04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La violencia se recrudece en varias zonas de Colombia por la pandemia

Bogotá, 28 oct (EFE).- El conflicto armado colombiano se ha recrudecido en varias regiones del país por la pandemia de la covid-19 que también dificulta la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016.

 Fotografía de archivo del 6 de junio de 2019 que muestra a unos hombres que caminan por un camino del área rural de la vereda de Madrigal, Nariño (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO /Archivo

Fotografía de archivo del 6 de junio de 2019 que muestra a unos hombres que caminan por un camino del área rural de la vereda de Madrigal, Nariño (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO /Archivo

Bogotá, 28 oct (EFE).- El conflicto armado colombiano se ha recrudecido en varias regiones del país por la pandemia de la covid-19 que también dificulta la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016.

Así lo señala el informe "Los impactos del covid-19 en la seguridad y la implementación del acuerdo de paz" de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) que analizó la situación en cuatro de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

"En el Catatumbo, sur de Córdoba, Bajo Cauca y nordeste antioqueño la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19 ha tenido impactos negativos, directos e indirectos, sobre los esfuerzos de construcción de paz", advirtió la FIP en el documento, cuya elaboración tuvo apoyo del Gobierno del Reino Unido.

Igualmente "ha propiciado, directa e indirectamente, condiciones para que la violencia armada se mantenga e incluso aumente".

Las razones de esto, añadió la Fundación, son el aumento de la influencia de los grupos armados ilegales, "el reforzamiento de las medidas orientadas a ejercer control social y territorial por parte de esas facciones" y "el fortalecimiento de los dispositivos de la fuerza pública en el territorio como mecanismo para cumplir la cuarentena y combatir la delincuencia".

INFLUENCIA CRECIENTE DE GRUPOS ILEGALES

Según información recogida sobre el terreno por la FIP, en las cuatro regiones "las medidas de cuarentena no han sido obstáculo para que los grupos ilegales mantengan su accionar armado".

Como ejemplo de ello menciona que Antioquia, donde está ubicado el Bajo Cauca, y Norte de Santander, en el que está el Catatumbo, "fueron dos de los tres departamentos que en el primer cuatrimestre de 2020 concentraron el 72 % de los combates de la fuerza pública contra los grupos armados organizados".

En el Catatumbo, ubicado en una zona fronteriza con Venezuela, los riesgos de seguridad se han mantenido, incluso cuando la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo un cese el fuego unilateral durante todo abril.

"De hecho, durante el primer cuatrimestre del año, el 29 % de las acciones de los grupos armados organizados se concentró en Norte de Santander. Los enfrentamientos entre el ELN y el EPL (Ejército Popular de Liberación), así como la influencia que empiezan a ejercer varias estructuras disidentes de las FARC siguen derivando en hechos violentos dirigidos contra la población civil", detalló la FIP.

AUMENTO DE ASESINATOS Y MASACRES

Sobre el sur de Córdoba, el informe menciona que durante la emergencia sanitaria las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) -conocidas por el gobierno como Clan del Golfo-, la banda de Los Caparrapos y una disidencia de las FARC "han mantenido y aumentado su actividad armada por medio de asesinatos, masacres, desplazamientos forzados, reclutamiento de menores e intimidaciones".

"En el Bajo Cauca y nordeste antioqueño, si bien se ha registrado una disminución significativa de los homicidios -cerca de un 28 % en comparación al primer semestre de 2019-, se presume que el Clan del Golfo y los Caparrapos, así como el ELN y las disidencias de (...) las antiguas FARC siguen llevando a cabo acciones hostiles en contra del Estado y que afectan a la población civil", agregó la información.

En las cuatro regiones, los grupos armados ilegales "mantendrían acciones de control y restricciones mediadas por la coerción", con lo que justifican "la imposición de normas de conducta y sanciones durante la emergencia sanitaria".

Igualmente hay un "alto riesgo de contagio por las acciones propias de la Policía y las Fuerzas Militares por estar en la primera línea de respuesta del Estado a la emergencia sanitaria y, por otro, a las conflictividades sociales que podrían surgir alrededor de la erradicación forzada".

EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD

Al respecto, un estudio de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) publicado este miércoles concluyó que cuatro años después de la firma de la paz el recrudecimiento de la violencia tiene efectos crónicos en la salud de poblaciones excluidas de la atención médica por los enfrentamientos entre grupos armados.

"Desde hace algunos meses en varias regiones de Colombia la violencia ha alcanzado cumbres que recuerdan las peores épocas del conflicto armado en el país", subrayó MSF, según la cual "esta situación genera un alto nivel de estrés, preocupación y miedo, que derivan en diagnósticos de ansiedad y depresión".

La ONG se refirió a las restricciones para mitigar la pandemia y dijo que el único "relativo respiro para la población durante estos tres últimos años (desde la firma de la paz) fue durante los primeros meses" de la emergencia sanitaria, tras lo cual "la violencia ha alcanzado de nuevo picos de intensidad muy altos".

REINCORPORACIÓN SIN GARANTÍAS

El informe de la FIP señaló además que la reincorporación de los exguerrilleros de las FARC en esa zonas ocurre "de manera diferenciada y sin las suficientes garantías de seguridad", lo que se refleja en el asesinato de al menos 234 excombatientes, según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

LA FIP añadió que el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) "avanza muy lentamente en las cuatro regiones, donde varios líderes sociales denuncian que el Gobierno no ha cumplido con todos los compromisos de desembolso de pagos y asistencia para los proyectos productivos".

Es por ello que el organismo, como sugerencia para mitigar los efectos de la pandemia en esas regiones, propone establecer "espacios de diálogo entre las autoridades locales y las comunidades en los territorios para evaluar las medidas con relación al manejo de la emergencia sanitaria", además de "garantizar la seguridad de las comunidades desde una perspectiva integral".

Contenido relacionado

El aumento de la violencia en Colombia afecta la salud de las poblaciones vulnerables

Bogotá, 28 oct. (EFE).- El recrudecimiento de la violencia en Colombia, cuatro años después de firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, tiene efectos crónicos en la salud de poblaciones excluidas de la atención médica por los enfrentamientos entre grupos armados.

Esa es la conclusión a la que llegó un estudio de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) publicado este miércoles.

"Desde hace algunos meses en varias regiones de Colombia la violencia ha alcanzado cumbres que recuerdan las peores épocas del conflicto armado en el país", subrayó la ONG al señalar que los impactos directos de la violencia se ven agravados en las comunidades más vulnerables por la falta de acceso a servicios de salud.

MSF explicó que contrario a lo que se esperaba tras el acuerdo de paz firmado en 2016, desde 2017 varias poblaciones están nuevamente asediadas por amenazas, asesinatos, masacres, desplazamientos y confinamientos producto de las disputas entre diferentes grupos armados.

Sobre las restricciones para mitigar la pandemia del coronavirus, el estudio señaló que el único "relativo respiro para la población durante estos tres últimos años fue durante los primeros meses" de la emergencia sanitaria, sin embargo advirtió que hoy "la violencia ha alcanzado de nuevo picos de intensidad muy altos".

Los equipos en terreno de MSF encontraron que los constantes enfrentamientos entre bandas criminales y la sensación de riesgo permanente impiden que las personas puedan sentirse seguras.

"Esta situación genera un alto nivel de estrés, preocupación y miedo, que derivan en diagnósticos de ansiedad y depresión. La continuidad del conflicto impide tener un proyecto de vida, debido a la falta de seguridad en sus lugares de origen", subrayó la información.

SITUACIÓN EN NARIÑO Y NORTE DE SANTANDER

Estas condiciones derivan en un "sufrimiento emocional" constante, especialmente en las poblaciones de los convulsos departamentos de Nariño y Norte de Santander, fronterizos con Ecuador y con Venezuela, respectivamente.

Por ejemplo, este año las comunidades del municipio nariñense de Magüi Payán, han tenido que desplazarse siete veces por los enfrentamientos de las bandas que se disputan el control territorial.

"También en Nariño, a inicios de octubre, los equipos de MSF visitaron algunas comunidades aledañas al río Patía y encontraron que todos los habitantes de la vereda (aldea) San Luis se encontraban desplazados en otras veredas y otros municipios", explicó la organización.

En cuanto a Norte de Santander, MSF documentó que en julio cerca de 800 personas tuvieron que refugiarse en tres escuelas después de la masacre de ocho ciudadanos en la aldea Totumito.

"Dentro del grupo de desplazados había colombianos, venezolanos e indígenas wayuú. Estas personas estuvieron 18 días desplazadas antes de comenzar a regresar a cuentagotas a sus veredas (aldeas)", detalló MSF sobre las poblaciones a las que ofreció atención en urgencias, salud primaria y mental.

Los equipos también documentaron que los principales problemas de salud física que sufrieron las comunidades desplazadas y confinadas son afecciones gastrointestinales y de piel, relacionadas con la falta de suministro de agua y saneamiento.

"En la mayoría de los casos los pacientes atendidos reportaron no haber tenido acceso a servicios médicos por largos períodos, lo cual es especialmente grave en casos de personas con enfermedades crónicas y trastornos mentales que no han recibido el tratamiento adecuado", explicó MSF.

La ONG concluyó que la ausencia de respuesta de las instituciones es crónica, sumado a la falta de personal capacitado, por lo que recibir atención médica se convierte en un imposible para las poblaciones.

Histórico de noticias
Los congelados: el nuevo peligro cuando el virus parece bajo control

Pekín, 4 dic (EFE).- Los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en...

Michel amenaza con actuar contra Turquía por no cesar sus provocaciones

Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó este viernes que la Unión Europea (UE) podría adoptar sanciones contra...

Acusan a Maria Ressa de ciberdifamación por compartir pantallazo de artículo

Manila, 4 dic (EFE).- La periodista filipina Maria Ressa ha sido acusada por segunda vez de ciberdifamación por compartir en un tuit un pantallazo de un...

El Supremo español revoca el tercer grado a los políticos presos catalanes

Madrid, 4 dic (EFE).- El Tribunal Supremo español ha revocado la concesión del régimen del tercer grado penitenciario a los nueve políticos independentistas...

Condiciones meteorológicas adversas retrasan la llegada del Villarreal desde Turquía

Vila-real (Castellón), 4 dic (EFE).- El Villarreal CF no pudo viajar a última hora de la noche del jueves de regreso a España tras el partido de la Liga...

La sueca Annika Sörenstam, nueva presidenta de la Internacional de Golf

Madrid, 4 dic (EFE).- La exjugadora sueca Annika Sörenstam, ganadora de 72 títulos durante su carrera, ha sido elegida presidenta de la Federación...

China aprobará la comercialización de 600 millones de vacunas contra el coronavirus este año

Pekín, 4 dic (EFE).- China aprobará la comercialización de 600 millones dosis de sus vacunas contra el coronavirus este año, anunció hoy el científico Wang...

Japón da reconocimiento legal a los padres que usan óvulos y esperma donados

Tokio, 4 dic (EFE).- Japón aprobó este viernes una reforma legal para reconocer como padres legales a las parejas casadas que han tenido hijos mediante...

RUSSIA CHRISTMAS PANDEMIC CORONAVIRUS COVID19

Moscú, 4 dic (EFE).- Rusia registró 27.403 casos de covid-19 y 569 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa en las últimas 24 horas, informaron este...

La prueba internacional se correrá a 'puerta cerrada' en Vallecas

Madrid, 4 dic (EFE).- La San Silvestre Vallecana no faltará a su cita de fin de año, aunque se adaptará a las circunstancias por la covid-19 por lo que la...

Strauss-Kahn anuncia un documental con su versión sobre sus escándalos

París, 4 dic (EFE).- El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn anunció el estreno de un documental...

Pepe de Lucía: "Soy el último del siglo de oro de la cultura flamenca"

Madrid, 4 dic (EFE).- Es difícil hacerse notar entre el brillo de estrellas como su hermano el guitarrista español Paco de Lucía, su amigo Camarón de la...

De vuelta sobre sus pasos olímpicos

Madrid, 4 dic (EFE).- Con paso firme, tres hombres caminan al unísono, como si desfilaran, por una calle de Río de Janeiro. Es el año 2016 y los tres cargan...

Mónica Naranjo vuelve a "Minage" 20 años después "mucho más libre"

Barcelona, (España) 4 dic (EFE).- Dicen que las mujeres, especialmente las que suben al escenario, ven cómo su horizonte se oscurece cuando cruzan la...

Ricky Rubio será el jugador español de la NBA mejor pagado esta temporada

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- De entre los cinco jugadores españoles que participarán este año en la NBA, el base de los Timberwolves, Ricky Rubio, será...

El traje Alpinestars que salvó a Grosjean aguanta temperaturas de 1000 grados

Roma, 4 dic (EFE).- El pasado domingo, nada más empezar el Gran Premio de Fórmula 1 en Baréin, el monoplaza Haas del francés Romain Grosjean se estrelló...

La bicicleta, el aliado verde en Lisboa contra la Covid

Lisboa, 4 dic (EFE).- Lisboa, Capital Verde Europea en este 2020, tiene claro que el uso de la bicicleta es un buen aliado para frenar la expansión del...

Ser musulmán en Grecia, discriminación a la sombra de Turquía

Atenas, 4 dic (EFE).- Hasta hace unas semanas, Atenas era la única capital europea que carecía de mezquita oficial. La larga ocupación otomana y las tensas...

Portugal vota hoy prolongar el estado de emergencia hasta el 23 de diciembre

Lisboa, 4 dic (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dado el visto bueno para que el estado de emergencia -máximo nivel de alerta en...

España acelera su presencia en Libia pese al frágil proceso de paz de la ONU

Túnez, 4 dic (EFE).- España ha trocado su política discreta y acelerado su presencia diplomática y económica en Libia, aprovechando el aparente paréntesis...

El Hang Seng resiste a las nuevas sanciones de EE. UU. y gana un 0,4 %

Pekín, 4 dic (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, resistió la embestida de la inclusión de cuatro empresas chinas en una...

Hungría insiste en su veto contra el presupuesto pese a la propuesta polaca

Budapest, 4 dic (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, insistió este viernes en el veto de su país contra el presupuesto...

Sordo se sitúa en cabeza tras la primera especial del día

Redacción deportes, 4 dic (EFE).- El español Dani Sordo (Hyundai i20 Coupé WRC) se ha situado en cabeza del Rally de Monza, séptima y última prueba del...

China construirá 10.000 kilómetros de tren urbano e interurbano en cinco años

Pekín, 4 dic (EFE).- China construirá durante los próximos cinco años 10.000 kilómetros de vías férreas urbanas e interurbanas para mejorar el transporte en...