15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador asesta su mayor golpe al narcotráfico con la caída de El Marro

México, 2 ago (EFE).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó este domingo su mayor golpe al crimen organizado mediante la captura del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, con la que se abrió la incógnita de si se calmará o recrudecerá la violencia en Guanajuato, el estado con más asesinatos de México.

México, 2 ago (EFE).- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó este domingo su mayor golpe al crimen organizado mediante la captura del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, con la que se abrió la incógnita de si se calmará o recrudecerá la violencia en Guanajuato, el estado con más asesinatos de México.

Tras varias semanas estrechando el círculo sobre José Antonio Yépez, conocido como El Marro, esta madrugada fue capturado el capo en Apaseo El Alto (Guanajuato) en un operativo conjunto entre autoridades federales y estatales en el que se liberó a una empresaria que tenía secuestrada.

"Por supuesto que es el mayor golpe en dos años y un logro importante tras la fallida captura de Ovidio Guzmán (hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán) en octubre del año pasado", dijo a Efe Pedro Isnardo de la Cruz, especialista en narcotráfico.

UNA OPERACIÓN POLICIAL EXITOSA

El Gobierno seguía la pista de El Marro desde hacía más de un año por su red de secuestros, extorsión, narcotráfico y, sobre todo, el robo de gasolina de los oleoductos de la petrolera estatal Pemex.

A finales de junio, a través de un vídeo en el patio de una casa, El Marro juró entre llantos venganza contra el Gobierno por la captura de varios miembros de su organización, entre ellos su madre, lo que evidenció su debilitamiento.

El mismo secretario de Seguridad del Gobierno de López Obrador, Alfonso Durazo, se mofó entonces de que El Marro "ya no está en su casa con alberca, está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina".

Para el analista en seguridad Alejandro Hope, su captura es "una buena noticia" para acabar con la impunidad y porque "la cooperación policial sobrevivió a la confrontación política".

La persecución contra El Marro había derivado en trifulcas entre López Obrador y el gobernador de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue Rodríguez, quienes se acusaron mutuamente de no hacer lo suficiente.

Finalmente se logró una "operación efectiva", en palabras del analista Javier Oliva, dado que se capturó a El Marro "sin disparar y de manera coordinada", además de que fue arrestado en flagrancia durante un secuestro, lo que servirá de prueba ante el juez.

Tras su arresto, El Marro fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, la célebre cárcel de la que El Chapo escapó por un túnel en 2015.

PACIFICAR GUANAJUATO

El Cártel Santa Rosa de Lima, ahora muy tocado, mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio en Guanajuato, que se convirtió en los últimos años en el estado más violento del país.

En esta céntrica región, con fuerte presencia de industria automotriz, han sido asesinadas en el primer semestre del año 2.293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

Hay dos opciones antagónicas que se derivan de la caída de El Marro. Puede reducirse la violencia por la debilidad del Cártel Santa Rosa de Lima o puede recrudecerse a raíz de una batalla por el control de lo que queda de la organización.

Oliva subrayó la evidente endeblez del cártel, puesto que durante la captura no hubo bloqueos ni ataques a las fuerzas de seguridad, como había ocurrido en otros intentos.

"En las últimas décadas cuando se detenía a un líder había una respuesta muy violenta. Quiero suponer que se ha aprendido y hubo un notable trabajo de inteligencia", comentó el experto, quien recordó que el año pasado el Ejército tuvo que liberar al hijo de El Chapo por la violencia que desató el Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Para Hope, cuando se captura un líder es símbolo de que se logró "desmantelar su red de protección" pero, menos optimista, advirtió que la caída de El Marro "no acaba con la crisis de violencia en Guanajuato".

"Tenemos mucha experiencia como para estar pensando en la pacificación. Ahora puede haber una fragmentación de la organización, por lo que hay que lograr es el desmantelamiento de su estructura", apuntó.

EL MENSAJE A LOS OTROS CÁRTELES

Además, una eventual disolución del Cártel Santa Rosa de Lima dejaría pista libre en el estado para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las últimas semanas esta organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho, ha publicitado su fuerza con un atentado fallido contra el jefe de policía de la capital mexicana y con un vídeo que muestra su poderío militar.

Ante estos gestos y tras la captura de El Marro, "se manda un mensaje correcto de que el Estado mexicano tiene capacidad para capturar a los líderes", opinó Hope.

Hace apenas dos semanas López Obrador recorrió los estados más violentos del país, como Guanajuato o Jalisco, donde fue muy claro: "Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia (...) No vamos a dejarnos intimidar", expresó.

De la Cruz señaló que "el desafío más importante sigue siendo el Cártel Jalisco Nueva Generación" y que "la estrategia de evitar la confrontación directa de los cárteles puede resultar efectiva".

López Obrador ha consolidado el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero ha rechazado hasta ahora abrir una batalla frontal con el crimen organizado para evitar muertes.

Esta es la postura que el presidente esgrimió al ordenar la captura el año pasado de Ovidio Guzmán, un gesto que ha levantado especulaciones sobre un presunto pacto con el Cártel de Sinaloa.

"Es normal que mientras se centran esfuerzos en una organización, se deje a las otras más tranquilas, aunque eso no significa que haya un acuerdo", defendió Oliva, quien, sin embargo, tachó de "error garrafal" la imagen de marzo pasado de López Obrador saludando en un pueblo a la madre de El Chapo y abuela de Ovidio.

Contenido relacionado

El Marro fue capturado en México junto a 8 ayudantes y una mujer secuestrada

Guanajuato (México), 2 ago (EFE).- Durante el operativo de este domingo en el que fue arrestado el líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", también fueron detenidos ocho colaboradores y se liberó a una empresaria que había sido secuestrada, informó la Secretaría de la Defensa de México.

El operativo realizado entre fuerzas federales y estatales en el céntrico estado de Guanajuato abarcó dos inmuebles ubicados en el pequeño municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, de 80.000 habitantes y ubicado a solo 15 kilómetros de Villagrán, ciudad donde surgió el Cártel Santa Rosa de Lima.

En uno de ellos fue ubicado El Marro, quien cumplió 40 años el pasado 23 de julio y era uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas por ser cabeza de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo, trasiego de drogas, extorsión y secuestro.

Su captura supone el mayor golpe al narcotráfico asestado hasta la fecha por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente desde diciembre de 2018.

Junto con al Marro también fue arrestado Saulo Sergio "N", apodado "El Cebollo", quien presuntamente es su jefe de seguridad, y otros cuatro integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

De igual manera, en la misma casa fue localizada una mujer empresaria, originaria del municipio cercano de Apaseo El Alto, que días atrás había sido secuestrada.

También fueron halladas cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, un auto tipo pick-up, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con dinero, cuyo monto aún no ha sido revelado.

En el otro inmueble, fueron localizados otros tres presuntos integrantes del cártel, una de ellas con orden de captura previa, y 36.400 pesos mexicanos en efectivo (unos 1.654 dólares).

Yépez Ortiz será trasladado en helicóptero a la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Estado de México, donde quedará a disposición de un juez federal para ser juzgado por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles.

EEUU CELEBRA CAPTURA

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, celebró a través de Twitter la captura del líder de este poderoso cártel.

"Excelente noticia para comenzar este día domingo: la captura del delincuente El Marro en Guanajuato. Los delincuentes se creen tan vivos y tan listos pero al final siempre vamos a ganar los buenos. ¡Viva el Estado de derecho!", expresó el diplomático.

El gobernador de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue, quien ha tenido varios desencuentros con López Obrador en materia de seguridad, expresó que "esta detención es un gran proceso para recuperar la paz" en esa región.

Por su parte, la secretaria de Gobernación (ministra de Interior), Olga Sánchez Cordero, subrayó que el arresto es "ejemplo del resultado de la coordinación de las instituciones del Estado mexicano" y felicitó al Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato por el resultado.

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2.293 crímenes en el primer semestre de este año.

Capturan a El Marro, el capo mexicano que se hizo famoso robando combustible

México, 2 ago (EFE).- En tan solo una década, José Antonio Yépez, alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, donde este domingo fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

"Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio "N", también conocido como el Marro. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local", detalló el encargado de seguridad federal, Alfonso Durazo.

El pasado 20 de junio, tras la detención de varios miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos su madre, el Marro difundió un vídeo desde el patio de una casa prometiendo venganza entre llantos.

Tras ese vídeo, el secretario de Seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reivindicó haber "debilitado" al crimen organizado y se mofó del Marro, de quien dijo "ya no está en su casa con alberca, está en una casa a medio construir batallando para cubrir la nómina".

UNA DÉCADA DE DELINCUENCIA

Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

El Marro acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65.000 millones de pesos (unos 2.888 millones de dólares) anuales y comenzó la persecución del cartel.

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, el Marro escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En su carrera delictiva, Yépez recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades tan extendida como los ductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato.

EL LÍDER Y LA GUERRA CONTRA LOS CÁRTELES

Su liderazgo del CSRL ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país.

El Marro le declaró, en 2017, una guerra encarnizada a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha colocado a Guanajuato como el estado de mayor violencia y más homicidios del país, además de la presencia policial para combatirlos.

Guanajuato contabilizó 3.540 homicidios en 2019, más del 10 % de los 34.608 sucedidos en todo el país. Y entre enero y mayo suman 1.903 casos.

El capo del Santa Rosa de Lima no escatimó alianzas con otros cárteles y entre ellos destaca el apoyo del Cártel de Sinaloa, que les surte de armas y de sicarios para mantener una cruenta batalla por el control del mercado.

La decisión del Gobierno de combatir el robo de combustible afectó las actividades del Marro, que tuvo que huir del paraíso que se construyó en Santa Rosa de Lima, con piscinas y jardines para evitar ser capturado o atrapado por sus enemigos.

Las crónicas de los medios dan cuenta de que el Marro ha evitado en al menos en cinco ocasiones ser capturado por las autoridades, la dos más destacadas al salir por pasadizos secretos en su mansión y al escapar de una cueva minutos antes de la llegada de la Policía.

Con sus padres detenidos, su progenitor en marzo y la madre este junio, y su esposa presa, el Marro reveló parte de su carácter en un vídeo divulgado recientemente en el que soltó el llanto por su familia, pero también amenazó a sus enemigos y advirtió al Gobierno que pelearía hasta el final.

ORÍGENES DEL CÁRTEL

Esta organización criminal se remonta al año 2014, cuando se dedicaban al robo de combustible; para el año 2017, el Marro ya estaba al mando del cartel y le declaró la guerra al CJNG, la cual sigue y ha dejado miles de muertos en el centro y oeste del país.

En Salamanca está una de las más importantes refinerías de Pemex en el centro del país y sus redes de oleductos pasan por Irapuato, León, Celaya, Apaseo el Grande, todos ellos municipios convertidos en la zona de operaciones del grupo criminal.

El cártel lleva el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, localizada en el municipio Villagrán, de donde es originario el Marro y en donde se construyó una mansión a semejanza de un parque acuático, con piscinas y áreas verdes.

La captura de los familiares del capo supuso un duro mazazo a su liderazgo y aunque aceptó el golpe, advirtió que no caería tan fácilmente.

"Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar (...) Voy a ser una piedra en el zapato", sentenció Yépez Ortiz en ese vídeo, que divulgado a finales de junio, puso rostro y voz al líder criminal.

A principios de julio se le atribuyó la matanza de 27 personas de un centro de rehabilitación de drogas en Irapuato (Guanajuato). Un mes después, ha sido capturado.

Histórico de noticias
La reactivación económica hondureña entre temor de empresarios y consumidores

Tegucigalpa, 15 ago (EFE).- La "fase uno" de la reactivación económica de Honduras retomada hace dos semanas, ha marchado con un mayor movimiento del sector...

México repatría cenizas de conciudadanos fallecidos por COVID-19 en EE.UU.

México, 15 ago (EFE).- El Gobierno mexicano repatrió 18 urnas con cenizas de conciudadanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, informó este sábado la...

Remco Evenepoel cae al vacío tras un accidente en un puente en Il Lombardía

Roma, 15 ago (EFE).- El joven belga Remco Evenepoel (Deceunick-Quick Step), de 20 años, fue rescatado y llevado al hospital a bordo de una ambulancia tras...

HRW insta a Colombia a asegurar la extradición del exjefe paramilitar Mancuso

Bogotá, 15 ago (EFE).- Human Rights Watch (HRW) instó este sábado al Gobierno colombiano a asegurar la extradición desde EE.UU. del exjefe paramilitar...

Fuglsang se corona con su primer Il Lombardía

Roma, 15 ago (EFE).- El danés Jakob Fuglsang (Astana) se impuso con autoridad este sábado por delante del neozelandés George Bennett (Jumbo Visma) y del...

Una nueva ley electoral intenta calmar las protestas sociales en Bolivia

La Paz, 15 ago (EFE).- El Gobierno interino de Bolivia considera que el país logró la "pacificación", aunque este sábado continuaban algunas protestas,...

Masivo retorno de europeos a sus países por temor a segunda ola de COVID-19

Redacción Internacional, 15 ago (EFE).- Miles de europeos que se encontraban fuera de sus países, sobre todo por turismo, están tratando de regresar...

Cuba suma 63 casos de COVID-19 en medio de la complicada situación en La Habana

La Habana, 15 ago (EFE).- Cuba sumó este sábado otros 63 casos de COVID-19, la gran mayoría en La Habana, donde siguen aumentando los contagios diarios y se...

Guatemala se aproxima a los 2.400 fallecidos por COVID-19 cinco meses después

Guatemala, 15 ago (EFE).- Guatemala registró su primera muerte por la COVID-19 el 15 de marzo y cinco meses más tarde el país se aproxima a los 2.400...

Casi la mitad de los brasileños exenta a Bolsonaro por las muertes de coronavirus

Sao Paulo, 15 ago (EFE).- Casi la mitad de los brasileños considera que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene culpa o responsabilidad por los...

Claver-Carone: "Postergar la votación en el BID es postergar la recuperación"

Washington, 15 ago (EFE).- En medio de la polémica por ser el primer candidato estadounidense a dirigir el BID en sus seis décadas de historia, Mauricio...

Bolivia iniciará entrenamientos el lunes con miras a Catar 2022

La Paz, 15 ago (EFE).- La selección boliviana de fútbol retomará el próximo lunes su preparación con miras a los partidos frente a Brasil y Argentina por...

Recrean una escuela mexica en la fachada de una casa de Ciudad de México

México, 15 ago (EFE).- Un escultor diseñó y recreó en la fachada de una casa de la capital mexicana un contemporáneo calmécac, término con el que se conocen...

Colombia promociona su turismo en Suramérica con miras a reactivar el sector

Bogotá, 15 ago (EFE).- Colombia buscará reactivar su turismo al posicionarse como "destino de talla internacional" y "mantener vigente el interés por sus...

La Ceiba Gráfica, un oasis del papel y del arte antiguo en México

Veracruz (México), 15 ago (EFE).- En las entrañas de una vieja hacienda española en el oriente de México, un escandinavo llamado Per Anderson va contra...

Cajas nido en el sur de Ecuador para salvar a perico en peligro de extinción

El Oro (Ecuador), 15 ago (EFE).- Encontrado en los años ochenta, lo que lo convierte en una especie relativamente nueva para la ciencia, el perico de Orcés...

El rapero Residente celebra su readmisión como elector para votar en los comicios

San Juan, 15 ago (EFE).- El rapero puertorriqueño René Pérez "Residente" brindó el viernes, con su propia cerveza, su readmisión a la lista de electores de...

Los casos globales se acercan a los 21 millones, con 760.000 muertes

Ginebra, 15 ago (EFE).- Los casos de COVID-19 en el planeta confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron hoy la cifra de los 20,9...

El líder Olimpia busca escapar del cerco de Cerro Porteño en el Apertura paraguayo

Asunción, 15 ago (EFE).- El Olimpia, líder del torneo Apertura, se cruzará con el colista San Lorenzo con la vitola de favorito para mantenerse fuera del...

La ONU respalda el "consenso" sobre las elecciones en Bolivia y ofrece su apoyo

Naciones Unidas, 15 ago (EFE).- El enviado especial de Naciones Unidas para Bolivia, Jean Arnault, expresó su respaldo al "consenso" alcanzado en Bolivia...

El Festival de Cine de Santiago vive una edición en línea con foco en las cineastas

Santiago de Chile, 15 ago (EFE).- La decimosexta edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) arranca este domingo de manera cien por cien...

Colombia busca reactivar el sector artístico con una subasta de galerías digital

Bogotá, 14 ago (EFE).- Afectado por la pandemia del coronavirus, el sector de las artes plásticas en Colombia, una de las economías que más crece en el...

Se parte en dos el carguero que vertió petróleo en aguas de Mauricio

Nairobi, 15 ago (EFE).- El buque varado desde el pasado día 25 de julio en los arrecifes de Pointe d'Esny, frente a la costa sureste de Mauricio y que...

Aumento en casos de coronavirus se ralentiza en Bélgica, aunque suben muertes

Bruselas, 15 ago (EFE).- El número de nuevos contagios de COVID-19 en Bélgica alcanzó este sábado una media de 604 diarios en la última semana, un 5 % más...