28 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Los estudiantes piden investigar la vida del rey de Tailandia en Alemania

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Bangkok, 26 oct (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este lunes frente a la embajada de Alemania en Bangkok para pedir que se investiguen las actividades del rey Vajiralongkorn de Tailandia en suelo alemán, en una nueva protesta del movimiento prodemocrático que reclama una reforma de la monarquía.

Los manifestantes acudieron a la representación diplomática, fuertemente protegida por centenares de agentes antidisturbios de la Policía, para entregar una carta en la que solicitan al Gobierno alemán que investigue si el monarca "toma decisiones políticas" en su país, dónde Vajiralongkorn pasa la mayor parte del tiempo.

Al no recibirles ningún diplomático, los líderes del movimiento estudiantil que lleva organizando protestas cada vez más multitudinarias desde julio improvisaron un sistema de megafonía y leyeron la petición en tailandés, inglés y alemán, entre vítores de miles de personas, hasta 20.000 según los organizadores.

LA PETICIÓN DE LOS MANIFESTANTES

"Esta petición tiene como objetivo devolver a Vajiralongkorn a Tailandia y subordinar al monarca a la Constitución para que Tailandia vuelva a ponerse en camino hacia una auténtica monarquía constitucional", demandaba el documento leído por los estudiantes.

En una señal más de que los manifestantes han roto el tabú que ha rodeado a la monarquía tailandesa durante décadas, debido al gran respeto y temor que ha inspirado la institución y la dura ley de lesa majestad, que prevé penas de hasta 15 años de cárcel para quien critique a la corona, algunos de ellos fueron incluso más lejos.

"Hay acusaciones circulando de que el rey ha violado los derechos de sus sirvientes de Palacio. Queremos que Alemania investigue si esas acusaciones son ciertas o no. Y, de serlo, si debe haber algún proceso legal contra él o no," explicó a Efe ante la embajada Patsaravalee "Mind" Tanakitvibolpon, una de las líderes estudiantiles.

"Creo que la monarquía es el problema de esta sociedad... Lo que el rey hace afecta a la Justicia en este país. Siempre está en el centro de todos los asuntos", decía a Efe con contundencia durante la protesta Endoo, una estudiante de Bellas Artes de 20 años.

REPERCUSIONES EN ALEMANIA

La residencia del rey en Alemania ha causado polémica también en tierras germanas, dónde ha sido debatida en el Parlamento hace semanas y hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo en una rueda de prensa que su Gobierno está siguiendo "de cerca los acontecimientos en Tailandia".

"Por supuesto, estamos observando lo que el rey de Tailandia ha estado haciendo en Alemania. Si hay cosas que creemos que han violado la ley, esto tendrá consecuencias inmediatas, por supuesto," añadió el jefe de la diplomacia alemana.

SESIÓN PARLAMENTARIA EXTRAORDINARIA

Mientras tanto, el Parlamento tailandés comenzó esta mañana una sesión extraordinaria de dos días para, a petición del Gobierno, debatir tres asuntos: el riesgo que entrañan las protestas en medio de la pandemia, las violaciones de la ley cometidas por los manifestantes y el encontronazo de estos con una caravana de coches en la que viajaba la reina Suthida.

El pasado 14 de octubre, centenares de manifestantes desafiaron y obstaculizaron de manera pacífica la caravana de coches donde viajaba la reina y el príncipe Dipangkorn, un gesto de rebeldía y de desafío directo a la monarquía que carece de precedentes en la historia contemporánea de Tailandia.

Al día siguiente de aquel incidente, el Gobierno decretó un estado de emergencia "severo", que prohibía las reuniones políticas de cinco o más personas en Bangkok, entre otras medidas, pero no consiguió impedir las protestas diarias, por lo que fue levantado el pasado jueves, cuando el Gobierno adoptó un tono más conciliador.

La sesión parlamentaria de estos días, en la que los partidos de la coalición gobernante se negaron a discutir el tema de la reforma de la monarquía, es meramente consultiva y los representantes no pueden aprobar ninguna medida, lo que explica la indiferencia con la que fue recibida por los manifestantes.

El primer ministro, Prayut Chan-ocha, afirmó hoy en el Parlamento que "decenas de millones" de tailandeses no quieren cambios que provoquen el caos en el país.

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Pheu Thai, cuyo Gobierno fue derrocado en 2014 en un golpe de Estado encabezado por el exgeneral Prayut, pidió este lunes al mandatario que dimita y "le acusó de echar leña al fuego" en su gestión de las protestas pacíficas.

LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO

El objetivo más inmediato del movimiento es la dimisión de Prayut, seguido de la redacción de una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada por la junta militar que gobernó entre 2014 y 2019, y la reducción de la influencia del Ejército, que ha tomado el poder en trece golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Pero la demanda más audaz, y controvertida, es la reforma de la monarquía.

Los estudiantes piden que el rey se abstenga de ratificar ningún golpe de Estado, ya que el reverenciado Bhumibol Adulyadej, padre del actual monarca y que reinó entre 1946 hasta su fallecimiento en 2016, rubricó varios de ellos durante su reinado, entre ellos el liderado por Prayut hace seis años o el anterior, en 2006.

El rey Vajiralongkorn carece del carisma y el respeto que suscitaba su padre y su ausencia del país, así como su opulento tren de vida en las montañas de Baviera, han generado críticas durante la pandemia de Covid-19, que está golpeando duramente la economía tailandesa.

Carlos Sardiña Galache

Contenido relacionado

Berlín amenaza con "consecuencias" al rey tailandés si gobierna en Alemania

Berlín, 26 oct (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ha advertido que habrá "consecuencias" para el rey Vajiralongkorn de Tailandia si adopta decisiones o gobierna desde Alemania, donde pasa buena parte de su tiempo.

"Claro que seguimos el comportamiento del rey tailandés", afirmó Maas, en una comparecencia ante los medios, donde fue preguntado por una presunta actuación política del monarca, lo que violaría su estatus en el país europeo.

Las consecuencias, de existir ese proceder irregular, serían "inmediatas", prosiguió el ministro. Desde su departamento se ha explicado reiteradamente que el rey no asume gestiones de gobierno durante sus largas estancias en Baviera, donde tiene una residencia.

La cuestión salió ya a relucir unos meses atrás, cuando parte de la vida pública alemana estaba desactivada por la pandemia y había prohibición de hospedarse en el país a los viajeros procedentes de regiones de riesgo. Vajiralongkorn pasó por entonces un largo periodo en un lujoso hotel-balneario de Baviera, aparentemente para una terapia.

Manifestantes prodemocráticos tailandeses se han concentrado estos días ante la Embajada alemana en Bangkok para exigir que se investiga si toma decisiones políticas en suelo alemán.

En Tailandia se suceden las protestas a favor de reformas democráticas. En ese contexto se han sucedido las concentraciones ante la Embajada de Alemania y se ha denunciado que Vajiralongkorn ejerce presuntamente el poder desde ese país.

El rey tailandés pasa gran parte de su tiempo en Alemania desde hace años. Hace tres semanas viajó a Tailandia junto con la reina Suthida para participar en varios eventos y ceremonias, incluido el cuarto aniversario de la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, el 13 de octubre.

Los manifestantes exigen una nueva Constitución, ya que la actual fue redactada bajo la antigua junta militar (2014-2019), así como la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones.

Histórico de noticias
Los choques entre manifestantes y partidarios del clérigo chií Muqtada al Sadr dejan 6 muertos en Irak

Bagdad, 28 nov (EFE).- Al menos seis personas murieron y otras 80 resultaron heridas en la ciudad sureña de Nasiriya, donde el viernes se produjeron choques...

Dépor-Racing, un derbi coruñés con acento uruguayo

A Coruña, 28 nov (EFE).- El Deportivo y el Racing de Ferrol se citarán este domingo (19.00 horas) en el Estadio Abanca-Riazor en un derbi coruñés con...

Verstappen delante de los Mercedes en último libre; Sainz quinto y Pérez, 10

Redacción deportes, 28 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull) dominó este sábado, por delante de los dos Mercedes, el tercer y último...

La Cachemira india vota por primera vez tras la abolición de su autonomía

Srinagar (India), 28 nov (EFE).- La Cachemira india comenzó este sábado sus primeras elecciones municipales desde que el Gobierno indio puso fin a la...

Sergio Busquets, Messi y De Jong, novedades de la convocatoria

Sant Joan Despí (Barcelona), 28 nov (EFE).- La presencia de Sergio Busquets, Lionel Messi y Frenkie de Jong son las novedades de la convocatoria del...

Reeditan 300 años después la obra de la primera autora de ciencia en español

Zaragoza (España), 28 nov (EFE).- El libro "Tyrocinio Arithmetico", de María Andresa Casamayor de La Coma, la primera obra de ciencia en español que se...

El pequeño comercio francés respira con su reapertura

París, 28 nov (EFE).- El pequeño comercio francés recibió este sábado un impulso con el que espera salvar la temporada de Navidad gracias a su reapertura,...

TAP planea bajar sueldos y despidos para sobrevivir al covid, según sindicato

Lisboa, 28 nov (EFE).- La aerolínea portuguesa TAP, cuyo mayor accionista es el Estado luso, ultima un plan de reestructuración con el que sobrevivir a la...

Israel pone en alerta a sus embajadas por el temor a una represalia iraní, según medios

Jerusalén, 28 nov (EFE).- Israel puso hoy en alerta a sus embajadas por temor a represalias de Irán que le acusó de estar detrás del asesinato este viernes...

El Levante, atrapado en un círculo vicioso

Valencia, 28 nov (EFE).- El Levante vive atrapado en un bucle, con episodios repetitivos en las últimas semanas después de cinco empates seguidos a uno, y...

Rusia propone plataformas de vídeo nacionales para sustituir a YouTube

Moscú, 28 nov (EFE).- El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, propuso hoy la creación de plataformas de vídeos nacionales para sustituir a...

Carmen Posadas recorre 500 años de Historia a través de la perla La Peregrina

Madrid, 28 nov (EFE).- Casi 500 años de Historia recorre la escritora Carmen Posadas en su última novela a través de La Peregrina, una perla legendaria que...

Hombres G, los grandes momentos del grupo que desató la locura en los 80

Madrid, 28 nov (EFE).- Humor irreverente, romanticismo y frescura fueron las claves del éxito de Hombres G y del descomunal fenómeno fan que desencadenaron...

Caracalla: ¿Estadista o monstruo? Una novela bucea en su figura opaca

Toledo, 26 nov (EFE).- Caracalla ha pasado a la historia como uno de los "emperadores malditos" de Roma, en parte porque fue "el más difamado" de su...

La UE califica de "acto delictivo" el asesinato de un destacado científico iraní

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó este sábado de "acto delictivo" el asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen...

La ultraderecha inicia su congreso con ataques a las restricciones de Merkel

Berlín, 28 nov (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) inició este sábado su congreso federal con ataques a las restricciones frente a la...

Iglesia italiana colaborará para adelantar la misa del Gallo ante el toque de queda

Roma, 28 nov (EFE).- La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) aseguró que colaborará con Gobierno en el respecto de las normas para evitar la difusión del...

El Tribunal de Cuentas de Rusia prevé una caída de hasta un 4,5 % del PIB este año

Moscú, 28 nov (EFE).- El Tribunal de Cuentas de Rusia prevé una caída de hasta el 4,5 % del PIB ruso este año y un aumento de la pobreza en un millón de...

Nina Ricci, cincuenta años de la muerte de una diseñadora "de su tiempo"

París, 28 nov (EFE).- Sus colecciones juveniles, ligeras y de tendencia, se ganaron a la joven aristocracia francesa y aunque nunca entró en el podio de las...

Los All Blacks dedican el haka a Maradona

Redacción deportes, 28 nov (EFE).- Los All Blacks de Nueva Zelanda dedicaron el haka previo al partido ante Los Pumas de Argentina de este sábado en el...

Cuatro cristianos asesinados por un grupo yihadista en Indonesia

Yakarta, 28 nov (EFE).- La Policía indonesia persigue a una decena de supuestos yihadistas sospechosos de asesinar a cuatro cristianos en la isla indonesia...

Julio Iglesias: “Te amaba mucho Diego”

Madrid, 28 nov (EFE).- Julio Iglesias, cantante español y amigo de Diego Armando Maradona, mostró su pesar por el fallecimiento del crack argentino y dijo...

Los hospitales ingleses corren riesgo de "saturarse" si no se adoptan medidas

Londres, 28 nov (EFE).- Los hospitales de Inglaterra corren el riesgo de quedar "saturados" con casos de covid-19, si no se introduce el sistema de...

Crisis en el Sáhara divide a Mauritania entre vínculos étnicos y comerciales

Nuakchot, 28 nov (EFE).- La actual crisis en el Sáhara Occidental, que estalló tras el cierre por elementos del Frente Polisario del único paso terrestre...