24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sombras de corrupción en P.Rico tras ser destituido el titular de Hacienda

(Actualiza con declaraciones de la primera dama)

 La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas, el martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas, el martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

(Actualiza con declaraciones de la primera dama)

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La destitución del secretario de Hacienda de Puerto Rico genera sombras de corrupción después de que su hijo revelara que escuchó conversaciones en las que se pone de relieve una presunta orden del gobernador para destruir informes sobre unos contenedores con ayuda para los afectados por el huracán María.

El hijo del que fue hasta el lunes secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, del mismo nombre, elevó este martes la sombra de hipotéticas irregularidades en el Gobierno de Ricardo Rosselló al revelar una supuesta reunión en la que el jefe del Ejecutivo habría ordenado alterar un informe sobre unos vagones con ayuda humanitaria para las víctimas de María.

"Aclarando lo que dije ayer. Estuve en una reunión, que no había razón para yo estar. Estaba con mi viejo luego de hacer ejercicios, que era el único tiempo que compartía con él. Estaba sentado al frente de la oficina del gobernador", señala Maldonado en Facebook.

El hijo del funcionario aseguró que en esa reunión estaban Rosselló y el presidente de BDO -compañía que obtuvo varios contratos con el Gobierno investigados por el FBI-, durante la cual se haría puesto de manifiesto la mala gestión gubernamental de los vagones.

El gobernador reaccionó asegurando que se tratan de declaraciones irrespetuosas, falsas y absurdas.

"Nunca pensé tener que reaccionar a una insinuación tan absurda e irrespetuosa como la que hizo a través de las redes el hijo del exsecretario de Hacienda", dijo en un comunicado Rosselló.

Estas alegaciones, continuó, "evidencian un alto grado de incoherencia pero, más que todo, son falsas. Solo puedo atribuir ese nivel de ficción a una persona que atraviesa un momento de tormento personal, sea el que sea".

La primera dama, Beatriz Rosselló, también reaccionó a las palabras del hijo del funcionario para señalar que la insinuación que hace este sobre Unidos por Puerto Rico "no tiene fundamento alguno".

"Me da mucha tristeza que una labor que se realizó todos los días, 24 horas, por el bien de miles de familias que se vieron afectadas tras Irma y María, se vea manchada injustamente con un ataque infundado. Fueron miles de personas a quienes llegamos en un momento poco esperanzador, con un alto sentido de compasión y de compromiso", indicó.

La compañía BDO realizó una auditoría sobre la gestión de vagones cargados con ayuda para los afectados por María que fueron encontrados abandonados en varios municipios, según medios locales.

La prensa local señala además que los contratos de BDO con varias agencias del Gobierno de Rosselló estarían siendo investigadas por el FBI.

Las palabras del hijo del exsecretario de Hacienda de hoy siguen a otras declaraciones en las que daba a entender que se le mostró al gobernador evidencia de supuestas irregularidades, pero que éste prefirió mirar hacia otro lado.

El lunes, cuando se desencadenó la polémica, el hijo del secretario de Hacienda utilizó Facebook para hacer público que mantuvo reuniones en las que estuvieron presentes miembros de BDO y Rosselló.

La polémica se desató el lunes después de que el exsecretario de Hacienda dijera ser víctima de extorsión y amenazas al denunciar unas presuntas prácticas ilegales en la agencia.

El funcionario aseguró que existía una conspiración para que no siguiera en su puesto y que una investigación del FBI puso de relieve que hubo funcionarios de su departamento que accedían al sistema de Hacienda, realizaban tráfico de influencias y destrucción de documentos.

A esas declaraciones siguió la inmediata destitución de sus cargos.

"Durante la mañana de hoy -lunes- el secretario de Hacienda realizó expresiones a los medios de comunicación, denunciando serias irregularidades en el Departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó", anunció Rosselló.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, señaló que espera que el exsecretario de Hacienda declare bajo juramento sobre la supuesta trama de corrupción en la agencia que dirigía.

En relación con las supuestas irregularidades en el Gobierno, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó que compareció ante un jurado federal, aunque matizó que el asunto no estaba relacionado con él, si no con otro funcionario.

La polémica provocada desencadenó que en la página en internet de la Casa Blanca se presentara una petición al presidente Donald Trump para la destitución de Rosselló.

La solicitud deberá alcanzar 100.000 firmas en 30 días para poder recibir una respuesta y a día de hoy cuenta con el apoyo de 1.207 personas.

La sombra de la corrupción vuelve a merodear después de que se divulgara que el FBI envió citaciones a funcionarios de distintas agencias relacionadas con contratos de BDO con los Departamentos de Educación y Hacienda y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y Educación.

Maldonado ya estuvo en el punto de mira de hipotéticos casos de corrupción en enero por la firma de una serie de contratos, otorgados presuntamente por él y que beneficiaron, supuestamente, a su hijo, quien ahora ataca al gobernador.

Contenido relacionado

Esposa gobernador de P.Rico afirma que acusaciones por fundación son falsas

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La esposa del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Beatriz, dijo este martes que las declaraciones del hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, en las que se refieren a ella y su esposo "son totalmente falsas".

"Desconozco las circunstancias que lo motivaron a expresarse de esa manera y lamento mucho la difícil situación por la que están atravesando sus padres, a quienes les tengo un gran aprecio", dijo Beatriz Rosselló en un comunicado.

En las mismas y a través de Facebook el hijo del exsecretario, del mismo nombre, afirma, entre otros, que se alteró un informe sobre unos contenedores con ayuda humanitaria de la fundación "Unidos por Puerto Rico" que lanzó, tras el huracán María, la esposa del gobernador.

"La insinuación que hace sobre 'Unidos por Puerto Rico' no tiene fundamento alguno. Me da mucha tristeza que una labor que se realizó todos los días, 24 horas, por el bien de miles de familias que se vieron afectadas tras Irma y María, se vea manchada injustamente con un ataque infundado. Fueron miles de personas a quienes llegamos en un momento poco esperanzador, con un alto sentido de compasión y de compromiso", indica en el comunicado.

"Hay un pueblo al que mi esposo y yo amamos con todo el corazón. A ese pueblo les digo que aquí seguiremos trabajando sin descanso por ustedes, que son nuestra razón de ser. Ricardo Rosselló es un hombre serio, trabajador, íntegro y con el más alto sentido de compromiso hacia lo que lo mueve en este momento: la reconstrucción de nuestra isla", concluyó.

Histórico de noticias
14-12. Torres sella la victoria contra los Mellizos y Sanó pega dos jonrones

Minneapolis (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres pegó sencillo remolcador en el décimo episodio y los Yanquis de Nueva York...

7-2. Odor pega dos jonrones contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor pegó par de cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron 7-2 a los...

0-0(4-5). Los penaltis recompensan al Atlético de Madrid

Redacción deportes, 24 jul (EFE).- Frustrado por cuatro paradas de Raúl Gudiño, el portero del Chivas Guadalajara, el Atlético de Madrid necesitó la tanda...

Zidane, "preocupado" por la lesión de Asensio: "Tiene mala pinta"

Landover, 23 jul (EFE).- El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes después del amistoso de su equipo ante el Arsenal,...

2-2(3-2). El Real Madrid gana en los penaltis tras remontar dos goles al Arsenal

Landover (EEUU), 23 jul (EFE).- Tras ir dos goles abajo en el marcador, el Real Madrid logró empatar con el Arsenal gracias a un gol de Bale y a una...

3-2. Hoskins empuja la carrera de la victoria de los Filis

Detroit (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins pegó sencillo remolcador en el décimo quinto episodio y los Filis de Filadelfia ganaron por...

14-6. Suárez sigue jonroneando y marca la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó su tercer vuelaceras en sólo dos juegos y los Rojos de Cincinnati...

2-1. Smoak jonronea y empuja a la victoria de los Azulejos

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- El primera base Justin Smoak pegó jonrón en el noveno episodio y remolcó el triunfo en el décimo y los Azulejos de Toronto...

11-1. Turner logra el ciclo en la victoria de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El parador en corto Trea Turner logró el ciclo por segunda vez en su carrera en la victoria de los Nacionales de...

5-2. Canó pega tres jonrones en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base dominicano Robinson Canó pegó tres vuelacercas y remolcó todas las carreras que anotaron los Mets de...

4-3. Goldschmidt vuelve a jonronear en la victoria de los Cardenales

Pittsburgh (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó de cuatro esquinas por segundo día consecutivo y el guardabosques venezolano...

México reconoce preocupación de CIDH y reitera respeto a DD.HH. de migrantes

México, 23 jul (EFE).- México reconoció este martes la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los...

La NFL suspende cuatro juegos más a Holton Hill

Eagan (Minneapolis, EE.UU.), 23 jul (EFE).- El esquinero de los Vikings de Minnesota, Holton Hill, recibió suspensión de cuatro juegos de la NFL por violar...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFEUSA).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes...

Expertos alertan ante el Congreso que niños llegan vulnerables a la frontera

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Varios expertos alertaron hoy ante el Congreso que los niños inmigrantes llegan "vulnerables" a la frontera, al criticar la...

Rudy Pérez presenta libro de memorias con el que busca inspirar a latinos

Miami, 23 jul (EFEUSA).- El productor y compositor musical Rudy Pérez presentó este martes en Miami "The Latin Hit Maker", un libro de memorias con el que...

El Parlacen revisará planes de Cepal y México en materia migratoria

México, 23 jul (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció este lunes un "conversatorio" sobre el plan de desarrollo de la Comisión Económica...

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

México, 23 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental...

Activistas pro inmigración demandan al Gobierno por vigilancia secreta

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Tres defensores de los derechos de los inmigrantes en California demandaron este martes a entidades del Gobierno por...

Trump recurre a tribunales para impedir acceso a su declaración de impuestos

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este martes una demanda con la que intenta evitar el acceso a su declaración...

Unas Nike "Moon Shoe", subastadas por más de 437.000 dólares, baten récords

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Un coleccionista canadiense pagó más de 437.000 dólares en una subasta de Sotheby's por un exclusivo par de zapatillas de...

Gobernador Puerto Rico firma medidas para compras de Gobierno y a favor retirados

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este martes el Proyecto de la Cámara 2112 para centralizar las compras en...

El Gobierno anuncia cambios al programa de visados para inversores

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Gobierno federal introducirá cambios en su programa de visado para inversores, conocido como EB-5, entre ellos el primer...

ONU: "No podemos acabar con el sida si no terminamos con su estigmatización"

Naciones Unidas, 23 jul (EFEUSA).- La directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Gunilla Carlsson, advirtió este martes de que...