04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Revolcón de Roglic a Carapaz en Moncalvillo, aunque sigue de líder

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- Volvió el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) a su mejor nivel para imponerse con autoridad en la octava etapa de la Vuelta a España disputada entre Logroño y la inédita cima de Moncalvillo, donde el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), segundo clasificado, retuvo el jersey rojo de líder por 13 segundos tras una batalla a pecho descubierto entre los favoritos.

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- Volvió el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) a su mejor nivel para imponerse con autoridad en la octava etapa de la Vuelta a España disputada entre Logroño y la inédita cima de Moncalvillo, donde el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), segundo clasificado, retuvo el jersey rojo de líder por 13 segundos tras una batalla a pecho descubierto entre los favoritos.

Volvió Roglic, aunque no se había ido a pesar del despiste de Formigal con su chubasquero. En una batalla entre los grandes, el esloveno ganador de la Vuelta 2019 fue el mejor. Atacó al final para llegar en solitario a la cima riojana. Batió a Carapaz por 13 segundos, que es el tiempo que le separa ahora del ecuatoriano en la general.

Una batalla apasionante entre los dos patrones de la Vuelta que dejó secuelas importantes entre el resto de aspirantes de la general. El último zarpazo del esloveno, de 30 años, colocó 19 segundos a Dan Martin, 33 a Carthy, 54 a Enric Mas, quien no entró en la refriega de los grandes y 1.33 minutos a Esteban Chaves.

La general se aprieta en la zona alta y se abre a partir del quinto puesto que ocupa Mas, ya a 1.54 minutos. Carapaz y Roglic casi empatados, Martin sigue a 28 y Carthy a 44. Las distancias ya son enormes para hombres como Chaves, a 3.28, Valverde, a 3.35 y Marc Soler a 3.40.

Con dos etapas llanas de inmediato, el fin de semana asturiana con La Farrapona y el Angliru promete fuertes sensaciones.

FUGA SIN PELIGRO PARA CARAPAZ

Etapa examen para los favoritos, otra más con La Rioja como escenario único, con 3.025 metros de desnivel acumulado. Ruta entre viñedos vestidos de otoño que prometía un final desconocido en el Alto de Moncalvillo.

La primera emoción para 7 hombres que decidieron alterar el orden, con el "gorrión" cántabro Ángel Madrazo, el campeón mundial 2013 portugués Rui Costa y el maillot tricolor francés Cavagna en la aventura. Cero peligro para Carapaz, ya que el mejor clasificado era Costa a 25 minutos.

El tren de persecución del Ineos, en cuadro con 5 hombres tras la retirada de Golas, lo dirigía el ilustre Chris Froome, el ciclista mas laureado del pelotón actual en labores de gregario tirando en el llano. Todo por Carapaz en tiempos difíciles. Otro ilustres, Tom Dumoulin ni tomó la salida por "fatiga". Dura baja en el Jumbo, perjudicial para Roglic.

MOVISTAR ANIMA EL PELOTÓN EN LA RASA

Subiendo el Puerto de la Rasa (2ª.9,8 kms al 5,3) Movistar tomó el mando para poner al personal en fila. No estaban interesados los hombres de Enric Mas y Valverde con el ritmo del Ineos, rodando cómodo a 5 minutos de la fuga. Un movimiento por la posición con mensaje para el líder y los hombres de la general.

El acelerón del cuadro telefónico hizo efecto. Por la cima la renta de la fuga bajó de 5 a 2.30 minutos y en cabeza se cocía a fuego lento la pelea entre Movistar, Ineos y Jumbo Visma.

Descenso muy rápido y en fila india que rompió el grupo en varios sectores. Movistar seguía endureciendo la etapa a medida que se acercaba el gran reto del día: el ascenso a Moncalvillo. El látigo azul, a un ritmo de 70 por hora, redujo el grupo principal a 50 corredores.

ENORME BATALLA EN MONCALVILLO, ROGLIC EL MEJOR

Sin respiro hasta el Alto de Moncalvillo (1a, 8,3 kms al 9,2 de promedio y rampas al final del 15. Tal vez el final más duro después del Angliru. Movistar echó abajo la fuga a 8 kms, pero la "Operación desgaste" duró poco porque se avecinaba una gran tormenta.

Valverde tensó lejos de meta, lo que provocó la respuesta de Gesink (Jumbo) y de Andrey Amador, el guardaespaldas de Carapaz. Se sumó a la fiesta el Education First de Hugh Carthy con Woods de locomotora. El canadiense hizo la selección de los grandes favoritos a 4,5 ksm del alto. Combate abierto.

Después de un tirón de Carthy tanto Valverde como Mas dieron muestras de flaqueza. Los mejores iban a salir a la palestra. Primero Carapaz, con Roglic a su rueda. Uno de rojo, otro de verde, cara a cara, ambos mostrando sus poderes. A duras penas llegaron a unirse de nuevo Martin, Vlasov, que lo intentó, y Carthy.

Pero quedaban petardos. Roglic atacó a 1.200 metros de la pancarta, le alcanzó sufriendo Carapaz, sin perseguidores inmediatos. El ecuatoriano se hizo el fuerte a 800 metros, pero no recibió más que otro mazazo del esloveno.

Era el definitivo, el que demostró que "Rogla" quiere renovar la roja que ahora luce la "Locomotora de Carchi. Serán los grandes protagonistas. Espera Asturias. Más emoción imposible.

La novena etapa se disputa este jueves entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo, con un recorrido de 157,7 kilómetros.

Carlos de Torres

Contenido relacionado

Roglic: "El puerto era más duro de lo esperado pero he visto mi oportunidad"

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- Primoz Roglic (Jumbo Visma), ganador de la etapa de este jueves de la Vuelta 2020 con final en el Alto de Moncalvillo, ha asegurado que el puerto final "era más duro de lo esperado", pero ha que ha visto su "oportunidad" y la "ha aprovechado".

"No conocía la subida, peor tenía buenas piernas y siempre es bonito ganar. Me ha aparecido la oportunidad y la he aprovechado. Aunque el puerto era más duro de lo que había esperado", dijo el esloveno, que se ha colocado segundo en la general.

Aunque ha admitido que siempre "es bonito recuperar tiempo", él, que ya fue líder los primeros días, está en esta Vuelta "para la ganar la carrera", por lo que le "queda trabajo por realizar".

Respecto a la etapa de hoy, ha desvelado que "no" le había "gustado que la carrera empezase tranquila", pero que ya cuando "Movistar ha puesto ritmo en cabeza del pelotón" le ha "gustado" porque se encontraba con "buenas sensaciones".

Mikel Nieve: "Moncalvillo es una ascensión muy dura y bonita"

Redacción deportes, 28 oct (EFE).- El español Mikel Nieve (Mitchelton Scott) ha alabado el descubrimiento que ha supuesto para el recorrido de la Vuelta a España la ascensión al alto de Moncalvillo que ha sido "muy dura y bonita".

"A pie de puerto se ha llegado a un ritmo muy fuerte y en la subida cada uno ha tenido que ir a su ritmo y como podía", ha explicado.

El vizcaíno ha apuntado que el acelerón que ha provocado el equipo Movistar en el alto de La Rasa previo a la subida final no les ha pillado desprevenidos porque "lo esperábamos".

"En esta Vuelta en el Movistar están jugando muy agresivos y haciendo la carrera dura. Teníamos que estar muy atentos", ha comentado.

Tanto él como su compañero el colombiano Jhoan Esteban Chaves siguen en la parte alta de la clasificación aunque ha reconocido que "quizá nos está faltando un puntito para estar delante".

Nieve ha recordado que las dos etapas asturianas de este fin de semana tienen un recorrido muy exigente y su objetivo será "ver si podemos estar un poco más agresivos".

Histórico de noticias
La Navidad, un paréntesis de restricciones más suaves en Austria

Viena, 4 dic (EFE).- Austria suaviza las limitaciones a las reuniones privadas sólo para Navidad y Año Nuevo, mientras que otros países de la región, como...

Robben alarga su baja y reconoce que quizás no pueda volver a jugar

La Haya, 4 dic (EFE).- El internacional holandés Arjen Robben, actual jugador del Groningen, dijo hoy que seguirá de baja por lo menos hasta enero de 2021,...

La ruta de la heroína

Khogyani (Afganistán)/ Teherán/ Baltimore (EEUU), 4 dic (EFE).- Un campesino extrae la resina de una amapola en Afganistán para venderla y alimentar a su...

Global eSports Summit: El cierre de un año notorio

Madrid, 04 dic (EFE).- El impactante papel de los eSports a lo largo de este 2020 tuvo su análisis gracias a la primera emisión de GES TV, el programa de...

LaLiga apunta a Oriente y África con una suscripción digital de pago

Madrid, 4 dic (EFE).- El fútbol español busca nuevas ventanas para publicitarse en Oriente Próximo y África, y probará con una suscripción digital de pago,...

Pasta, pizzas y chocolates: así podía pagar el Nápoles a Maradona

Roma, 4 dic (EFE).- Un fichaje como el del argentino Diego Armando Maradona por el Nápoles en 1984, que cambió para siempre la historia del club napolitano,...

El tráfico de personas se cuela en la campaña electoral rumana

Bucarest, 4 dic (EFE).- Rumanía celebra elecciones legislativas este domingo con un tema poco habitual en el centro de la campaña: las mafias que trafican...

El 80 % de los italianos apoya las restricciones para Navidad

Roma, 4 dic (EFE).- Casi el 80% de los italianos dicen estar a favor del endurecimiento de las restricciones de cara a las próximas vacaciones decidido por...

India conjura la "yihad del amor" contra las parejas de hindúes y musulmanes

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- El nacionalismo hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, ha dado un nuevo impulso estas semanas a su lucha contra la...

Un tribunal nipón anula el permiso para operar dos reactores nucleares

Tokio, 4 dic (EFE).- Un tribunal japonés anuló este viernes la aprobación regulatoria que permitió la reactivación de dos reactores en la central nuclear de...

Veinte alcaldes bávaros piden a Merkel la apertura de las pistas de esquí

Berlín, 4 dic (EFE).- Veinte alcaldes de la región del Oberallgäu, en el sur de Alemania, han enviado una carta a la canciller, Angela Merkel, en la que le...

La inmunidad frente a la covid-19, una cuestión de tiempo y paciencia

Madrid, 4 dic (EFE).- Casi un año después de que el SARS-CoV-2 se extendiera como la pólvora hasta causar una pandemia que acumula 1,4 millones de muertos...

El argentino Carou recibe el premio al mejor defensor de la Liga ASOBAL

Sagunto (Valencia), 4 dic (EFE).- El jugador argentino del Fertiberia Gonzalo Carou ha recibido el premio al mejor defensor de la Liga Sacyr ASOBAL de la...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

Bangkok, 4 dic (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron este viernes con resultados mixtos una semana marcada por las oscilaciones...

El científico mexicano Ruy Pérez Tamayo gana el 23 Premio Menéndez Pelayo

Santander (España), 4 dic (EFE).- El científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo ha sido reconocido con el 23 Premio Internacional Menéndez Pelayo,...

La UE afirma que aumentar su autonomía en defensa no implica alejarse de los aliados

Bruselas, 4 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este viernes que incrementar la...

Muere Rafer Johnson, campeón olímpico de decatlón en 1960

Madrid, 4 dic (EFE).- El estadounidense Rafer Johnson, subcampeón olímpico de decatlón en Melbourne 1956 y campeón en Roma 1960, ha fallecido en Los Ángeles...

Los congelados: el nuevo peligro cuando el virus parece bajo control

Pekín, 4 dic (EFE).- Los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en...

Michel amenaza con actuar contra Turquía por no cesar sus provocaciones

Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó este viernes que la Unión Europea (UE) podría adoptar sanciones contra...

Acusan a Maria Ressa de ciberdifamación por compartir pantallazo de artículo

Manila, 4 dic (EFE).- La periodista filipina Maria Ressa ha sido acusada por segunda vez de ciberdifamación por compartir en un tuit un pantallazo de un...

El Supremo español revoca el tercer grado a los políticos presos catalanes

Madrid, 4 dic (EFE).- El Tribunal Supremo español ha revocado la concesión del régimen del tercer grado penitenciario, o semilibertad, a los nueve políticos...

La sueca Annika Sörenstam, nueva presidenta de la Internacional de Golf

Madrid, 4 dic (EFE).- La exjugadora sueca Annika Sörenstam, ganadora de 72 títulos durante su carrera, ha sido elegida presidenta de la Federación...

China aprobará la comercialización de 600 millones de vacunas este año

Pekín, 4 dic (EFE).- China aprobará la comercialización de 600 millones dosis de sus vacunas contra el coronavirus este año, anunció hoy el científico Wang...

Japón da reconocimiento legal a los padres que usan óvulos y esperma donados

Tokio, 4 dic (EFE).- Japón aprobó este viernes una reforma legal para reconocer como padres legales a las parejas casadas que han tenido hijos mediante...