12 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Isaías se "pega" sin tocar la costa este de Florida, para suerte de los surfistas

Miami, 2 ago (EFE).- La tormenta tropical Isaías se aproximó a la costa este de Florida (EE.UU.) con rachas de vientos máximos de 100 kilómetros por hora, mucho más suaves de las que se esperaban y que este domingo, en lugar de recogimiento y defensa, han reservado las fotos para surfistas y familias paseando por el litoral.

Miami, 2 ago (EFE).- La tormenta tropical Isaías se aproximó a la costa este de Florida (EE.UU.) con rachas de vientos máximos de 100 kilómetros por hora, mucho más suaves de las que se esperaban y que este domingo, en lugar de recogimiento y defensa, han reservado las fotos para surfistas y familias paseando por el litoral.

Degradada ayer a tormenta tropical luego de ser huracán de categoría 1 a su paso por Bahamas y las islas del Caribe, a las 17:00 hora local (21:00 GMT) el centro de Isaías fue localizado a 660 km (410 m) al sur de Myrtle Beach (Carolina del Sur), y a 105 km (65 m) al sureste de Cabo Cañaveral (Florida).

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) indicó en su más reciente boletín que Isaías se mueve "lentamente", a una velocidad de 15 km/h en dirección norte-noroeste, cerca pero sin tocar la costa atlántica central de Florida.

También puntualizó que los vientos máximos aumentaron ligeramente a 110 km/h (70 m/h).

Una advertencia de marejada ciclónica está vigente desde Edisto Beach ( Carolina del Sur) hasta Cape Fear (Carolina del Norte), mientras una vigilancia de marejada ciclónica está activa de Cape Fear hasta el pueblo de Duck, en Carolina del Norte, incluyendo Pamlico y la ensenada de Albemarle Sounds.

Una vigilancia de huracanes sigue en vigor desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Surf City (Carolina del Norte), y una advertencia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte, concretamente hasta la entrada de la isla Ocracoke (Carolina del Norte).

La vigilancia de tormenta tropical se ha extendido hacia el norte de la costa atlántica estadounidense hasta Watch Hill Rhode Island, incluida la bahía de Chesapeake, el Tidal Potomac River, Bahía de Delaware, Long Island y Long Island Sound.

La advertencia de tormenta tropical ha sido desactivada al sur de Sebastián Intel (Florida).

BOCA RATÓN SE RELAJA TRAS SER AVISADA DE POSIBLE IMPACTO

En Boca Ratón (condado de Palm Beach), donde estaba previsto que el meteoro tocara tierra con vientos superiores a los 120 km/h, como sucedió en el archipiélago de Bahamas, toda la mañana estuvo el cielo plomizo hasta que hacia el mediodía se abrió e incluso salió el sol.

En ese condado, de los tres más afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 junto con Miami-Dade y Broward, alrededor de 165 personas pasaron la noche en refugios, pensados sobre todo para personas que viven en casas móviles o precarias o tienen su hogar en zonas inundables.

De ellas, 23 lo hicieron en un albergue especial para personas especialmente vulnerables a la COVID-19, donde cuentan con personal preparado para atenderlos, según el diario digital PalmBeachPost.

El gobernador estatal, Ron DeSantis, que el sábado ofreció una conferencia de prensa para indicar los preparativos, pidió a la población no relajarse.

"No se deje engañar por la rebaja" (de huracán a tormenta tropical), dijo DeSantis durante la rueda de prensa en Talahassee, capital estatal.

Poco antes, el gobernador había declarado un estado de emergencia para una docena de condados en la costa atlántica.

Florida contabilizó este domingo 7.104 casos nuevos de COVID-19 y 62 fallecimientos por la enfermedad, lo que totaliza 487.132 y 7.084, respectivamente, una bajada significativa con respecto al mismo día de la semana anterior.

A pesar de que el peligro de contagio continúa, la jornada de este domingo dejó numerosas estampas de surfistas, bañistas y familias que paseaban tranquilamente por las playas del sur y centro de la costa este.

En Juno Beach, un pueblo de Palm Beach que está a 140 kilómetros de Miami, decenas de surfistas aprovechaban el oleaje producido por los vientos de Isaías, mientras varias familias paseaban sus perros bajo un cielo gris, según pudo comprobar Efe.

Los fuertes vientos han dejado ya sin servicio eléctrico a 1.500 clientes del sureste de Florida, según la web especializada Poweroutage.us, y se han registrado hasta ahora una treintena de cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, según Flightaware.com.

En Miami-Dade, epicentro de la COVID-19, las lluvias de las bandas exteriores de Isaías se sintieron desde primeras horas del día pero, como el condado está fuera del patrón de trayectoria de la tormenta, las autoridades dieron luz verde a abrir los negocios y reabrieron parques, marinas y campos de gof, que ayer estuvieron cerrados.

ISAÍAS NO VOLVERÁ A SER HURACÁN PERO PUEDE TOCAR TIERRA EN LAS CAROLINAS

En la trayectoria de Isaías hacia el norte, que según el cono del NHC no volverá a convertirse en huracán, las inundaciones podrían alcanzar hasta 1,50 metros.

El observatorio pronostica que, otra vez como "tormenta tropical fuerte", Isaías puede tocar tierra el lunes por la noche en algún punto de las Carolinas.

Localidades anegadas se vieron en el noroeste de Bahamas al paso de Isaías, precisamente en la zona del archipiélago en la que hace solo 11 meses el huracán Dorian devastó dejando 70 muertos y multimillonarias pérdidas económicas.

El Ejecutivo de Nassau todavía no ha dado un informe de balance del paso de Isaías, aunque medios locales informaron de innumerables inundaciones, cortes del suministro eléctrico y la caída de árboles.

En adelante se espera que el movimiento norte-noroeste del sistema continúe hasta el lunes en la mañana, cuando dará un giro hacia el norte y norte-noreste y aumentará la velocidad de traslación.

El lunes y martes el centro de Isaías se moverá fuera de la costa de Georgia sobre el sur de los estados del medio Atlántico.

Antes de Isaías este año se han formado las tormentas tropicales Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de la presente temporada en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

Contenido relacionado

Bahamas retoma lentamente la normalidad tras el paso de Isaías

San Juan, 2 ago (EFE).- Bahamas retoma lentamente la normalidad este domingo tras el paso de la tormenta tropical Isaías por la casi totalidad del archipiélago atlántico, que a la espera de un balance del Gobierno se saldó con múltiples inundaciones, cortes del servicio eléctrico y árboles caídos.

Isaías, que ya prácticamente ha abandonado la región del extremo noroeste del archipiélago, la más cercana a costa este de Estados Unidos, no ha provocado, según la información disponible, pérdidas humanas ni se tiene información de daños materiales graves, aunque habrá que esperar a los datos que aporte el Ejecutivo de Nassau.

La población de Bahamas, que sufre un fuerte incremento de casos de COVID-19 en los últimos días, estaba alertada por las autoridades locales para que tomara todas las medidas preventivas, cuando se tiene muy cerca la devastación provocada por el huracán Dorian a comienzos de septiembre de 2019, que dejó un saldo de 70 muertos.

Isaías, que recorrió parte de Bahamas como huracán de categoría 1, no tuvo nada que ver con Dorian, el ciclón de mayor potencia que en la historia había pasado por estas islas, donde arrasó el noroeste, en concreto las Ábaco y Gran Bahama.

Las islas de Bimini y Gran Bahama, las más al norte del archipiélago, han sufrido hoy todavía condiciones de tormenta tropical que disminuyen gradualmente, por lo que se espera que en las próximas horas se recupere la normalidad.

Las lluvias podrían continuar provocando inundaciones localizadas causadas por precipitaciones.

El ministro de Estado para la Preparación ante Desastres, Iram Lewis, informó que un total de 135 personas acudieron a refugios en todo el país durante el paso de Isaías.

La compañía estatal Bahamas Power and Light informó de cortes del servicio eléctrico, aunque en ocasiones se llevaron a cabo por parte de la empresa interrupciones de forma provocada para proteger el sistema.

La tormenta tropical Isaías redujo su velocidad en la aproximación final hacia la costa este de Florida (EE.UU.), donde no se descarta que pueda llegar a tocar tierra este domingo antes de seguir camino hacia el noroeste.

Según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., los vientos máximos sostenidos de Isaías siguen en 65 millas por hora (100 km/h), pero la velocidad de traslación bajó a 8 millas por hora (13 km/h), más lenta que hace tres horas.

Isaías, que hasta el sábado era un huracán de categoría 1, dejó al menos dos muertos a su paso por el Caribe.

Histórico de noticias
Cortés mezcló bergantines y cortes de agua para conquistar Tenochtitlan

México, 12 ago (EFE).- Un bloqueo marítimo y el corte de agua potable fueron usados como tácticas por el conquistador español Hernán Cortés para sitiar a...

Venezuela acumula una inflación del 843,44 % en los primeros siete meses de 2020

Caracas, 12 ago (EFE).- Venezuela acumuló una inflación de 843,44 % en los primeros siete meses de 2020, luego de que el indicador cerrara en 55,05 % en...

Policía detiene a 1.000 personas en tercer día de protestas en Bielorrusia

Moscú, 11 ago (EFE).- Más de un millar de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la tercera jornada de protestas contra los resultados de las...

El Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de 10 años

Londres, 12 ago (EFE).- El Reino Unido vive por primera vez desde la crisis crediticia del 2008 una recesión, que se ha producido al caer el producto...

El Supremo de P.Rico paraliza el escrutinio de las primarias parciales del opositor PPD

San Juan, 12 ago (EFE).- El Tribunal Supremo de Puerto Rico paralizó este miércoles el proceso de escrutinio de 36 zonas electorales donde el opositor...

Presidente libanés dice a Felipe VI que pérdidas ascienden a 15.000 millones

Beirut, 12 ago (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, informó este miércoles al rey de España, Felipe VI, de que las estimaciones iniciales sitúan...

Bolsonaro defiende las privatizaciones tras una "desbandada" en el área económica

Sao Paulo, 12 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a defender este miércoles las privatizaciones y la contención de gastos tras la...

La OPEP prevé una mayor caída de la demanda del crudo por la crisis de COVID-19

Viena, 12 ago (EFE).- La OPEP vaticinó este miércoles que la histórica caída anual del consumo petrolero a raíz de la pandemia de coronavirus será algo...

Adolfo Domínguez prepara su despliegue en América Latina

Ourense, 12 ago (EFE).- El grupo Adolfo Domínguez prepara el despliegue en Latinoamérica que lanzará "en el momento en que se resuelva la crisis del...

Detenido el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram para investigaciones

Quito, 12 ago (EFE).- Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, ha sido detenido durante la madrugada de este miércoles en relación a un caso de presunta...

El Santuario de Fátima vuelve a recibir peregrinos internacionales

Lisboa, 12 ago (EFE).- El santuario portugués de Fátima recibe esta noche sus primeros grupos de peregrinos internacionales desde que comenzó la pandemia,...

Descubren mecanismo que hace viables los embriones al inicio del embarazo

Barcelona (España), 12 ago (EFE).- Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York han...

Jornaleros irregulares en España: "esclavos" en tiempos de pandemia

Madrid, 12 ago (EFE).- La pandemia de coronavirus ha endurecido las condiciones en las que muchos temporeros indocumentados trabajan en España, con largas...

La ruta migratoria atlántica hacia España deja más de 350 muertos en 12 meses

Las Palmas de Gran Canaria (España), 12 ago (EFE).- Las peligrosas travesías atlánticas de la llamada "Ruta Canaria" migratoria, que siguen miles de...

Descarrila un tren de pasajeros en Escocia

Edimburgo, 12 ago (EFE).- Un tren de pasajeros descarriló este miércoles cerca de la localidad de Stonehaven, en el noreste de Escocia, y aunque de momento...

Crivillé asegura que Dovizioso debe reaccionar en Austria

Madrid, 12 ago (EFE).- El español Alex Crivillé, campeón del mundo de 500 c.c. en 1999 y de 125 en 1989, asegura que desde su punto de vista en el Red Bull...

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech muestra una robusta respuesta inmunológica

Madrid, 12 ago (EFE).- La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech ha demostrado inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo...

La cifra de contagios diarios en Austria sube hasta nivel de abril

Viena, 12 ago (EFE).- Austria ha contabilizado 194 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el máximo nivel de casos diarios...

Con sus manos, libaneses reconstruyen las casas destruidas para quedarse

Beirut, 12 ago (EFE).- De un lado para otro en su casa destruida, Elie mira cómo un amigo coloca bloques de hormigón para construir la pared de su cocina,...

Al menos 3 muertos en protestas en la India por una publicación de Facebook

Nueva Delhi, 12 ago (EFE).- Al menos 3 personas murieron y 60 resultaron heridas en la madrugada de este miércoles durante unos disturbios que se...

Jornada de ganancias en la mayoría de los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 12 ago (EFE).- La mayoría de mercados de valores del Sudeste Asiático culminaron la jornada del miércoles con beneficios, animadas por las...

Se mantiene la lucha por el último boleto a los playoffs

Houston (EE.UU.) 12 ago (EFE).- La lucha por el último boleto a los playoffs en la Conferencia Oeste se mantuvo una jornada más con los Trail Blazers de...

Mamadou Koné, traspasado al K.A.S Eupen

Madrid, 12 ago (EFE).- El Leganés anunció a través de sus canales oficiales el traspaso del delantero marfileño Mamadou Koné al K.A.S Eupen de la primera...

La producción industrial sube un 9,1 % en la eurozona y en la UE en junio

Bruselas, 12 ago (EFE).- La producción industrial se incrementó un 9,1 % tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) en junio respecto...