27 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno francés dice que el ataque de París es "terrorismo islamista"

París, 25 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo hoy que el ataque de esta mañana en París junto a la antigua sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" es "un acto de terrorismo islamista" y el autor un paquistaní de 18 años.

París, 25 sep (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, dijo hoy que el ataque de esta mañana en París junto a la antigua sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" es "un acto de terrorismo islamista" y el autor un paquistaní de 18 años.

En una entrevista al canal "France 2", Darmanin dijo que "el presunto autor" de la agresión con arma blanca, en la que resultaron heridas graves dos personas, llegó a Francia hace tres años como menor extranjero no acompañado (mena).

No estaba fichado por terrorismo aunque tenía antecedentes policiales. El ministro, que quiso mostrar cierta cautela porque todavía no se han encontrado sus documentos de identidad, explicó que había sido arrestado hace un mes por llevar un arma.

Aunque dijo no tener constancia de que haya justificado su acción, afirmó que "es un acto de terrorismo islamista". Recordó a ese respecto que la Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación y que su forma de actuar "es propia del terrorismo islamista".

El responsable de la Fiscalía, Jean-François Ricard, señaló a media tarde que además de ese hombre, una segunda persona había sido detenida por las sospechas de que estuviera en relación con el primero.

Según las filtraciones de la prensa, es un argelino de 33 años capturado en la estación de metro Richard Lenoir de la línea 5, junto al lugar de la agresión.

Fuentes judiciales confirmaron a Efe esta noche que también han sido detenidos otros cinco hombres (nacidos entre 1983 y 1996) en Pantin, ciudad limítrofe con París.

Su arresto se produjo durante el registro de uno de los supuestos domicilios en esa ciudad del presunto autor del ataque.

Contenido relacionado

La Policía ha detenido al autor y a un sospechoso del ataque en París

París, 25 sep (EFE).- La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia anunció este viernes que el autor principal del ataque con arma blanca cerca de la antigua sede de la revista "Charlie Hebdo" ha sido detenido, así como un sospechoso por su posible relación con el hecho, que dejó dos personas heridas.

El fiscal responsable, Rémy Heitz, declaró a la prensa que se ha abierto una investigación de carácter terrorista y por asociación terrorista criminal debido al lugar de los hechos, a la voluntad de matar a esas dos personas y por haber tenido lugar al mismo tiempo en que se celebra el juicio por el atentado contra el "Charlie Hebdo" en 2015.

La Fiscalía no ofreció detalles sobre los detenidos pero, según los medios franceses, el autor principal tiene 18 años y antecedentes por delincuencia común.

Francia, una década en el blanco de los islamistas

París, 25 sep (EFE).- Desde 2012, el número de atentados en Francia ha crecido significativamente, aunque el ataque contra la redacción de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 marcó el inicio de un lustro con cerca de una veintena de agresiones, entre ellas numerosos ataques con armas blancas en plena calle.

Un total de 264 personas han sido asesinadas en atentados islamistas en Francia desde marzo de 2012, con blancos claros como la policía y las fuerzas del orden, la comunidad judía, los periodistas pero también en gran medidas en ataques indiscriminados como contra los asistentes a un concierto o el público de una fiesta nacional.

- En 2012, Mohammed Merah acabó con la vida de siete personas en atentado contra militares y un tiroteo en una escuela judía de Toulouse y alrededores.

- En 2014, un hombre convertido al islam se introdujo en una comisaría en Joué-lès-Tours armado con un cuchillo y dejó tres heridos al grito de "Allah Akbar", dos de ellos graves, antes de ser abatido.

- 2015 fue un año negro en la historia reciente de Francia, que comenzó con los ataques del 7, 8 y 9 de enero en los que los hermanos Kouachi mataron a doce personas en la redacción del satírico "Charlie Hebdo", amenazado desde 2006 por haber publicado caricaturas de Mahoma.

Los dos días que siguieron otro individuo, Amedy Coulibaly, mató a una agente de policía en las afueras de París y al día siguiente secuestró un supermercado judío en Saint-Mandé, donde mató a cuatro personas.

- En agosto, la intervención de varios ciudadanos en un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París logró evitar un intento de atentado con armas de fuego.

La célula que organizó el ataque, estuvo detrás de la organización del atentado de noviembre de 2015 en París y del 22 de marzo de 2016 en Bruselas.

- El 13 de noviembre de 2015, 130 personas fueron asesinada en una serie de ataques en la capital, que comenzó con la inmolación de uno de los terroristas junto al estadio de Saint-Denis y después en varios tiroteos en terrazas de la capital y en la sala Bataclan, donde se celebraba un concierto con un millar de personas.

- El 13 de junio de 2016, un terrorista que se reivindicó como miembro del Estado Islámico acabó con la vida de dos policías en Magnanville.

- El 14 de julio de ese mismo año, durante la celebración de la fiesta nacional, un individuo lanzó un camión por el paseo marítimo de Niza, abarrotado de ciudadanos que seguían los fuegos artificiales, donde acabó con la vida de 86 personas.

LOS ATAQUES SOLITARIOS, UNA SITUACIÓN RECURRENTE

Después de Niza, entre julio de 2016 y 2020 cerca de una veintena de ataques realizados por individuos aislados armados con cuchillos o, en menor medida, con explosivos o furgonetas, se han sucedido en el país.

Entre ellos, el asesinato de un cura en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray (julio de 2016), el ataque con fusil de un furgón de policía, en el que el islamista Karim Cheurfi acabó con la vida de un agente en abril de 2017; en octubre del mismo año dos jóvenes fueron asesinadas por un hombre con cuchillo, que también se reivindicó del Estado Islámico, en la estación de tren de Marsella.

En marzo de 2018, un terrorista acabó con la vida de cinco personas y dejó quince heridos en el secuestro de un supermercado en Trèbes y Carcasona (sur de Francia).

El 12 de mayo de ese mismo año, un hombre acuchilló mortalmente a otro a primera hora de la noche, en una calle cercana a la Ópera de París.

- El 11 de diciembre, el mercado navideño de Estrasburgo (este) fue blanco de Chérif Chekatt, terrorista aliado al EI y conocido por delitos comunes, quien mató a tiros a cinco personas, antes de ser abatido dos días más tarde en esa ciudad.

En 2019, tras varios ataques que no dejaron muertos, cuatro personas murieron en un ataque contra la prefectura de policía de París el 3 de octubre, a manos de un agente radicalizado.

En abril de 2020, dos personas fueron asesinadas en un ataque con cuchillo en la localidad de Romans-sur-Isère, cerca de Lyon, pero se registraron otros tres ataques a pequeña escala y sin fallecidos.

El Gobierno francés dejó claro en la primera ola de atentados en 2015 que había que "aprender a vivir con la amenaza terrorista", como dijo el entonces primer ministro Manuel Valls, que declaró la dificultad de neutralizar a los individuos radicalizados en el territorio.

El ministro del Interior, Gérard Darmanin, dijo el pasado mes de agosto que 61 atentados han sido neutralizados desde 2013, 32 de ellos desde 2017, entre ellos uno de gran amplitud desactivado por los servicios secretos a principios de 2020.

Histórico de noticias
La hora del Nápoles

Madrid, 27 oct (EFE).- El Nápoles, el único de los grandes aspirantes que salió malparado en la puesta en marcha de la Liga Europa afronta un nuevo intento...

Las bolsas europeas registran pequeñas pérdidas después de la apertura

Madrid, 27 oct (EFE).- Las principales bolsas europeas comenzaban la sesión del martes con pequeñas caídas después de que Wall Street bajara ayer alrededor...

El grupo nipón ANA anota una caída semestral del 72 % en sus ingresos

Tokio, 27 oct (EFE).- El grupo de aviación nipón ANA, el principal de Japón, anunció este martes que había cerrado el primer semestre de su año fiscal con...

Francia ha impuesto 14.620 multas por incumplimiento del toque de queda

París, 27 oct (EFE).- Las fuerzas del orden francesas han impuesto 14.620 multas por incumplimiento del toque de queda que comenzó el 17 de octubre y que...

Al menos siete muertos y 70 heridos en un atentado en un seminario de Pakistán

Islamabad, 27 oct (EFE).- Al menos siete estudiantes han muerto y otras 70 personas han resultado heridas este martes en un atentado con bomba en una...

El Caribe mexicano resiente primeros efectos del huracán Zeta

Cancún (México), 26 oct (EFE).- Las costas del Caribe mexicano resienten esta noche los primeros efectos del huracán Zeta, categoría uno, que horas antes de...

El paro sube en España en el tercer trimestre y alcanza una tasa del 16,2 %

Madrid, 27 oct (EFE).- El número de desempleados subió en España en el tercer trimestre del año en 355.000 personas y alcanzó los 3.722.900 parados, lo que...

Europol busca a los violadores más peligrosos de la UE: cada 2 minutos, una denuncia

La Haya, 27 oct (EFE).- Cada dos minutos se denuncia un delito sexual violento en la Unión Europea (UE), con mujeres y niños como principales víctimas,...

Malasia pone en cuarentena a 10.000 policías para frenar la covid-19

Bangkok, 27 oct (EFE).- Malasia han puesto en cuarentena a más de 10.000 policías, el diez por ciento de la plantilla, para frenar la expansión de la...

Riad rechaza vincular el terrorismo con el islam en medio del boicot a Francia

Riad, 27 oct (EFE).- Arabia Saudí, que acoge los dos lugares más sagrados del islam, rechazó hoy cualquier intento de vincular el islam con el terrorismo...

BP sufre pérdidas de más de 18.000 millones de euros en nueve meses

Londres, 27 oct (EFE).- La petrolera BP registró unas pérdidas atribuidas de 21.663 millones de dólares (18.305 millones de euros) en los nueve primeros...

Detenidos 25 defensores de árboles sagrados para aborígenes de Australia

Sídney (Australia), 27 oct (EFE).- La tala de árboles de gran importancia espiritual y cultural para un pueblo aborigen de Australia, con el fin de...

Seúl cae por la pandemia y la incertidumbre ante las elecciones en EE.UU.

Seúl, 26 oct (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó hoy por segunda sesión consecutiva lastrada por el aumento de contagios de COVID-19 en Europa y EE.UU., donde a...

El ministro iraní sancionado asegura que la industria petrolera seguirá adelante

Teherán, 27 oct (EFE).- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, aseguró que "la industria petrolera de Irán no se verá paralizada" pese a las...

El Nikkei baja un 0,04 % por la persistente preocupación por la covid

Tokio, 27 oct (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,04 % este martes tras recortar pérdidas, después de que las buenas...

El uruguayo Rodríguez recupera el buen tino y lidera a los latinoamericanos

México, 26 oct (EFE).- El uruguayo Jonathan "Cabecita" Rodríguez recuperó el buen tino en el fútbol mexicano y con dos goles le dio el domingo el triunfo a...

El Banco Santander pierde 9.048 millones de euros a septiembre por provisiones

Madrid, 27 oct (EFE).- El Banco Santander registró unas pérdidas de 9.048 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, por las mayores provisiones...

El Banco Santander ganó un 40,8 % menos de enero a septiembre por las provisiones por la Covid

Madrid, 27 oct (EFE).- El Banco Santander ganó 3.658 millones de euros entre enero y septiembre, un 40,8 % menos que un año antes, por efecto de las mayores...

24-10. Goff y la defensa de los Rams fueron superiores a los Bears

Inglewood (California, EE.UU.), 26 oct (EFE).- De nuevo, los Rams de Los Angeles dieron una demostración de juego completo a ambos lados del campo con el...

China exige rectificaciones a navegadores para "resolver el caos" en la red

Pekín, 27 oct (EFE).- La Administración del Ciberespacio de China (ACC) exigirá, a partir de hoy, una serie de "rectificaciones especiales y centralizadas...

El Leon reina en el Apertura mexicano, con el liderato asegurado

México, 26 oct (EFE).- El León, vencedor el viernes por 1-2 del Puebla con goles del argentino Emmanuel Gigliotti y el ecuatoriano Ángel Mena, se confirmó...

Los Dodgers se deciden por Gonsolin y los Rays se van con Snell para el Sexto Partido

Arlington (Texas, EE.UU.), 26 oct (EFE).- Jornada de descanso en la competición de la Serie Mundial que sirvió como antesala de lo que será el Sexto...

Al menos cinco muertos en ataque a base policial en el sureste de Afganistán

Kabul, 27 oct (EFE).- Al menos cinco personas han muerto y 23 han resultado heridas este martes en un ataque, que comenzó al amanecer con la explosión de un...

La justicia rechaza la querella por estafa procesal de Orcel al Santander

Madrid, 26 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la inadmisión a trámite de la querella por presunta falsedad en documento mercantil u...