24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump, preocupado por condiciones de centros de detención de inmigrantes

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está "muy preocupado" por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes, pero apuntó que están mejor que durante la Administración de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

 Familias migrantes son procesadas en la Estación Central de Autobuses antes de ser trasladadas a Caridades Católicas. EFE/Archivo

Familias migrantes son procesadas en la Estación Central de Autobuses antes de ser trasladadas a Caridades Católicas. EFE/Archivo

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que está "muy preocupado" por las condiciones de los centros de detención de inmigrantes, pero apuntó que están mejor que durante la Administración de su antecesor, Barack Obama (2009-2017).

Trump se pronunció en medio de la polémica por las denuncias sobre la situación de centenares de menores de edad inmigrantes en un centro de detención en Texas y tras la renuncia del comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), John Sanders, quien dejará el cargo el próximo 5 de julio.

"No hablé con él. No creo que haya hablado alguna vez con él en realidad", respondió el gobernante a los periodistas, al ser consultado si había solicitado la salida del funcionario, designado por su Administración el pasado 15 de abril.

El mandatario señaló que está "oficialmente" pidiendo a los demócratas que apoyen cambios en la ley de asilo.

Ya el pasado fin de semana, Trump le había solicitado a demócratas y republicanos que trabajaran en los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera.

El presidente estableció el sábado un compás de espera de "dos semanas" para que los demócratas aborden esa situación o, de lo contrario, amenazó con autorizar deportaciones masivas.

Medios locales habían anticipado que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) planeaba iniciar desde el domingo pasado redadas masivas en diez ciudades para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

"Necesitamos los votos de los demócratas", justificó hoy Trump, cuya decisión de posponer las operaciones se produjo después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamara a suspender las redadas "sin corazón".

De igual forma, el presidente se refirió este martes al muro en la frontera con México y aseguró que está "en gran medida en construcción".

Distintos sectores han reaccionado en los últimos días a las denuncias de un grupo de abogados que visitó un centro de detención en la localidad de Clint, en la frontera con México.

Los abogados advirtieron de que cientos de migrantes menores de edad permanecían en el lugar en condiciones insalubres, sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada.

Según la cadena de televisión CNN, un funcionario de la CBP rechazó las acusaciones sobre la falta de acceso de los pequeños a jabón y pañales, aunque admitió que los niños "no deben estar bajo" la custodia de su agencia.

Contenido relacionado

Organizaciones comunitarias de Los Ángeles piden a Trump un alto a redadas

Los Ángeles, 25 jun (EFEUSA).- Líderes y miembros de cerca de una decena de organizaciones defensoras de los inmigrantes participaron este martes en una misa y procesión en Los Ángeles para pedir al presidente, Donald Trump, que suspenda las anunciadas redadas y deportaciones de indocumentados.

En el evento, realizado en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, los activistas pidieron al presidente que suspenda de manera definitiva las redadas que habían sido programadas para comenzar el pasado fin de semana y que luego fueron aplazadas por dos semanas.

"Estoy horrorizada por la manera en que las redadas pospuestas de ICE están generando miedo y enorme angustia en los corazones y las mentes de miles de inmigrantes, incluidos sus niños nacidos en EE.UU.", dijo hoy a Efe Isabel Rodríguez, de la Coalición 4 de julio y una de las organizadoras del evento.

A Rodríguez, abogada de inmigración, no la preocupa solo el temor y la angustia de los inmigrantes, sino que las medidas impliquen "violaciones de la Constitución y las leyes de inmigración y, en el proceso, afectar la credibilidad y confianza entre la comunidad inmigrante y los cuerpos policiales", agregó.

En la celebración religiosa participaron líderes de organizaciones a favor de los inmigrantes, así como el concejal Gil Cedillo, el académico John Fernández y el abogado de derechos civiles Antonio Rodríguez, entre otros.

Tras recordar "las deportaciones de los años 30 en que más de un millón de mexicanos -muchos de ellos ciudadanos estadounidenses- fueron expulsados del país", Juan José Gutiérrez, del grupo Full Rights For Immigrants Coalition, aseguró a Efe que seguirán protestando ante las anunciadas redadas.

"Porque ya no solamente vamos a quedarnos tranquilos esperando solo para votar", añadió.

Unos 100 niños fueron devueltos a cuestionado centro de detención

Washington, 25 jun (EFEUSA).- Más de 100 niños han sido devueltos a un centro de detención de la Patrulla Fronteriza que ha sido blanco en los últimos días de denuncias sobre condiciones insalubres.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) confirmó hoy a Efe el traslado, sin precisar mayores detalles sobre cuándo se produjo el cambio de lugar ni desde donde habían sido llevados los menores.

Este lunes, el diario The New York Times informó de que cientos de migrantes menores de edad que estaban detenidos en Clint, en la frontera de Texas, entre ellos bebés y niños pequeños que estaban a cargo de los cuidados de otros, algunos de éstos de hasta ocho años de edad, habían sido trasladados a otras instalaciones.

Los menores detenidos en Clint habían sido separados o bien de los adultos con los que cruzaron sin papeles la frontera con México o bien de madres adolescentes, y llevaban semanas detenidos en las instalaciones de esa población cercana a El Paso.

Aunque el tiempo máximo que sobre el papel los menores pueden permanecer en instalaciones de la Patrulla Fronteriza es de 72 horas, algunos permanecieron semanas en Clint debido al desbordamiento del sistema de albergues en estos últimos meses.

La decisión de su traslado se produjo tras una visita a la comisaria de un grupo de abogados, que denunciaron que los menores vivían en condiciones insalubres: sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada.

El informe de los abogados, algunos pertenecientes a prestigiosas facultades de Derecho, generó mucha polémica en el país, ya que este tipo de visitas no son habituales y permitió conocer cómo gestiona la actual crisis migratoria el Gobierno de Donald Trump.

Según el rotativo neoyorquino, cerca de 250 de los menores fueron trasladaron al sistema de albergues del Departamento de Salud y Servicios Sociales tras la visita de los abogados.

Otros fueron llevados a una instalación con tiendas de campaña construida recientemente para acoger a familias migrantes y ubicada en la ciudad texana de El Paso, en una de las áreas fronterizas más activas de la actual oleada migratoria

En un contacto con periodistas, un portavoz de la CBP dijo, citado por la cadena de televisión CNN, que las denuncias en torno a la situación en el centro han sido remitidas a la oficina del inspector general y al despacho de Responsabilidad Profesional de la CBP.

El funcionario admitió que los niños "no deben estar bajo" la custodia de otros menores, al subrayar que sus instalaciones "no han sido diseñadas para esto", pero rechazó los señalamientos sobre el acceso de los pequeños a jabón y pañales.

El portavoz puntualizó que estos centros fueron establecidos hace décadas para albergar a adultos solteros durante períodos cortos, pero indicó que la aglomeración de migrantes ha llevado al límite de los recursos de esa agencia.

Histórico de noticias
14-12. Torres sella la victoria contra los Mellizos y Sanó pega dos jonrones

Minneapolis (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres pegó sencillo remolcador en el décimo episodio y los Yanquis de Nueva York...

7-2. Odor pega dos jonrones contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor pegó par de cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron 7-2 a los...

0-0(4-5). Los penaltis recompensan al Atlético de Madrid

Redacción deportes, 24 jul (EFE).- Frustrado por cuatro paradas de Raúl Gudiño, el portero del Chivas Guadalajara, el Atlético de Madrid necesitó la tanda...

Zidane, "preocupado" por la lesión de Asensio: "Tiene mala pinta"

Landover, 23 jul (EFE).- El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes después del amistoso de su equipo ante el Arsenal,...

2-2(3-2). El Real Madrid gana en los penaltis tras remontar dos goles al Arsenal

Landover (EEUU), 23 jul (EFE).- Tras ir dos goles abajo en el marcador, el Real Madrid logró empatar con el Arsenal gracias a un gol de Bale y a una...

3-2. Hoskins empuja la carrera de la victoria de los Filis

Detroit (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins pegó sencillo remolcador en el décimo quinto episodio y los Filis de Filadelfia ganaron por...

14-6. Suárez sigue jonroneando y marca la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó su tercer vuelaceras en sólo dos juegos y los Rojos de Cincinnati...

2-1. Smoak jonronea y empuja a la victoria de los Azulejos

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- El primera base Justin Smoak pegó jonrón en el noveno episodio y remolcó el triunfo en el décimo y los Azulejos de Toronto...

11-1. Turner logra el ciclo en la victoria de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El parador en corto Trea Turner logró el ciclo por segunda vez en su carrera en la victoria de los Nacionales de...

5-2. Canó pega tres jonrones en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base dominicano Robinson Canó pegó tres vuelacercas y remolcó todas las carreras que anotaron los Mets de...

4-3. Goldschmidt vuelve a jonronear en la victoria de los Cardenales

Pittsburgh (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó de cuatro esquinas por segundo día consecutivo y el guardabosques venezolano...

México reconoce preocupación de CIDH y reitera respeto a DD.HH. de migrantes

México, 23 jul (EFE).- México reconoció este martes la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los...

La NFL suspende cuatro juegos más a Holton Hill

Eagan (Minneapolis, EE.UU.), 23 jul (EFE).- El esquinero de los Vikings de Minnesota, Holton Hill, recibió suspensión de cuatro juegos de la NFL por violar...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFEUSA).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes...

Expertos alertan ante el Congreso que niños llegan vulnerables a la frontera

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Varios expertos alertaron hoy ante el Congreso que los niños inmigrantes llegan "vulnerables" a la frontera, al criticar la...

Rudy Pérez presenta libro de memorias con el que busca inspirar a latinos

Miami, 23 jul (EFEUSA).- El productor y compositor musical Rudy Pérez presentó este martes en Miami "The Latin Hit Maker", un libro de memorias con el que...

El Parlacen revisará planes de Cepal y México en materia migratoria

México, 23 jul (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció este lunes un "conversatorio" sobre el plan de desarrollo de la Comisión Económica...

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

México, 23 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental...

Activistas pro inmigración demandan al Gobierno por vigilancia secreta

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Tres defensores de los derechos de los inmigrantes en California demandaron este martes a entidades del Gobierno por...

Trump recurre a tribunales para impedir acceso a su declaración de impuestos

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este martes una demanda con la que intenta evitar el acceso a su declaración...

Unas Nike "Moon Shoe", subastadas por más de 437.000 dólares, baten récords

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Un coleccionista canadiense pagó más de 437.000 dólares en una subasta de Sotheby's por un exclusivo par de zapatillas de...

Gobernador Puerto Rico firma medidas para compras de Gobierno y a favor retirados

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este martes el Proyecto de la Cámara 2112 para centralizar las compras en...

El Gobierno anuncia cambios al programa de visados para inversores

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Gobierno federal introducirá cambios en su programa de visado para inversores, conocido como EB-5, entre ellos el primer...

ONU: "No podemos acabar con el sida si no terminamos con su estigmatización"

Naciones Unidas, 23 jul (EFEUSA).- La directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Gunilla Carlsson, advirtió este martes de que...