12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolivia cierra de repente el año escolar en medio de una fuerte polémica

La Paz, 2 ago (EFE).- La clausura del año escolar en Bolivia decidida por el Gobierno interino este domingo ha desatado críticas de líderes políticos y sectores de la sociedad, por una determinación que en parte se ha justificado por el ascenso de contagios de COVID-19.

 Una familia boliviana camina junta en una feria comercial pese a la cuarentena obligatoria que rige en El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz/Archivo

Una familia boliviana camina junta en una feria comercial pese a la cuarentena obligatoria que rige en El Alto (Bolivia). EFE/Martín Alipaz/Archivo

La Paz, 2 ago (EFE).- La clausura del año escolar en Bolivia decidida por el Gobierno interino este domingo ha desatado críticas de líderes políticos y sectores de la sociedad, por una determinación que en parte se ha justificado por el ascenso de contagios de COVID-19.

Pero además de aludir a la pandemia, el Gobierno interino cuestionó la "actitud radical y partidista" de sindicatos de maestros rurales y urbanos del país, que en las últimas semanas se manifestaron en las calles, ya que considera que las protestan ponen "en serio riesgo" la salud de la población, además de actuar con una actitud de "amenaza, chantaje y amedrentamiento" hacia las autoridades educativas.

Los maestros exigieron durante varios días el retorno a la educación presencial, por considerar que las clases virtuales, ahora también cerradas, eran excluyentes dados los costos de internet en el país y sus carencias en zonas como las rurales, con maestros que tienen que caminar kilómetros de aldea en aldea para llegar a sus alumnos por carecer de una buena señal que permita clases virtuales.

Pese a los intentos de diálogo y de mediación de entidades como la Iglesia católica, el acercamiento entre maestros y el Ministerio de Educación no fue posible.

"Solamente en las dictaduras se clausuraba el año escolar; ahora, el gobierno de facto lo hace por su incapacidad y para impedir movilización del magisterio", escribió el expresidente boliviano Evo Morales en Twitter.

En esa misma red social, el también exmandatario del país Jorge "Tuto" Quiroga calificó como "lamentable" la decisión del Gobierno interino de "clausurar el año escolar, cerrando el acceso a la educación".

UNA DECISIÓN CUESTIONADA

Las plataformas digitales han sido también un espacio donde han llovido observaciones a la decisión gubernativa, que fue justificada inicialmente como una medida de prevenir contagios por el nuevo coronavirus y luego agregó el conflicto con los maestros y las carencias en internet.

Sectores como los colegios privados se han declarado en emergencia, al considerar de que se pone en riesgo la situación económica de estos establecimientos, al suspender súbitamente el año académico.

Por otro lado, asociaciones de padres de familia han expresado su "preocupación" y han cuestionado el trabajo del Ministerio de Educación en esta tensión con maestros.

Incluso organismos internacionales como Unicef han advertido de la "terrible pérdida" que conlleva para los estudiantes, ofreciéndose a apoyar para que pueda seguir el curso escolar.

El Ejecutivo transitorio anunció este domingo la culminación anticipada del año académico en la educación escolarizada, mediante un decreto que da por cerrada la gestión el pasado 31 de julio, algo que también afecta a la modalidad de enseñanza a distancia.

Sin embargo, el Ministerio de Educación señaló en un comunicado que "continuará fortaleciendo" la formación de maestros en plataformas digitales y que la "modalidad a distancia" recurrirá a las señales de radio y televisión.

La decisión establece que los estudiantes pasan sin más a los siguientes grados de aprendizaje, mientras que el Estado seguirá pagando el salario de los maestros por los meses que restan del año.

Bolivia afronta hace varias semanas un incremento de contagios por la COVID-19, que deja hasta ahora 3.064 muertos y 78.793 casos confirmados desde la detección de los primeros contagios en marzo pasado en el país.

Contenido relacionado

Bolivia clausura su año escolar ante el incremento de casos de COVID-19

La Paz, 2 ago (EFE).- Bolivia determinó este domingo clausurar el año escolar ante el incremento de casos por COVID-19, algo que implica la promoción a los niveles superiores de escolaridad quedando descartada la aplicación de la modalidad a distancia.

"No hay otra salida que clausurar el año escolar", aseguró el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, en una comparecencia ante los medios en Santa Cruz.

La decisión se debe a la intención del Gobierno interino de defender "la vida, la salud y la integridad de estudiantes, docentes y padres de familia y de la sociedad en su conjunto", mencionó.

Con base en esta determinación, Núñez precisó que la gestión escolar quedó concluida el pasado 31 de julio y que la decisión "se aplica" a partir de este lunes, algo que también afecta a las clases a distancia por medio de internet, que no deberán impartirse.

"La gran mayoría en el área rural no cuenta con internet", además que la fibra óptica "lamentablemente solo llega a las ciudades", fue la explicación que ofreció Núñez para justificar que tampoco se ofrecerán sesiones a distancia.

El ministro interno también apuntó que la clausura de la gestión de estudios implica que "no hay reprobados" y que el salario de los maestros dependientes del Estado se va a seguir pagando los meses que restan del año.

El Gobierno interino y los sindicatos de maestros urbanos y rurales han sostenido desde hace varias semanas posiciones encontradas sobre los criterios de educación en plena pandemia.

Varios grupos de maestros han propuesto que se retomen las clases presenciales ante las limitaciones de acceso al internet y al considerar de que los costos por ese servicio afectan a las poblaciones con menos recursos.

"Eso significa un serio riesgo a la salud y la vida de los niños", sentenció el ministro sobre la exigencia de que vuelvan las clases presenciales.

Bolivia afronta hace varias semanas el incremento de contagios por la COVID-19, que ha dejado hasta ahora 3.064 muertos y 78.793 casos confirmados desde la detección de los primeros contagios, en marzo pasado.

Las previsiones de las autoridades de sanidad establecen que el periodo de mayor riesgo por contagios llegará recién a finales de agosto y principios de septiembre.

Histórico de noticias
El gobernador de Sao Paulo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Joao Doria, gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, la región del país más castigada por la pandemia con casi 640.000 casos...

Cortés mezcló bergantines y cortes de agua para conquistar Tenochtitlan

México, 12 ago (EFE).- Un bloqueo marítimo y el corte de agua potable fueron usados como tácticas por el conquistador español Hernán Cortés para sitiar a...

Venezuela acumula una inflación del 843,44 % en los primeros siete meses de 2020

Caracas, 12 ago (EFE).- Venezuela acumuló una inflación de 843,44 % en los primeros siete meses de 2020, luego de que el indicador cerrara en 55,05 % en...

Policía detiene a 1.000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las...

El Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de 10 años

Londres, 12 ago (EFE).- El Reino Unido vive por primera vez desde la crisis crediticia del 2008 una recesión, que se ha producido al caer el producto...

El Supremo de P.Rico paraliza el escrutinio de las primarias parciales del opositor PPD

San Juan, 12 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó este miércoles el proceso de escrutinio de 36 zonas electorales donde el opositor...

Presidente libanés dice a Felipe VI que pérdidas ascienden a 15.000 millones

Beirut, 12 ago (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, informó este miércoles al rey de España, Felipe VI, de que las estimaciones iniciales sitúan...

Bolsonaro defiende las privatizaciones tras una "desbandada" en el área económica

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender este miércoles las privatizaciones y la contención de gastos tras la...

La OPEP prevé una mayor caída de la demanda del crudo por la crisis de COVID-19

Viena, 12 ago (EFE).- La OPEP vaticinó este miércoles que la histórica caída anual del consumo petrolero a raíz de la pandemia de coronavirus será algo...

Adolfo Domínguez prepara su despliegue en América Latina

Ourense, 12 ago (EFE).- El grupo Adolfo Domínguez prepara el despliegue en Latinoamérica que lanzará "en el momento en que se resuelva la crisis del...

Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

El Santuario de Fátima vuelve a recibir peregrinos internacionales

Lisboa, 12 ago (EFE).- El santuario portugués de Fátima recibe esta noche sus primeros grupos de peregrinos internacionales desde que comenzó la pandemia,...

Descubren mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo

Barcelona (España), 12 ago (EFE).- Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han...

Jornaleros irregulares en España: "esclavos" en tiempos de pandemia

Madrid, 12 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha endurecido las condiciones en las que muchos temporeros indocumentados trabajan en España, con largas...

La ruta migratoria atlántica hacia España deja más de 350 muertos en 12 meses

Las Palmas de Gran Canaria (España), 12 ago (EFE).- Las peligrosas travesías atlánticas de la llamada "Ruta Canaria" migratoria, que siguen miles de...

Descarrila un tren de pasajeros en Escocia

Edimburgo, 12 ago (EFE).- Un tren de pasajeros descarriló este miércoles cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento...

Crivillé asegura que Dovizioso debe reaccionar en Austria

Madrid, 12 ago (EFE).- El español Alex Crivillé, campeón del mundo de 500 c.c. en 1999 y de 125 en 1989, asegura que desde su punto de vista en el Red Bull...

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica

Madrid, 12 ago (EFE).- La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo...

La cifra de contagios diarios en Austria sube hasta nivel de abril

Viena, 12 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 194 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Con sus manos, libaneses reconstruyen las casas destruidas para quedarse

Beirut, 12 ago (EFE).- De un lado para otro en su casa destruida, Elie mira cómo un amigo coloca bloques de hormigón para construir la pared de su cocina,...

Al menos 3 muertos en protestas en la India por una publicación de Facebook

Nueva Delhi, 12 ago (EFE).- Al menos 3 personas murieron y 60 resultaron heridas en la madrugada de este miércoles durante unos disturbios que se...

Jornada de ganancias en la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 12 ago (EFE).- La mayoría de mercados de valores del Sudeste Asiático culminaron la jornada del miércoles con beneficios, animadas por las...

Se mantiene la lucha por el último boleto a los playoffs

Houston (EE.UU.) 12 ago (EFE).- La lucha por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más con los Trail Blazers de...

Mamadou Koné, traspasado al K.A.S Eupen

Madrid, 12 ago (EFE).- El Leganés anunció a través de sus canales oficiales el traspaso del delantero marfileño Mamadou Koné al K.A.S Eupen de la primera...