08 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU abre puertas a funcionarios de Maduro para seguir pasos de exjefe Sebin

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia del país sudamericano, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado al país en las últimas horas.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es visto el miércoles 26 de febrero del 2014, al finalizar una marcha de campesinos convocada en apoyo al Gobierno nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es visto el miércoles 26 de febrero del 2014, al finalizar una marcha de campesinos convocada en apoyo al Gobierno nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia del país sudamericano, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado al país en las últimas horas.

"Cuando (Figuera) abandonó el régimen le quitamos las sanciones. (...) Ahora va a decir cosas sobre el régimen que quizás para otros funcionarios (venezolanos) sean desconocidas y que puedan ayudar a cambiar su opinión", argumentó el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, en una rueda de prensa en Washington.

El diplomático explicó que el que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no se encuentra "bajo detención" en Estados Unidos, aunque expresó interés por parte de las autoridades de dialogar con él sobre Maduro y Venezuela.

"No está bajo detención, es un hombre libre. Me gustaría hablar con él, tanto yo como otras autoridades. Tiene muchas cosas interesantes de las que hablar sobre Maduro y la vida en Venezuela", dijo.

El general Figuera, ahora considerado prófugo de la Justicia por el Gobierno de Venezuela, fue uno de los hombres que participó en el fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril encabezado por el líder opositor, Juan Guaidó.

Ese día, Maduro relegó al general Figuera, si bien nunca lo anunció de forma oficial, sino que presentó como nuevo director del Sebin en una comparecencia de prensa al general Gustavo González López.

Tras el alzamiento, Maduro aseveró que Figuera había sido "captado" hacía un año por la CIA y que desde entonces había trabajado como un "traidor y topo infiltrado" contra Venezuela.

El país levantó en mayo las sanciones que pesaban sobre el general Figuera, cumpliendo así con la promesa de que aquellos funcionarios cercanos a Maduro que rompieran con el chavismo quedarían exentos de castigos del Gobierno norteamericano.

De hecho, el vicepresidente, Mike Pence, se mostró confiado en que esa exención de sanciones alentase a otros militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general" Figuera y prometió que el país "considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución" y romper con Maduro.

En su rueda de prensa de hoy, Abrams señaló que el Gobierno no ha sido el responsable de la llegada del general Figuera al país, aunque reconoció que está "feliz" de que se encuentre en terreno nacional.

Figuera, de 55 años, ha llegado después de permanecer escondido dos meses en Bogotá, tras surgir como un conspirador sorpresa contra Maduro en el alzamiento fallido de abril.

La llegada del general Figuera se hizo pública este lunes a través de una entrevista que concedió al diario The Washington Post, en la que el exjefe del Sebin afirmó haber llegado al país con un "tesoro", en referencia a secretos de Maduro.

En esa entrevista, acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células del grupo chií libanés Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario.

Asimismo, asegura no arrepentirse de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar al gobernante del poder fracasó.

El periódico indica que la oposición y los ciudadanos del país "han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera", porque evidencia "que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido".

La tensión política se ha recrudecido desde enero en Venezuela, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta, Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó jefe de Estado interino.EFE/

Contenido relacionado

Comisario venezolano indultado por Guaidó se encuentra en Washington

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El comisario Iván Simonovis, liberado el pasado 16 de mayo tras ser indultado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó después de permanecer 15 años encarcelado, se reunió hoy en Washington con legisladores del Congreso.

"Simonovis suma su amplia experiencia y trayectoria a la ruta planteada por el presidente (e -encargado-) Juan Guaidó, para conquistar el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres que permitan el restablecimiento de la libertad y la democracia en una Venezuela libre", escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante el país.

Vecchio confirmó que fueron recibidos por el senador republicano Marco Rubio, así como por los legisladores de la Cámara Baja, los demócratas Albio Sires, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman Schultz, en lo que consideró "una clara muestra bipartidista de la importancia que tiene la crisis de Venezuela en Washington".

Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, había indultado a Simonovis el pasado 30 de abril, el mismo día que anunció la misma medida para el opositor Leopoldo López.

"Yo hoy estoy en la calle gracias a la ayuda de un grupo de funcionarios activos que decidieron ponerse del lado de la Constitución y acataron el indulto constitucional que me otorgó el presidente interino Juan Guaidó, pero no me siento completamente libre", afirmó Simonovis en el Congreso, según un comunicado difundido por la oficina de Vecchio.

Simonovis añadió que será "completamente libre cuando Venezuela también lo sea".

"Estoy seguro de que ese día llegará muy pronto", agregó el comisario, quien fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones.

Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

En su cuenta de Twitter, Simonovis, quien atribuyó su libertad a personas que "están del lado correcto: el de la libertad y democracia para Venezuela", había anticipado que sostendría reuniones con senadores y representantes demócratas y republicanos.

"Desde ya estoy trabajando para recuperar cuanto antes la libertad de Venezuela", añadió.

Al respecto, Rubio, uno de los senadores más cercanos al presidente, Donald Trump, destacó en Twitter que se reunió con Simonovis, de quien dijo "estuvo injustamente detenido".

"Su libertad durante la Operación Libertad es testimonio de que pronto reinará la libertad en Venezuela", sostuvo.

Detalló que conversaron de los desafíos que afronta la región "con elementos malignos y sobre la necesidad de que la comunidad internacional siga presionando por la liberación inmediata de TODOS los presos políticos, incluyendo miembros de la Asamblea Nacional".

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó, quien ya acumula el apoyo de más de 50 países.

Histórico de noticias
126-112. Mitchell lidera la victoria de los Jazz ante los Grizzlies

Salt Lake City (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Donovan Mitchell logró 22 puntos para los Jazz de Utah, que superaron por 126-112 a los Grizzlies de Memphis.

Lanús derrotó a Racing y se subió a lo más alto de la clasificación

Buenos Aires, 7 dic (EFE).- Lanús derrotó este sábado por 1-0 a Racing Club y alcanzó la cima de la clasificación de la Superliga argentina junto a Boca y...

103-104. Warren, Sabonis y los Pacers superan por un punto a los Knicks

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- T.J. Warren aportó 25 puntos para los Pacers de Indiana, que ganaron por 103-104 a los Knicks de Nueva York.

115-109. Westbrook aporta un triple-doble y los Rockets se imponen a los Suns

Houston (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base estrella Russell Westbrook volvió a brillar en el juego individual y de equipo con los Rockets de Houston...

Gael García dice que México puede ser trampolín del cine latinoamericano

Guadalajara (México), 7 dic (EFE).- El actor y director mexicano Gael García Bernal afirmó este sábado que México puede aprovechar su cercanía con Estados...

Luka Doncic sigue la estela de Jordan con una nueva marca

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- La figura del base-escolta esloveno Luka Doncic estableció otro hito dentro de la NBA al empatar la marca lograda por el...

130-84. Doncic amplía la racha victoriosa de los Mavericks

Dallas (EE.UU.), 7 dic (EFE).- El base escolta esloveno Luka Doncic se acercó al doble-doble con 26 puntos y nueve asistencias para los Mavericks de Dallas,...

Joshua vence por voto unánime a Andy Ruiz y recupera los títulos mundiales

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El británico Anthony Joshua venció este sábado por decisión unánime al mexicano-estadounidense Andy Ruiz y recuperó los...

Giants descarta a Jones y tendrá como titular a Manning

Nueva York (EE.UU.), 7 dic (EFE).- Los Giants de Nueva York descartaron al mariscal de campo novato Daniel Jones para el partido del lunes contra los Eagles...

Vendido 75 % del aforo de los conciertos de Bad Bunny en P.Rico en 2,5 horas

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El 75 % del aforo de los dos conciertos que el artista puertorriqueño Bad Bunny ofrecerá en la isla caribeña los próximos días 15...

Metropistas anuncia la revisión de tarifas en las PR-22 y PR-5 de P.Rico

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Autopistas Metropolitanas (Metropistas) de Puerto Rico, controlada por la compañía española Abertis y Goldman Sachs, anunció este...

Matizan condiciones para la llegada de los 12.000 millones de Medicaid

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos...

Jon Rahm se queda a un paso de revalidar el triunfo, que logra Stenson

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- El español Jon Rahm, número tres del mundo, se quedó a un paso de revalidar el triunfo en el Hero World Challenge, torneo...

Corea del Norte suspende el diálogo nuclear y Trump responde con calma

Naciones Unidas/Washington, 7 dic (EFEUSA).- Corea del Norte anunció hoy que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con...

Los Nuggets de Juancho visitan a los Nets en el ‘NBA Sundays’

Redacción deportes, 7 dic (EFE).- Los Denver Nuggets (14-6) del español Juancho Hernangómez visitan a los Brooklyn Nets este domingo (21:00 horas CET) en el...

Un total de 571 empresas puertorriqueñas no pagarán el bono de Navidad

San Juan, 7 dic (EFEUSA).- El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico informó que 571 empresas recibieron la exención para el pago...

Casi 4 de cada 10 universitarios sin hogar en California son latinos

Los Ángeles, 7 dic (EFEUSA).- El 38 % de los estudiantes universitarios que no tienen vivienda fija en California son latinos y el 23% afroamericanos,...

Imputan a líder de iglesia en Nueva York por abuso sexual a un menor

Nueva York, 7 dic (EFEUSA).- Las autoridades de Nueva York han imputado al líder espiritual de una iglesia del condado de Queens por varios delitos...

Catriona Gray dice adiós a Miss Universo con un desfile navideño en Atlanta

Atlanta, 7 dic (EFEUSA).- La filipina Catriona Gray se despidió este sábado de su corona de Miss Universo participando en un desfile multitudinario en...

Los pecadores de Miami encuentran su "jardín de las delicias" con Okuda

Miami, 7 dic (EFEUSA).- Con el telón de fondo de los rascacielos de Miami, varios centenares de personas bailaron al ritmo de la música electrónica,...

La Prohibida: La frialdad y la tristeza empatizan con mucha gente

México, 7 dic (EFE).- La transformista española La Prohibida destaca entre todas las demás por su elegancia y su frialdad. Sin embargo, eso lo que en muchas...

Familia identifica a víctima mortal de tiroteo en medio del silencio oficial

Miami, 7 dic (EFEUSA).- La familia de Joshua Kaleb Watson, una de las tres víctimas mortales del tiroteo desatado este viernes en una base aeronaval de...

Morales agradece a ONU por informar "graves violaciones a DD.HH." en Bolivia

México, 7 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, quien según fuentes diplomáticas viajó el viernes a Cuba desde México, agradeció este sábado a...

Artista colombiano Joaquín Restrepo presenta sus esculturas en Florida

Miami, 7 dic (EFEUSA).- El escultor colombiano Joaquín Restrepo es uno de los protagonistas de "Gratia Anima", una exposición que reúne también obras de la...