24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU abre puertas a funcionarios de Maduro para seguir pasos de exjefe Sebin

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia del país sudamericano, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado al país en las últimas horas.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es visto el miércoles 26 de febrero del 2014, al finalizar una marcha de campesinos convocada en apoyo al Gobierno nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es visto el miércoles 26 de febrero del 2014, al finalizar una marcha de campesinos convocada en apoyo al Gobierno nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia del país sudamericano, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado al país en las últimas horas.

"Cuando (Figuera) abandonó el régimen le quitamos las sanciones. (...) Ahora va a decir cosas sobre el régimen que quizás para otros funcionarios (venezolanos) sean desconocidas y que puedan ayudar a cambiar su opinión", argumentó el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, en una rueda de prensa en Washington.

El diplomático explicó que el que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no se encuentra "bajo detención" en Estados Unidos, aunque expresó interés por parte de las autoridades de dialogar con él sobre Maduro y Venezuela.

"No está bajo detención, es un hombre libre. Me gustaría hablar con él, tanto yo como otras autoridades. Tiene muchas cosas interesantes de las que hablar sobre Maduro y la vida en Venezuela", dijo.

El general Figuera, ahora considerado prófugo de la Justicia por el Gobierno de Venezuela, fue uno de los hombres que participó en el fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril encabezado por el líder opositor, Juan Guaidó.

Ese día, Maduro relegó al general Figuera, si bien nunca lo anunció de forma oficial, sino que presentó como nuevo director del Sebin en una comparecencia de prensa al general Gustavo González López.

Tras el alzamiento, Maduro aseveró que Figuera había sido "captado" hacía un año por la CIA y que desde entonces había trabajado como un "traidor y topo infiltrado" contra Venezuela.

El país levantó en mayo las sanciones que pesaban sobre el general Figuera, cumpliendo así con la promesa de que aquellos funcionarios cercanos a Maduro que rompieran con el chavismo quedarían exentos de castigos del Gobierno norteamericano.

De hecho, el vicepresidente, Mike Pence, se mostró confiado en que esa exención de sanciones alentase a otros militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general" Figuera y prometió que el país "considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución" y romper con Maduro.

En su rueda de prensa de hoy, Abrams señaló que el Gobierno no ha sido el responsable de la llegada del general Figuera al país, aunque reconoció que está "feliz" de que se encuentre en terreno nacional.

Figuera, de 55 años, ha llegado después de permanecer escondido dos meses en Bogotá, tras surgir como un conspirador sorpresa contra Maduro en el alzamiento fallido de abril.

La llegada del general Figuera se hizo pública este lunes a través de una entrevista que concedió al diario The Washington Post, en la que el exjefe del Sebin afirmó haber llegado al país con un "tesoro", en referencia a secretos de Maduro.

En esa entrevista, acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células del grupo chií libanés Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario.

Asimismo, asegura no arrepentirse de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar al gobernante del poder fracasó.

El periódico indica que la oposición y los ciudadanos del país "han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera", porque evidencia "que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido".

La tensión política se ha recrudecido desde enero en Venezuela, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta, Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó jefe de Estado interino.EFE/

Contenido relacionado

Comisario venezolano indultado por Guaidó se encuentra en Washington

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El comisario Iván Simonovis, liberado el pasado 16 de mayo tras ser indultado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó después de permanecer 15 años encarcelado, se reunió hoy en Washington con legisladores del Congreso.

"Simonovis suma su amplia experiencia y trayectoria a la ruta planteada por el presidente (e -encargado-) Juan Guaidó, para conquistar el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres que permitan el restablecimiento de la libertad y la democracia en una Venezuela libre", escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante el país.

Vecchio confirmó que fueron recibidos por el senador republicano Marco Rubio, así como por los legisladores de la Cámara Baja, los demócratas Albio Sires, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman Schultz, en lo que consideró "una clara muestra bipartidista de la importancia que tiene la crisis de Venezuela en Washington".

Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, había indultado a Simonovis el pasado 30 de abril, el mismo día que anunció la misma medida para el opositor Leopoldo López.

"Yo hoy estoy en la calle gracias a la ayuda de un grupo de funcionarios activos que decidieron ponerse del lado de la Constitución y acataron el indulto constitucional que me otorgó el presidente interino Juan Guaidó, pero no me siento completamente libre", afirmó Simonovis en el Congreso, según un comunicado difundido por la oficina de Vecchio.

Simonovis añadió que será "completamente libre cuando Venezuela también lo sea".

"Estoy seguro de que ese día llegará muy pronto", agregó el comisario, quien fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones.

Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

En su cuenta de Twitter, Simonovis, quien atribuyó su libertad a personas que "están del lado correcto: el de la libertad y democracia para Venezuela", había anticipado que sostendría reuniones con senadores y representantes demócratas y republicanos.

"Desde ya estoy trabajando para recuperar cuanto antes la libertad de Venezuela", añadió.

Al respecto, Rubio, uno de los senadores más cercanos al presidente, Donald Trump, destacó en Twitter que se reunió con Simonovis, de quien dijo "estuvo injustamente detenido".

"Su libertad durante la Operación Libertad es testimonio de que pronto reinará la libertad en Venezuela", sostuvo.

Detalló que conversaron de los desafíos que afronta la región "con elementos malignos y sobre la necesidad de que la comunidad internacional siga presionando por la liberación inmediata de TODOS los presos políticos, incluyendo miembros de la Asamblea Nacional".

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó, quien ya acumula el apoyo de más de 50 países.

Histórico de noticias
14-12. Torres sella la victoria contra los Mellizos y Sanó pega dos jonrones

Minneapolis (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Gleyber Torres pegó sencillo remolcador en el décimo episodio y los Yanquis de Nueva York...

7-2. Odor pega dos jonrones contra los Marineros

Seattle (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base venezolano Rougned Odor pegó par de cuadrangulares para los Vigilantes de Texas, que vencieron 7-2 a los...

0-0(4-5). Los penaltis recompensan al Atlético de Madrid

Redacción deportes, 24 jul (EFE).- Frustrado por cuatro paradas de Raúl Gudiño, el portero del Chivas Guadalajara, el Atlético de Madrid necesitó la tanda...

Zidane, "preocupado" por la lesión de Asensio: "Tiene mala pinta"

Landover, 23 jul (EFE).- El entrenador francés del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes después del amistoso de su equipo ante el Arsenal,...

2-2(3-2). El Real Madrid gana en los penaltis tras remontar dos goles al Arsenal

Landover (EEUU), 23 jul (EFE).- Tras ir dos goles abajo en el marcador, el Real Madrid logró empatar con el Arsenal gracias a un gol de Bale y a una...

3-2. Hoskins empuja la carrera de la victoria de los Filis

Detroit (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins pegó sencillo remolcador en el décimo quinto episodio y los Filis de Filadelfia ganaron por...

14-6. Suárez sigue jonroneando y marca la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó su tercer vuelaceras en sólo dos juegos y los Rojos de Cincinnati...

2-1. Smoak jonronea y empuja a la victoria de los Azulejos

Toronto (Canadá), 23 jul (EFE).- El primera base Justin Smoak pegó jonrón en el noveno episodio y remolcó el triunfo en el décimo y los Azulejos de Toronto...

11-1. Turner logra el ciclo en la victoria de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El parador en corto Trea Turner logró el ciclo por segunda vez en su carrera en la victoria de los Nacionales de...

5-2. Canó pega tres jonrones en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El segunda base dominicano Robinson Canó pegó tres vuelacercas y remolcó todas las carreras que anotaron los Mets de...

4-3. Goldschmidt vuelve a jonronear en la victoria de los Cardenales

Pittsburgh (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El primera base Paul Goldschmidt conectó de cuatro esquinas por segundo día consecutivo y el guardabosques venezolano...

México reconoce preocupación de CIDH y reitera respeto a DD.HH. de migrantes

México, 23 jul (EFE).- México reconoció este martes la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de los...

La NFL suspende cuatro juegos más a Holton Hill

Eagan (Minneapolis, EE.UU.), 23 jul (EFE).- El esquinero de los Vikings de Minnesota, Holton Hill, recibió suspensión de cuatro juegos de la NFL por violar...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFEUSA).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes...

Expertos alertan ante el Congreso que niños llegan vulnerables a la frontera

Washington, 23 jul (EFEUSA).- Varios expertos alertaron hoy ante el Congreso que los niños inmigrantes llegan "vulnerables" a la frontera, al criticar la...

Rudy Pérez presenta libro de memorias con el que busca inspirar a latinos

Miami, 23 jul (EFEUSA).- El productor y compositor musical Rudy Pérez presentó este martes en Miami "The Latin Hit Maker", un libro de memorias con el que...

El Parlacen revisará planes de Cepal y México en materia migratoria

México, 23 jul (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció este lunes un "conversatorio" sobre el plan de desarrollo de la Comisión Económica...

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

México, 23 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental...

Activistas pro inmigración demandan al Gobierno por vigilancia secreta

Los Ángeles, 23 jul (EFEUSA).- Tres defensores de los derechos de los inmigrantes en California demandaron este martes a entidades del Gobierno por...

Trump recurre a tribunales para impedir acceso a su declaración de impuestos

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este martes una demanda con la que intenta evitar el acceso a su declaración...

Unas Nike "Moon Shoe", subastadas por más de 437.000 dólares, baten récords

Nueva York, 23 jul (EFEUSA).- Un coleccionista canadiense pagó más de 437.000 dólares en una subasta de Sotheby's por un exclusivo par de zapatillas de...

Gobernador Puerto Rico firma medidas para compras de Gobierno y a favor retirados

San Juan, 23 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó este martes el Proyecto de la Cámara 2112 para centralizar las compras en...

El Gobierno anuncia cambios al programa de visados para inversores

Washington, 23 jul (EFEUSA).- El Gobierno federal introducirá cambios en su programa de visado para inversores, conocido como EB-5, entre ellos el primer...

ONU: "No podemos acabar con el sida si no terminamos con su estigmatización"

Naciones Unidas, 23 jul (EFEUSA).- La directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), Gunilla Carlsson, advirtió este martes de que...