27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Congreso de EE.UU. rinde el máximo homenaje póstumo a la jueza Ginsburg

Washington, 25 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo fallecida hace una semana, quien se convirtió en la primera mujer del país a la que se le concede un velatorio de Estado y cuyo reemplazo ha entrado en el debate electoral.

Washington, 25 sep (EFE).- El Congreso de EE.UU. rindió este viernes su máximo homenaje póstumo a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo fallecida hace una semana, quien se convirtió en la primera mujer del país a la que se le concede un velatorio de Estado y cuyo reemplazo ha entrado en el debate electoral.

La sala National Statuary Hall del Capitolio de Estados Unidos albergó en cámara ardiente el féretro de Ginsburg, que fue colocado sobre el catafalco construido para el ataúd del expresidente Abraham Lincoln (1809-1865).

DEL SUPREMO AL CONGRESO

En medio de honores militares y envuelto con la bandera estadounidense, el féretro con los restos de Ginsburg llegó por la mañana al Capitolio después de dos días situado en lo alto de la escalinata del Tribunal Supremo para la despedida popular.

Desde el pasado miércoles, centenares de personas se acercaron hasta la sede del máximo tribunal en Washington -que desde el viernes pasado se ha llenado de flores o mensajes en honor a la fallecida- para expresar su admiración por esta jueza progresista que murió el pasado 18 de septiembre a los 87 años, debido a un cáncer de páncreas.

Ginsburg es la primera mujer y la primera judía de EE.UU. que recibe un velatorio de Estado en el Capitolio, y es apenas la segunda integrante del Supremo a la que se le concede ese homenaje, después de William Howard Taft -que también fue presidente estadounidense- tras su muerte en 1930.

Esa ceremonia se reserva para funcionarios de Estados Unidos cuyo impacto en la historia haya sido excepcional, y apenas se había celebrado en una treintena de ocasiones hasta este viernes.

Otra mujer, la activista de derechos civiles Rosa Parks, también yació en 2005 en el Capitolio, pero al no ostentar ningún cargo gubernamental, el suyo fue un "velatorio de honor", no de Estado.

La vacante dejada por Ginsburg se ha convertido en un tema de debate en vísperas de las elecciones del próximo 3 de noviembre, por el deseo del presidente Donald Trump de elegir rápidamente a su reemplazo, algo con lo que no está de acuerdo la oposición demócrata ni incluso algunos republicanos.

Una encuesta de la cadena de televisión ABC indicó hoy que un 57 % de los estadounidenses creen que la vacante debe decidirla el ganador de las elecciones, frente a un 38 % que opinó que Trump debe proponer ya su reemplazo y el Senado, en el que ahora los republicanos tienen la mayoría, confirmarla rápidamente.

LÍDERES DEL CONGRESO Y PERSONALIDADES

Al servicio fúnebre, marcado por la solemnidad y organizado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acudieron líderes políticos, personalidades y funcionarios del Gobierno.

El secretario de Defensa, Mark Esper, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, asistieron a la ceremonia encabezando una delegación del Pentágono.

Fue notoria la ausencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien este jueves se hizo presente en la escalinata del Supremo y fue abucheado por el público, y de líderes republicanos en el Senado, a cargo de la elección del sucesor de la jueza.

Los hijos de la magistrada, Jane y James, así como el candidato por el Partido Demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, estuvieron también entre los asistentes.

También participó la mezzosoprano Danyce Graves, amiga de la magistrada, quien era una reconocida seguidora de la ópera.

Graves interpretó “Deep River”, en el que se convirtió en uno de los momentos más emotivos del velatorio.

Otro episodio muy comentado lo protagonizó el entrenador personal de Ginsburg, Bryant Johnson, quien se acercó al féretro e hizo tres flexiones como las que hacía dos veces por semana con la octogenaria jueza, cuyo estricto régimen de ejercicios se hizo popular en todo Estados Unidos.

“ROMPIÓ BARRERAS”

Al inaugurar el acto, Pelosi, la poderosa líder demócrata que encabeza la Cámara de Representantes, expresó su "profunda pena" por la pérdida de la magistrada.

“Encarnaba la justicia, la brillantez y la bondad”, señaló Pelosi en su cuenta de Twitter, y subrayó que el fallecimiento de Ginsburg “es una pérdida incalculable para nuestra democracia”.

La rabino judía Lauren Holtzblatt describió a la jueza como una "profeta, una estrella polar" para millones de personas.

“Todos los días de su vida persiguió la justicia, incluso en la enfermedad”, afirmó Holtzblatt, para quien la magistrada “ganó la igualdad para mujeres y hombres, no como una victoria rápida, sino ladrillo a ladrillo, caso a caso”.

“Ella cambió el curso de la ley estadounidense”, agregó.

La senadora Kamala Harris destacó el legado de Ginsburg, quien se convirtió en la segunda mujer en la historia del país en llegar a la Corte Suprema, después de la jueza Sara Day O’Connor, quien fue parte del máximo tribunal entre 1981 y 2006.

"Ella hizo que Estados Unidos viera lo que es el liderazgo, y rompió muchísimas barreras, en su aplicación de la ley y en su servicio público", dijo Harris a los periodistas, tras afirmar que Ginsburg "absolutamente" permitió que ella misma llegara a donde está.

La ceremonia concluyó después del mediodía, hacia la 1 de la tarde, con la salida del féretro llevado a hombros por un grupo de militares que bajó las escalinatas del Capitolio en medio de cuatro filas formadas por los congresistas para despedir a la reconocida magistrada.

Trump tiene previsto anunciar este sábado a su candidata a sustituir a Ginsburg en el Supremo, que si es confirmada por el Senado, inclinaría firmemente hacia la derecha el equilibrio de poder en la máxima corte, donde apenas quedarían tres jueces progresistas frente a otros seis conservadores.

Histórico de noticias
Alarma por la misteriosa muerte de miles de lobos marinos en el sur de África

Johannesburgo, 27 oct (EFE).- A finales de cada año, los lobos marinos de El Cabo dan puntuales la bienvenida a sus nuevas crías para asegurar el relevo...

La hora del Nápoles

Madrid, 27 oct (EFE).- El Nápoles, el único de los grandes aspirantes que salió malparado en la puesta en marcha de la Liga Europa afronta un nuevo intento...

El tercer trimestre alivia a HSBC, que gana un 71 % menos hasta septiembre

Pekín, 27 oct (EFE).- HSBC, el banco más grande de Europa, ganó 3.336 millones de dólares (2.822 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone una...

Las bolsas europeas registran pequeñas pérdidas después de la apertura

Madrid, 27 oct (EFE).- Las principales bolsas europeas comenzaban la sesión del martes con pequeñas caídas después de que Wall Street bajara ayer alrededor...

El grupo nipón ANA anota una caída semestral del 72 % en sus ingresos

Tokio, 27 oct (EFE).- El grupo de aviación nipón ANA, el principal de Japón, anunció este martes que había cerrado el primer semestre de su año fiscal con...

Francia ha impuesto 14.620 multas por incumplimiento del toque de queda

París, 27 oct (EFE).- Las fuerzas del orden francesas han impuesto 14.620 multas por incumplimiento del toque de queda que comenzó el 17 de octubre y que...

El paro sube en España en el tercer trimestre y alcanza una tasa del 16,2 %

Madrid, 27 oct (EFE).- El número de desempleados subió en España en el tercer trimestre del año en 355.000 personas y alcanzó los 3.722.900 parados, lo que...

Europol busca a los violadores más peligrosos de la UE: cada 2 minutos, una denuncia

La Haya, 27 oct (EFE).- Cada dos minutos se denuncia un delito sexual violento en la Unión Europea (UE), con mujeres y niños como principales víctimas,...

Malasia pone en cuarentena a 10.000 policías para frenar la covid-19

Bangkok, 27 oct (EFE).- Malasia han puesto en cuarentena a más de 10.000 policías, el diez por ciento de la plantilla, para frenar la expansión de la...

Riad rechaza vincular el terrorismo con el islam en medio del boicot a Francia

Riad, 27 oct (EFE).- Arabia Saudí, que acoge los dos lugares más sagrados del islam, rechazó hoy cualquier intento de vincular el islam con el terrorismo...

BP sufre pérdidas de más de 18.000 millones de euros en nueve meses

Londres, 27 oct (EFE).- La petrolera BP registró unas pérdidas atribuidas de 21.663 millones de dólares (18.305 millones de euros) en los nueve primeros...

Al menos siete muertos y 70 heridos en un atentado en un seminario de Pakistán

Islamabad, 27 oct (EFE).- Al menos siete estudiantes han muerto y otras 70 personas han resultado heridas este martes en un atentado con bomba en una...

Detenidos 25 defensores de árboles sagrados para aborígenes de Australia

Sídney (Australia), 27 oct (EFE).- La tala de árboles de gran importancia espiritual y cultural para un pueblo aborigen de Australia, con el fin de...

Seúl cae por la pandemia y la incertidumbre ante las elecciones en EE.UU.

Seúl, 26 oct (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó hoy por segunda sesión consecutiva lastrada por el aumento de contagios de COVID-19 en Europa y EE.UU., donde a...

El ministro iraní sancionado asegura que la industria petrolera seguirá adelante

Teherán, 27 oct (EFE).- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, aseguró que "la industria petrolera de Irán no se verá paralizada" pese a las...

El Nikkei baja un 0,04 % por la persistente preocupación por la covid

Tokio, 27 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,04 % este martes tras recortar pérdidas, después de que las buenas...

El uruguayo Rodríguez recupera el buen tino y lidera a los latinoamericanos

México, 26 oct (EFE).- El uruguayo Jonathan "Cabecita" Rodríguez recuperó el buen tino en el fútbol mexicano y con dos goles le dio el domingo el triunfo a...

El Banco Santander pierde 9.048 millones de euros a septiembre por provisiones

Madrid, 27 oct (EFE).- El Banco Santander registró unas pérdidas de 9.048 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, por las mayores provisiones...

El Banco Santander ganó un 40,8 % menos de enero a septiembre por las provisiones por la Covid

Madrid, 27 oct (EFE).- El Banco Santander ganó 3.658 millones de euros entre enero y septiembre, un 40,8 % menos que un año antes, por efecto de las mayores...

24-10. Goff y la defensa de los Rams fueron superiores a los Bears

Inglewood (California, EE.UU.), 26 oct (EFE).- De nuevo, los Rams de Los Angeles dieron una demostración de juego completo a ambos lados del campo con el...

China exige rectificaciones a navegadores para "resolver el caos" en la red

Pekín, 27 oct (EFE).- La Administración del Ciberespacio de China (ACC) exigirá, a partir de hoy, una serie de "rectificaciones especiales y centralizadas...

El Leon reina en el Apertura mexicano, con el liderato asegurado

México, 26 oct (EFE).- El León, vencedor el viernes por 1-2 del Puebla con goles del argentino Emmanuel Gigliotti y el ecuatoriano Ángel Mena, se confirmó...

Los Dodgers se deciden por Gonsolin y los Rays se van con Snell para el Sexto Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 26 oct (EFE).- Jornada de descanso en la competición de la Serie Mundial que sirvió como antesala de lo que será el Sexto...

Al menos cinco muertos en ataque a base policial en el sureste de Afganistán

Kabul, 27 oct (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y 23 han resultado heridas este martes en un ataque, que comenzó al amanecer con la explosión de un...