08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sombras de corrupción en P.Rico tras ser destituido el titular de Hacienda

(Actualiza con declaraciones de la primera dama)

 La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas, el martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas, el martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

(Actualiza con declaraciones de la primera dama)

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La destitución del secretario de Hacienda de Puerto Rico genera sombras de corrupción después de que su hijo revelara que escuchó conversaciones en las que se pone de relieve una presunta orden del gobernador para destruir informes sobre unos contenedores con ayuda para los afectados por el huracán María.

El hijo del que fue hasta el lunes secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, del mismo nombre, elevó este martes la sombra de hipotéticas irregularidades en el Gobierno de Ricardo Rosselló al revelar una supuesta reunión en la que el jefe del Ejecutivo habría ordenado alterar un informe sobre unos vagones con ayuda humanitaria para las víctimas de María.

"Aclarando lo que dije ayer. Estuve en una reunión, que no había razón para yo estar. Estaba con mi viejo luego de hacer ejercicios, que era el único tiempo que compartía con él. Estaba sentado al frente de la oficina del gobernador", señala Maldonado en Facebook.

El hijo del funcionario aseguró que en esa reunión estaban Rosselló y el presidente de BDO -compañía que obtuvo varios contratos con el Gobierno investigados por el FBI-, durante la cual se haría puesto de manifiesto la mala gestión gubernamental de los vagones.

El gobernador reaccionó asegurando que se tratan de declaraciones irrespetuosas, falsas y absurdas.

"Nunca pensé tener que reaccionar a una insinuación tan absurda e irrespetuosa como la que hizo a través de las redes el hijo del exsecretario de Hacienda", dijo en un comunicado Rosselló.

Estas alegaciones, continuó, "evidencian un alto grado de incoherencia pero, más que todo, son falsas. Solo puedo atribuir ese nivel de ficción a una persona que atraviesa un momento de tormento personal, sea el que sea".

La primera dama, Beatriz Rosselló, también reaccionó a las palabras del hijo del funcionario para señalar que la insinuación que hace este sobre Unidos por Puerto Rico "no tiene fundamento alguno".

"Me da mucha tristeza que una labor que se realizó todos los días, 24 horas, por el bien de miles de familias que se vieron afectadas tras Irma y María, se vea manchada injustamente con un ataque infundado. Fueron miles de personas a quienes llegamos en un momento poco esperanzador, con un alto sentido de compasión y de compromiso", indicó.

La compañía BDO realizó una auditoría sobre la gestión de vagones cargados con ayuda para los afectados por María que fueron encontrados abandonados en varios municipios, según medios locales.

La prensa local señala además que los contratos de BDO con varias agencias del Gobierno de Rosselló estarían siendo investigadas por el FBI.

Las palabras del hijo del exsecretario de Hacienda de hoy siguen a otras declaraciones en las que daba a entender que se le mostró al gobernador evidencia de supuestas irregularidades, pero que éste prefirió mirar hacia otro lado.

El lunes, cuando se desencadenó la polémica, el hijo del secretario de Hacienda utilizó Facebook para hacer público que mantuvo reuniones en las que estuvieron presentes miembros de BDO y Rosselló.

La polémica se desató el lunes después de que el exsecretario de Hacienda dijera ser víctima de extorsión y amenazas al denunciar unas presuntas prácticas ilegales en la agencia.

El funcionario aseguró que existía una conspiración para que no siguiera en su puesto y que una investigación del FBI puso de relieve que hubo funcionarios de su departamento que accedían al sistema de Hacienda, realizaban tráfico de influencias y destrucción de documentos.

A esas declaraciones siguió la inmediata destitución de sus cargos.

"Durante la mañana de hoy -lunes- el secretario de Hacienda realizó expresiones a los medios de comunicación, denunciando serias irregularidades en el Departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó", anunció Rosselló.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, señaló que espera que el exsecretario de Hacienda declare bajo juramento sobre la supuesta trama de corrupción en la agencia que dirigía.

En relación con las supuestas irregularidades en el Gobierno, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó que compareció ante un jurado federal, aunque matizó que el asunto no estaba relacionado con él, si no con otro funcionario.

La polémica provocada desencadenó que en la página en internet de la Casa Blanca se presentara una petición al presidente Donald Trump para la destitución de Rosselló.

La solicitud deberá alcanzar 100.000 firmas en 30 días para poder recibir una respuesta y a día de hoy cuenta con el apoyo de 1.207 personas.

La sombra de la corrupción vuelve a merodear después de que se divulgara que el FBI envió citaciones a funcionarios de distintas agencias relacionadas con contratos de BDO con los Departamentos de Educación y Hacienda y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y Educación.

Maldonado ya estuvo en el punto de mira de hipotéticos casos de corrupción en enero por la firma de una serie de contratos, otorgados presuntamente por él y que beneficiaron, supuestamente, a su hijo, quien ahora ataca al gobernador.

Contenido relacionado

Esposa gobernador de P.Rico afirma que acusaciones por fundación son falsas

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La esposa del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Beatriz, dijo este martes que las declaraciones del hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, en las que se refieren a ella y su esposo "son totalmente falsas".

"Desconozco las circunstancias que lo motivaron a expresarse de esa manera y lamento mucho la difícil situación por la que están atravesando sus padres, a quienes les tengo un gran aprecio", dijo Beatriz Rosselló en un comunicado.

En las mismas y a través de Facebook el hijo del exsecretario, del mismo nombre, afirma, entre otros, que se alteró un informe sobre unos contenedores con ayuda humanitaria de la fundación "Unidos por Puerto Rico" que lanzó, tras el huracán María, la esposa del gobernador.

"La insinuación que hace sobre 'Unidos por Puerto Rico' no tiene fundamento alguno. Me da mucha tristeza que una labor que se realizó todos los días, 24 horas, por el bien de miles de familias que se vieron afectadas tras Irma y María, se vea manchada injustamente con un ataque infundado. Fueron miles de personas a quienes llegamos en un momento poco esperanzador, con un alto sentido de compasión y de compromiso", indica en el comunicado.

"Hay un pueblo al que mi esposo y yo amamos con todo el corazón. A ese pueblo les digo que aquí seguiremos trabajando sin descanso por ustedes, que son nuestra razón de ser. Ricardo Rosselló es un hombre serio, trabajador, íntegro y con el más alto sentido de compromiso hacia lo que lo mueve en este momento: la reconstrucción de nuestra isla", concluyó.

Histórico de noticias
Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

Joshua vence por voto unánime a Andy Ruiz y recupera los títulos mundiales

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El británico Anthony Joshua venció este sábado por decisión unánime al mexicano-estadounidense Andy Ruiz y recuperó los...

Giants descarta a Jones y tendrá como titular a Manning

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Los Giants de Nueva York descartaron al mariscal de campo novato Daniel Jones para el partido del lunes contra los Eagles...

Vendido 75 % del aforo de los conciertos de Bad Bunny en P.Rico en 2,5 horas

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El 75 % del aforo de los dos conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny ofrecerá en la isla caribeña los próximos días 15...

Metropistas anuncia la revisión de tarifas en las PR-22 y PR-5 de P.Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció este...

Matizan condiciones para la llegada de los 12.000 millones de Medicaid

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos...

Jon Rahm se queda a un paso de revalidar el triunfo, que logra Stenson

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El español Jon Rahm, número tres del mundo, se quedó a un paso de revalidar el triunfo en el Hero World Challenge, torneo...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Los Nuggets de Juancho visitan a los Nets en el ‘NBA Sundays’

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Los Denver Nuggets (14-6) del español Juancho Hernangómez visitan a los Brooklyn Nets este domingo (21:00 horas CET) en el...

Un total de 571 empresas puertorriqueñas no pagarán el bono de Navidad

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó que 571 empresas recibieron la exención para el pago...

Casi 4 de cada 10 universitarios sin hogar en California son latinos

Los Ángeles, 7 dic (EFEUSA).- El 38 % de los estudiantes universitarios que no tienen vivienda fija en California son latinos y el 23% afroamericanos,...

Imputan a líder de iglesia en Nueva York por abuso sexual a un menor

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York han imputado al líder espiritual de una iglesia del condado de Queens por varios delitos...

Catriona Gray dice adiós a Miss Universo con un desfile navideño en Atlanta

Atlanta, 7 dic (EFEUSA).- La filipina Catriona Gray se despidió este sábado de su corona de Miss Universo participando en un desfile multitudinario en...

Los pecadores de Miami encuentran su "jardín de las delicias" con Okuda

Miami, 7 dic (EFEUSA).- Con el telón de fondo de los rascacielos de Miami, varios centenares de personas bailaron al ritmo de la música electrónica,...

La Prohibida: La frialdad y la tristeza empatizan con mucha gente

México, 7 dic (EFE).- La transformista española La Prohibida destaca entre todas las demás por su elegancia y su frialdad. Sin embargo, eso lo que en muchas...

Familia identifica a víctima mortal de tiroteo en medio del silencio oficial

Miami, 7 dic (EFEUSA).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de...

Morales agradece a ONU por informar "graves violaciones a DD.HH." en Bolivia

México, 7 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció este sábado a...

Artista colombiano Joaquín Restrepo presenta sus esculturas en Florida

Miami, 7 dic (EFEUSA).- El escultor colombiano Joaquín Restrepo es uno de los protagonistas de "Gratia Anima", una exposición que reúne también obras de la...