estaban Rosselló y el presidente de BDO -compañía que obtuvo varios contratos con el Gobierno investigados por el FBI-, durante la cual se haría puesto de manifiesto la mala gestión gubernamental de los vagones.

El gobernador reaccionó asegurando que se tratan de declaraciones irrespetuosas, falsas y absurdas.

"Nunca pensé tener que reaccionar a una insinuación tan absurda e irrespetuosa como la que hizo a través de las redes el hijo del exsecretario de Hacienda", dijo en un comunicado Rosselló.

Estas alegaciones, continuó, "evidencian un alto grado de incoherencia pero, más que todo, son falsas. Solo puedo atribuir ese nivel de ficción a una persona que atraviesa un momento de tormento personal, sea el que sea".

La primera dama, Beatriz Rosselló, también reaccionó a las palabras del hijo del funcionario para señalar que la insinuación que hace este sobre Unidos por Puerto Rico "no tiene fundamento alguno".

"Me da mucha tristeza que una labor que se realizó todos los días, 24 horas, por el bien de miles de familias que se vieron afectadas tras Irma y María, se vea manchada injustamente con un ataque infundado. Fueron miles de personas a quienes llegamos en un momento poco esperanzador, con un alto sentido de compasión y de compromiso", indicó.

La compañía BDO realizó una auditoría sobre la gestión de vagones cargados con ayuda para los afectados por María que fueron encontrados abandonados en varios municipios, según medios locales.

La prensa local señala además que los contratos de BDO con varias agencias del Gobierno de Rosselló estarían siendo investigadas por el FBI.

Las palabras del hijo del exsecretario de Hacienda de hoy siguen a otras declaraciones en las que daba a entender que se le mostró al gobernador evidencia de supuestas irregularidades, pero que éste prefirió mirar hacia otro lado.

El lunes, cuando se desencadenó la polémica, el hijo del secretario de Hacienda utilizó Facebook para hacer público que mantuvo reuniones en las que estuvieron presentes miembros de BDO y Rosselló.

La polémica se desató el lunes después de que el exsecretario de Hacienda dijera ser víctima de extorsión y amenazas al denunciar unas presuntas prácticas ilegales en la agencia.

El funcionario aseguró que existía una conspiración para que no siguiera en su puesto y que una investigación del FBI puso de relieve que hubo funcionarios de su departamento que accedían al sistema de Hacienda, realizaban tráfico de influencias y destrucción de documentos.

A esas declaraciones siguió la inmediata destitución de sus cargos.

"Durante la mañana de hoy -lunes- el secretario de Hacienda realizó expresiones a los medios de comunicación, denunciando serias irregularidades en el Departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó", anunció Rosselló.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, señaló que espera que el exsecretario de Hacienda declare bajo juramento sobre la supuesta trama de corrupción en la agencia que dirigía.

En relación con las supuestas irregularidades en el Gobierno, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó que compareció ante un jurado federal, aunque matizó que el asunto no estaba relacionado con él, si no con otro funcionario.

La polémica provocada desencadenó que en la página en internet de la Casa Blanca se presentara una petición al presidente Donald Trump para la destitución de Rosselló.

La solicitud deberá alcanzar 100.000 firmas en 30 días para poder recibir una respuesta y a día de hoy cuenta con el apoyo de 1.207 personas.

La sombra de la corrupción vuelve a merodear después de que se divulgara que el FBI envió citaciones a funcionarios de distintas agencias relacionadas con contratos de BDO con los Departamentos de Educación y Hacienda y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y Educación.

Maldonado ya estuvo en el punto de mira de hipotéticos casos de corrupción en enero por la firma de una serie de contratos, otorgados presuntamente por él y que beneficiaron, supuestamente, a su hijo, quien ahora ataca al gobernador.

Contenido relacionado

Esposa gobernador de P.Rico afirma que acusaciones por fundación son falsas

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La esposa del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Beatriz, dijo este martes que las declaraciones del hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, en las que se refieren a ella y su esposo "son totalmente falsas".

"Desconozco las circunstancias que lo motivaron a expresarse de esa manera y lamento mucho la difícil situación por la que están atravesando sus padres, a quienes les tengo un gran aprecio", dijo Beatriz Rosselló en un comunicado.

En las mismas y a través de Facebook el hijo del exsecretario, del mismo nombre, afirma, entre otros, que se alteró un informe sobre unos contenedores con ayuda humanitaria de la fundación "Unidos por Puerto Rico" que lanzó, tras el huracán María, la esposa del gobernador.

"La insinuación que hace sobre 'Unidos por Puerto Rico' no tiene fundamento alguno. Me da mucha tristeza que una labor que se realizó todos los días, 24 horas, por el bien de miles de familias que se vieron afectadas tras Irma y María, se vea manchada injustamente con un ataque infundado. Fueron miles de personas a quienes llegamos en un momento poco esperanzador, con un alto sentido de compasión y de compromiso", indica en el comunicado.

"Hay un pueblo al que mi esposo y yo amamos con todo el corazón. A ese pueblo les digo que aquí seguiremos trabajando sin descanso por ustedes, que son nuestra razón de ser. Ricardo Rosselló es un hombre serio, trabajador, íntegro y con el más alto sentido de compromiso hacia lo que lo mueve en este momento: la reconstrucción de nuestra isla", concluyó.

Histórico de noticias
123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El estadounidense Landry se une a su compatriota Scheffler en el liderato

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se unió este sábado a su compatriota Scottie Scheffler en el liderato del American...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este sábado que ha demandado oficialmente información sobre...

Miles de personas protestan en Nueva York por la igualdad y contra Trump

Nueva York, 18 ene. (EFE NEWS).- Miles de personas hicieron frente este sábado al frío y la nieve y salieron a las calles de Nueva York en defensa de los...

Fonsi, Vives, Wisin y Alejandra Guzmán, los "duros" entrenadores de La Voz US

Miami, 18 ene (EFE News).- La prepotencia, el desinterés y que no se sepan la letra son algunos de los aspectos que Luis Fonsi, Carlos Vives, Wisin y...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE NEWS).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Mujeres trans y policías se enfrentan en torneo de fútbol en México

Naucalpan (México), 18 ene (EFE).- Mujeres trans y policías se enfrentaron este sábado en un torneo de fútbol organizado para reivindicar la diversidad...

Trump narra en cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Mónica Naranjo celebra la colaboración con Trevi y prepara su show en México

México, 18 ene (EFE).- En medio del estreno de "Grande", un tema en dúo con la mexicana Gloria Trevi en contra del acoso escolar, la española Mónica Naranjo...

Kevin Costner cumple 65 años al timón de la época dorada de la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene. (EFE NEWS).- Bailó con lobos, fue guardaespaldas y robó a los ricos para dárselo a los pobres, Kevin Costner ha interpretado...

Hallan diez cuerpos en dos vehículos en el estado mexicano de Guerrero

México, 18 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas hallaron diez muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene (EFE).- Un grupo de decenas de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos...

México recuerda la explosión del oleoducto que dejó 137 muertos hace un año

México, 18 ene. (EFE).- Autoridades mexicanas y familiares de las víctimas conmemoraron este sábado el primer aniversario de la explosión de un oleoducto en...

Inician asesoría por videoconferencia para migrantes retornados a México

El Paso (TX), 18 ene (EFE News).- Alrededor de 15.000 migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y han sido enviados a Ciudad Juárez (México) para...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la...