14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Fútbol Internacional

El coronavirus y la cuarentena dificultan la formación de los futbolistas

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Daniel Moreira, entrenador de fútbol infantil de River Plate, Sergio Latorre, técnico de Sportivo Pereyra, y Daniel López, presidente de Santa Clara, analizaron en diálogo con Efe cómo impactó la pandemia y los más de 100 días de cuarentena en la formación de los futbolistas juveniles argentinos.

 Fotografía fechada el 2 de julio de 2020 que muestra a dos niños mientras juegan fútbol en una cancha del barrio Fuerte Apache en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Fotografía fechada el 2 de julio de 2020 que muestra a dos niños mientras juegan fútbol en una cancha del barrio Fuerte Apache en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Daniel Moreira, entrenador de fútbol infantil de River Plate, Sergio Latorre, técnico de Sportivo Pereyra, y Daniel López, presidente de Santa Clara, analizaron en diálogo con Efe cómo impactó la pandemia y los más de 100 días de cuarentena en la formación de los futbolistas juveniles argentinos.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona donde se encuentran la mayoría de clubes profesionales del país, comenzó esta semana una etapa más estricta de la cuarentena obligatoria que se inició el 20 de marzo y que obligó a detener los torneos y entrenamientos.

"Las primeras dos o tres semanas nos mantuvimos expectantes porque no sabíamos bien cómo iba a seguir esto. Cuando pasamos el primer mes vimos que teníamos para un tiempo indefinido, para un tiempo largo, y empezamos a instrumentar", explicó a Efe Daniel Moreira, entrenador a cargo de la categoría 2012 de River Plate.

"Hacemos encuentros vía Zoom, pero no es que hacemos entrenamientos virtuales. Lo que hacemos es un encuentro y vamos nosotros pensando diferentes actividades, juegos, trivias y vídeos de fútbol. Buscamos no perder el vínculo, pasar un rato con ellos y que se diviertan, que salgan un rato de lo que es el encierro", precisó

Sin embargo, remarcó que todos los juegos están vinculados al fútbol.

"Priorizamos la parte lúdica. Tienen mucha tarea con el colegio y las clases virtuales. Hablamos de no darles tarea porque quizás los podemos llegar a cargar. La idea es que estén esperando el horario del Zoom para divertirse", dijo.

A partir de los "doce o trece años" se les dejan vídeos de fútbol y luego se les hacen preguntas y los más grandes participan de charlas que organiza el club con exfiguras de River Plate, como Javier Saviola, Germán Pezzella, Andrés D'Alessandro o Martín Demichelis, entre muchos otros.

Para Moreira, los adolescentes tendrán más dificultades a la hora de regresar a los entrenamientos que los chicos.

"Entendemos que a edades más tempranas, cuanto más chiquitos son, quizás les afecte menos la reinserción, la vuelta a la actividad. Los más chicos son más absorbentes, son más esponjas para todo. La reinserción va a demandar un tiempo, pero va a costar menos", sostuvo.

"Cuando son adolescentes requerís una puesta a punto física, no tanto en infantiles de seis o siete años, que es solo agarrar la pelota. Cuanto más grandes son, más va a costar", añadió.

Moreira destacó la gran "infraestructura" que tiene River Plate y remarcó que, además de que cada categoría tiene su cuerpo técnico, cuentan con el apoyo de psicólogos y nutricionistas.

"Los chicos manifiestan todo de otra manera: se frustran más fácil al estar encerrados. Estamos cerca de los chicos", explicó.

Moreira contó también que el club sigue en la búsqueda de jóvenes promesas y que el departamento de captación recibió "más de 10.000" vídeos de chicos para ser evaluados.

"De esa cantidad enorme de vídeos que llegaron de todo el país, en mi categoría, la 2012, seleccionaron a dos y me enviaron los vídeos. Esos chicos se van a sumar a los encuentros por Zoom para familiarizarse con el grupo", dijo.

A diferencia de River Plate, la mayoría de los clubes barriales de Buenos Aires cuentan con recursos económicos escasos.

Sergio Latorre trabaja hace 20 años como entrenador de fútbol en Sportivo Pereyra, un club ubicado en barrio porteño de Barracas en el que se formaron futbolistas como Mauro Boselli y Juan Manuel Iturbe, entre otros.

"Estar tanto tiempo sin entrenarse los afecta un montón. A los más chiquitos, de cinco, seis, siete u ocho años, los complica no estar constantemente con la pelota, aprendiendo, pateando, aprendiendo cómo hay que poner el pie o llevar la pelota", señaló Latorre, que está a cargo de la categoría 2009 y está "armando" la 2014.

También dijo que esta pausa "complica más" a los adolescentes, a partir de la categoría 2009, porque pierden "mucha habilidad y la constancia".

Sportivo Pereyra es un club de barrio que no cobra cuota social a los chicos.

Sin embargo, Latorre admitió que teme que la crisis económica que genera la pandemia haga que alguno de los chicos deje de ir al club.

"Tenemos muchos padres en el club que no están trabajando. Afecta un montón. Ojalá que los chicos sigan viniendo todos, yo creo que sí, pero hoy en día afecta demasiado a la gente. Es triste. Nadie estaba preparado para todo esto que pasó y que está pasando", afirmó.

"Cada vez que hablo con los chicos me dicen que extrañaban venir al club, jugar a la pelota, estar con los amigos. Hasta extrañan el colegio. Imaginate la falta que les hace el compartir, estar con la gente. Les ha afectado un montón. Extrañan el poder estar con sus amigos, correr, sentirse libres", añadió.

La cuarentena obligatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires se mantendrá, al menos, hasta el 17 de julio.

Sin embargo, Latorre no cree que el club pueda retomar su actividad habitual en el corto plazo.

"Si en un mes más no cambia algo, yo creo que este año lo tenemos perdido", indicó.

La gran mayoría de los clubes argentinos demostraron durante la pandemia del coronavirus el importante rol social que cumplen.

Un claro ejemplo es Santa Clara, ubicado en el barrio Ejército de los Andes (conocido como "Fuerte Apache"), en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.

Allí jugó de chico Carlos Tevez, delantero e ídolo de Boca Juniors.

"Tenemos en este club alrededor de 120 chicos de baby (infantiles), 40 chicas de fútbol femenino y otros 40 chicos de futsal (fútbol sala), ya adolescentes. Estamos parados en este momento", señaló a Efe Daniel López, su presidente.

Desde el club están en contacto telefónico con los chicos que se entrenan en sus casas con conos, pelotas y "herramientas" cedidas por Santa Clara.

"Este club pasó de ser un club deportivo a ser un club social para la gente del barrio. Les brindamos un plato de comida, contención, mercadería o medicamentos. No es malo, pero lo que nosotros queremos es volver a la normalidad con nuestros chicos y que empiecen a jugar", explicó López.

Histórico de noticias
Olimpia conserva el liderato del fútbol en Paraguay, con una mínima ventaja sobre Cerro Porteño

Asunción, 13 ago (EFE).- El Olimpia lidera con 28 puntos el torneo Apertura paraguayo al cabo de la decimotercera jornada en la que venció este jueves por...

La Federación Colombiana de Fútbol desiste de concentrar su selección en Europa

Bogotá, 13 ago (EFE).- La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunció este jueves la cancelación de la concentración que tenía prevista la selección de...

0-0. El Elche sobrevive a expulsión de Jonathas ante un Zaragoza sin puntería

Elche (Alicante), 13 ago (EFE).- El Elche y el Real Zaragoza igualaron en el encuentro de ida de la semifinal por el ascenso a Primera en un encuentro...

Koke: "En todo momento ellos han sido mejores"

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- El capitán del Atlético de Madrid, Jorge 'Koke' Resurrección, admitió tras la eliminación de su equipo en los cuartos de...

Dani Olmo: "Nos da igual quién sea favorito, jugamos a nuestro juego"

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- El centrocampista español del RB Leipzig alemán Dani Olmo, autor del primer gol de la victoria de su equipo (2-1) contra...

Un Joao Félix brillante no fue suficiente

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Un Joao Félix brillante en la media hora que tuvo durante la segunda parte de los cuartos de final de la Liga de...

Herrera cae otra vez en la barrera de los cuartos

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Una vez más, y es la tercera, el mexicano Héctor Herrera volvió a caer en la barrera de los cuartos de final de la Liga...

El Atlético, tres años seguidos sin pasar de cuartos

Madrid, 13 ago (EFE).- El Atlético de Madrid, eliminado de la Liga de Campeones por el Leipzig, mantiene por tercer año seguido su barrera en la máxima...

2-1. Fiasco del Atlético

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Definitivamente, al Atlético de Madrid no le beneficia el papel de favorito, apartado, cuando más responsabilidad sentía...

El ministro de Deportes argentino dice que "no hay fecha" para la vuelta del fútbol

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, dijo este jueves que "no hay fecha todavía" para la vuelta de los...

1-0. Stuani acerca al Girona a la final del playoff de ascenso

Girona, 13 ago (EFE).- Un gol de Cristhian Stuani en el segundo acto decidió el partido que este jueves, tres semanas más tarde de lo previsto, enfrentó al...

Torneos de clubes aumentan las plazas de los jugadores y la Copa América reduce los viajes

Asunción, 13 ago (EFE).- La Conmebol resolvió este jueves, en reunión por videoconferencia, aumentar de 30 a 40 la cantidad de jugadores inscritos en las...

Matías Suárez se suma a los entrenamientos de River Plate tras su aislamiento

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- El delantero de River Plate Matías Suárez se sumó este jueves a los entrenamientos del 'Millonario', que comenzaron el lunes,...

El Inter Miami contrata al centrocampista francés Blaise Matuidi

Miami, 13 ago (EFE).- El Inter Miami de la Liga Mayor de Fútbol (MLS) de Estados Unidos contrató al centrocampista francés Blaise Matuidi, informó este...

Los clubes argentinos crean protocolos para combatir la violencia de género

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- Integrantes del Área de Género de Vélez Sarsfield y de las agrupaciones Racing Feminista y Feminismo Xeneize analizaron en...

Tras cinco meses de parón por COVID-19, Cuenca y Barcelona reanudan el torneo

Guayaquil (Ecuador), 13 ago (EFE).- Tras cinco meses de suspensión del campeonato ecuatoriano de fútbol debido a la pandemia de COVID-19, Deportivo Cuenca y...

El Rayo comunica un caso positivo por coronavirus

Madrid, 13 ago (EFE).- El Rayo Vallecano informó este jueves de un caso positivo por coronavirus tras las pruebas PCR realizadas el pasado martes a...

La UEFA aplaza las competiciones juveniles de selecciones nacionales

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Las competiciones juveniles de selecciones nacionales de ámbito UEFA han quedado aplazadas con el objetivo de preservar...

Wu Lei: "Desde el primer día tengo decidido quedarme aquí"

Barcelona, 13 ago (EFE).- El centrocampista del Espanyol Wu Lei afirmó este jueves que "desde el primer día" tiene decidido quedarse en la entidad...

Osasuna arranca con Alkiza al mando

Pamplona, 13 ago (EFE).- El Club Atlético Osasuna ha comenzado este jueves la pretemporada de cara a la próxima campaña con Bittor Alkiza como cabeza...

Los test dan negativo en el Almería, pero el «inconcluyente» no viaja

Almería, 13 ago (EFE).- La UD Almería ha emprendido viaje esta mañana hacia Girona con la buena noticia que emana de las pruebas PCR que se realizó ayer la...

El reencuentro Forlán-Abreu anima la 5ª jornada del Torneo Apertura uruguayo

Montevideo, 11 ago (EFE).- El reencuentro entre Diego Forlán y el 'Loco' Sebastián Abreu, quienes tras varios años como compañeros esta vez se verán las...

Machín toma los mandos del Alavés

Vitoria, 13 ago (EFE).- El entrenador soriano Pablo Machín tomó este jueves los mandos del Deportivo Alavés y dirigió su primer entrenamiento de la...

Sergio González: "Desde que salió la opción lo tenía clarísimo"

Madrid, 13 ago (EFE).- Sergio González, nuevo futbolista del Leganés, aseguró durante su presentación que desde que conoció el interés del conjunto...