27 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

OMS se aferra al hallazgo de una vacuna mientras pandemia sigue sin remitir

Ginebra, 6 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que ya son seis las candidatas a una vacuna contra la COVID-19 que se encuentran en la última fase de pruebas, lo que alimenta las esperanzas de poner fin a la actual pandemia, cuya curva de infecciones a nivel global sigue en fase ascendente.

 EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI/Archivo

Ginebra, 6 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que ya son seis las candidatas a una vacuna contra la COVID-19 que se encuentran en la última fase de pruebas, lo que alimenta las esperanzas de poner fin a la actual pandemia, cuya curva de infecciones a nivel global sigue en fase ascendente.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló hoy en su participación virtual en el Foro de Seguridad de Aspen (EEUU) que estas seis posibles vacunas se encuentran en "fase muy avanzada", lo cual es "esperanzador".

El experto etíope quiso así matizar sus declaraciones de principios de semana, en las que afirmó que no había por ahora una panacea contra el coronavirus "y podría no haberla nunca".

TRES CHINAS, DOS ESTADOUNIDENSES Y UNA BRITÁNICA

De las seis candidatas más avanzadas, tres se están desarrollando en China, otras dos son objeto de estudio de farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y una última es investigada por la firma británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que en cuanto alguna de ellas muestre buenos resultados "se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas".

Recordó que junto a estas candidatas otros cerca de 160 laboratorios están trabajando para conseguir una vacuna, primera que se lograría contra un coronavirus.

Las autoridades de Rusia anunciaron el pasado fin de semana que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser inoculada a parte de su población a partir de octubre, aunque la OMS se ha mostrado cauta al respecto.

La búsqueda de una vacuna se presenta como una necesidad cada vez más perentoria a la vista de que en muchos países, especialmente en América, las cifras de nuevos contagios siguen en fuerte ascenso, mientras en Europa, tras los desconfinamientos, se experimentan preocupantes rebrotes en muchas naciones del continente.

SE SUPERAN LOS 700.000 MUERTOS

Las estadísticas de la OMS mostraron hoy que se ha rebasado la barrera de los 700.000 muertos en todo el mundo por la pandemia, y que más de 203.000 se han producido en Latinoamérica, región que está cerca de superar a Europa (con 214.000 finados) en número de fallecidos.

Los casos globales ascienden a 18,6 millones, y aunque en los dos últimos días se ha bajado a unos 210.000 contagios diarios tras rozarse casi 300.000 el 1 de agosto, la curva en forma de sierra de las últimas semanas hace temer que hoy o mañana vuelvan a batirse records de nuevas infecciones globales.

América, incluyendo Estados Unidos, roza los 10 millones de contagios (la mitad de ellos en Latinoamérica), mientras que Europa es la segunda región más afectada con 3,4 millones de casos, seguida del sur de Asia con 2,3 millones.

Por países, EEUU sigue siendo el país más afectado con 4,7 millones de infecciones, seguido de Brasil (2,8 millones), India (1,9 millones) y Rusia (871.000).

En la lista de los 10 países del mundo más afectados hay cuatro hispanoamericanos: México, Perú, Chile y Colombia, todos ellos en la franja de entre 330.000 y 450.000 casos.

México es además el tercer país del mundo con más fallecidos (48.000), sólo superado por EEUU (156.000) y Brasil (95.000).

La cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12,2 millones, mientras que un uno por ciento de los pacientes activos, unos 65.000, se encuentran en estado grave o crítico.

En la actual fase de la pandemia preocupa la creciente participación de los jóvenes como vector de contagio a través del ocio nocturno, las fiestas y otros eventos donde las reglas de distanciamiento físico y prevención (mascarillas, higiene de manos, etc) no siempre se respetan.

PREOCUPACIÓN POR LOS CONTAGIOS ENTRE JÓVENES

Estudios de la OMS revelaron esta semana que la proporción de personas de entre 15 y 24 años con COVID-19 sobre el total de contagiados se ha triplicado en cinco meses (del 4,5 por ciento en febrero al 15 por cien en julio).

En este contexto, los responsables de la OMS han apelado a que las generaciones más jóvenes adopten mayores responsabilidades para contribuir a que la pandemia sea controlada.

"Preguntaos si necesitáis ir a esa fiesta, a esa discoteca... si la transmisión comunitaria es baja, el riesgo también lo es, pero en zonas donde es alta, todo el mundo está en peligro", señaló Mike Ryan en una sesión de preguntas y respuestas para expertos de la OMS retransmitida el miércoles por redes sociales.

Antonio Broto

Contenido relacionado

OMS espera que "soluciones sofisticadas" eviten volver a los confinamientos

Ginebra, 6 ago (EFE).- El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, expresó hoy su confianza en que la adopción de medidas "sofisticadas" de contención del virus eviten tener que volver a los confinamientos masivos a los que muchos países recurrieron en las primeras fases de la pandemia.

"Los confinamientos son una medida drástica, ya que aislan a todo el mundo, así que hay que ver si podemos pasar a medidas más sofisticadas, más localizadas", señaló Ryan en su intervención por vía telemática en el Foro de Seguridad de Aspen (EEUU) para analizar la situación de la pandemia global de COVID-19.

El experto irlandés citó como ejemplos de esas medidas la realización masiva de tests, los rastreos de casos sospechosos y de sus contactos, o las cuarentenas.

Para poner en marcha estas soluciones "debe crearse un nuevo pacto entre gobiernos y comunidades, en el que las personas deben estar concienciadas, bien informadas", aseguró Ryan, reiterando el llamamiento al distanciamiento físico, la higiene frecuente de manos y evitar zonas con grandes concentraciones de gente.

"Gobiernos y ciudadanía deben colaborar", concluyó Ryan, quien subrayó que "no es una labor fácil, pero tenemos las herramientas para controlar la enfermedad".

Histórico de noticias
2-1. El Guadalajara vence al Mazatlán FC con gol de Macías

Guadalajara (México), 26 sep (EFE).- Las Chivas de Guadalajara remontaron este sábado un 0-1 en contra para derrotar al Mazatlán FC 2-1 con un penalti...

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de su política monetaria en 3,75 %

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- El Banco Central de Honduras (BCH) anunció este sábado que decidió mantener intacta su política monetaria en 3,75 % y validar la...

Los Buccaneers permitirán aficionados a partir de la próxima semana

Tampa (EE.UU.), 26 sep (EFE).- Los Buccaneers de Tampa Bay anunciaron el sábado que a partir de la próxima semana, cuando reciban a los Chargers de Los...

Continúan protestas contra Netanyahu en un Israel confinado

Jerusalén, 26 sep (EFE).- Miles de israelíes volvieron a pedir hoy la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ayer propuso la ley de...

EE.UU. supera los 204.000 muertos y los siete millones de casos de la COVID-19

Washington, 26 sep (EFE).- Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 204.480 fallecidos y 7.076.828 casos confirmados de la COVID-19, de acuerdo con el...

El Gobierno de Ecuador justifica su veto al código de Salud y pide mejorar la norma

Quito, 26 sep (EFE).- El Gobierno de Ecuador justificó este sábado el veto total que ordenó el viernes el presidente del país, Lenín Moreno, al Código...

Mexicanos exigen en la calle justicia en el sexto aniversario del caso Ayotzinapa

México, 26 sep (EFE).- Centenares de personas acompañaron este sábado a los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en una...

Corona y Darwin, fútbol de quilates para Oporto y Benfica

Lisboa, 26 sep (EFE).- El mexicano del Oporto Jesús Corona y el uruguayo del Benfica Darwin Núñez mostraron en el día de hoy su mejor versión futbolística...

Panamá llega a 110.108 casos de la COVID-19 y a 2.323 defunciones

Panamá, 26 sep (EFE).- Panamá sumó este sábado 677 nuevos casos de la COVID-19 y 12 muertes, que hacen un total de 110.108 contagios confirmados y 2.323...

Stuart se consolida en el liderato de FMS Argentina

Madrid, 27 sep (EFE).- Stuart se posicionó como líder en solitario de la Freestyle Máster Series (FMS) Argentina después de un impresionante triunfo ante...

Xoel López y al Sinfónica seducen A Coruña en una cita insólita

A Coruña, 26 sep (EFE).- El cantante Xoel López y la Orquesta Sinfónica de Galicia han aunado sus estilos este sábado en A Coruña, en una colaboración...

Colombia pasa de los 800.000 casos de COVID-19 y llega a 25.296 fallecidos

Bogotá, 26 sep (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia informó este sábado de 7.721 nuevos casos nuevos para un total de 806.038 contagios de COVID-19,...

El Festival de cine de Guanajuato se lanza al agua ante la pandemia en México

México, 26 sep (EFE).- La pandemia mundial de coronavirus está transformado al mundo en general, y las formas de hacer y difundir cine en concreto. Tanto es...

Más de 30 detenidos en una redada contra opositores en Nicaragua

Managua, 26 sep (EFE).- Más de 30 personas fueron detenidas por la Policía de Nicaragua, la mayoría de forma temporal, durante una redada contra opositores...

Brasil suma 869 muertes y 28.378 casos nuevos de coronavirus

Brasilia, 26 sep (EFE).- Brasil registró 869 muertes y 28.378 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según informó el Gobierno este sábado, en el que...

Centroamérica creará una instancia para la innovación y el emprendimiento del turismo

Panamá, 26 sep (EFE).- Los titulares de las carteras turísticas de Centroamérica acordaron este sábado trabajar en la creación de un comité de...

La CBF mantiene su veto a la presencia de público en los estadios de Brasil

Río de Janeiro, 26 sep (EFE).- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió este sábado mantener, por el momento, su veto a la presencia de público en...

Biden pide al Senado que no confirme a la jueza de Trump para el Supremo

Washington, 26 sep (EFE).- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, pidió este sábado al Senado que no confirme a la jueza conservadora Amy Coney...

Trump corteja el voto cristiano con la designación de una jueza conservadora

Washington, 26 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado a la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal...

El VAR impulsa al Real Madrid

Madrid, 26 sep (EFE).- El Real Madrid estrenó su casillero de victorias con una victoria trabajada en Sevilla ante el Betis, que sucumbió 2-3 con la...

El Ajax gana pese a la expulsión del mexicano Edson Álvarez

Redacción deportes, 26 sep (EFE).- El Ajax de Amsterdam se impuso este sábado al Vitesse Arnhem (2-1) pese a la expulsión del mexicano Edson Álvarez, lo que...

Cantante Immasoul: En Quintana Roo hay mucho que aportar, mucho sabor y sazón

México, 26 sep (EFE).- La cantante mexicana Immasoul, quien recientemente estrenó su sencillo "Antes", explicó en una entrevista con Efe que Quintana Roo,...

Guatemala suma 27 fallecidos y 824 nuevos contagios de COVID-19 en 24 horas

Guatemala, 26 sep (EFE).- Guatemala sumó este sábado 27 personas fallecidas y 824 nuevos contagios de COVID-19, con 4.562 pruebas realizadas, según la...

Oxfam dice que la pandemia amenaza con aumentar la pobreza y agudizar el hambre en Honduras

Tegucigalpa, 26 sep (EFE).- La pandemia de la COVID-19 aumentará la desigualdad, el número de desempleados y pobres en Honduras, en especial en el Corredor...