12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Fieles rompen la cuarentena voluntaria para rezar en un templo quemado en Nicaragua

Managua, 2 ago (EFE).- Files católicos de Nicaragua rompieron este domingo la cuarentena mantenida de forma voluntaria por la COVID-19, para acudir a rezar en diferentes templos del país, como acto de desagravio por el incendio parcial en la Catedral Metropolitana de Managua, que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo, y que la Iglesia calificó de "acto terrorista" en su contra.

Managua, 2 ago (EFE).- Files católicos de Nicaragua rompieron este domingo la cuarentena mantenida de forma voluntaria por la COVID-19, para acudir a rezar en diferentes templos del país, como acto de desagravio por el incendio parcial en la Catedral Metropolitana de Managua, que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo, y que la Iglesia calificó de "acto terrorista" en su contra.

A pesar de que una parte de católicos ha seguido en los últimos meses la recomendación del Episcopado de Nicaragua, de no exponerse ante la pandemia, algunos decidieron acudir en pequeños grupos a las parroquias y a la Catedral afectada, para participar del "domingo de rogativa y silencio como acto de desagravio", anunciado por la Arquidiócesis de Managua.

Durante la jornada en la Catedral Metropolitana de Managua pudo observarse un suceso único, cuando, de manera espontánea, los fieles decidieron girar hacia el costado oeste del templo, para realizar sus rezos, plegarias, y actos piadosos de oración, hacia la Capilla de la Sangre de Cristo, incendiada el viernes pasado, y custodiada esta mañana por policías, debido a las investigaciones.

Durante el día, diferentes representantes de la Iglesia católica, desde el papa Francisco, hasta el cardenal Leopoldo Brenes, obispos, arzobispos, sacerdotes, comunidades y universidades religiosas, calificaron el incendio como un "atentado" o un "acto terrorista", dirigido por enemigos de dicha fe.

La posición religiosa contrasta con un reciente informe preliminar de la Policía de Nicaragua, que descartó mano criminal, y que reforzó la posición de que fue un accidente, tal como lo había anunciado el pasado viernes la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, cuya relación con la Iglesia Católica ha destacado por desencuentros.

LOS DESENCUENTROS

El incendio, que según fieles testigos fue ocasionado por un hombre que lanzó una "bomba"222 hacia la Sangre de Cristo, ocurrió en medio de una ola de profanaciones contra templos católicos luego de que la Arquidiócesis de Managua decidió suspender las fiestas populares más grandes de Nicaragua, en honor de Santo Domingo de Guzmán, para evitar aglomeraciones en tiempos de pandemia.

Las aglomeraciones son promovidas por el Gobierno nicaragüense, como parte de la llamada "estrategia singular" frente a la pandemia, que busca un "equilibrio" entre la economía y la salud.

Las relaciones entre la Iglesia católica y Ortega están rotas desde que, en 2018, sacerdotes y obispos arriesgaron sus vidas para salvar las de miles de personas que participaron en manifestaciones antigubernamentales, que fueron controladas con ataques armados, que resultaron en cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y más de 100.000 en el exilio.

La imagen de la Sangre de Cristo recientemente calcinada es considerada histórica, no solamente porque lleva 382 años en Nicaragua, sino también porque en 1996, el entonces pontífice San Juan Pablo II, se arrodilló y oró a sus pies, durante su segunda visita al país.

Juan Pablo II también había sido testigo directo de los desencuentros entre Ortega y la Iglesia católica en su primera visita a Nicaragua en 1983, cuando las llamadas "turbas sandinistas" intentaron boicotear su mensaje a los fieles nicaragüenses.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en los últimos 20 meses la Iglesia católica ha sufrido 24 ataques a sus templos, todos supuestamente ejecutados por el sandinismo.

Contenido relacionado

Iglesia Católica rechaza versión policial de un incendio en la catedral de Managua

Managua, 2 ago (EFE).- La Iglesia católica rechazó este domingo la versión de la Policía de Nicaragua sobre un incendio que destruyó parcialmente la Catedral Metropolitana de Managua, en la que descartó que haya sido producida por una mano criminal.

El cardenal Leopoldo Brenes en Nicaragua, el papa Francisco en el Vaticano, sacerdotes y denominaciones religiosas de Latinoamérica y Europa, coincidieron en llamar "atentado" o "acto terrorista" al incendio del pasado viernes, que calcinó una histórica imagen de la Sangre de Cristo, una de las más veneradas en el país centroamericano.

Antes, la Policía Nacional de Nicaragua había emitido un segundo informe preliminar sobre el incendio, en el que descartó que este fuera provocado, y describió el escenario propicio para un accidente, incluyendo la presencia de un atomizador con alcohol y la base de una veladora, en concordancia con la versión emitida previamente por la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo.

El cardenal, quien se quejó de que la Policía le impidió emitir la misa dominical televisada desde la Catedral, reiteró que el incendio fue un "infame acto, realizado con todo lo que implica una acción terrorista, como lo dije el día viernes".

Por su parte, Francisco escribió a Brenes una carta a mano, en la que le dijo: "Querido hermano, te acompaño en el dolor por este acto vandálico, estoy cercano a vos y a tu pueblo", afirmó el cardenal, mientras mostraba la carta papal, en el Canal Católico de Nicaragua.

Brenes también destacó el mensaje de Francisco de este domingo, durante el rezo del Ángelus, al "pueblo de Nicaragua que sufre por el atentado que ha sufrido la catedral de Managua, donde ha sido dañada y casi destruida la imagen del Sangre de Cristo".

CRISIS DE FONDO

Adicionalmente, el cardenal nicaragüense mostró agradecimiento por mensajes similares, emitidos por "cardenales, obispos y arzobispos, congregaciones, fieles católicos, tanto de Nicaragua como del mundo", incluidas universidades católicas, jesuitas, escolapios, Opus Dei, o redentoristas, así como al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, quien vive en el exilio a causa de la crisis sociopolítica local.

Brenes afirmó que también ha mostrado "cercanía" el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, a quien algunos critican por no mostrar públicamente su posición sobre las causas del incendio.

El incendio ocurrió en medio de una ola de profanaciones contra templos católicos, desatada desde que la Arquidiócesis de Managua anunció la suspensión de las fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán a causa de la pandemia de COVID-19, cuando instituciones del Gobierno, que promueve aglomeraciones, las daban por hecho.

Se trata del más reciente episodio de las diferencias entre la Iglesia Católica y el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que datan desde 1983, cuando las llamadas "turbas sandinistas" intentaron boicotear el mensaje del entonces pontífice San Juan Pablo II, en su primera visita a Nicaragua.

Precisamente la imagen de la Sangre de Cristo calcinada, fue la misma ante la cual San Juan Pablo II se arrodilló y oró en su segunda visita a Nicaragua, en 1996.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y Ortega están rotas desde 2018, cuando sacerdotes y obispos arriesgaron sus vidas para salvar las de miles de nicaragüenses, que participaban en las manifestaciones antigubernamentales, reducidas con ataques armados que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

Histórico de noticias
La nueva versión de la telenovela “Café” arrancará grabaciones en septiembre

Miami, 12 ago (EFE).- Las grabaciones de la nueva versión de la telenovela colombiana "Café con aroma de mujer", lideradas por la cadena estadounidense...

Una coalición de movimientos negros brasileños exige la destitución de Bolsonaro

Brasilia, 12 ago (EFE).- Una coalición de movimientos contra el racismo, integrada en su mayoría por colectivos negros, presentó este miércoles una demanda...

El gobernador de Sao Paulo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Joao Doria, gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, la región del país más castigada por la pandemia con casi 640.000 casos...

Cortés mezcló bergantines y cortes de agua para conquistar Tenochtitlan

México, 12 ago (EFE).- Un bloqueo marítimo y el corte de agua potable fueron usados como tácticas por el conquistador español Hernán Cortés para sitiar a...

Venezuela acumula una inflación del 843,44 % en los primeros siete meses de 2020

Caracas, 12 ago (EFE).- Venezuela acumuló una inflación de 843,44 % en los primeros siete meses de 2020, luego de que el indicador cerrara en 55,05 % en...

Policía detiene a 1.000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las...

El Supremo de P.Rico paraliza el escrutinio de las primarias parciales del opositor PPD

San Juan, 12 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó este miércoles el proceso de escrutinio de 36 zonas electorales donde el opositor...

Presidente libanés dice a Felipe VI que pérdidas ascienden a 15.000 millones

Beirut, 12 ago (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, informó este miércoles al rey de España, Felipe VI, de que las estimaciones iniciales sitúan...

Bolsonaro defiende las privatizaciones tras una "desbandada" en el área económica

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender este miércoles las privatizaciones y la contención de gastos tras la...

La OPEP prevé una mayor caída de la demanda del crudo por la crisis de COVID-19

Viena, 12 ago (EFE).- La OPEP vaticinó este miércoles que la histórica caída anual del consumo petrolero a raíz de la pandemia de coronavirus será algo...

Adolfo Domínguez prepara su despliegue en América Latina

Ourense, 12 ago (EFE).- El grupo Adolfo Domínguez prepara el despliegue en Latinoamérica que lanzará "en el momento en que se resuelva la crisis del...

Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

El Santuario de Fátima vuelve a recibir peregrinos internacionales

Lisboa, 12 ago (EFE).- El santuario portugués de Fátima recibe esta noche sus primeros grupos de peregrinos internacionales desde que comenzó la pandemia,...

Descubren mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo

Barcelona (España), 12 ago (EFE).- Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han...

Jornaleros irregulares en España: "esclavos" en tiempos de pandemia

Madrid, 12 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha endurecido las condiciones en las que muchos temporeros indocumentados trabajan en España, con largas...

La ruta migratoria atlántica hacia España deja más de 350 muertos en 12 meses

Las Palmas de Gran Canaria (España), 12 ago (EFE).- Las peligrosas travesías atlánticas de la llamada "Ruta Canaria" migratoria, que siguen miles de...

Descarrila un tren de pasajeros en Escocia

Edimburgo, 12 ago (EFE).- Un tren de pasajeros descarriló este miércoles cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento...

Crivillé asegura que Dovizioso debe reaccionar en Austria

Madrid, 12 ago (EFE).- El español Alex Crivillé, campeón del mundo de 500 c.c. en 1999 y de 125 en 1989, asegura que desde su punto de vista en el Red Bull...

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica

Madrid, 12 ago (EFE).- La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo...

La cifra de contagios diarios en Austria sube hasta nivel de abril

Viena, 12 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 194 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Con sus manos, libaneses reconstruyen las casas destruidas para quedarse

Beirut, 12 ago (EFE).- De un lado para otro en su casa destruida, Elie mira cómo un amigo coloca bloques de hormigón para construir la pared de su cocina,...

Al menos 3 muertos en protestas en la India por una publicación de Facebook

Nueva Delhi, 12 ago (EFE).- Al menos 3 personas murieron y 60 resultaron heridas en la madrugada de este miércoles durante unos disturbios que se...

Jornada de ganancias en la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 12 ago (EFE).- La mayoría de mercados de valores del Sudeste Asiático culminaron la jornada del miércoles con beneficios, animadas por las...

Se mantiene la lucha por el último boleto a los playoffs

Houston (EE.UU.) 12 ago (EFE).- La lucha por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más con los Trail Blazers de...