08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EEUU abre puertas a funcionarios de Maduro para seguir pasos de exjefe Sebin

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia del país sudamericano, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado al país en las últimas horas.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es visto el miércoles 26 de febrero del 2014, al finalizar una marcha de campesinos convocada en apoyo al Gobierno nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es visto el miércoles 26 de febrero del 2014, al finalizar una marcha de campesinos convocada en apoyo al Gobierno nacional, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El Gobierno abrió hoy las puertas a la posibilidad de que funcionarios del Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sigan los pasos del antiguo jefe de Inteligencia del país sudamericano, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegado al país en las últimas horas.

"Cuando (Figuera) abandonó el régimen le quitamos las sanciones. (...) Ahora va a decir cosas sobre el régimen que quizás para otros funcionarios (venezolanos) sean desconocidas y que puedan ayudar a cambiar su opinión", argumentó el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, en una rueda de prensa en Washington.

El diplomático explicó que el que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no se encuentra "bajo detención" en Estados Unidos, aunque expresó interés por parte de las autoridades de dialogar con él sobre Maduro y Venezuela.

"No está bajo detención, es un hombre libre. Me gustaría hablar con él, tanto yo como otras autoridades. Tiene muchas cosas interesantes de las que hablar sobre Maduro y la vida en Venezuela", dijo.

El general Figuera, ahora considerado prófugo de la Justicia por el Gobierno de Venezuela, fue uno de los hombres que participó en el fallido levantamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril encabezado por el líder opositor, Juan Guaidó.

Ese día, Maduro relegó al general Figuera, si bien nunca lo anunció de forma oficial, sino que presentó como nuevo director del Sebin en una comparecencia de prensa al general Gustavo González López.

Tras el alzamiento, Maduro aseveró que Figuera había sido "captado" hacía un año por la CIA y que desde entonces había trabajado como un "traidor y topo infiltrado" contra Venezuela.

El país levantó en mayo las sanciones que pesaban sobre el general Figuera, cumpliendo así con la promesa de que aquellos funcionarios cercanos a Maduro que rompieran con el chavismo quedarían exentos de castigos del Gobierno norteamericano.

De hecho, el vicepresidente, Mike Pence, se mostró confiado en que esa exención de sanciones alentase a otros militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general" Figuera y prometió que el país "considerará un alivio de sanciones a todos aquellos que decidan defender la Constitución" y romper con Maduro.

En su rueda de prensa de hoy, Abrams señaló que el Gobierno no ha sido el responsable de la llegada del general Figuera al país, aunque reconoció que está "feliz" de que se encuentre en terreno nacional.

Figuera, de 55 años, ha llegado después de permanecer escondido dos meses en Bogotá, tras surgir como un conspirador sorpresa contra Maduro en el alzamiento fallido de abril.

La llegada del general Figuera se hizo pública este lunes a través de una entrevista que concedió al diario The Washington Post, en la que el exjefe del Sebin afirmó haber llegado al país con un "tesoro", en referencia a secretos de Maduro.

En esa entrevista, acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células del grupo chií libanés Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario.

Asimismo, asegura no arrepentirse de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar al gobernante del poder fracasó.

El periódico indica que la oposición y los ciudadanos del país "han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera", porque evidencia "que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido".

La tensión política se ha recrudecido desde enero en Venezuela, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta, Guaidó, líder del Parlamento, se proclamó jefe de Estado interino.EFE/

Contenido relacionado

Comisario venezolano indultado por Guaidó se encuentra en Washington

Washington, 25 jun (EFEUSA).- El comisario Iván Simonovis, liberado el pasado 16 de mayo tras ser indultado por el líder opositor venezolano Juan Guaidó después de permanecer 15 años encarcelado, se reunió hoy en Washington con legisladores del Congreso.

"Simonovis suma su amplia experiencia y trayectoria a la ruta planteada por el presidente (e -encargado-) Juan Guaidó, para conquistar el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres que permitan el restablecimiento de la libertad y la democracia en una Venezuela libre", escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el representante de Guaidó ante el país.

Vecchio confirmó que fueron recibidos por el senador republicano Marco Rubio, así como por los legisladores de la Cámara Baja, los demócratas Albio Sires, Debbie Mucarsel-Powell y Debbie Wasserman Schultz, en lo que consideró "una clara muestra bipartidista de la importancia que tiene la crisis de Venezuela en Washington".

Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, había indultado a Simonovis el pasado 30 de abril, el mismo día que anunció la misma medida para el opositor Leopoldo López.

"Yo hoy estoy en la calle gracias a la ayuda de un grupo de funcionarios activos que decidieron ponerse del lado de la Constitución y acataron el indulto constitucional que me otorgó el presidente interino Juan Guaidó, pero no me siento completamente libre", afirmó Simonovis en el Congreso, según un comunicado difundido por la oficina de Vecchio.

Simonovis añadió que será "completamente libre cuando Venezuela también lo sea".

"Estoy seguro de que ese día llegará muy pronto", agregó el comisario, quien fue detenido en 2004 por su participación en el golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2002, en el que murieron cerca de 20 personas según algunas estimaciones.

Por estos hechos, en 2009 fue condenado a 30 años de prisión, pero en atención a razones humanitarias cumplía esta pena en su casa desde septiembre de 2014.

En su cuenta de Twitter, Simonovis, quien atribuyó su libertad a personas que "están del lado correcto: el de la libertad y democracia para Venezuela", había anticipado que sostendría reuniones con senadores y representantes demócratas y republicanos.

"Desde ya estoy trabajando para recuperar cuanto antes la libertad de Venezuela", añadió.

Al respecto, Rubio, uno de los senadores más cercanos al presidente, Donald Trump, destacó en Twitter que se reunió con Simonovis, de quien dijo "estuvo injustamente detenido".

"Su libertad durante la Operación Libertad es testimonio de que pronto reinará la libertad en Venezuela", sostuvo.

Detalló que conversaron de los desafíos que afronta la región "con elementos malignos y sobre la necesidad de que la comunidad internacional siga presionando por la liberación inmediata de TODOS los presos políticos, incluyendo miembros de la Asamblea Nacional".

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó, quien ya acumula el apoyo de más de 50 países.

Histórico de noticias
Celtics arrollan a los campeones; Nets y Magic jugarán los playoffs

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Los resultados sorpresa siguen presentes en la burbuja de Orlando y esta vez los protagonistas fueron los Celtics de Boston...

3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

El chino Haotong Li es líder imprevisto del PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 7 ago (EFE).- El golfista chino Haotong Li se ha puesto líder después de la segunda jornada del Campeonato de la Asociación...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

5-3. Verdugo conecta dos jonrones en triunfo de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El guardabosques Alex Verdugo conectó dos cuadrangulares para los Medias Rojas de Boston, que derrotaron 5-3 a los Azulejos...

122-100. Celtics se exhiben ante los campeones, que dan su peor imagen

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown anotó 20 puntos, el alero Jayson Tatum aportó otros 18 y los Celtics de Boston...

2-0. Abreu pega rodado y empuja la victoria de los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El primera base cubano José Abreu pegó un rodado para doble play, y dio oportunidad para remolcar la carrera de la...

118-107. Jrue Holiday aporta 28 puntos y Pelicans, sin Zion, ganan a Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Jrue Holiday anotó 28 puntos, y los Pelicans de Nueva Orleans derrotaron este viernes por 118-107...

108-101. Harris y Embiid dejan ganadores a Sixers; los Magic pasan a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El alero Tobias Harris y el pívot camerunés Joel Embiid aportaron sendos dobles-dobles que dieron este...

Paramount echa el freno a sus planes para "Star Trek" con Noah Hawley

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- Paramount ha decidido echar el freno y reevaluar sus planes para una nueva película sobre "Star Trek" que iba a...

119-106. Nets aseguran pase a playoffs y Durant, sin jugar, gana un millón

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert anotó 22 puntos, el pívot Jarrett Allen aportó un doble-doble de 17 tantos, 11...

121-92. Brooks encabeza ataque de Grizzlies que logran primer triunfo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta alero Dillon Brooks anotó 22 puntos y los Grizzlies de Memphis consiguieron su primera victoria...

Detienen a 34 presuntos depredadores sexuales de niños en California

Los Ángeles, 7 ago (EFE News).- Un operativo dirigido a capturar depredadores sexuales de menores en el Valle Central de California dejó 34 sospechosos...

Pareja y Savarese establecen proyectos ganadores con jugadores extranjeros

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El Torneo Regreso de la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos ya tiene a los dos grandes finalistas con los...

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo "Chinatown"

Los Ángeles (EEUU), 7 ago (EFE News).- Ben Affleck dirigirá y escribirá "The Big Goodbye", una película metafílmica sobre cómo se hizo el clásico del cine...

El polémico exalguacil Joe Arpaio es derrotado nuevamente en las urnas

Tucson (AZ), 7 ago (EFE News).- Joe Arpaio, el polémico exalguacil del Condado Maricopa en Arizona, fue derrotado nuevamente en las urnas, perdiendo lo que...

El polémico exalguacil Joe Arpaio es derrotado nuevamente en las urnas

Tucson (AZ), 7 ago (EFE News).- Joe Arpaio, el polémico exalguacil del Condado Maricopa en Arizona, fue derrotado nuevamente en las urnas, perdiendo lo que...

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (Efe News).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a los veteranos Steve Martin y Martin Short el triángulo protagonista...

Cargos contra empleado de Angelinos que proporcionaba drogas a Skaggs

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El ex director de comunicaciones de los Angelinos de Los Ángeles, Eric Kay, ha sido acusado por la Agencia Antidrogas de...

México reporta 51.311 defunciones y contabiliza 469.407 casos de COVID-19

México, 7 ago (EFE News).- La Secretaría de Salud de México notificó este viernes 794 nuevas muertes y 6.717 infecciones de la COVID-19 para sumar 51.311...

Operador de prisiones busca que migrantes paguen por su detención en Georgia

Atlanta (GA), 7 ago (EFE News).- La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) y Project South presentaron este viernes una moción para desestimar una...

Fiscal pide fallo expedito para evitar exclusión de indocumentados del censo

Nueva York, 7 ago (EFE News).- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió este viernes a la justicia de Estados Unidos que emita un "fallo...

EE.UU. supera los 161.000 muertos y 4,92 millones de contagios de COVID-19

Washington, 7 ago (EFE News).- Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 4.926.063 casos confirmados de COVID-19 y la de 161.052 fallecidos, de...

Detienen al cantante Tito El Bambino por conducir una cuatrimoto en la calle

San Juan, 7 ago (EFE News).- El cantante puertorriqueño Tito El Bambino fue detenido este viernes por conducir una cuatrimoto por una vía pública, informó...