21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La venta de dólares al público en Argentina aún paralizada tras restricciones

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- La venta de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanece paralizada ante la falta de adecuación de los sistemas tras las nuevas restricciones cambiarias dictadas hace una semana por el Banco Central.

 Transeúntes caminan bajo un tablero que indica el precio del dólar en compra y venta respecto al peso argentino en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Transeúntes caminan bajo un tablero que indica el precio del dólar en compra y venta respecto al peso argentino en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- La venta de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanece paralizada ante la falta de adecuación de los sistemas tras las nuevas restricciones cambiarias dictadas hace una semana por el Banco Central.

Las autoridades establecieron una serie de requisitos para que una persona sea autorizada a comprar en la plaza oficial hasta un cupo de 200 dólares por mes.

Los bancos deben verificar el cumplimiento de estos requisitos, pero alegan que los sistemas para consultar los datos, por ejemplo, de la seguridad social o del Fisco, aún no están operativos.

"Lo que no se puede es comprar (dólares) sin haberse cumplido estos requisitos previos que los bancos deben cumplir. Hoy estamos en medio de un problema de cómo hacemos para controlar eficientemente esto que solicita el Banco Central", dijo este martes el presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, Claudio Cesario.

En declaraciones a radio La Red, Cesario dijo que de momento las verificaciones de requisitos no se pueden hacer de forma automática para las compras de divisas a través de los sitios web de los bancos.

El directivo advirtió que también están "trabadas" las transferencias de dólares entre cuentas, salvo las que vienen desde el exterior.

Las sociedades de bolsa y las firmas que manejan carteras de inversión también están notificando a sus clientes que las entidades bancarias suspendieron momentáneamente la acreditación inmediata de dólares ya que se encuentran adaptando sus sistemas a las nuevas normativas.

El Banco Central argentino dictó hace una semana nuevas restricciones para el acceso a dólares para resguardar las reservas monetarias.

COTIZACIONES EN ALZA

Los nuevos controles hicieron que la cotización de la moneda estadounidense en la plaza informal como en los mecanismos financieros alternativos diera un nuevo salto.

La cotización del dólar estadounidense en el estatal Banco Nación permanece en 74,50 pesos para la compra y 79,50 pesos para la venta al público, mientras que en la plaza oficial mayorista el dólar aumentó este martes seis centavos, a 75,65 pesos por unidad para la venta.

"A nivel cambiario, mientras todas las miradas se concentran en el saldo diario de las intervenciones del Banco Central tras el 'super cepo' y la interrupción de la operatoria minorista en los bancos, el dólar mayorista continúa respetando el constante deslizamiento", observó hoy el economista Gustavo Ber.

En tanto, la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal subió hoy dos pesos, a 143 pesos por unidad.

A su turno, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados también operó este martes nuevamente al alza.

El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- avanzó 2,6 %, a 143,43 pesos por unidad.

Mientras, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- aumentó el 2,8 %, a 134,64 pesos por unidad.

"Los dólares financieros siguen sostenidos, ya que los operadores continúan atentos a las novedades desde el frente cambiario, toda vez que finalmente actúan como una caja de resonancia de las sucesivas restricciones de divisas", apuntó Ber.

Contenido relacionado

Argentina justifica mayor control cambiario y asegura que es transitorio

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, justificó este martes las nuevas restricciones cambiarias adoptadas la semana pasada y aseguró que son medidas de "transición" para evitar una mayor inestabilidad y fortalecer las reservas monetarias del Banco Central.

"Una de las heridas que hay que curar es la debilidad en el frente de las reservas internacionales", afirmó Guzmán al presentar el proyecto del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados.

El ministro recordó que Argentina ha sufrido desde abril de 2018 tres crisis cambiarias y señaló que actualmente la demanda por divisas en el frente financiero "le genera problemas al país y que requiere de medidas para poder lograr que primero se estabilicen las reservas internacionales".

Hace una semana el Banco Central, en coordinación con el Fisco y la Comisión de Valores (regulador de los mercados), dictó nuevas restricciones para la compra de dólares.

Las medidas pretenden desalentar la demanda de divisas tanto en el mercado mayorista como en las operaciones de pequeños inversores con fines de ahorro o compras en el exterior.

Guzmán dijo que estas medidas son "parte de un esquema de transición" y "tienen que ver con la emergencia económica que está viviendo Argentina".

"Estas medidas tienen como objetivo frenar el drenaje de reservas. Son medidas de transición, no son características permanentes de la economía", sostuvo el ministro.

"No son medidas que nos pongan contentos. Son medidas para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad y que tienen como objetivo poder fortalecer el frente de las reservas internacionales", agregó.

Las reservas totales del Banco Central cerraron este martes en 42.227 millones de dólares.

Sin embargo, consultores privados han puesto el ojo en el nivel de reservas netas o de libre disponibilidad, cuyo número no es público, pero que los expertos calculan entre 5.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares.

VENTAS PARALIZADAS

Las ventas de dólares al público en bancos y casas de cambio de Argentina permanecen paralizadas ante la falta de adecuación de los sistemas tras las nuevas restricciones cambiarias.

Las autoridades establecieron una serie de requisitos para que una persona sea autorizada a comprar en la plaza oficial hasta un cupo de 200 dólares por mes.

Los bancos deben verificar el cumplimiento de estos requisitos, pero alegan que los sistemas para consultar los datos, por ejemplo, de la seguridad social o del Fisco, aún no están operativos.

Ante esta situación, el Banco Central informó este martes en un comunicado que la Administración Nacional de la Seguridad Social dará la información para que la autoridad monetaria brinde a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas a la compra de divisas para atesoramiento.

Histórico de noticias
Rechazan a familiares de opositores detenidos en cárceles de Nicaragua

Managua, 20 oct (EFE).- Familiares de los opositores que se encuentran detenidos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018 hallaron...

EE.UU. rompe récords con el voto anticipado a dos semanas de las elecciones

Washington, 20 oct (EFE).- Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado cuando quedan dos semanas para las elecciones, con...

Lagos: "La era Pinochet se cerró, pero queda el remanente de su Constitución"

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) considera que el país cerró "hace mucho tiempo" la era del dictador...

China detecta 11 nuevos contagios de coronavirus, todos "importados"

Pekín, 21 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 11 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en...

Microsoft se alía con SpaceX para conectar Azure a la red satelital Starlink

San Francisco (EE.UU.), 20 oct. (EFE).- Microsoft anunció este martes una alianza con SpaceX, de Elon Musk, para conectar su plataforma de computación en...

El Salvador reitera su condena al régimen de Maduro y le preocupa Nicaragua

San Salvador, 20 oct (EFE).- La canciller de El Salvador, Alexandra Hill, reiteró este martes que el Gobierno del presidente Nayib Bukele condena el régimen...

Gregory es eliminado de la lista de exentos y podrá unirse a los Cowboys

Frisco (EE.UU.), 20 oct (EFE).- Randy Gregory, ala defensiva de los Cowboys de Dallas, estará disponible para jugar el domingo contra Washington luego de...

Epsilon a punto de convertirse en huracán rumbo a las Bermudas

Miami, 21 oct (EFE).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico en dirección a Bermudas con vientos máximos que este martes alcanzan las 65...

Guede cree que la final de la Copa Mx entre Xolos y Monterrey será pareja

Tijuana (México), 20 oct (EFE).- El entrenador argentino Pablo Guede afirmó este lunes que la final de la Copa Mx entre su club, Xolos de Tijuana, y...

Panamá avanza hacia su "nueva normalidad" con nuevas medidas de reapertura

Panamá, 20 oct (EFE).- Panamá, que acumula 125.739 casos de la covid 19 y 2.585 defunciones, avanzó este martes en su ensayo hacia una "nueva normalidad" al...

Los Dolphins mandarán a Tagovailoa como su mariscal de campo titular

Miami (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mariscal de campo novato Tua Tagovailoa asumirá el cargo de titular de los Dolphins de Miami a partir de la octava semana...

República Dominicana se afinca en 5 renglones para posicionar su marca país

Santo Domingo, 20 oct (EFE).- República Dominicana lanzó este martes una estrategia para posicionar su marca país que estará cimentada en turismo,...

Moody's mantiene su calificación a Panamá pero cambia la perspectiva a negativa

Panamá, 20 oct (EFE).- La calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación Baa1 a Panamá, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, informó...

SIP: La covid-19 rescata la credibilidad de la prensa, pero asesta un golpe al bolsillo

Miami, 20 oct (EFE).- La covid-19 ha devuelto la credibilidad del público en la prensa, erosionada en parte por las redes sociales, pero ha "acelerado" su...

México tiene 860.714 casos y 86.893 muertos por la covid-19

México, 20 oct (EFE).- Los contagios de la covid-19 en México suman 860.714 con los 5.788 nuevos casos reportados este martes en tanto que las muertes...

Honduras y el BID presentan una plataforma para apoyar la digitalización de las Mipymes

Tegucigalpa, 20 oct (EFE).- Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron este martes la plataforma "Chequeo Digital", una herramienta...

Ecuador no tiene fecha para abrir las fronteras con Perú y Colombia

Quito, 20 oct (EFE).- Ecuador no se apresurará a abrir sus fronteras terrestres con Colombia y Perú hasta encontrar una mecanismo que garantice las medidas...

Senadores de EE.UU. tildan de fraudulentas las elecciones legislativas en Venezuela

Washington, 20 oct (EFE).- Un grupo de senadores de Estados Unidos denunció este martes los esfuerzos del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás...

Uruguay llega a un récord diario de positivos de la covid-19 con 64 casos nuevos

Montevideo, 20 oct (EFE).- Uruguay llegó este martes a un nuevo récord diario de positivos de la covid-19 con 64 casos nuevos, de los que más de la mitad se...

Venezuela suma seis muertes y 483 contagios por la covid-19

Caracas, 20 oct (EFE).- Venezuela sumó este martes seis muertes y 483 contagios por la covid-19, una pandemia que en siete meses ha infectado a 86.897...

Hondureños en EE.UU. piden herramientas para votar en las elecciones de su país

Miami, 20 oct (EFE).- Activistas hondureños en Miami (EEUU) señalaron este martes que se sienten "invisibles" para participar en las presidenciales de 2021...

Argentina añade 16.337 nuevos casos y 384 muertes más por covid-19

Buenos Aires, 20 oct (EFE).- Argentina añadió este martes 16.337 nuevos casos de covid-19, por lo que el número total de contagios asciende a 1.018.999,...

0-1. Delfín toca el cielo de octavos al batir a Olimpia en Asunción

Asunción, 20 oct (EFE).- El Delfín ecuatoriano, con un gol de Agustín Ale en el minuto 82, se impuso este martes por 0-1 al Olimpia en Asunción y se...

Delfín se queda con el segundo cupo del Grupo G y pasa a octavos

Bogotá, 20 oct (EFE).- Con gol del uruguayo Agustín Ale Perego, el Delfín ecuatoriano venció por 0-1 al Olimpia en Asunción y logró su pase a los octavos de...