04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Los estudiantes piden investigar la vida del rey de Tailandia en Alemania

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Los manifestantes acudieron a la representación diplomática, fuertemente protegida por centenares de agentes antidisturbios de la Policía, para entregar una carta en la que solicitan al Gobierno alemán que investigue si el monarca "toma decisiones políticas" en su país, dónde Vajiralongkorn pasa la mayor parte del tiempo.

Al no recibirles ningún diplomático, los líderes del movimiento estudiantil que lleva organizando protestas cada vez más multitudinarias desde julio improvisaron un sistema de megafonía y leyeron la petición en tailandés, inglés y alemán, entre vítores de miles de personas, hasta 20.000 según los organizadores.

LA PETICIÓN DE LOS MANIFESTANTES

"Esta petición tiene como objetivo devolver a Vajiralongkorn a Tailandia y subordinar al monarca a la Constitución para que Tailandia vuelva a ponerse en camino hacia una auténtica monarquía constitucional", demandaba el documento leído por los estudiantes.

En una señal más de que los manifestantes han roto el tabú que ha rodeado a la monarquía tailandesa durante décadas, debido al gran respeto y temor que ha inspirado la institución y la dura ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona, algunos de ellos fueron incluso más lejos.

"Hay acusaciones circulando de que el rey ha violado los derechos de sus sirvientes de Palacio. Queremos que Alemania investigue si esas acusaciones son ciertas o no. Y, de serlo, si debe haber algún proceso legal contra él o no," explicó a Efe ante la embajada Patsaravalee "Mind" Tanakitvibolpon, una de las líderes estudiantiles.

"Creo que la monarquía es el problema de esta sociedad... Lo que el rey hace afecta a la Justicia en este país. Siempre está en el centro de todos los asuntos", decía a Efe con contundencia durante la protesta Endoo, una estudiante de Bellas Artes de 20 años.

REPERCUSIONES EN ALEMANIA

La residencia del rey en Alemania ha causado polémica también en tierras germanas, dónde ha sido debatida en el Parlamento hace semanas y hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo en una rueda de prensa que su Gobierno está siguiendo "de cerca los acontecimientos en Tailandia".

"Por supuesto, estamos observando lo que el rey de Tailandia ha estado haciendo en Alemania. Si hay cosas que creemos que han violado la ley, esto tendrá consecuencias inmediatas, por supuesto," añadió el jefe de la diplomacia alemana.

SESIÓN PARLAMENTARIA EXTRAORDINARIA

Mientras tanto, el Parlamento tailandés comenzó esta mañana una sesión extraordinaria de dos días para, a petición del Gobierno, debatir tres asuntos: el riesgo que entrañan las protestas en medio de la pandemia, las violaciones de la ley cometidas por los manifestantes y el encontronazo de estos con una caravana de coches en la que viajaba la reina Suthida.

El pasado 14 de octubre, centenares de manifestantes desafiaron y obstaculizaron de manera pacífica la caravana de coches donde viajaba la reina y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía y de desafío directo a la monarquía que carece de precedentes en la historia contemporánea de Tailandia.

Al día siguiente de aquel incidente, el Gobierno decretó un estado de emergencia "severo", que prohibía las reuniones políticas de cinco o más personas en Bangkok, entre otras medidas, pero no consiguió impedir las protestas diarias, por lo que fue levantado el pasado jueves, cuando el Gobierno adoptó un tono más conciliador.

La sesión parlamentaria de estos días, en la que los partidos de la coalición gobernante se negaron a discutir el tema de la reforma de la monarquía, es meramente consultiva y los representantes no pueden aprobar ninguna medida, lo que explica la indiferencia con la que fue recibida por los manifestantes.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, afirmó hoy en el Parlamento que "decenas de millones" de tailandeses no quieren cambios que provoquen el caos en el país.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Pheu Thai, cuyo Gobierno fue derrocado en 2014 en un golpe de Estado encabezado por el exgeneral Prayut, pidió este lunes al mandatario que dimita y "le acusó de echar leña al fuego" en su gestión de las protestas pacíficas.

LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO

El objetivo más inmediato del movimiento es la dimisión de Prayut, seguido de la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la junta militar que gobernó entre 2014 y 2019, y la reducción de la influencia del Ejército, que ha tomado el poder en trece golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Pero la demanda más audaz, y controvertida, es la reforma de la monarquía.

Los estudiantes piden que el rey se abstenga de ratificar ningún golpe de Estado, ya que el reverenciado Bhumibol Adulyadej, padre del actual monarca y que reinó entre 1946 hasta su fallecimiento en 2016, rubricó varios de ellos durante su reinado, entre ellos el liderado por Prayut hace seis años o el anterior, en 2006.

El rey Vajiralongkorn carece del carisma y el respeto que suscitaba su padre y su ausencia del país, así como su opulento tren de vida en las montañas de Baviera, han generado críticas durante la pandemia de Covid-19, que está golpeando duramente la economía tailandesa.

Carlos Sardiña Galache

Contenido relacionado

Berlín amenaza con "consecuencias" al rey tailandés si gobierna en Alemania

Berlín, 26 oct (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha advertido que habrá "consecuencias" para el rey Vajiralongkorn de Tailandia si adopta decisiones o gobierna desde Alemania, donde pasa buena parte de su tiempo.

"Claro que seguimos el comportamiento del rey tailandés", afirmó Maas, en una comparecencia ante los medios, donde fue preguntado por una presunta actuación política del monarca, lo que violaría su estatus en el país europeo.

Las consecuencias, de existir ese proceder irregular, serían "inmediatas", prosiguió el ministro. Desde su departamento se ha explicado reiteradamente que el rey no asume gestiones de gobierno durante sus largas estancias en Baviera, donde tiene una residencia.

La cuestión salió ya a relucir unos meses atrás, cuando parte de la vida pública alemana estaba desactivada por la pandemia y había prohibición de hospedarse en el país a los viajeros procedentes de regiones de riesgo. Vajiralongkorn pasó por entonces un largo periodo en un lujoso hotel-balneario de Baviera, aparentemente para una terapia.

Manifestantes prodemocráticos tailandeses se han concentrado estos días ante la Embajada alemana en Bangkok para exigir que se investiga si toma decisiones políticas en suelo alemán.

En Tailandia se suceden las protestas a favor de reformas democráticas. En ese contexto se han sucedido las concentraciones ante la Embajada de Alemania y se ha denunciado que Vajiralongkorn ejerce presuntamente el poder desde ese país.

El rey tailandés pasa gran parte de su tiempo en Alemania desde hace años. Hace tres semanas viajó a Tailandia junto con la reina Suthida para participar en varios eventos y ceremonias, incluido el cuarto aniversario de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, el 13 de octubre.

Los manifestantes exigen una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada bajo la antigua junta militar (2014-2019), así como la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones.

Histórico de noticias
El fuego devora la mitad de la mayor isla de arena del mundo en Australia

Sídney (Australia), 4 dic (EFE).- Los bomberos trabajan este viernes contra reloj para controlar los incendios forestales que han devorado casi la mitad de...

La Navidad, un paréntesis de restricciones más suaves en Austria

Viena, 4 dic (EFE).- Austria suaviza las limitaciones a las reuniones privadas sólo para Navidad y Año Nuevo, mientras que otros países de la región, como...

Robben alarga su baja y reconoce que quizás no pueda volver a jugar

La Haya, 4 dic (EFE).- El internacional holandés Arjen Robben, actual jugador del Groningen, dijo hoy que seguirá de baja por lo menos hasta enero de 2021,...

La ruta de la heroína

Khogyani (Afganistán)/ Teherán/ Baltimore (EEUU), 4 dic (EFE).- Un campesino extrae la resina de una amapola en Afganistán para venderla y alimentar a su...

Global eSports Summit: El cierre de un año notorio

Madrid, 04 dic (EFE).- El impactante papel de los eSports a lo largo de este 2020 tuvo su análisis gracias a la primera emisión de GES TV, el programa de...

LaLiga apunta a Oriente y África con una suscripción digital de pago

Madrid, 4 dic (EFE).- El fútbol español busca nuevas ventanas para publicitarse en Oriente Próximo y África, y probará con una suscripción digital de pago,...

Pasta, pizzas y chocolates: así podía pagar el Nápoles a Maradona

Roma, 4 dic (EFE).- Un fichaje como el del argentino Diego Armando Maradona por el Nápoles en 1984, que cambió para siempre la historia del club napolitano,...

El tráfico de personas se cuela en la campaña electoral rumana

Bucarest, 4 dic (EFE).- Rumanía celebra elecciones legislativas este domingo con un tema poco habitual en el centro de la campaña: las mafias que trafican...

El 80 % de los italianos apoya las restricciones para Navidad

Roma, 4 dic (EFE).- Casi el 80% de los italianos dicen estar a favor del endurecimiento de las restricciones de cara a las próximas vacaciones decidido por...

India conjura la "yihad del amor" contra las parejas de hindúes y musulmanes

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- El nacionalismo hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, ha dado un nuevo impulso estas semanas a su lucha contra la...

Un tribunal nipón anula el permiso para operar dos reactores nucleares

Tokio, 4 dic (EFE).- Un tribunal japonés anuló este viernes la aprobación regulatoria que permitió la reactivación de dos reactores en la central nuclear de...

Veinte alcaldes bávaros piden a Merkel la apertura de las pistas de esquí

Berlín, 4 dic (EFE).- Veinte alcaldes de la región del Oberallgäu, en el sur de Alemania, han enviado una carta a la canciller, Angela Merkel, en la que le...

La inmunidad frente a la covid-19, una cuestión de tiempo y paciencia

Madrid, 4 dic (EFE).- Casi un año después de que el SARS-CoV-2 se extendiera como la pólvora hasta causar una pandemia que acumula 1,4 millones de muertos...

El argentino Carou recibe el premio al mejor defensor de la Liga ASOBAL

Sagunto (Valencia), 4 dic (EFE).- El jugador argentino del Fertiberia Gonzalo Carou ha recibido el premio al mejor defensor de la Liga Sacyr ASOBAL de la...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

Bangkok, 4 dic (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron este viernes con resultados mixtos una semana marcada por las oscilaciones...

El científico mexicano Ruy Pérez Tamayo gana el 23 Premio Menéndez Pelayo

Santander (España), 4 dic (EFE).- El científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo ha sido reconocido con el 23 Premio Internacional Menéndez Pelayo,...

La UE afirma que aumentar su autonomía en defensa no implica alejarse de los aliados

Bruselas, 4 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este viernes que incrementar la...

Muere Rafer Johnson, campeón olímpico de decatlón en 1960

Madrid, 4 dic (EFE).- El estadounidense Rafer Johnson, subcampeón olímpico de decatlón en Melbourne 1956 y campeón en Roma 1960, ha fallecido en Los Ángeles...

Los congelados: el nuevo peligro cuando el virus parece bajo control

Pekín, 4 dic (EFE).- Los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en...

Michel amenaza con actuar contra Turquía por no cesar sus provocaciones

Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó este viernes que la Unión Europea (UE) podría adoptar sanciones contra...

Acusan a Maria Ressa de ciberdifamación por compartir pantallazo de artículo

Manila, 4 dic (EFE).- La periodista filipina Maria Ressa ha sido acusada por segunda vez de ciberdifamación por compartir en un tuit un pantallazo de un...

El Supremo español revoca el tercer grado a los políticos presos catalanes

Madrid, 4 dic (EFE).- El Tribunal Supremo español ha revocado la concesión del régimen del tercer grado penitenciario, o semilibertad, a los nueve políticos...

La sueca Annika Sörenstam, nueva presidenta de la Internacional de Golf

Madrid, 4 dic (EFE).- La exjugadora sueca Annika Sörenstam, ganadora de 72 títulos durante su carrera, ha sido elegida presidenta de la Federación...

China aprobará la comercialización de 600 millones de vacunas este año

Pekín, 4 dic (EFE).- China aprobará la comercialización de 600 millones dosis de sus vacunas contra el coronavirus este año, anunció hoy el científico Wang...