04 de diciembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Brasil registra 26.979 nuevos casos y 432 muertes por covid-19 en 24 horas

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, avanza hacia los 5,4 millones de casos confirmados y se acerca a las 157.000 muertes relacionadas con la covid-19, según divulgó este sábado el Ministerio de Salud.

 Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, Brasil suma ahora 5.380.635 casos confirmados y totaliza 156.903 óbitos por la covid-19. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, Brasil suma ahora 5.380.635 casos confirmados y totaliza 156.903 óbitos por la covid-19. EFE/Sebastiao Moreira/Archivo

Recife (Brasil), 24 oct (EFE).- Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, avanza hacia los 5,4 millones de casos confirmados y se acerca a las 157.000 muertes relacionadas con la covid-19, según divulgó este sábado el Ministerio de Salud.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Gobierno informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 26.979 nuevos casos confirmados y 432 muertes, cifras que confirman una tendencia, aunque lenta, de reducción de fallecimientos y contagios.

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 5.380.635 casos confirmados y totaliza 156.903 óbitos.

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.

Hasta este sábado, el país suramericano registraba una tasa de mortalidad de 74,7 decesos y una incidencia de 2.560,4 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

Según los datos oficiales, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 4.817.898 pacientes del coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 89,5 % del total de infectados.

Otros 405.834 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El estado de Sao Paulo (1.089.255 casos confirmados y 38.726 fallecimientos), en la región sudeste, sigue a la vanguardia como el más afectado por el patógeno.

Mientras el país da señales de reducción de los contagios y muertes, con la mayoría de actividades retomadas, la polémica sobre la implementación de vacunas para covid-19 se enciende en medio de disputas políticas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos frente a la magnitud de la pandemia y quien ya fue curado de la misma, vetó esta semana la compra de 46 millones de dosis de Coronavac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y probada con voluntarios en Brasil por el estatal Instituto Butantán.

A pesar de la compra haber sido aprobada por el ministro de Salud, el general Eduardo Pazzuello, Bolsonaro vetó la compra, pero, un día después, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), órgano regulador, autorizó la importación de seis millones de dosis de esa vacuna, aunque todavía sin autorizar su uso.

La vacuna china es promovida por el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, un antiguo aliado de Bolsonaro y quien se perfila ahora como uno de sus rivales para las elecciones presidenciales de 2022, mientras que el jefe de Estado apuesta por la del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.

Además, mientras Doria quiere que la vacuna sea obligatoria, Bolsonaro se opone a esa condición, en una disputa ideológica que será dirimida en el plenario del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Justicia.

Contenido relacionado

Bolsonaro dice que en su casa las vacunas son solo obligatorias para el perro

Brasilia, 24 oct (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le puso este sábado más leña al fuego en la polémica desatada por la obligatoriedad o no de la vacuna para combatir el nuevo coronavirus y afirmó que en su casa solo su mascota es obligado a recibir los antivirus.

"Buenas noches a todos. La vacuna obligatoria aquí solo es para Faisca (chispa)", escribió Bolsonaro en su perfil de Twitter posando en una foto al lado de su perro, en una afirmación que fue interpretada como provocación en medio de la disputa ideológica que mantiene con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

La afirmación de Bolsonaro se da un día después de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, órgano regulador, autorizara la importación de seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y que en Brasil es probaba por el estatal Instituto Butantán.

La decisión de la Anvisa se produjo después del veto de Bolsonaro a la compra de 46 millones de dosis, que había sido anunciada por el ministro de Salud, el general Eduardo Pazzuello, creando un malestar en el Ejecutivo.

A pesar de la importación de las seis millones de dosis, la Anvisa aclaró que todavía no significa que el Instituto Butantán, un centro inmunológico referente del país y que forma parte del Gobierno regional de Sao Paulo, esté autorizado para aplicarlas en la población.

Brasil, con casi 157.000 muertes y 5,4 millones de casos por el covid-19, es uno de los tres países del mundo más afectados por la pandemia, junto a Estados Unidos y China.

El regulador indicó que la importación de las otras cuarenta millones de dosis no envasadas, consideradas como materia prima para la producción local de la vacuna, está en trámite y la autorización depende del cumplimiento de algunos requisitos técnicos que restan por parte del Instituto Butantán.

Mientras Bolsonaro se opone a la obligatoriedad de la vacuna, Doria, un antiguo aliado y ahora potencial rival político de cara a las elecciones presidenciales de 2022, insiste en tornarla obligatoria para toda la población de Sao Paulo, estado de 46 millones de habitantes y el más goleado por el coronavirus.

Sobre el polémico asunto, el magistrado Ricardo Lewandowski anunció el viernes que llevará al plenario del Supremo Tribunal Federal (STF), la corte máxima del país, el debate judicial de tres procesos sobre la obligatoriedad o no de la vacuna.

Bolsonaro, que apuesta por la vacuna desarrollada por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, autorizó la liberación de recursos para la compra de noventa millones de dosis.

Además de esas dos vacunas, en el país se prueban la europea de la multinacional Johnson & Johnson, la del consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos) y otra de origen sintético que está siendo desarrollada por la farmacéutica estadounidense Covaxx y la red de laboratorios brasileños Dasa.

La vacuna rusa Sputnik V, por ser desarrollada totalmente fuera del país, no tiene voluntarios y su autorización de comercialización se dará con el "registro" que se otorgará "después de cumplir con todas las exigencias", apuntó la Anvisa, que acompaña las negociaciones de los estados de Bahía y Paraná (sur) con Rusia.

El estado de Bahía (nordeste) también tiene un acuerdo preliminar con la estatal china Sinopharm para probar dos antivirus de ese laboratorio que están siendo desarrollados en Pekín y Wuhan.

Histórico de noticias
India conjura la "yihad del amor" contra las parejas de hindúes y musulmanes

Nueva Delhi, 4 dic (EFE).- El nacionalismo hindú del primer ministro indio, Narendra Modi, ha dado un nuevo impulso estas semanas a su lucha contra la...

Un tribunal nipón anula el permiso para operar dos reactores nucleares

Tokio, 4 dic (EFE).- Un tribunal japonés anuló este viernes la aprobación regulatoria que permitió la reactivación de dos reactores en la central nuclear de...

El camino de Europa hacia Catar 2022 comienza este lunes

Madrid, 4 dic (EFE).- El camino de la zona europea hacia Catar 2022 comenzará este lunes con el sorteo de la composición de los grupos clasificatorios, que...

Veinte alcaldes bávaros piden a Merkel la apertura de las pistas de esquí

Berlín, 4 dic (EFE).- Veinte alcaldes de la región del Oberallgäu, en el sur de Alemania, han enviado una carta a la canciller, Angela Merkel, en la que le...

La inmunidad frente a la covid-19, una cuestión de tiempo y paciencia

Madrid, 4 dic (EFE).- Casi un año después de que el SARS-CoV-2 se extendiera como la pólvora hasta causar una pandemia que acumula 1,4 millones de muertos...

El aplazamiento de Tokio 2020 costará unos 2.700 millones de dólares

Tokio, 4 dic (EFE).- El aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y las medidas contra la pandemia de coronavirus representarán un coste...

El argentino Carou recibe el premio al mejor defensor de la Liga ASOBAL

Sagunto (Valencia), 4 dic (EFE).- El jugador argentino del Fertiberia Gonzalo Carou ha recibido el premio al mejor defensor de la Liga Sacyr ASOBAL de la...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la semana con resultados mixtos

Bangkok, 4 dic (EFE).- Las bolsas de valores del Sudeste Asiático cerraron este viernes con resultados mixtos una semana marcada por las oscilaciones...

El científico mexicano Ruy Pérez Tamayo gana el 23 Premio Menéndez Pelayo

Santander (España), 4 dic (EFE).- El científico y humanista mexicano Ruy Pérez Tamayo ha sido reconocido con el 23 Premio Internacional Menéndez Pelayo,...

La UE afirma que aumentar su autonomía en defensa no implica alejarse de los aliados

Bruselas, 4 dic (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este viernes que incrementar la...

Muere Rafer Johnson, campeón olímpico de decatlón en 1960

Madrid, 4 dic (EFE).- El estadounidense Rafer Johnson, subcampeón olímpico de decatlón en Melbourne 1956 y campeón en Roma 1960, ha fallecido en Los Ángeles...

Los congelados: el nuevo peligro cuando el virus parece bajo control

Pekín, 4 dic (EFE).- Los alimentos congelados importados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en...

Michel amenaza con actuar contra Turquía por no cesar sus provocaciones

Bruselas, 4 dic (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, insinuó este viernes que la Unión Europea (UE) podría adoptar sanciones contra...

Acusan a Maria Ressa de ciberdifamación por compartir pantallazo de artículo

Manila, 4 dic (EFE).- La periodista filipina Maria Ressa ha sido acusada por segunda vez de ciberdifamación por compartir en un tuit un pantallazo de un...

El Supremo español revoca el tercer grado a los políticos presos catalanes

Madrid, 4 dic (EFE).- El Tribunal Supremo español ha revocado la concesión del régimen del tercer grado penitenciario a los nueve políticos independentistas...

La sueca Annika Sörenstam, nueva presidenta de la Internacional de Golf

Madrid, 4 dic (EFE).- La exjugadora sueca Annika Sörenstam, ganadora de 72 títulos durante su carrera, ha sido elegida presidenta de la Federación...

China aprobará la comercialización de 600 millones de vacunas este año

Pekín, 4 dic (EFE).- China aprobará la comercialización de 600 millones dosis de sus vacunas contra el coronavirus este año, anunció hoy el científico Wang...

Japón da reconocimiento legal a los padres que usan óvulos y esperma donados

Tokio, 4 dic (EFE).- Japón aprobó este viernes una reforma legal para reconocer como padres legales a las parejas casadas que han tenido hijos mediante...

RUSSIA CHRISTMAS PANDEMIC CORONAVIRUS COVID19

Moscú, 4 dic (EFE).- Rusia registró 27.403 casos de covid-19 y 569 fallecimientos por esta enfermedad infecciosa en las últimas 24 horas, informaron este...

La prueba internacional se correrá a 'puerta cerrada' en Vallecas

Madrid, 4 dic (EFE).- La San Silvestre Vallecana no faltará a su cita de fin de año, aunque se adaptará a las circunstancias por la covid-19 por lo que la...

Condiciones meteorológicas adversas retrasan la llegada del Villarreal desde Turquía

Vila-real (Castellón), 4 dic (EFE).- El Villarreal CF no pudo viajar a última hora de la noche del jueves de regreso a España tras el partido de la Liga...

Strauss-Kahn anuncia un documental con su versión sobre sus escándalos

París, 4 dic (EFE).- El exministro francés y exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn anunció el estreno de un documental...

Pepe de Lucía: "Soy el último del siglo de oro de la cultura flamenca"

Madrid, 4 dic (EFE).- Es difícil hacerse notar entre el brillo de estrellas como su hermano el guitarrista español Paco de Lucía, su amigo Camarón de la...

De vuelta sobre sus pasos olímpicos

Madrid, 4 dic (EFE).- Con paso firme, tres hombres caminan al unísono, como si desfilaran, por una calle de Río de Janeiro. Es el año 2016 y los tres cargan...