19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU abre puertas a funcionarios de Maduro para seguir pasos de exjefe Sebin

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia del país sudamericano, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado al país en las últimas horas.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es visto el miércoles 26 de febrero del 2014, al finalizar una marcha de campesinos convocada en apoyo al Gobierno nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es visto el miércoles 26 de febrero del 2014, al finalizar una marcha de campesinos convocada en apoyo al Gobierno nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia del país sudamericano, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado al país en las últimas horas.

"Cuando (Figuera) abandonó el régimen le quitamos las sanciones. (...) Ahora va a decir cosas sobre el régimen que quizás para otros funcionarios (venezolanos) sean desconocidas y que puedan ayudar a cambiar su opinión", argumentó el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, en una rueda de prensa en Washington.

El diplomático explicó que el que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no se encuentra "bajo detención" en Estados Unidos, aunque expresó interés por parte de las autoridades de dialogar con él sobre Maduro y Venezuela.

"No está bajo detención, es un hombre libre. Me gustaría hablar con él, tanto yo como otras autoridades. Tiene muchas cosas interesantes de las que hablar sobre Maduro y la vida en Venezuela", dijo.

El general Figuera, ahora considerado prófugo de la Justicia por el Gobierno de Venezuela, fue uno de los hombres que participó en el fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril encabezado por el líder opositor, Juan Guaidó.

Ese día, Maduro relegó al general Figuera, si bien nunca lo anunció de forma oficial, sino que presentó como nuevo director del Sebin en una comparecencia de prensa al general Gustavo González López.

Tras el alzamiento, Maduro aseveró que Figuera había sido "captado" hacía un año por la CIA y que desde entonces había trabajado como un "traidor y topo infiltrado" contra Venezuela.

El país levantó en mayo las sanciones que pesaban sobre el general Figuera, cumpliendo así con la promesa de que aquellos funcionarios cercanos a Maduro que rompieran con el chavismo quedarían exentos de castigos del Gobierno norteamericano.

De hecho, el vicepresidente, Mike Pence, se mostró confiado en que esa exención de sanciones alentase a otros militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general" Figuera y prometió que el país "considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución" y romper con Maduro.

En su rueda de prensa de hoy, Abrams señaló que el Gobierno no ha sido el responsable de la llegada del general Figuera al país, aunque reconoció que está "feliz" de que se encuentre en terreno nacional.

Figuera, de 55 años, ha llegado después de permanecer escondido dos meses en Bogotá, tras surgir como un conspirador sorpresa contra Maduro en el alzamiento fallido de abril.

La llegada del general Figuera se hizo pública este lunes a través de una entrevista que concedió al diario The Washington Post, en la que el exjefe del Sebin afirmó haber llegado al país con un "tesoro", en referencia a secretos de Maduro.

En esa entrevista, acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células del grupo chií libanés Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario.

Asimismo, asegura no arrepentirse de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar al gobernante del poder fracasó.

El periódico indica que la oposición y los ciudadanos del país "han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera", porque evidencia "que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido".

La tensión política se ha recrudecido desde enero en Venezuela, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta, Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó jefe de Estado interino.EFE/

Contenido relacionado

Comisario venezolano indultado por Guaidó se encuentra en Washington

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El comisario Iván Simonovis, liberado el pasado 16 de mayo tras ser indultado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó después de permanecer 15 años encarcelado, se reunió hoy en Washington con legisladores del Congreso.

"Simonovis suma su amplia experiencia y trayectoria a la ruta planteada por el presidente (e -encargado-) Juan Guaidó, para conquistar el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres que permitan el restablecimiento de la libertad y la democracia en una Venezuela libre", escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante el país.

Vecchio confirmó que fueron recibidos por el senador republicano Marco Rubio, así como por los legisladores de la Cámara Baja, los demócratas Albio Sires, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman Schultz, en lo que consideró "una clara muestra bipartidista de la importancia que tiene la crisis de Venezuela en Washington".

Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, había indultado a Simonovis el pasado 30 de abril, el mismo día que anunció la misma medida para el opositor Leopoldo López.

"Yo hoy estoy en la calle gracias a la ayuda de un grupo de funcionarios activos que decidieron ponerse del lado de la Constitución y acataron el indulto constitucional que me otorgó el presidente interino Juan Guaidó, pero no me siento completamente libre", afirmó Simonovis en el Congreso, según un comunicado difundido por la oficina de Vecchio.

Simonovis añadió que será "completamente libre cuando Venezuela también lo sea".

"Estoy seguro de que ese día llegará muy pronto", agregó el comisario, quien fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones.

Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

En su cuenta de Twitter, Simonovis, quien atribuyó su libertad a personas que "están del lado correcto: el de la libertad y democracia para Venezuela", había anticipado que sostendría reuniones con senadores y representantes demócratas y republicanos.

"Desde ya estoy trabajando para recuperar cuanto antes la libertad de Venezuela", añadió.

Al respecto, Rubio, uno de los senadores más cercanos al presidente, Donald Trump, destacó en Twitter que se reunió con Simonovis, de quien dijo "estuvo injustamente detenido".

"Su libertad durante la Operación Libertad es testimonio de que pronto reinará la libertad en Venezuela", sostuvo.

Detalló que conversaron de los desafíos que afronta la región "con elementos malignos y sobre la necesidad de que la comunidad internacional siga presionando por la liberación inmediata de TODOS los presos políticos, incluyendo miembros de la Asamblea Nacional".

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó, quien ya acumula el apoyo de más de 50 países.

Histórico de noticias
123-101. Bogdanovic contribuyó con 30 puntos al triunfo de los Jazz

Redacción deportes EE.UU, 19 ene (EFE).- Bojan Bogdanovic logró 30 puntos para los Jazz de Utah, que ganaron 123-101 a los Kings de Sacramento.

115-124. James tiene doble-doble en la victoria de los Lakers

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- LeBron James aportó doble-doble de 31 puntos y 12 asistencias como líder del ataque de los Lakers de Los Ángeles, que este...

Marc Gasol, Ibaka y Rubio vuelven a disfrutar del triunfo

Houston (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Noche de triunfos para los jugadores españoles en la jornada de la NBA después de que el pívot Marc Gasol y el ala-pívot...

118-116. LaVine logra 42 puntos y ganan los Bulls

Chicago (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Zach LaVine terminó con 42 puntos para los Bulls de Chicago, que derrotaron por 118-116 a los Cavaliers de Cleveland.

97-117. Antetokounmpo y los Bucks suman seis victorias seguidas

Nueva York (EE.UU.), 18 ene (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo aportó este sábado un doble-doble de 29 puntos y 12 rebotes para los Bucks de...

130-133. Leonard lidera el ataque de los Clippers

Nueva Orleans (EE.UU.), 18 ene (EFE).- Kawhi Leonard terminó con 39 puntos para los Clippers de Los Ángeles, que vencieron este sábado por 130-133 a los...

El estadounidense Landry se une a su compatriota Scheffler en el liderato

Redacción deportes, 18 ene (EFE).- El estadounidense Andrew Landry se unió este sábado a su compatriota Scottie Scheffler en el liderato del American...

La defensa de Trump tacha de "descarado" el afán demócrata por un "impeachment"

Washington, 18 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tacharon hoy de "descarado" e "ilegal" lo que consideraron como un...

Una app permite a la Policía en EE.UU. identificar a casi cualquier persona

Nueva York, 18 ene. (EFE).- Más de 600 agencias y cuerpos del orden en Estados Unidos han comenzado a utilizar durante el pasado año una nueva aplicación de...

El Gobierno demanda a Nueva York información de varios inmigrantes arrestados

Nueva York, 18 ene. (EFE News).- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este sábado que ha demandado oficialmente información sobre...

Miles de personas protestan en Nueva York por la igualdad y contra Trump

Nueva York, 18 ene. (EFE NEWS).- Miles de personas hicieron frente este sábado al frío y la nieve y salieron a las calles de Nueva York en defensa de los...

Fonsi, Vives, Wisin y Alejandra Guzmán, los "duros" entrenadores de La Voz US

Miami, 18 ene (EFE News).- La prepotencia, el desinterés y que no se sepan la letra son algunos de los aspectos que Luis Fonsi, Carlos Vives, Wisin y...

"Un violador en tu camino" marca el paso en la Marcha de Mujeres contra Trump

Washington, 18 ene. (EFE NEWS).- Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha...

Mujeres trans y policías se enfrentan en torneo de fútbol en México

Naucalpan (México), 18 ene (EFE).- Mujeres trans y policías se enfrentaron este sábado en un torneo de fútbol organizado para reivindicar la diversidad...

Trump narra en cena privada detalles de la muerte de Qasem Soleimaní

Miami, 18 ene (EFE News).- El presidente Donald Trump detalló anoche durante una cena privada el ataque de Estados Unidos que el 3 de enero y en una...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Mónica Naranjo celebra la colaboración con Trevi y prepara su show en México

México, 18 ene (EFE).- En medio del estreno de "Grande", un tema en dúo con la mexicana Gloria Trevi en contra del acoso escolar, la española Mónica Naranjo...

Kevin Costner cumple 65 años al timón de la época dorada de la televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 18 ene. (EFE NEWS).- Bailó con lobos, fue guardaespaldas y robó a los ricos para dárselo a los pobres, Kevin Costner ha interpretado...

Hallan diez cuerpos en dos vehículos en el estado mexicano de Guerrero

México, 18 ene (EFE).- Las autoridades mexicanas hallaron diez muertos dentro de dos vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, en una carretera del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Miembros de la caravana migrante intentan entrar a empujones en México

Ciudad Hidalgo (México), 18 ene (EFE).- Un grupo de decenas de integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos...

México recuerda la explosión del oleoducto que dejó 137 muertos hace un año

México, 18 ene. (EFE).- Autoridades mexicanas y familiares de las víctimas conmemoraron este sábado el primer aniversario de la explosión de un oleoducto en...

Inician asesoría por videoconferencia para migrantes retornados a México

El Paso (TX), 18 ene (EFE News).- Alrededor de 15.000 migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos y han sido enviados a Ciudad Juárez (México) para...

Amazon prepara un sistema para pagar con la palma de la mano en tiendas

Nueva York, 18 ene (EFE News).- Amazon está trabajando en un sistema para que los usuarios de tarjetas de crédito puedan pagar en tiendas utilizando la...