04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump, preocupado por condiciones de centros de detención de inmigrantes

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está "muy preocupado" por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes, pero apuntó que están mejor que durante la Administración de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

 Familias migrantes son procesadas en la Estación Central de Autobuses antes de ser trasladadas a Caridades Católicas. EFE/Archivo

Familias migrantes son procesadas en la Estación Central de Autobuses antes de ser trasladadas a Caridades Católicas. EFE/Archivo

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está "muy preocupado" por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes, pero apuntó que están mejor que durante la Administración de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Trump se pronunció en medio de la polémica por las denuncias sobre la situación de centenares de menores de edad inmigrantes en un centro de detención en Texas y tras la renuncia del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), John Sanders, quien dejará el cargo el próximo 5 de julio.

"No hablé con él. No creo que haya hablado alguna vez con él en realidad", respondió el gobernante a los periodistas, al ser consultado si había solicitado la salida del funcionario, designado por su Administración el pasado 15 de abril.

El mandatario señaló que está "oficialmente" pidiendo a los demócratas que apoyen cambios en la ley de asilo.

Ya el pasado fin de semana, Trump le había solicitado a demócratas y republicanos que trabajaran en los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera.

El presidente estableció el sábado un compás de espera de "dos semanas" para que los demócratas aborden esa situación o, de lo contrario, amenazó con autorizar deportaciones masivas.

Medios locales habían anticipado que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planeaba iniciar desde el domingo pasado redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

"Necesitamos los votos de los demócratas", justificó hoy Trump, cuya decisión de posponer las operaciones se produjo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamara a suspender las redadas "sin corazón".

De igual forma, el presidente se refirió este martes al muro en la frontera con México y aseguró que está "en gran medida en construcción".

Distintos sectores han reaccionado en los últimos días a las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la frontera con México.

Los abogados advirtieron de que cientos de migrantes menores de edad permanecían en el lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada.

Según la cadena de televisión CNN, un funcionario de la CBP rechazó las acusaciones sobre la falta de acceso de los pequeños a jabón y pañales, aunque admitió que los niños "no deben estar bajo" la custodia de su agencia.

Contenido relacionado

Organizaciones comunitarias de Los Ángeles piden a Trump un alto a redadas

Los Ángeles, 25 jun (EFEUSA).- Líderes y miembros de cerca de una decena de organizaciones defensoras de los inmigrantes participaron este martes en una misa y procesión en Los Ángeles para pedir al presidente, Donald Trump, que suspenda las anunciadas redadas y deportaciones de indocumentados.

En el evento, realizado en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, los activistas pidieron al presidente que suspenda de manera definitiva las redadas que habían sido programadas para comenzar el pasado fin de semana y que luego fueron aplazadas por dos semanas.

"Estoy horrorizada por la manera en que las redadas pospuestas de ICE están generando miedo y enorme angustia en los corazones y las mentes de miles de inmigrantes, incluidos sus niños nacidos en EE.UU.", dijo hoy a Efe Isabel Rodríguez, de la Coalición 4 de julio y una de las organizadoras del evento.

A Rodríguez, abogada de inmigración, no la preocupa solo el temor y la angustia de los inmigrantes, sino que las medidas impliquen "violaciones de la Constitución y las leyes de inmigración y, en el proceso, afectar la credibilidad y confianza entre la comunidad inmigrante y los cuerpos policiales", agregó.

En la celebración religiosa participaron líderes de organizaciones a favor de los inmigrantes, así como el concejal Gil Cedillo, el académico John Fernández y el abogado de derechos civiles Antonio Rodríguez, entre otros.

Tras recordar "las deportaciones de los años 30 en que más de un millón de mexicanos -muchos de ellos ciudadanos estadounidenses- fueron expulsados del país", Juan José Gutiérrez, del grupo Full Rights For Immigrants Coalition, aseguró a Efe que seguirán protestando ante las anunciadas redadas.

"Porque ya no solamente vamos a quedarnos tranquilos esperando solo para votar", añadió.

Unos 100 niños fueron devueltos a cuestionado centro de detención

Washington, 25 jun (EFEUSA).- Más de 100 niños han sido devueltos a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza que ha sido blanco en los últimos días de denuncias sobre condiciones insalubres.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) confirmó hoy a Efe el traslado, sin precisar mayores detalles sobre cuándo se produjo el cambio de lugar ni desde donde habían sido llevados los menores.

Este lunes, el diario The New York Times informó de que cientos de migrantes menores de edad que estaban detenidos en Clint, en la frontera de Texas, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de éstos de hasta ocho años de edad, habían sido trasladados a otras instalaciones.

Los menores detenidos en Clint habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera con México o bien de madres adolescentes, y llevaban semanas detenidos en las instalaciones de esa población cercana a El Paso.

Aunque el tiempo máximo que sobre el papel los menores pueden permanecer en instalaciones de la Patrulla Fronteriza es de 72 horas, algunos permanecieron semanas en Clint debido al desbordamiento del sistema de albergues en estos últimos meses.

La decisión de su traslado se produjo tras una visita a la comisaria de un grupo de abogados, que denunciaron que los menores vivían en condiciones insalubres: sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada.

El informe de los abogados, algunos pertenecientes a prestigiosas facultades de Derecho, generó mucha polémica en el país, ya que este tipo de visitas no son habituales y permitió conocer cómo gestiona la actual crisis migratoria el Gobierno de Donald Trump.

Según el rotativo neoyorquino, cerca de 250 de los menores fueron trasladaron al sistema de albergues del Departamento de Salud y Servicios Sociales tras la visita de los abogados.

Otros fueron llevados a una instalación con tiendas de campaña construida recientemente para acoger a familias migrantes y ubicada en la ciudad texana de El Paso, en una de las áreas fronterizas más activas de la actual oleada migratoria

En un contacto con periodistas, un portavoz de la CBP dijo, citado por la cadena de televisión CNN, que las denuncias en torno a la situación en el centro han sido remitidas a la oficina del inspector general y al despacho de Responsabilidad Profesional de la CBP.

El funcionario admitió que los niños "no deben estar bajo" la custodia de otros menores, al subrayar que sus instalaciones "no han sido diseñadas para esto", pero rechazó los señalamientos sobre el acceso de los pequeños a jabón y pañales.

El portavoz puntualizó que estos centros fueron establecidos hace décadas para albergar a adultos solteros durante períodos cortos, pero indicó que la aglomeración de migrantes ha llevado al límite de los recursos de esa agencia.

Histórico de noticias
Los Ángeles Azules ofrecerán concierto en línea con invitadas especiales

México, 3 ago (EFE News).- La mítica banda mexicana de cumbia Los Ángeles Azules estará este jueves 6 de agosto repasando su repertorio por una buena causa...

EE.UU. supera los 155.300 muertos y 4,7 millones de contagios por COVID-19

Washington, 3 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 4.711.323 casos confirmados de COVID-19 y la de 155.366 fallecidos, de acuerdo...

Florida inicia votación anticipada bajo COVID-19 con mira en presidenciales

Miami, 3 ago (EFE News).- La votación anticipada para las primarias del 18 de agosto, en las que se definirán los candidatos de los partidos Demócrata y...

México rebasa 48.000 decesos y contabiliza 443.813 casos de COVID-19

México, 3 ago (EFE News).- Las autoridades sanitarias de México reportaron este lunes 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por COVID-19, con lo que...

Corte de EE.UU. anula fallo en favor de expresidente y exministro bolivianos

Miami, 3 ago (EFE News).- Una corte de apelaciones de Estados Unidos "anuló" este lunes una decisión de un tribunal de Florida que favoreció al expresidente...

121-113. Denver se impone y Porter Jr. sorprende con 37 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El ala-pívot Michael Porter Jr. aportó este lunes 37 puntos, su mejor marca profesional, para la victoria...

111-100. T.J. Warren aporta un doble-doble y los Pacers hunden a los Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El alero T.J. Warren aportó este lunes un doble-doble de 34 puntos y 11 rebotes en el partido que los...

Profesores de Nueva York protestan contra la reapertura de los colegios

Nueva York, 3 ago (EFE News).- Varios sindicatos de profesores se unieron este lunes para protestar en Nueva York la posible reapertura de colegios el...

Trump busca golpear a Biden comparándolo con Castro, Chávez y Maduro

Washington, 3 ago (EFE News).- La campaña del presidente de Estados Unidos , Donald Trump, busca golpear al virtual candidato demócrata a la Casa Blanca,...

Demandan a la Policía de Los Ángeles por asociar a residentes con pandillas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Cinco residentes de Los Ángeles demandaron al Departamento de Policía (LAPD) por supuestamente haber sido identificados...

Alcalde:  "Restaurantes Abiertos" ha salvado 80.000 empleos en Nueva York

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró este lunes que la iniciativa de la ciudad que ha permitido a los...

107-103. Los Raptors ganan y VanVleet establece su marca personal con 36 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El escolta Fred VanVleet reivindicó este lunes su condición de jugador clave para los Raptors de Toronto...

Juez niega amparo a la esposa y presunta cómplice de exjefe de Pemex

México, 3 ago (EFE News).- Un juez mexicano negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa y presunta cómplice de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos...

Maestros de Chicago exigen clases virtuales ante el riesgo de COVID-19

Chicago (IL), 3 ago (EFE News).- Los maestros de Chicago se volcaron a las calles y a la plaza frente al Ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Lori...

Arte y cultura para crear organizaciones antirracistas

Denver (CO), 3 ago (EFE News).- En el marco de las protestas y marchas a favor de la justicia social en las principales ciudades del país, funcionarios y...

'The Rock' Johnson y exesposa Dany García compran liga XFL por 15 millones

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El actor Dwayne Johnson, conocido como 'The Rock', y su exesposa, la empresaria Dany Garcia, han comprado la liga profesional...

Los demócratas echan un pulso a Trump por el nuevo paquete de rescate

Washington, 3 ago (EFE News).- Mientras la economía se desploma y crecen los casos de COVID-19 en Estados Unidos, los demócratas mantuvieron este lunes su...

Un incendio forestal cerca de Los Ángeles quema más de 10.700 hectáreas

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- Un incendio forestal en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, ha quemado ya más de 10.700 hectáreas...

Chiquis Rivera lanza libro de recetas latinas "keto" para chicas "curvisexis"

Miami, 3 ago (EFE News).- La artista y empresaria Chiquis Rivera, hija de la cantante mexicana Jenni Rivera, lanzará este martes un libro de recetas latinas...

ONG denuncia que ICE no libera a inmigrantes pese a continua alza de COVID-19

Nueva York, 3 ago (EFE News).- El Comité Internacional de Rescate (IRC) denunció este lunes que a pesar de que más de 20 % de los inmigrantes en centros de...

El gobernador de Maryland prohíbe cierre general de escuelas en el estado

Washington, 3 ago (EFE News).- El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, prohibió este lunes el cierre general de escuelas en los condados de...

Concejal latino de Los Ángeles se declara no culpable de 34 cargos federales

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- El concejal de Los Ángeles José Huizar insistió este lunes en su inocencia al declararse no culpable de 34 cargos federales,...

El chef mexicano Aquiles Chávez: Sin tradición no hay evolución en la cocina

Los Ángeles, 3 ago (EFE News).- "Sin tradición no hay evolución en la cocina", aseguró a Efe el chef mexicano Aquiles Chávez, que se confiesa "obsesionado"...

Trump da un ultimátum a TikTok para irse o acordar su venta

Washington, 3 ago (EFE News).- El presidente Donald Trump dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de vídeos sociales TikTok, propiedad de la china...