04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sombras de corrupción en P.Rico tras ser destituido el titular de Hacienda

(Actualiza con declaraciones de la primera dama)

 La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas, el martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, verifica algunas de las 35 armas que las autoridades federales y locales incautaron a una decena de personas, el martes 7 de noviembre de 2017, en San Juan, Puerto Rico. EFE/Archivo

(Actualiza con declaraciones de la primera dama)

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La destitución del secretario de Hacienda de Puerto Rico genera sombras de corrupción después de que su hijo revelara que escuchó conversaciones en las que se pone de relieve una presunta orden del gobernador para destruir informes sobre unos contenedores con ayuda para los afectados por el huracán María.

El hijo del que fue hasta el lunes secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, del mismo nombre, elevó este martes la sombra de hipotéticas irregularidades en el Gobierno de Ricardo Rosselló al revelar una supuesta reunión en la que el jefe del Ejecutivo habría ordenado alterar un informe sobre unos vagones con ayuda humanitaria para las víctimas de María.

"Aclarando lo que dije ayer. Estuve en una reunión, que no había razón para yo estar. Estaba con mi viejo luego de hacer ejercicios, que era el único tiempo que compartía con él. Estaba sentado al frente de la oficina del gobernador", señala Maldonado en Facebook.

El hijo del funcionario aseguró que en esa reunión estaban Rosselló y el presidente de BDO -compañía que obtuvo varios contratos con el Gobierno investigados por el FBI-, durante la cual se haría puesto de manifiesto la mala gestión gubernamental de los vagones.

El gobernador reaccionó asegurando que se tratan de declaraciones irrespetuosas, falsas y absurdas.

"Nunca pensé tener que reaccionar a una insinuación tan absurda e irrespetuosa como la que hizo a través de las redes el hijo del exsecretario de Hacienda", dijo en un comunicado Rosselló.

Estas alegaciones, continuó, "evidencian un alto grado de incoherencia pero, más que todo, son falsas. Solo puedo atribuir ese nivel de ficción a una persona que atraviesa un momento de tormento personal, sea el que sea".

La primera dama, Beatriz Rosselló, también reaccionó a las palabras del hijo del funcionario para señalar que la insinuación que hace este sobre Unidos por Puerto Rico "no tiene fundamento alguno".

"Me da mucha tristeza que una labor que se realizó todos los días, 24 horas, por el bien de miles de familias que se vieron afectadas tras Irma y María, se vea manchada injustamente con un ataque infundado. Fueron miles de personas a quienes llegamos en un momento poco esperanzador, con un alto sentido de compasión y de compromiso", indicó.

La compañía BDO realizó una auditoría sobre la gestión de vagones cargados con ayuda para los afectados por María que fueron encontrados abandonados en varios municipios, según medios locales.

La prensa local señala además que los contratos de BDO con varias agencias del Gobierno de Rosselló estarían siendo investigadas por el FBI.

Las palabras del hijo del exsecretario de Hacienda de hoy siguen a otras declaraciones en las que daba a entender que se le mostró al gobernador evidencia de supuestas irregularidades, pero que éste prefirió mirar hacia otro lado.

El lunes, cuando se desencadenó la polémica, el hijo del secretario de Hacienda utilizó Facebook para hacer público que mantuvo reuniones en las que estuvieron presentes miembros de BDO y Rosselló.

La polémica se desató el lunes después de que el exsecretario de Hacienda dijera ser víctima de extorsión y amenazas al denunciar unas presuntas prácticas ilegales en la agencia.

El funcionario aseguró que existía una conspiración para que no siguiera en su puesto y que una investigación del FBI puso de relieve que hubo funcionarios de su departamento que accedían al sistema de Hacienda, realizaban tráfico de influencias y destrucción de documentos.

A esas declaraciones siguió la inmediata destitución de sus cargos.

"Durante la mañana de hoy -lunes- el secretario de Hacienda realizó expresiones a los medios de comunicación, denunciando serias irregularidades en el Departamento que él tiene la responsabilidad de dirigir, las cuales nunca me informó", anunció Rosselló.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, señaló que espera que el exsecretario de Hacienda declare bajo juramento sobre la supuesta trama de corrupción en la agencia que dirigía.

En relación con las supuestas irregularidades en el Gobierno, el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó que compareció ante un jurado federal, aunque matizó que el asunto no estaba relacionado con él, si no con otro funcionario.

La polémica provocada desencadenó que en la página en internet de la Casa Blanca se presentara una petición al presidente Donald Trump para la destitución de Rosselló.

La solicitud deberá alcanzar 100.000 firmas en 30 días para poder recibir una respuesta y a día de hoy cuenta con el apoyo de 1.207 personas.

La sombra de la corrupción vuelve a merodear después de que se divulgara que el FBI envió citaciones a funcionarios de distintas agencias relacionadas con contratos de BDO con los Departamentos de Educación y Hacienda y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y Educación.

Maldonado ya estuvo en el punto de mira de hipotéticos casos de corrupción en enero por la firma de una serie de contratos, otorgados presuntamente por él y que beneficiaron, supuestamente, a su hijo, quien ahora ataca al gobernador.

Contenido relacionado

Esposa gobernador de P.Rico afirma que acusaciones por fundación son falsas

San Juan, 25 jun (EFEUSA).- La esposa del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, Beatriz, dijo este martes que las declaraciones del hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, en las que se refieren a ella y su esposo "son totalmente falsas".

"Desconozco las circunstancias que lo motivaron a expresarse de esa manera y lamento mucho la difícil situación por la que están atravesando sus padres, a quienes les tengo un gran aprecio", dijo Beatriz Rosselló en un comunicado.

En las mismas y a través de Facebook el hijo del exsecretario, del mismo nombre, afirma, entre otros, que se alteró un informe sobre unos contenedores con ayuda humanitaria de la fundación "Unidos por Puerto Rico" que lanzó, tras el huracán María, la esposa del gobernador.

"La insinuación que hace sobre 'Unidos por Puerto Rico' no tiene fundamento alguno. Me da mucha tristeza que una labor que se realizó todos los días, 24 horas, por el bien de miles de familias que se vieron afectadas tras Irma y María, se vea manchada injustamente con un ataque infundado. Fueron miles de personas a quienes llegamos en un momento poco esperanzador, con un alto sentido de compasión y de compromiso", indica en el comunicado.

"Hay un pueblo al que mi esposo y yo amamos con todo el corazón. A ese pueblo les digo que aquí seguiremos trabajando sin descanso por ustedes, que son nuestra razón de ser. Ricardo Rosselló es un hombre serio, trabajador, íntegro y con el más alto sentido de compromiso hacia lo que lo mueve en este momento: la reconstrucción de nuestra isla", concluyó.

Histórico de noticias
Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea con invitadas especiales

México, 3 ago (EFE News).- La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules estará este jueves 6 de agosto repasando su repertorio por una buena causa...

EE.UU. supera los 155.300 muertos y 4,7 millones de contagios por COVID-19

Washington, 3 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 4.711.323 casos confirmados de COVID-19 y la de 155.366 fallecidos, de acuerdo...

Florida inicia votación anticipada bajo COVID-19 con mira en presidenciales

Miami, 3 ago (EFE News).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y...

México rebasa 48.000 decesos y contabiliza 443.813 casos de COVID-19

México, 3 ago (EFE News).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este lunes 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por COVID-19, con lo que...

Corte de EE.UU. anula fallo en favor de expresidente y exministro bolivianos

Miami, 3 ago (EFE News).- Una corte de apelaciones de Estados Unidos "anuló" este lunes una decisión de un tribunal de Florida que favoreció al expresidente...

121-113. Denver se impone y Porter Jr. sorprende con 37 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El ala-pívot Michael Porter Jr. aportó este lunes 37 puntos, su mejor marca profesional, para la victoria...

111-100. T.J. Warren aporta un doble-doble y los Pacers hunden a los Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El alero T.J. Warren aportó este lunes un doble-doble de 34 puntos y 11 rebotes en el partido que los...

Profesores de Nueva York protestan contra la reapertura de los colegios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Varios sindicatos de profesores se unieron este lunes para protestar en Nueva York la posible reapertura de colegios el...

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro, Chávez y Maduro

Washington, 3 ago (EFE News).- La campaña del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, busca golpear al virtual candidato demócrata a la Casa Blanca,...

Demandan a la Policía de Los Ángeles por asociar a residentes con pandillas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Cinco residentes de Los Ángeles demandaron al Departamento de Policía (LAPD) por supuestamente haber sido identificados...

Alcalde:  "Restaurantes Abiertos" ha salvado 80.000 empleos en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este lunes que la iniciativa de la ciudad que ha permitido a los...

107-103. Los Raptors ganan y VanVleet establece su marca personal con 36 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El escolta Fred VanVleet reivindicó este lunes su condición de jugador clave para los Raptors de Toronto...

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

México, 3 ago (EFE News).- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos...

Maestros de Chicago exigen clases virtuales ante el riesgo de COVID-19

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- Los maestros de Chicago se volcaron a las calles y a la plaza frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Lori...

Arte y cultura para crear organizaciones antirracistas

Denver (CO), 3 ago (EFE News).- En el marco de las protestas y marchas a favor de la justicia social en las principales ciudades del país, funcionarios y...

'The Rock' Johnson y exesposa Dany García compran liga XFL por 15 millones

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como 'The Rock', y su exesposa, la empresaria Dany Garcia, han comprado la liga profesional...

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE News).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos de COVID-19 en Estados Unidos, los demócratas mantuvieron este lunes su...

Un incendio forestal cerca de Los Ángeles quema más de 10.700 hectáreas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas...

Chiquis Rivera lanza libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE News).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

ONG denuncia que ICE no libera a inmigrantes pese a continua alza de COVID-19

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El Comité Internacional de Rescate (IRC) denunció este lunes que a pesar de que más de 20 % de los inmigrantes en centros de...

El gobernador de Maryland prohíbe cierre general de escuelas en el estado

Washington, 3 ago (EFE News).- El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, prohibió este lunes el cierre general de escuelas en los condados de...

Concejal latino de Los Ángeles se declara no culpable de 34 cargos federales

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- El concejal de Los Ángeles José Huizar insistió este lunes en su inocencia al declararse no culpable de 34 cargos federales,...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa "obsesionado"...

Trump da un ultimátum a TikTok para irse o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente Donald Trump dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad de la china...