12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los partidos de la oposición venezolana rechazan participar en las elecciones legislativas

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un "fraude".

 Vista de personas votando en unas elecciones venezolanas. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Vista de personas votando en unas elecciones venezolanas. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Caracas, 2 ago (EFE).- Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre por considerarlas un "fraude".

"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (...) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (...) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro", sostiene un comunicado.

El documento ha sido firmado por 27 partidos, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

DENUNCIAN QUE MADURO IMPIDE UNA ELECCIÓN LIBRE

"El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva", aseguran.

Como parte de esa ofensiva que consideran que el presidente venezolano hace contra el proceso electoral, afirmaron que en las legislativas de 2015, los partidos que se coaligaron como "unidad democrática" se consolidaron con una tarjeta conjunta que, consideran, ha sido "secuestrada por el régimen, impidiendo su utilización a causa de medidas cautelares".

Además, "los directivos que representan a la Unidad como organización, aún se encuentran sometidos a procesos judiciales penales".

También citan el nombramiento de una nueva presidenta para el Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, que ya "desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria".

Alfonzo fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" que se celebraron entonces y en las que Maduro fue reelegido como presidente.

El nombramiento debía hacerlo la AN pero lo asumió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al considerar que el Parlamento no iba a realizarlo tal y como le corresponde.

PIDEN RESTABLECER EL SUFRAGIO PARA TODOS LOS VENEZOLANOS

Frente a esta situación reiteraron sus planteamientos para poder presentarse a las elecciones que comienza por el "restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos", lo que incluye a los cerca de cinco millones que, según la ONU, han emigrado.

También reclaman una garantía de "que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación", así como la "prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales" y el "cese de las inhabilitaciones y enjuiciamiento de los dirigentes políticos" entre otros, como el nombramiento de un CNE independiente.

La falta de esas condiciones les lleva a creer que se "anula cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral".

Finalmente, los 27 partidos aseguran que no son "abstencionistas", pues "no hay abstención cuando lo convocado no es una elección" e invitan a la comunidad internacional a no reconocer el resultado.

"Somos demócratas y creemos en la unidad nacional: por ello decidimos no colaborar con la estrategia de la dictadura y convocar a todas las fuerzas sociales y políticas del país a la construcción de un nuevo pacto unitario y nueva ofensiva democrática en la que, junto al pueblo venezolano y la comunidad internacional, nos movilicemos para lograr la salvación de Venezuela", subrayan.

PROMETEN LUCHAR POR UNAS ELECCIONES LIBRES

Por eso, añaden que su "lucha ha sido y seguirá siendo para que todos los venezolanos podamos tener elecciones libres, justas y verificables, y que se produzca el cambio" para que Venezuela "salga de la crisis humanitaria y miseria en la que lo ha hundido la dictadura de Maduro".

Tres de los cuatro principales partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, recibieron una estocada judicial cuando el TSJ designó nuevas directivas para estas formaciones, ahora lideradas por unos disidentes expulsados de las organizaciones y más cercanos al chavismo.

De este modo, los líderes de esos partidos fueron apartados judicialmente y aquellos nombrados por el Supremo, acusados de dejarse sobornar por sus excompañeros, serán quienes guíen a los partidos a las elecciones.

Eso hará que los logos y colores de esos tres partidos estén en las tarjetas electorales aunque no será bajo el liderazgo de quienes fueron elegidos por los propios partidos para encabezarlos.

Contenido relacionado

Guaidó respalda a los partidos de la oposición que no irán a una "farsa" electoral

Caracas, 2 ago (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó respaldó este domingo la decisión adoptada por 27 partidos, el grueso del bloque de detractores del chavismo, de no presentarse a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre que calificó de "farsa" electoral.

"Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad", escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

Frente a esta situación, subrayó que van "a luchar unidos por elegir el destino" de Venezuela, si bien no propuso una alternativa a los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre.

"Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía (...) ¡Juntos vamos a vencer al régimen!", afirmó.

En otro mensaje posterior, advirtió que "esta nueva farsa está condenada al fracaso como sucedió en 2017 y 2018", en referencia a las elecciones regionales y a las presidenciales en que Nicolás Maduro fue reelecto como mandatario.

Precisamente, el rechazo de la oposición y parte de la comunidad internacional a esas elecciones fue el origen de la postulación de Guaidó como presidente interino, cargo que juró el 23 de enero de 2019 ante una muchedumbre, basado en una interpretación de la constitución que le permitía serlo por 30 días.

Acerca de las votaciones legislativas, el opositor dijo saber "que no es suficiente rechazarla" e hizo hincapié en que "es clave permanecer unidos ejerciendo la mayoría en medio de la emergencia".

El objetivo, concluyó, es que "junto a la presión internacional" puedan "acabar con la tragedia que generó la dictadura" que considera que Maduro ejerce en Venezuela.

Los 27 partidos que conforman el grueso de la oposición venezolana, que incluye a todos los que actualmente tienen representación parlamentaria al margen del chavismo, acordaron este domingo que no se presentarán a las elecciones legislativas por considerarlas un fraude.

El documento ha sido firmado, entre otros, por los cuatro partidos que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Alrededor de esos cuatro partidos gravita buena parte de la actividad opositora venezolana.

Histórico de noticias
Mucha policía, pocos hinchas y silencio: calienta la Champions de la pandemia

Lisboa, 12 ago (EFE).- Cerca de un centenar de policías, una veintena de aficionados dispuestos a hacerse oír y otras dos decenas de curiosos. Así esperan...

Uber amenaza con dejar de operar en California tras un fallo judicial contrario

San Francisco, 12 ago (EFE).- La compañía de transporte compartido Uber, con sede y uno de sus principales mercados en California (EE.UU.), amenazó este...

Mau y Ricky y Sebastián Yatra prometen "maldades" en los Premios Juventud

Miami, 12 ago (EFE).- El divertido "enfrentamiento" entre los artistas venezolanos del dueto Mau y Ricky y el colombiano Sebastián Yatra promete alcanzar...

Hallan los restos de la incineración funeraria más antigua de Oriente Próximo

Madrid, 12 ago (EFE).- La cremación de cadáveres, un rito funerario que comenzó a extenderse por Europa hace unos 4000 años, es una práctica mucho más...

El Gobierno chileno admite que el retiro de las pensiones está reactivando la economía

Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- El Gobierno de Chile reconoció este miércoles que el retiro anticipado de los fondos de pensiones está teniendo un impacto...

Abuelas chilenas en Internet, "influencers" a la tercera edad

Santiago de Chile, 12 ago (EFE).- María tiene 90 años y María Angélica 84, viven en Santiago de Chile y comparten un pasatiempo y un logro: cada una cuenta...

La nueva versión de la telenovela “Café” arrancará grabaciones en septiembre

Miami, 12 ago (EFE).- Las grabaciones de la nueva versión de la telenovela colombiana "Café con aroma de mujer", lideradas por la cadena estadounidense...

Una coalición de movimientos negros brasileños exige la destitución de Bolsonaro

Brasilia, 12 ago (EFE).- Una coalición de movimientos contra el racismo, integrada en su mayoría por colectivos negros, presentó este miércoles una demanda...

El gobernador de Sao Paulo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- Joao Doria, gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, la región del país más castigada por la pandemia con casi 640.000 casos...

Cortés mezcló bergantines y cortes de agua para conquistar Tenochtitlan

México, 12 ago (EFE).- Un bloqueo marítimo y el corte de agua potable fueron usados como tácticas por el conquistador español Hernán Cortés para sitiar a...

El Supremo de P.Rico paraliza el escrutinio de las primarias parciales del opositor PPD

San Juan, 12 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó este miércoles el proceso de escrutinio de 36 zonas electorales donde el opositor...

Presidente libanés dice a Felipe VI que pérdidas ascienden a 15.000 millones

Beirut, 12 ago (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, informó este miércoles al rey de España, Felipe VI, de que las estimaciones iniciales sitúan...

Venezuela acumula una inflación del 843,44 % en los primeros siete meses de 2020

Caracas, 12 ago (EFE).- Venezuela acumuló una inflación de 843,44 % en los primeros siete meses de 2020, luego de que el indicador cerrara en 55,05 % en...

Bolsonaro defiende las privatizaciones tras una "desbandada" en el área económica

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender este miércoles las privatizaciones y la contención de gastos tras la...

La OPEP prevé una mayor caída de la demanda del crudo por la crisis de COVID-19

Viena, 12 ago (EFE).- La OPEP vaticinó este miércoles que la histórica caída anual del consumo petrolero a raíz de la pandemia de coronavirus será algo...

Adolfo Domínguez prepara su despliegue en América Latina

Ourense, 12 ago (EFE).- El grupo Adolfo Domínguez prepara el despliegue en Latinoamérica que lanzará "en el momento en que se resuelva la crisis del...

Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

El Santuario de Fátima vuelve a recibir peregrinos internacionales

Lisboa, 12 ago (EFE).- El santuario portugués de Fátima recibe esta noche sus primeros grupos de peregrinos internacionales desde que comenzó la pandemia,...

Descubren mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo

Barcelona (España), 12 ago (EFE).- Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han...

Jornaleros irregulares en España: "esclavos" en tiempos de pandemia

Madrid, 12 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha endurecido las condiciones en las que muchos temporeros indocumentados trabajan en España, con largas...

La ruta migratoria atlántica hacia España deja más de 350 muertos en 12 meses

Las Palmas de Gran Canaria (España), 12 ago (EFE).- Las peligrosas travesías atlánticas de la llamada "Ruta Canaria" migratoria, que siguen miles de...

Descarrila un tren de pasajeros en Escocia

Edimburgo, 12 ago (EFE).- Un tren de pasajeros descarriló este miércoles cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento...

Crivillé asegura que Dovizioso debe reaccionar en Austria

Madrid, 12 ago (EFE).- El español Alex Crivillé, campeón del mundo de 500 c.c. en 1999 y de 125 en 1989, asegura que desde su punto de vista en el Red Bull...

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica

Madrid, 12 ago (EFE).- La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo...